Atrás

 

GARDOKI

 

 

1º.- Ascendientes de Lier y Unax Camino Altuna.

2º.- Ascendientes de Itziar Hurtado Duñabeitia.

3º.- Ascendientes de la saga de comerciantes y diplomáticos bilbaínos “Gardoqui Arriquibar”, y de la esposa de Cecilio Zarraonandia Montoya.

 

   Apellido originario y con casas solar en Larrabetzu y Bilbao (Bizkaia).

 

Etimología:

La casa sitia en el “lugar de cardos”, de GARDU, GARDO = cardo, con el sufijo locativo –OKI = sitio de.

 

1º.- Ascendientes de Lier y Unax Camino Altuna.

 

“En la anteiglesia de Barajuen tenemos el caserío de Barajuen o Gardoki, construido hace menos de 20 años. El nombre asignado es puramente convencional: Gardoki es el apellido de su morador, y con este patronímico es conocido generalmente. También se le llama por algunos Barajuen, porque hubo un caserío con ese nombre, del que no queda rastro, y que pudo ser el primero del barrio. Es mencionado en el documento de 1406. Y en 1550, en que Juan Martínez de Barajen es sepultado en la huesa de su casa solar, lo mismo que sus antepasados”.  (Tomado de la obra de Jesús María Elejalde Plazaola).

                   

I.- Juan de Gardoki y Antonia de Irunza, ambos naturales de Dima (Bizkaia), fueron padres de

 

II.- Domingo de Gardoki Irunza, natural de Dima, que casó con María Isasi-Isasmeni Zuazua, nacida en Guellano (hija de Vicente, de Guellano, y Mari Cruz, de Ibarra-Aramaio). Padres de

 

III.- Pantaleón de Gardoki Isasi-Isasmendi, nacido y bautizado el día 26-VII-1807 en la parroquia San Juan de la anteiglesia de Azkoaga, una de las nueve que forman el Valle de Aramaio, casó con María Arriaran Bengoa, natural de Mazmela-Gipuzkoa. Padres de

 

IV.- Gregorio de Gardoki Arriaran, nacido el 12-III-1847 en el Bº Eguzkierripa de Azkoaga-Aramaio y bautizado el mismo día en su parroquia de San Juan Bautista, casó con María Axpe Echebarriamadarte, nacida en Guellano-Gipuzkoa en 1847 (hija de Antonio Axpe, expósito, natural de Mondragón o Salinas, y Dominica, de Galarza). Gregorio María vivieron en el caserío Ametzua de Ibarra, y fueron padres de

 

V.- Agapito  de Gardoki Axpe, nacido en Ibarra de Aramaio el 5-VIII-1878 y bautizado al día siguiente en su parroquia de San Martín, casó con Juliana Azkoaga Oruna, nacida en la barriada Eguzkierripa de Ibarra el día 8-I-1886.

 

Juliana era hija de José María Azkoaga Echabe (Ibarra, 1852), y de Polonia Oruna Mazkariano (Ibarra); nieta paterna de Eusebio Azkoaga y Teresa Echabe (ambos de Ibarra); y nieta materna de Dámaso Oruna (de Barajuen) y Manuela Mazcariana (de Ibarra).

 

Agapito y Juliana fueron padres de

 

VI.- María Gardoki Azkoaga, nacida en en el Caserío Ametzu de Eguzkierripa, en Ibarra de Aramaio, el día 1-I-1912, casó con Francisco Altuna Berezibar, nacido el día 1-VI-1905 en Ibarra de Aramaio, en su barrio Eguski-Erripa nº 47, y bautizado el 4 de igual mes en su parroquia de San Martín. De los ascendientes y descendientes de Francisco se trata en su apellido Altuna, en esta web.

 

Ambos son bisabuelos maternos de Lier Camino Altuna.

 

=============================================

 

2º.- Ascendientes de Itziar Hurtado Duñabeitia.

 

Los que pasaron a Las Encartaciones de Bizkaia, enlazando con los Hurtado.

 

I.- Juan Gardoqui Saldurtun-Thellitu y María Cruz Barroeta Gorostiza, nacidos en la segunda mitad del siglo XVII, casaron en Barakaldo en el año 1717 y fueron padres de, entre otros:

 

II.- Joseph Antonio de Gardoqui Barroeta, nacido en 1734 en Alonsotegi (Encartaciones de Bizkaia; hoy incluido en Barakaldo), casó con  Ángela de Landeta Eguiguren. Padres de, entre otros:

 

III.- Sebastián de Gardoqui Landeta, nacido en Barakaldo en 1764, casó con Santa de Zabala Alday. Padres de:

 

1.- Agustín de Gardoqui Zabala (Barakaldo, 1792).

2.- Domingo de Gardoqui Zabala (Barakaldo, 1793).

3.- Trinidad de Gardoqui Zabala (Barakaldo, 1795).

4.- Micaela de Gardoqui Zabala, que sigue la línea.

5.- Manuela de Gardoqui Zabala (Barakaldo, 1800).

6.- Joaquina de Gardoqui Zabala (Barakaldo, 1805).

 

IV.- Micaela de Gardoqui Zabala, bautizada en Barakaldo, P. San Vicente, el 8-V-1798, casó con José Antonio Hurtado y Urtiaga, bautizado en Alonsotegi en 1801. De éste, de su ascendencia y de su descendencia fruto de su unión con Micaela se trata en el apellido Hurtado (allí se menciona a ambos en el apartado VII de su primera genealogía, como terceros abuelos que son de Itziar Hurtado Duñabeitia).

=============================================

 

3º.- Ascendientes de la saga de comerciantes y diplomáticos bilbaínos “Gardoqui Arriquibar”,

 

y de la esposa de Cecilio Zarraonandia Montoya. 

 

Nota Previa.- En Larrabetzu hubo y hay dos parroquias:

La de San Emeterio y San Celedonio, propia de la anteiglesia, extramuros de la villa.

La de Santa María de la Asunción, propia de la villa, intramuros.

 

I.- Martín de Gardoqui y Maria Ybañez fueron vecinos de la villa bizkaína de Larrabetzu y padres de:

 

II.- Tomás de Gardoqui, bautizado el 13-III-1594 en Larrabetzu-Goikoelexea, extramuros de la villa, casó allí, en su parroquial de San Emeterio, el día 28-XI-1620, con María de Belarrinaga y Belarrinaga. Padres de, entre otros:

 

III.- Domingo Gardoqui Belarrinaga, bautizado en 1634 en San Emeterio de Larrabetzu, donde casó en 1654 con Ana de Alayo Alayo. Padres de, entre otros:

 

IV.- Tomás de Gardoqui Alayo, bautizado el 15-VI-1672 en la parroquia San Emeterio de Larrabetzu, pasó a vivir en la anteiglesia de Lumo (Bizkaia), y allí casó en 1693 con Teresa de Mezeta Arribalzaga, nacida en Luno en 1663, hija de Pedro Meçeta y Mª Cruz Arribalzaga, ambos de Luno.  Tomás fue Mayordomo de la parroquia de Lumo, y allí nacieron y vivieron sus hijos, que enumeraremos. Tres de éstos, Domingo, Juan y José Ignacio,  pasaron a vivir en la villa de Bilbao, donde, cada uno por su cuenta, comenzaron actividades mercantiles.

 

1.- Matías de Gardoqui Meçeta.

 

2.- Joseph Ygnacio Gardoqui Meçeta (Gernika, 1695). Comerciante en Bilbao desde 1726. Fundador de la sociedad familiar Gardoqui e Hijos. Su Compañía se especializó en el tráfico de pescado salado procedente de Inglaterra y sus colonias. Cónsul del Consulado de Bilbao en 1750.

 

Casó en Bilbao 1727 con María Simona de Arriquibar Mezcorta, nacida 1709 en Bilbao, de donde fueron naturales sus padres y sus cuatro abuelos. Hija de José de Arriquibar Terreros y de Francisca Nicolasa de Mezcorta Irresti; nieta paterna de Martín de Arriquibar y de Catalina de Terreros; nieta materna de Juan Mezcorta Santa Coloma y de Mª Asunción de Urresti.

