Atrás

 GARBIRAS

 

I.- Diego Garbiras y María Cruz Arandia fueron padres de

 

II.- Juan Garbiras Arandia, natural de Amurrio al igual que su esposa María Ramos Uriarte Sojo (hija de Juan y Ana). Padres de

 

III.- Tomás Garbiras Uriarte, nacido el día 20 de diciembre de 1667 en Amurrio, donde casó el 29-V-1690 con Ana María Ulibarri Orbe (en ocasiones parece decir “orbe”, y en otras, “orue”). Tomás fue Regidor en 1696, Fiel en 1701, y en 1705 Diputado Regidor General de “dicha M. N. ¿villa? y Cuadrilla de Amurrio. Ana María Nació en Amurrio el día 13-7-1659.

              

Padres de Ana María:

Francisco Ulibarri Bengoa, de Amurrio (hijo de Iñigo Ulibarri y María Iñiguez de Bengoa; ambos vecinos de Arrancudiaga, en Bizkaia), y Marina Orbe u Orue Lezama, de Amurrio (hija de Diego Orbe u Orue y María Antonia Lezama; ambos de Amurrio).

 

 

IV.- Tomás Garbiras Ulibarri, nacido y bautizado el día 7 de febrero de 1704 en Amurrio, donde casó el 18-2-1727 con Francisca Echeguren Aspiunza, nacida en Murga el día 31-V-1701. Tomás figura como Fiel en 1728,  Alcalde Ordinario de la Cuadrilla de Amurrio, Regidor en 1737 y en 1741 Síndico Provincial General de la Muy Noble y L. Tierra de Ayala.

 

Padres de Francisca:

Juan Echeguren Azpechueta-Murga (era Regidor en la fecha del bautizo de Francisca; nacido y bautizado en Murga en fecha 20-XI-1667) y Francisca María Aspiunza Echavarria (nacida y bautizada el día 3 de agosto de 1674 en la Parroquia San Juan del Valle de Orozco). Juan fue Alcalde ordinario de la Cuadrilla de Amurrio en 1718.

 

Abuelos paternos de Francisca:

José Echeguren  Amirola (hijo de Antonio Echeguren y María Sáez Amirola) y María López Azpechueta-Murga (hija de Francisco Azpechueta-Murga e Isavela ¿Aresti? y Ugarte; de éstos se dice  “vecinos y dueños que fueron de las casas de Azpechuetta y Landetta, en Murga y Respaldiza”).

 

Abuelos maternos de Francisca:

Martín Aspiunza Larrinaga (hija de Martín y Ana) y Antonia Echavarria Ojirondo (hija de Sebastián y Juana). Todos del Valle de Orozco.

 

Tomás Garbiras y Francisca Echeguren fueron padres de

 

V.- Tomás Ignacio Garbiras Echeguren Ulibarri Aspiunza, nacido en Amurrio en fecha 30-VII-1732. Este Tomás Ignacio, al pasar a residir a Orduña, en Bizkaia, solicitó y  obtuvo Sello Mayor de hidalguía en Bilbao. La portada del expediente dice así: Nº 1013 Genealogía de Tomás Ignacio de

Garbiras     Echeguren Ulibarri Aspiunza.

Sello Mayor 7-4-1759.

Nacido en Amurrio. Residente en Orduña.

Solares:

Garbiras, en Garbiras, Ayala, Alava.

Echeguren, en Olabezar, Ayala, Alava.

Ulibarri, en Amurrio.

Aspiunza, en Orozco.

Reg. 69.     Genealogía 970 (borroso; puede ser 070).

 

Fuente:

Datos tomados del expediente de hidalguía reseñado, en el Archivo de la Casa de Juntas de Gernika.

                   Antonio castejón.

 

 

 

 

 

 

 

 

Arriba