Atrás

GARITAONANDIA

Apellido con casa solar en Zaldibar, en la merindad bizkaína de Durango. Fueron representantes en Juntas Generales de Gernika Antonio Garitaonaindia, por Mallabia en 1859; Antonio Garitaonaindia, por Zaldibar en 1860, y José Garitaonaindia, por Zaldibar en 1872.

Etimología probable. Tomado de Koldo Mitxelena: 

GARI = trigo, si no proviene de GARAI, como parece ser el caso de Caritacelaya, Garitagoitia, Garitaonandia, Garizabal.

GARAI = ALTO; sustantivo: granero, hórreo.

-AUNDI, -ANDI = grande.

UNO: La torre Garitaonaindía de Zaldibar.

Fuente: Escudos de Vizcaya, de Javier de Ybarra.

ESCUDO DE GARITAONAINDÍA en la Torre de Garitaonaindía, sita en el barrio Garitaonaindía de la anteiglesia de Zaldibar:

“Una gran venera sobre la inscripción “Viba Jesus”, queda coronando el gran sillar con tres escudos sobre sencillas cartelas, los de los lados con el aspa de San Andrés,  y el del centro rematado  por esquematizados  casco y plumaje luce las armas de Garitaonaindia, que componen árbol con dos lobos pasantes al pie, uno sobre el otro y ambos cebados en corderos”

“Queda todo este conjunto  sobre el arco de entrada de medio punto, de la fachada actual (año 1950) del Solar de Garitaonaindía (…)”

“Un recuadro coronado por una cruz de piedra, lleva en mármol la inscripción  en vascuence que dice: -Ignacio eta Bere seme Pedro Zabalak barristau eben Jauregui´jáu 1900 eta 1929  garren urtian-. La traducción al castellano viene a decir: Ygnacio y su hijo Pedro Zabala reedificaron este Palacio los años 1900 y 1929.

“Efectivamente, este Palacio, según lo denominan quienes lo reedificaron, tiene la fachada moderna que oculta la de la antigua Torre, que hemos visto titulada como Torre de Unceta, aunque no hallamos confirmado este nombre, ya que si ahora se le conoce como Torre de Garitaonaindía, también en la Fogueración  de Vizcaya del siglo XVIII aparecía la Torre con el nombre de Garitaonaindía, y como propiedad de Francisco de Onaindía, que vivía en ella”.

“Detrás del edificio nuevo  se halla la Torre cuya fachada principal queda cegada en su casi totalidad por la casa nueva adosada, y así ahora asoma a su interior la puerta de la Torre en cuyo dintel  una cartela sostenida por dos ángeles tenantes lleva la inscripción: Esta obra icieron P.º de Onaindia i Madalina de Curicaray su mujer en el año de 1612; y en el centro el escudo de Garitaonaindía, igual al que antes hemos descrito: árbol con dos lobos pasantes al pie, uno sobre el otro y ambos cebados en corderos, pero caminando en dirección contraria al del anterior escudo, o sea hacia la derecha, según se mira y orla, que tampoco ostenta el otro escudo, con unas sierpes –cinco- persiguiéndose unas a otras.”

“La situación de este Solar de Garitaonaindía, en relación al centro urbano de Zaldibar,  es a distancia como de un Km.  en dirección a Ermua, y no lejos de la vía del ferrocarril”

¿Quiénes fueron los citados Pedro y Madalina que hicieron la obra de la Torre dicha? Estos dos:

I.- Pedro de Onandia y Madalena de Çuricaray Arrigorriaga, que  contrajeron matrimonio en Zaldibar el día 16 de agosto del año 1587. Hijos suyos fueron (ahora tomamos como fuente la web del Obispado de Bizkaia):

1.- Pedro de Onandia Burigaray (Zaldibar, b. 17-XII-1589).

2.- Martín de Onandia Burigaray (Zaldibar, b.  28-IV-1591).

3.- María de Onandia Çuricaray (Zaldibar, b. 23-VIII-1595).

4.- Madalena de Onnadia Çuricaray (Zaldibar, b. 22-V-1600).

5.- Juan de Onandia Çuricaray  (Zaldibar, b. 31-VIII-1604).

============================================================

En Zaldibar. Enlazan con los Barrenetxea-Arando. Pasan a Venezuela.

I.- FRANCISCO DE GARITA ONANDIA Y VIZINAY contrajo  matrimonio el día 14 de enero de 1687 en Zaldibar, parroquia de San Andrés, con María de Luzar Solozaval, con la que tuvo seis hijos, nacidos en Zaldibar de 1690 a 1706. Uno de ellos fue:

II.- PEDRO DE GARITA ONANDIA Y LUZAR, bautizado el 20 de agosto de1694 en Zaldibar, esposo de María de Jainaga  Garita-Goitia y padres ambos de seis hijos, uno de los cuales  fue:

III.- YGNACIO DE GARITA ONANDIA Y JAINAGA, bautizado el 14 de abril de 1737 en Zaldibar, donde casó en 1775 con María Santos de Aguirreveitia Mendivelzua.

Nacieron de 1776 a 1792 seis hijos de estos esposos. Uno de ellos se llamó:

IV.- JUAN DOMINGO DE GARITA ONANDIA Y AGUIRREVEITIA, bautizado el 9 de abril de 1781 en Zaldibar y casado allí, en julio de 1809, con Marina de Aguirreveitia Murguitio-Beña, enlace del que fueron fruto  seis hijos, nacidos en Zaldibar de 1811 a 1824. De ellos, nos interesamos hoy por el de nombre:

V.- ANTONIO Mª DE GARITAONANDIA AGUIRREBEITIA, nacido y casado en Zaldibar, en los días, respectivamente, 12 de octubre de 1820 y 22 de noviembre de 1848. Su esposa fue Juana Bautista de Guerenabarrena Apraiz y el primogénito de sus seis hijos, nacidos en Zaldibar de 1849 a 1864, se llamó:

VI.- Juan Antonio de Garitaonandia Guerenabarrena, bautizado en Zaldibar el 9-XI-1849 que casó en dos ocasiones.

Su primera boda se celebró en la parroquia San Juan de Axpe, en el Valle de Atxondo, en agosto de 1882, y la novia fue Lucía de Alcorta Ybabe, nacida en dicho San Juan de Axpe en junio de 1859 (hija de Gaspar de Alcorta Bastarechea y de Paula de Ybabe Jauregui). Fruto de este enlace fue:

1.- Florencio de Garitaonandia Alkorta, que seguirá esta línea en (VII).

Tras morir Lucía Alcorta en febrero de 1892, casó de nuevo el viudo Juan Antonio, en Zaldibar, en julio de 1898 con Paula de Ayarzagüena Garitagoitia.

Paula había sido bautizada en Ziortza La Asumnción el día 26-I-1875; era hija de José Francisco de Ayarzagüena Luzar (Ziortza, P. Asunción, b. 17-9-1846) y de Francisca de Garitagoitia Garitaonandia (Zaldibar 15-9-1848); nieta paterna de Domingo Ygnacio de Ayarzagüena Muniosguren y de Francisca de Luzar Urionabarrenechea; y nieta materna de Francisco María de Garitagoitia Garitacelaya y de Saturnina de Garitaonandia y Zengotita Vengoa.

Al comenzar la guerra civil del 36, vivía Paula Ayarzagüena Garitagoitia, ya viuda de Juan Antonio, en Zaldibar con sus hijos Vicente, Gregorio y Raimunda (la primogénita, Mª Jesús, ya se había emancipado). Hijos, por tanto, que sepamos, de estos esposos fueron:

2.- María Jesús de Garitaonandia Ayarzagüena (Zaldibar, b. 31-XII-1898).

3.- Vicente de Garitaonandia Ayarzagüena,  nacido en el caserío Ascardui de Zaldibar el 22 de enero de 1906 y bautizado el mismo día en su parroquial de San Andrés, apadrinado en la pila por José Antonio N. y Rufina Garitaonandia. En noviembre de 1939 se casó Vicente, en el bizkaíno Santuario de Urquiola, con Dolores de Garitagoitia Arriaga.

Dolores había nacido en Mallabia el día 22 de marzo de 1918; era hija de Víctor de Garitagoitia Garitaonandia (Mallabia, P. San Adrián de Gerena, b. 30-III-1889) y de su esposa  Gregoria de Arriaga Gandiaga (Markina-Xemein, P. Santo Tomás de Bolibar, b. 12-III-1886); nieta paterna de Pedro de Garitagoitia Garitaonandia y de María Juana de Garitaonandia Guerenabarrena; y nieta materna de José Andrés de Arriaga Arrate y de Josefa de Gandiaga Ortuzar.

Vicente de Garitaonandia y Dolores de Garitagoitia vivieron en Zaldibar. Dos de sus hijas fueron:

3.1.- María Isabel Garitaonandia Garitagoitia, n. en Zaldibar

3.2.- María Rosario Garitaonandia Garitagoitia, nacida en Zaldibar, donde contrajo matrimonio en noviembre de 1965 con Enrique de Barrenetxea-Arando y Barrenetxea-Arando, del que se trata en su apellido Barrenetxea-Arando; allí se le cita en el apartado XI.

4.- Gregorio de Garitaonandia Ayarzagüena (Zaldibar, n. 30-XII-1909).

5.- Raimunda de Garitaonandia Ayarzagüena (Zaldibar, n. 23-XII-1913).

VII.- Florencio Garitaonandia Alkorta, nacido el 22 de mayo de 1890 en la casería Ascardui de Zaldibar, y bautizado en su parroquial el día siguiente, apadrinado en la pila por Pedro Sarasua y Bonifacia Atxa. Florencio, que murió el día 10 de junio de 1965, se había casado el día 11-V-1915 en la parroquia de la I. Concepción de Garagartza (Mendaro, Gipuzkoa) con Maria Leocadia Josefa Alcibar Oyarzabal, bautizada en Garagartza-Mendaro el 13-XII-1896 y fallecida el 18 de abril de 1969 (ver sus ascendientes en ALCIBAR). Padres de:

1.- Ignacio Garitaonandia Alcibar, del que tratamos seguidamente.

2.- Joseba Garitaonandia Alcibar (fallecido).

3.- Josu Garitaonandia Alcibar (fallecido).

4.- Elías Garitaonandia Alcibar, esposo de Pilar Asua Urizar y padres ambos de:

4.1.- Iñaki Garitaonandia Asua.

4.2.- Nerea Garitaonandia Asua.

4.3.- Arantza Garitaonandia Asua.

5.- Itziar Garitaonandia Alcibar.

6.- Sabin Garitaonandia Alcibar.

7.- Jon Garitaonandia Alcibar.

VIII.- Ignacio Garitaonandia Alcibar, nacido el 14-XI-1916 en Mendaro, esposo de Margarita Asua Urizar, natural de Zaldibar. De Margarita, sus hermanos y de sus ascendientes se trata en ASUA y en URIZAR, en esta web.

Hijos de Ignacio y Margarita:

1.- Miren Maite Garitaonandia Asua, nacida en Caracas-Venezuela, el 1 de agosto.

2.- Arrate Garitaonandia Asua, nacida en Caracas-Venezuela, el 7 de agosto.

3.- Jayone Garitaonandia Asua, nacida en Caracas-Venezuela, el 26 de diciembre.

4.- Joseba Iñaki Garitaonandia Asua, nació en Caracas-Venezuela, el 9 de abril.

======================================================================

De Zaldibar a Ermua y Berriz, con regreso a Zaldibar, donde vivían en el siglo XX.

I.- Pedro de Onaindia Asua y su esposa Ana de Arancibia y Gazaga Ybarra fueron vecinos de la anteiglesia bizkaína de Zaldibar y padres de:

II.- Andrés de Onaindia Arancibia, también documentado como Andrés de 1-Onaindia y 2-Aranzibia_de_Gazaga_Ybarra, y como Andrés de Garita Onaindia y Gazaga Ybarra, fue bautizado el 30 de marzo de 1667 en Zaldibar y contrajo matrimonio con Madalena de Aranguren, también citada como Magdalena de Mallagaray Aranguren.

Andrés y Magdalena fueron padres de cinco hijos, nacidos en Zaldibar de 1695 a 1710, de los que fue primogénito:

III.- Pedro de Garita Onandia y Aranguren, también citado como Pedro de Onaindia Mallagaray,  fue bautizado el 26 de enero de 1695 en Zaldibar, donde casó el 3-VI-1721 con María de Mallavi-Barrena. Padres de:

1.- Magdalena de 1-Garita Onandia y 2-Aranguren-Mallavia y Gainaga (Zaldibar, n. 1722).

2.- Marina –gemela de María- de 1-Garita Onandia Aranguren y 2- Mallavi Barrena y Asu Urruti (Zaldibar, n. 1732).

3.- María –gemela de Marina-  de 1-Garita Onandia Aranguren y 2- Malvi Barrena y Asu Urruti (Zaldibar, n. 1732).

4.- Andrés, del que trataremos en el apartado siguiente.

5.- Francisco de 1-Garita Onandia y 2-Mallavia Barrena (Zaldibar, n. 1736).

IV.- Andrés de 1-Garita Onandia y 2- Mallavibarrena Asuurruti, también documentado como  Andrés de 1-Garita Onandia  Arnaguren y 2-Asu Urruti, fue bautizado el 3 de abril de 1734 en Zaldibar, donde casó en 1762 con  María Rosa de Luzar Gorosta, con la que tuvo siete hijos, nacidos en Zaldibar de 1763 a 1777, uno de los cuales se llamó:

V.- Agustín de Garita Onandia y Luzar, también documentado como Andrés de 1-Garita Onandia Aranguren y 2-Mallavi Varrena y Asuurruti, bautizado el 17 de agosto de 1767 en Zaldibar y casado en Berriz, año 1792, con Dominica de Larrimburu y Zengotita-Bengoa, enlace del que fueron fruto seis niños, bautizados de 1793 a 1806 en Berriz. Uno de ellos recibió el nombre de:

VI.- Agustín María de Garitaonandia Larrinburu, bautizado el 31 de marzo de 1801 en Berriz y casado en 1844, en Zenarrutza-Markina, con  Maria Dominga de Zuazo Alcorta.

Seis hijos nacieron tras esta boda, en Berriz, años 1845 a 1859. A uno de ellos le llamaron:

VII.- Ramón Antonio de Garitaonandia Zuazo, bautizado el 11 de marzo de 1849 en Berriz, que casó en Ermua, año 1872, con  Juana Josefa de Berraondo Zavala. Uno de sus dos hijos fue:

VIII.- Santiago de Garitaonandia Berraondo, bautizado el 26 de julio de 1874 en Ermua y casado en Elgeta, en octubre de 1873, con María Francisca de Mugica Aranceta. Estos esposos vivieron en Zaldibar y allí nació su hija:

IX.- Alejandra de Garitaonandia Mugica, bautizada en  Zaldibar en 1917.

=======================================================================

Otra rama de los de Zaldibar en el siglo XX

I.- Juan Antonio de 1-Garitaonandia Gazaga Ybarra y 2-Zengotita Vengoa y su esposa María Catalina de 1-Urizar Mallavi Ybarra y 2-Astarloa fueron vecinos de Zaldibar, donde nacieron sus ocho hijos en los años 1822 a 1840. El primogénito fue:

II.- Francisco de 1-Garitaonandia Gazaga Ybarra y 2- Urizar Mallavi Ybarra, bautizado el 8 de noviembre de 1822 en Zaldibar, donde casó en 1855 con María Tomasa de Lasuen Olabegoia, enlace del que nacieron ocho niños, en los años 1856 a 1880, en Zaldibar. El benjamín se llamó:

III.- Julián de Garitaonandia Lasuen, bautizado el 28 de enero de 1880 en Zaldibar, esposo de María Francisca de Zuricaray Urizar (Zaldibar, b. 3-XII-1884; hija de  Gorgonio –sic- Domingo de Zuricaray Arancibia y de María Magdalena de Urizar y Beranoaguirre Solosabal.

Ya en pleno siglo XX vivían estos esposos, Julián y María Francisca, en Zaldibar con su hijo:

IV.- Juan Luis Garitaonandia Zuiricaray, nacido en  Zaldibar en  1909.