 

Padres de:

2.1.- María Josefa de Gardoqui Arriquibar (Bilbao, P. Santiago, 1729). Casó con Francisco de Recacoechea Cueto, comerciante.

 

2.2.- José Joaquín de Gardoqui Arriquibar (Bilbao, P. Santiago, 1729). Educado en Londres en su adolescencia. Diputado General en 1796. Cónsul y Prior en la Casa de Contratación bilbaína; Regidor, Diputado por los gamboínos.

 

Casó en 1765 con Higinia Josefa de Orueta Uriarte, nacida en Vitoria en 1743 (hija de José Marcelino de Orueta y Manuela Faustina de Uriarte).  Padres de:

 

2.2.1.- Cesáreo de Gardoqui Orueta (Bilbao, P. San Nicolás, 1767).  Ministro H. del Consejo de Guerra, Caballerro de Carlos III desde 1816 (exp. 1545). Prior del Consulado en 1793 y en 1815. Intendente de Castilla la Vieja. Vivió en Zamora. Casó con su prima María de Gardoqui Orueta, hija de su tío Diego Mariano (citada en 4.2).

 

2.2.2.- Mª Simona Gardoqui Orueta (Bilbao, P. San Nicolás, 1771).

2.2.3.- Mª Evarista Gardoqui Orueta (Bilbao, P. Santiago, 1776).

2.2.4.- Mª Blas Antonia Gardoqui Orueta (Bilbao, P. Santiago, 1781).

 

2.3.- Mª Francisca de Gardoqui Arriquibar (Bilbao, P. Santiago, 1732). Casó con Fausto de Vildosola Yzarza, comerciante.

 

2.4.- Diego Mariano de Gardoqui Arriquibar (Bilbao, P. Santiago, 1735). Vive en Londres su adolescencia, desde los 14 años, siendo educado en el idioma y maneras británicos. En Bilbao: Regidor en 1768 y 1771, Alcalde Juez en 1773, Síndico en 1779 y Prior del Conbsulado en 1776. Caballero de Carlos III desde 1791 (expediente 514). Primer Encargado de Negocios de España ante los Estados Unidos de América. Casó con Brígida de Orueta Uriarte (hermana de la esposa de su hermano José Joaquín). Murió en 1798 en Cerdeña, ante cuyo Rey era embajador de España. Padres de:

2.4.1.- Josefa Joaquina de Gardoqui Orueta (Bilbao, P. San Nicolás, 1769). Vivió en Alicante. Casó con Francisco de Viudes y Maltes de Vera, Caballero de Montesa y marqués de Rioflorido.

2.4.2.- José María de Gardoqui Orueta (Bilbao, P. San Nicolás, 1772). Vivió en Zaragoza, y con su padre en USA. Diplomático.

2.4.3.- Mª Simona de Gardoqui Orueta (Bilbao, P. San Nicolás, 1773). Vivió en Zamora. Casó con su primo Cesáreo de Gardoqui Orueta.

 

2.5.- María Rita de Gardoqui Arriquibar (Bilbao, P. Santiago, 1738). Casó con Francisco Ambrosio de la Quintana. Comerciante.

 

2.6.- Juan Ignacio de Gardoqui Arriquibar (Bilbao, P. Santiago, 1741). Vive en Londres su adolescencia. De 1756 a 1798  fue socio de Gardoquie e Hijos. Cónsul Regidor. Pasa a Madrid; Consejero del Consejo de Indias. Cabalero de Carlos III desde 1791. Casó con Francisca Soler Durán.

 

2.7.- Mª Concepción de Gardoqui Arriquibar (Bilbao, P. Santiago, 1744). Casó con Waldo de Orueta Uriarte, hermano de Brígida e Higinia.

 

2.8.- Francisco Javier de Gardoqui Arriquibar (Bilbao, P. Santiago, 1747). Único hermano que no participa en la sociedad mercantil familiar. De joven estudió en Valladolid. Cardenal de la iglesia romana.

 

3.- Domingo de Gardoqui Meçeta (Luno, P. San Pedro,  1697). Pasó a Bilbao, donde comerció en lienzos y se dedicó al préstamo con interés.

 

4.- Pedro de Gardoqui Meçeta (Luno, P. San Pedro, 1699).

 

5.- Juan Bautista de Gardoqui Meçeta (Lumo, P. San Pedro,  1700). Pasó a Bilbao. Comerciante. Casó con Josepha de Jarabeitia Ugalde. Fueron sus hijos varones:

5.1.- José Mariano Anacleto de Gardoqui Jarabeitia (Bilbao, P. Santiago, 1743).

5.2.- Juan Bautista de Gardoqui Jarabeitia (Bilbao, P. Santiago,  1744).

5.3.- José María de Gardoqui Jarabeitia. Casó en 1791 con Mª Manuela de Barbachano y López de Maturana. Prior del Consulado en 1781; quebró en 1787.

5.4.- Juan Manuel de Gardoqui Jarabeitia (Bilbao, P. Santiago, 1754). Actuó como factor desde Cádiz, gestionando exportaciones de hierro.

5.5.- José Ramón de Gardoqui Jarabeitia (Bilbao, P. Santiago, 1755). Casó en 1793, en su parroquia natal, con Mª Josefa Jarabeitia Salmón. Dejó negocios por servicios al Estado. Estuvo en Trafalgar mandando el navío

Santa Ana; Comandante General del Arsenal en La Habana, y luego Capitán General de las Islas Filipinas, donde murió en 1816.

5.6.- Juan Bautista Enrique de Gardoqui Jarabeitia (Bilbao, P. Santiago, 1752).

 

6.- María Asensi de Gardoqui Meçeta (Lumo, P. San Pedro,  1702).

7.- Tomás Gardoqui Meçeta(Lumo, P. San Pedro,   1704).

 

Fallecida su primera esposa, Teresa de Mezeta Arribalzaga, el día el 10-III-1712 en Lumo, casó Tomás de Gardoqui Alayo por segunda vez, con Mariana de Olabarriaga Astoreca, en la que fue padre de:

 

8.- Juan Gardoqui Olabarriaga, que sigue la línea.

9.- María Gardoqui Olabarriaga (Lumo-Gernika, P. San Pedro, 1716).

10.- Francisco Gardoqui Olabarriaga (Lumo-Gernika, P. San Pedro, 1719).

11.- Ygnacio Gardoqui Olabarriaga (Lumo-Gernika, P. San Pedro, 1724).

12.- Mariana Gardoqui Olabarriaga (Lumo-Gernika, P. San Pedro,  1728).

 

V.- Juan Gardoqui Olabarriaga, bautizado el 12-IX-1713 en Lumo-Gernika, parroquia de San Pedro y San Francisco, se casó con Josepha Basteguieta Ormaechea. Padres de:

 

VI.- Francisco Antonio Gardoqui Basteguieta, bautizado en Lumo el12-III-1754, se casó con María Ordoricatorre Uruburu. Padres de:

 

VII.- Juan Gardoqui Ordoricatorre, bautizado el 25-V-1778 en Lumo,  se casó con Ygnacia Alcibar Larraceleta. Padres de:

 

VIII.- José Antonio Gardoqui Alcibar, bautizado en Lumo el 25-I-1809, se casó con María Josefa Ozamiz Aniz. Padres de:

 

IX.- José Antonio Gardoqui Ozamiz, bautizado en Lumo el 27-II-1848, se casó con Saturnina Artadi Renteria. Padres de:

 

X.- Jesusa Gardoqui Artadi, bautizado en Mundaka, parroquia de La Asunción, el 19-I-1873, se casó con Agapito Dobaran Urrutia, nacido en Erandio y bautizado el 24-III-1874 en su parroquia de La Asunción (hijo de Manuel Dobaran Camiroaga y de Úrsula Urrutia Aqueche). Padres de:

 

XI.- Jesusa Dobaran Gardoqui, natural de Erandio, que en el año 1941, día tres de febrero, se casó con Cecilio Zarraonandia Montoya, hermano del célebre deportista Telmo Zarra, de cuyos ascendientes se trata en su apellido Zarraonandia, en esta web.   

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arriba