Atrás

GARDEAZABAL o GARDIAZABAL.

Los que pasaron de Okondo, en Araba, a Lanestosa, en Bizkaia.

Apellido originario de los Valles de Okondo y Llodio, en tierra de Aiala, de donde pasó a Bizkaia, Gipuzkoa y otros.

Etimología probable:

De GARDEA, de confusa etimología, con ZABAL = ancho, plano.

En los siglos XVII a XIX, este apellido, dentro de la familia que nos interesa, se escribió indistintamente como GARDE, GARDEA SABAL, GARDEAZABAL, GARDIAZABAL y otras variantes. Nosotros escribiremos siempre GARDEAZABAL.

Fuente principal: Expediente de hidalguía que se citará en el texto.

I.- Francisco de Gardeazabal Escuza y su esposa Maria de Uriarte Lartundo/Larrinaga fueron vecinos del Valle de Okondo, en Araba, y padres de:

II.- Antonio de Gardeazabal Uriarte, bautizado el 17-I-1658 en San Román de Okondo, esposo de Josefa de Escusa Ybarra y padres ambos de:

1.- Domingo, que sigue (al no encontrar su acta bautismal, nos guiaremos por las de sus hermanos, y la de su boda).

2.- Juan de Gardeazabal Escusa (Okondo, P. San Román, n. 1691).

3.- Lorenza de Gardeazabal Escusa (Okondo, P. San Román, n. 1694).

4.- Pedro de Gardeazabal Escusa (Okondo, P. San Román, n. 1697).

5.- Francisco de Gardeazabal Escusa (Okondo, P. San Román, n. 1703).

6.- Ana de Gardeazabal Escusa (Okondo, P. San Román, n. 1710).

III- Domingo de Gardeazabal Escuza se casó el día 18-VII-1734 en San Román de Okondo, --siendo testigos Pedro Ybarra, Francisco Montalbán y Martín Castillo-- con María de Udaeta Unzaga (hija de Juan Udaeta de Escalza y de Marina Unzaga, naturales y vecinos de Okondo), enlace del que nacieron diez hijos en los años 1735 a 1755. De éstos nos interesamos por:

IV.- Manuel de Gardeazabal Udaeta, nacido y bautizado en San Román de Okondo el 10-VII-1755. Padrinos de pila: José Muñusuri y Manuela Gardeazabal.

Manuel pasó a vivir en Bizkaia y a fin ser admitido a avecindarse en ésta, hizo información de hidalguía y limpieza de sangre, tal como consta en expediente fechado al 12-VIII-1801 que con referencia Reg. 162, Gen. 1812 se conserva en el Archivo H. de la Diputación de Bizkaia.

Se trata de una información breve, que tan sólo aporta actas parroquiales del bautismo del pretendiente y de boda de sus padres, razón por la cual fue Manuel admitido tan sólo a residir en el Señorío, pero sin derecho a ocupar cargor honoríficos y otros.

En el expediente, las autoridades de Aiala certifican que

Manuel de Gardeazabal por si, sus padres, abuelos paternos y maternos y demás causantes por todas líneas, no solamente es cristiano viejo y limpio de toda mala raza de moros, judíos, penitenciados y de otra secta infecta y reprobada por el Santo tribunal de la Inquisición, sino también noble hijo dalgo notorio como oriundo y descendiente de las Casas Solares e Infanzonas de sus nobles apellidos, sitas y notorias en esta recordada Nª tierra de Aiala, en cuya quieta y pacífica posesión ha estado y está en ella y lo estuvieron dichos sus causantes sin cosa la menor en contrario. Así bien damos fe que en esta citada Nª tierra de Aiala donde fueron vecinos dichos causantes de Manuel, ni en alguno de sus treinta y seis lugares de que se compone jamás se ha admitido a su vecindad a persona alguna que no sea noble y de limpia sangre … …”


Manuel de Gardeazabal Udaeta se casó en San Miguel de Zalla, en las Encartaciones de Bizkaia, en el año 1782 con Manuela Zerezeda Arzabe, en la que fue padre de ocho hijos. Uno de éstos fue:

V.- Nicolás Marcos de Gardeazabal Zerezeda, bautizado el 22-V-1785 en San Miguel de Zalla (Encartaciones de Bizkaia), casó en primer lugar, año 1806 en Zalla, con Mª Trinidad Santa Marina Castaño. Tras fallecer ésta el 14-IV-1823, contrajo segundas nupcias Nicolás, en el año 1826, en San Bartolomé Abellaneda de Sopuerta, con Antonia Amondo Anieto (Santa María de Güeñes, bautizada el 14-XII-1794; hija de Francisco Amondo Agirre y de Antonia Anieto Taramona).

Nos interesamos por uno de los hijos de este segundo enlace de Nicolás:

VI.- Domingo María de Gardeazabal Amondo, bautizado el 10-XII-1835 en San Miguel de Zalla, que pasó a vivir en Lanestosa, también en Las Encartaciones de Bizkaia, donde se casó el día 4-VIII-1856 con Micaela de Zalacain (hay que leer la novela de Pío Baroja) y Ortiz de la Peña, “natural del concejo San Juan en el Valle de Soba”. Una de sus hijos fue:

VII.- Tomasa Antonia de Gardeazabal Zalacain, bautizada el 10-VI-1869 en Lanestosa, casó con Francisco de Uriarte Tellería, cantero de profesión,

de cuyos ascendientes tenemos notas que llegan hasta comienzos del siglo XVII; ver su ascendencia y descendientes en URIARTE_MALLABIA


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba