GARMA.

UNO:  los del Valle cántabro de Guriezo, que en el siglo XX enlazan con los PORRUA, en Bilbao.

Y

DOS: De Guriezo a Bizkaia: “El bilbaíno Ángel Garma; 1904-1993; fundador del psicoanálisis argentino”.

============================================================

I.- LORENZO DE GARMA y su esposa Ana María de Gutiérrez fueron vecinos de Guriezo, en su parroquia de San Vicente y barrio de Torquiendo, y padres de:

II.- LORENZO DE GARMA GUTIÉRREZ, esposo de Francisca de Garma Helguero (hija de Juan Francisco y de Francisca Helguero, que vivieron en el barrio Torquiendo de Guriezo y fueron padres de:

III.- MANUEL ANTONIO DE GARMA Y GARMA, nacido en Guriezo el 14 de marzo de 1775 y bautizado a los dos días en su parroquial de San Vicente,  apadrinado  en la pila por Juan Gutiérrez y Ana María Garma.

Manuel casó en su parroquia natal el 9 de mayo de 1796, siendo testigos  Simón Trubuesto y Ambrosio Larena, con Josefa San Martín Martínez (hija de Miguel San Martín y Manuela Martínez). En el barrio de Torquiendo de Guriezo nació su hijo:

IV.- MANUEL ANTONIO DE GARMA SAN MARTÍN, nacido el 27 de agosto  de 1797  en el barrio Torquiendo de Guriezo y bautizado el día siguiente en su parroquia de San Vicente, bajo padrinazgo de Martín y Manuela Martínez, casó en su parroquia natal, en 12 de enero de 1828, con Servanda de Ubilla Aguilera  (hija de Manuel Segundo de Ubilla y de Asunción de Aguilera).

Manuel Antonio y Servanda tuvieron varios hijos en San Vicente de Guriezo. Pude leer actas de algunos de estos: Isabel Feliciana, nacida en 1830; Lorenzo en 1837; Carmen en 1841 y Victoria en 1844.

Pero no hallé la del hijo que sigue, y que es el que más nos interesa hoy. Se Llamó:

V.- SANTOS DE GARMA UBILLA, natural de Guriezo, que contrajo matrimonio en su parroquia de San Vicente, siendo testigos Ramón López y José García, el día primero de marzo de 1858 con Juana de Gutiérrez Amallo, hija de Tomás Gutiérrez Isla   y de Fermina de Amallo Martínez, todos naturales del Valle de Guriezo.

Tomás Gutiérrez Isla (hijo de Rafael y Joaquina) casó en San Nicolás de Guriezo el día 12 de marzo de 1824, con Fermina de Amallo Martínez (hija de Manuel y Rafaela).

Fermina de Amallo, siendo ya viuda de Tomás Gutiérrez, murió el 12 de enero de 1878 en San Vicente de Guriezo, barrio de la Nocina, contando 74 años de edad poco más o menos. En su testamento “dispuso por su alma funeral de cinco ducados”, y dejó tres hijos, habidos con Tomás Gutiérrez: Julián, Gregoria y Juana Gutiérrez Amallo, “que cumplieron su voluntad en la Iglesia de San Vicente de la Maza Mártir”, sita en el barrio Rioseco de Guriezo.

Uno de los hijos de Santos de Garma Ubilla y de Juana Gutiérrez Amallo

VI.- SEBASTIÁN DE GARMA  GUTIÉRREZque casó en San Vicente de Guriezo, el día 15 de enero de 1889, con Josefa de Ugarte Garma. En el apellido UGARTE_PORRUA de esta web, en su apartado VI se cita a estos esposos, dando nota de los ascendientes de Josefa Ugarte. También se indica allí que ambos fueron padres de:

1.- Julián Eustaquio de Garma Ugarte (Guriezo, P. San Vicente, n. 20 y b. 22-IX-1891). Padrinos de pila: sus tíos Julián Gutiérrez y Filomena Fernández.

2.- Manuel Garma Ugarte (Guriezo, n. 26-IV-1893).

3.- Emilia Felisa de Garma Ugarte (Guriezo, P. San Vicente, n. 8 y b. 13-II-1895). Padrinos sus tíos Eliseo y Demetria Garma

4.- Mari Paz de Garma Ugarte, que seguirá la línea en (VII).

5.- Salvador Garma Ugarte (Guriezo, n. 4-I-1899).

VII.- MARÍA PAZ DE GARMA UGARTE.  Creo que es la María nacida en el Valle cántabro de Guriezo el día 9 de diciembre de 1896. Mari Paz casó con José Porrúa Arroyo, del que trataremos en su apellido, y ambos fueron padres de cinco hijos, uno de los cuales se llamó:

VIII.- SANTIAGO PORRÚA GARMA, bilbaíno, esposo de María Begoña González Palacio, con descendencia en Bilbao. Ver ascendencia de María Begoña en PALACIO_II, en su filiación nº 5.

=====================================================================================

DOS: De Guriezo a Bizkaia: “El bilbaíno Ángel Garma; 1904-1993; fundador del psicoanálisis argentino”.

I.- Domingo de Garma y María  de Pérez fueron vecinos del barrio de la Magdalena de Guriezo, en Cantabria, y padres de:

II.- Domingo de Garma Pérez, esposo de María de Valle Negrete (hija de Carlos Valle y Magdalena Negrete), moradores en el barrio de la Magdalena de Guriezo y padres de María Gerónima (bautizada en Guriezo el 30-IX-1738) y de:

III.- José de Garma Valle, natural de Guriezo en su barrio de La Magdalena, que casó con Francisca de Arce Garma (hija de Juan Antonio de Arce San Martín y de Ángela de Garma Torre; nieta paterna de Juan Antonio de Arce e Inés de San Martín; y nieta materna de Mateo de Garma y Micaela/Miguela de Torre). José de Garma y Francisca de Arce fueron vecinos del barrio de la Magdalena en Guriezo y padres de:

IV.- José Antonio de Garma Arce, nacido el 14 y bautizado el 19 de marzo de 1787 en la Parrroquia de La Magdalena de Guriezo, apadrinado en la pila por Manuel Negrete y Magdalena  Gutiérrez.

José Antonio casó con Josefa Gutiérrez y Gutiérrez (hija de Francisco Gutiérrez Calante y  de María Antonia de Gutiérrez; nieta paterna de José Gutiérrez y de Teresa Calante; y nieta materna de José Gutiérrez Cuadra y de María de Cos; todos moradores en el barrio Magdalena de Guriezo). Hijo de José Antonio de Garma Arce y de Josefa de Gutiérrez Gutiérrez fue:

V.- José Antonio de Garma Gutiérrez, nacido el 4 y bautizado el 13 de noviembre de 1816 en la parroquia Santa Mª Magdalena de Guriezo, apadrinado en la pila por el abuelo materno y por Antonia Gutiérrez.

José Antonio de Garma Gutiérrez casó con Justa de Pérez Llamosas (hija de José Pérez y Francisca Llamosas) y ambos fueron padres de:

VI.- Felipe Francisco de Garma Pérez, nacido el  13 y bautizado el  15 de septiembre de 1836 (moriría en 1913) en la parroquia de La Magdalena de Guriezo, apadrinado en la pila por Juan Fco. Valle y  por su abuela Josefa Gutiérrez.

Fue Felipe de profesión ebanista y residente en el barrio Balbacienta de Guriezo, donde su familila era conocida como “la de los caracoles”.

Felipe Francisco casó con Celestina Setién Ruiz/Sañudo, natural de Guriezo en su barrio de Balbacienta e hija de Domingo Setién y Ángela Ruiz/Sañudo, nacidos ambos en el valle cántabro de Soba. Felipe y Celestina tuvieron dos hijos:

1.- Ángel de Garma Setién, del que trataremos en el apartado siguiente (VII).

2.- Salvador de Garma Setién.

Celestina Setién murió en el barrio Balbacienta  de Guriezo, contando 44 años de edad, el día 10-VIII-1879, dejando dos hijos habidos con Felipe Garma, los ya citados Ángel y Salvador. En el acta parroquial correspondiente se dice: “su marido la honra con oficio de cinco ducados en la Iglesia de San Vicente”.

Ya viudo, casó Felipe Francisco de Garma Pérez por segunda vez,  el día 25 de abril de 1882, en la parroquia San Vicente de Guriezo,  con Constantina de Francos, de 28 años de edad, nacida en el barrio Ríoseco de Guriezo, hija de José y María, todos  naturales y vecinos de Guriezo. Testigos de esta boda de 1882 fueron  Manuel Negrete y José Garma.  

 Felipe y esta segunda esposa fueron padres de:

3.- Encarnación de Garma Francos.

4.- Felipe de Garma Francos.

5.- Emérita de Garma Francos.

VII.- Ángel Manuel de Garma Setién nació el 15 de octubre de 1862 en el barrio Magdalena de Guriezo y fue bautizado el día siguiente en su parroquia de Sta. Mª Magdalena, apadrinado en la pila por Manuel Covo y por su abuela materna.

Ángel Manuel pasó a vivir en Bizkaia, donde ejerció el comercio, y donde casó con Cirila de Zubizarreta  Aguirre (Bilbao, P. San Antón, b. 11-VII-1879).

Padre de Cirila:

Cirilo de Zubizarreta Ylarramendi (Barambio, P. Asunción, b. 9-7-1846). Con 17 años de edad pasó a vivir en Bilbao; fue pintor de profesión. En 1904 vivía en la calle Askao nº 2-1º

Madre de Cirila:

Ildefonsa Marcelina de Aguirre Villanueva (Gordexola, P. San Esteban de Iratzagorria, b. 24-I-1849). Ildefonsa casó con Cirilo en Bilbao, P. Santiago, en 1871.

Abuelos paternos de Cirila: 

Juan Bautista de Zubizarreta Argaluz, de Barambio, de profesión fundidor, y Atanasia de Ylarramendi Illarza, de Barambio. Casados  en 1845 en Barambio.

Abuelos maternos de Cirila: 

Manuel de Aguirre Palacio y María de Villanueba Ybarrola.

Ángel Manuel de Garma Setién y Cirila de Zubizarreta  Aguirre fueron padres de:

1.- Ángel Juan de Garma Zubizarreta, del que se trata en el apartado que sigue (VIII).

2.- José María de Garma Zubizarreta. En su época de estudiante vivió en Madrid junto a su hermano Ángel; en 1932, ya licenciado en Arquitectura, pasó a Berlín para especializarse en Urbanización y Colonias, trabajando en el tema en el Ayuntamiento berlinés. Luego se fue a Londres y, ya de vuelta en Madrid, creó una empresa de construcción, llegando a ser un adinerado empresario. Se casó con la escritora Antonia Olea Cerban.

3.- María Teresa de Garma Zubizarreta.

Ángel Manuel de Garma Setién pasó a Buenos Aires, donde puso un negocio de porcelanas con su hermano Salvador. Cuando su hijo Ángel tenía 4 años, su madre emigró también a Buenos Aires, llevándose consigo a la hija María Teresa, y dejando a Ángel Juan y José María en Bilbao con los abuelos maternos.

Pronto falleció el padre, Ángel Manuel Garma Setién, que apareció muerto en su almacén, en Buenos Aires. ¿Se suicidó de dos tiros, o bien le suicidaron? El caso es que Cirila de Zubizarreta  Aguirre, tras siete meses de viudez, casó con el ya citado hermano de su esposo: Salvador de Garma Setién, naciendo de esta unió

Inés, María Teresa y Salvador de Garma Zubizarreta.

VIII.- Ángel Juan de Garma Zubizarreta nació en Bilbao, en su Gran Vía  del Ensanche, el día 24 de junio de 1904 y fue bautizado en San Vicente de Abando el 14 de julio siguiente, apadrinado por José Margenat, amigo comerciante catalán, y por la abuela materna Marcelina Aguirre.

Ángel vivió de 1904 a 1993, y puede considerársele el padre y fundador del psicoanálisis en Argentina. Estos datos sobre su vida los he copiado de una buena biografía escrita por Iñaki Markez bajo el título “El bilbaíno Ángel Garma; 1904-1993; fundador del psicoanálisis argentino”.

En los años veinte se licenció en Medicina en la Universidad Central (actual Complutense) de Madrid, ciudad en la que vivió por esos años junto a su hermano menor José María, ya citado. Allí conocieron ambos a Lorca, Dalí (un autista, en su opinión), Buñuel y otros. Trabajó junto a Severo Ochoa.

Orientó sus estudios hacia la neurología y la psiquiatría, yendo a especializarse a Alemania en 1927.

No voy a dar más detalles de la vida y obra de este destacado argentino/bilbaíno con raíces  ancestrales en Guriezo de Cantabria. A la persona que interese, remito a libro biográfico ya citado, editado por la Caja de Ahorros bizkaína en su colección “Temas vizcaínos”. Agregaré tan sólo que a Argentina le llevó el forzoso exilio tras la guerra civil del 36, y que casó el 20 de abril de 1935 en la Iglesia San Víctor de Burdeos, con Simone Mas y Camps, de 22 años, profesora de teatro, con la que tuvo dos hijas: Lucinda, nacida en Madrid en febrero de 1936, que llegó a ser una neurofisióloga de renombre mundial, e Isabel, nacida en Buenos Aires. Las dos hermanas fueron psicoanalistas y acabaron ejerciendo en París.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 



 

Arriba