======================================================

Otra rama de los que viven  en Zaldibar en el siglo XX.

I.- Pedro Antonio de Garitaonandia Acha y su esposa Javiera Dorotea de Alberdi Arocena fueron padres de cuatro hijos, nacidos en Zaldibar de 1893 a 1900. El benjamín fue:

II.- Basilio de Garitaonandia Alberdi, bautizado en Zaldibar el 26 de marzo de 1900. Basilio vivió en Zaldibar con su esposa Juliana de Arcaraso Mendilibar (Abadiño, n. 18-III-1901) y con los hijos de ambos:

1.- Juanita de Garitaonandia Arcaraso (Zaldibar, n. 1924).

2.- Victoriano de Garitaonandia Arcaraso (Zaldibar, n.  1926).

3.- Esteban de Garitaonandia Arcaraso (Zaldibar, n.  1930).

4.- Carmen de Garitaonandia Arcaraso, n. en Zaldibar.

5.- Aurelia de Garitaonandia Arcaraso, n. en Zaldibar.

=============================================================

Más en Zaldibar siglo XX.  

I.- Francisco de Garitaonandia Lasuen y su esposa Dominga de Garitagoitia y Zengotita Vengoa fueron padres de cuatro hijos, nacidos en Zaldibar de 1831 al 1842, cuyo benjamín fue:

II.- Francisco Valerio de Garitaonandia Garitagoitia, nacido y casado en Zaldibar, en los años, respectivamente, 1842 y 1866. Su esposa fue María Rafaela de Ariño Zuricaray (Zaldibar, n. 1845; hija de Juan Domingo de Arino y Zengotita Vengoa y de Josefa de Zuricaray Olaegui) y algunos de sus hijos fueron:

1.- Martina de Garitaonandia Ariño (Zaldibar, n. 1872), casada en 1892, en Zaldibar, con Domingo María de Garitagoitia Zuricaray. Ver sus hijos en el apartado VI del apellido Garitagoitia.

2.- Braulio de Garitaonandia Ariño, nacido en 1874 en Zaldibar, donde vivió con su esposa Santiaga de Uriarte Amantegui (Mañaria, n. 1870; hija de Pedro de Uriarte Yruarrizaga y de Dorotea de Amantegui Ybarra), y con el hijo de ambos:

2.1.- Sabino de Garitaonandia Uriarte, nacido en Zaldibar en 1906.

3.- Eugenio de Garitaonandia Ariño, n. en Zaldibar en 1877.

4.- Juan Francisco de Garitaonandia Ariño, n. en Zaldibar en 1882).

=====================================================================

Más de Zaldibar siglo XX

I.- Antonio de Garitaonandia Aguirreveitia y su esposa Juana Bautista de Guerenabarrena Apraiz fueron vecinos de Zaldibart y padres de:

1.- Juan Antonio de Garitaonandia Guerenabarrena (Zaldibar, n. 1849). Casó en 1882, en Axpe de Atxondo, con Lucía de Alcorta Ybabe.

2.- Domingo Pablo de Garitaonandia Guerenabarrena (Zaldibar, n. 1852), esposo de Bibiana de Arino Zuricaray (Zaldibar, n. 1856; hija de Juan Domingo de Arino y Zengotita Vengoa y de Josefa de Zuricaray Olaegui). Padres de:

2.1.- Manuel de Garitaonandia Ariño (Zaldibar, n. 1890), esposo de Evarista Valentina de Cenitagoya Arbulu (Elorrio, P. P. Concepción, b. 1893). Vivieron Manuel y Evarista en Zaldibar con sus hijos:

2.1.1.- Tiburcio de Garitaonandia Cenitagoya (Zaldibar, n. 1920).

2.1.2.- Juliana de Garitaonandia Cenitagoya (Zaldibar, n.  1924).

2.1.3.- Timoteo de Garitaonandia Cenitagoya (Zaldibar, n.  1926).

2.1.4.- Juan Mª de Garitaonandia Cenitagoya (Zaldibar, n.  1928)

3.- Julián de Garitaonandia Guerenabarrena (Zaldibar, n.  1859).

4.- Esteban de Garitaonandia Guerenabarrena (Zaldibar, n.  1864). Esteban casó en 1890, en Axpe de Atxondo, con Juliana, Munichaga, Echevarria, y  por segunda vez, en Abadiño, año 1897, con María Hermenegilda de Yrigoien Elorriaga.

================================================================

Más en Zaldibar siglo XX

I.- Juan Antonio de Garitaonandia Garitacelaya y su esposa Irene de Capelastegui Gorostiza fueron padres de:

1.- Esteban de Garitaonandia Capelastegui (Zaldibar, n. 1890), esposo de Damiana de Monasterio Zabaleta (Garai, n. 1897; hija de Atanasio de Monasterio Lamiquiz y de Liboria de Zabaleta Gorrachategui). Vivieron Esteban y Damiana en el siglo XX en  Zaldibar con sus hijos:

1.1.- Victoria de Garitaonandia Monasterio (Zaldibar, n.  1919).

1.2.- Teodora de Garitaonandia Monasterio (Zaldibar, n.  1921).

1.3.- José de Garitaonandia Monasterio (Zaldibar, n.  1923).

1.4.- Elena de Garitaonandia Monasterio (Zaldibar, n.  1926).

1.5.- Luis de Garitaonandia Monasterio (Zaldibar, n. 1929).

1.6.- María de Garitaonandia Monasterio (Zaldibar).

=============================================================

Más de Zaldibar siglo XX.

I.- Joaquín de Garitaonandia Abaitua y su esposa Dominica de Uribeganecoa Ariño fueron vecinos de Zaldibar y padres de:

II.- Gregorio DOMINGO de Garitaonandia Uribeganecoa, nacido en 1852 en Zaldibar, que casó en 1878, en Berriz, con Dominica de Arancibia Madariaga (Berriz, n. 1853; hija de  Martín Esteban de Arancibia Sarringarte y de María Antonia de Madariaga Cortabarria). Uno de sus cuatro hijos fue:

III.- Eugenio Anacleto de Garitaonandia Arancibia, bautizado en Zaldibar el 13 de noviembre de 1881, apadrinado en la pila por Fernando de Arancibia y Tomasa Garitaonandia. Eugenio se casó en Zaldibar el 28-XI-1918, siendo testigos Leandro Zabala y otros, con Sabina de Barrenechea Olabarria (Zaldibar, n. 1896; hija de Juan Agustín de Barrenechea Garitaonandia, n. en 1856 en Zaldibar, y de Jerónima de Olabarria Madariaga, bautizada en 1856 en Santa Marina de Oxirondo).   

Eugenio Anacleto y Sabina vivieron en Zaldibar con sus hijos:

1.- Áurea de Garitaonandia Barrenechea (Zaldibar, n. 1919).

2.- Pedro Mª de Garitaonandia Barrenechea (Zaldibar, n.  1921).

3.- Ildefonso de Garitaonandia Barrenechea (Zaldibar, n.  1922).

4.- Jesús de Garitaonandia Barrenechea (Zaldibar, n.  1930).

===============================================================

Más de Zaldibar siglo XX

I.- Francisco León de Garitaonandia Urrecha y su esposa Josefa Nicanora de Aspitarte Garitacelaya fueron vecinos de Zaldibar y padres de cuatro hijos, de los que primogénito:

II.- Cándido de Garitaonandia Aspitarte, nacido en 1885 en Zaldibar, de profesión carpintero, que casó en su lugar natal el 6 de noviembre de 1914 con  Feliciana de Zabala Orozketa (Zaldibar, n. 1892; hija de  Juan Ygnacio de Zabala Garitaonandia y de  Bonifacia de Orozqueta Uribeganecoa). Cándido y Feliciana vivieron en Zaldibar con sus hijos:

1.- María de Garitaonandia Zabala (Zaldibar, n. 1915).

2.- Julia de Garitaonandia Zabala (Zaldibar, n. 1918).

3.- Eusebio de Garitaonandia Zabala (Zaldibar, n.  1919).

4.- Irene de Garitaonandia Zabala (Zaldibar, n.  1922).

5.- Estanislao de Garitaonandia Zabala (Zaldibar, n.  1926).

 

Antonio Castejón.

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba