Atrás

 

GARAY: Sólo los de Trucios, en Bizkaia.

Uno: Pasan a Cuba.

I.- Martín de Garay y su esposa Mari Ybáñez de Elordi fueron vecinos de Mungia y padres de:

II.- Joan de Garay Elordi se casó en Mungia, parroquia Santa Mª y San Pedro, en el año 1617 con Catalina Eguia Basoçaval. Padres de:

III.- Pedro de Garay y Eguia-Ybargüen, nacido en 1629 en la dicha parroquia de Mungia, apadrinado en la pila bautismal por Juan y María Aguirre, que pasó a vivir en Las Encartaciones de Bizkaia y se casó en el año 1669 en Santa María de Güeñes con Maricruz Yermo Yandiola. Padres de:

IV.- Pedro de Garay Yermo, nacido en 1669 en Santa María de Güeñes, que se casó con Agueda Bitorica Zaballa. Padres de:

V.- Francisco Antonio Garay Bitorica, nacido en 1711 en Santa María de Güeñes, que se casó con Águeda Solorzano Salazar. Padres de:

VI.- Francisco Antonio Garay Solorzano, nacido en 1741 en Santa María de Güeñes, que se casó con Bentura Yandiola Bolibar. Padres de:

VII.- Francisco Blas de Garay Yandiola, nacido en 1768 en Santa María de Güeñes, que se casó con Juana Valle Sanfuentes. Padres de:

VIII.- Juan Antonio de Garay Valle, nacido en 1801 en San Pedro de las Carreras, parroquia de Abanto Zierbena (lugar también de las Encartaciones de Bizkaia), que se casó con Juana San Román Aedo, natural de Villaverde de Trucios. Padres de:

IX.- Juan Pasqual de Garay y San Román, nacido en 1832 en la parroquia San Pedro de Romaña de Trucios, que se casó en el año 1861 en la parroquia San Andrés del Valle de Karrantza (seguimos siempre en Las Encartaciones bizkaínas) con Manuela de la Peña Pico, natural del lugar de Campillo, perteneciente a la dicha parroquia de San Andrés (hija de Miguel Peña Paliza y de María Gerónima Pico Palenque). Padres de:

1.- Antonio Garay de la Peña (Trucios, P. San Pedro de Romaña, n. 19-II-1863). Casó en Trucios el 4-XI-1915 con Isabel Josefa Barrera Machín.

2.- Sabina Garay de la Peña (Trucios, P. San Pedro de Romaña, n. 1865). Casó en su parroquia natal, año 1898, con Angel Cipriano Fernández Canales.

3.- Teresa Garay de la Peña (Trucios, P. San Pedro de Romaña, n. 1868).

4.- Elviro Garay de la Peña (Trucios, P. San Pedro de Romaña, n. 1871).

5.- Florentino de Garay y de la Peña, que sigue la línea.

6.- Mª de la Presentación Garay de la Peña (Trucios, P. San Pedro de Romaña, n. 1878).

X.- Florentino Garay de la Peña fue bautizado el día 26-IX-1874 en la parroquia San Pedro de Romaña de Trucios-Turtzioz, apadrinado en la pila bautismal por su hermano Antonio, y, según nos informa su descendiente Gustavo del Río Garay, pasó a Cuba cuando contaba 16 años de edad. Florentino fue padre de:

XI.- Santiago Garay Zulueta, nacido en Cuba y padre de:

XII.- Juana América Garay Arias, “nacida en Central Azucarero Alava, hoy Complejo Agroindustrial Mexico”, madre de:

XIII.- Gustavo del Rio Garay, nacido el día 19 de febrero de 1976 en el municipio Colón, Provincia Matanzas, CUBA, licenciado en Electrónica e Informática,

===============================

Busqué, en los libros parroquiales de Trucios, por ver si el dicho Antonio Garay de la Peña había dejado descendencia en el siglo XX. Y tan sólo hallé a estos otros Garay, que nada tienen que ver con los anteriores:

A.- Ygnacio Garay Zorrilla, natural de Regulez-Lora, en Cantabria, y su esposa Josefa Arruti Echevarria, nacida en Lanestosa-Bizkaia, fueron padres de:

B.- José Garay Arruti, bautizado el 22-XII-1893 en Lanestosa-Bizkaia, que casó con Felipa Madinabeitia y López de Eguileta, bautizada en la parroquia San Esteban de Lermanda-Vitoria-Alava (hija de Inocencio y Cándida). José y Felipa pasaron a vivir en Trucios y fueron padres de:

C.- Felipe José Rafael de Garay Madinabeitia, nacido el 11-XI-1927 en Trucios y bautizado a los dos días en su parroquia San Pedro de Romaña. Felipe se casó el 10-V-1955 en Madrid, parroquia Santa Teresa y Santa Isabel, con Juana Arcones Ramiro.

===============================

Dos: Otros Garay de Trucios; estos viven en San Pedro de la Romaña desde el siglo XVII al XX.

Nota previa: siempre que digamos Trucios, nos estaremos refiriendo a su parroquia San Pedro de la Romaña.

I.- Antonio Garay y su esposa Pascuala Viya se casaron en el año 1684 en la parroquia San Pedro de la Romaña de Trucios y allí fueron padres de:

II.- José Garay Viya, nacido en 1690 en Trucios, que se casó con María Calera Gómez. Padres de:

III.- Matheo Garay Calera, nacido en 1718 en Trucios, donde se casó en 1739 con Manuela Calera Aza. Padres de:

IV.- Joseph Francisco Garay Calera, nacido en 1746 en Trucios, parroquia San Pedro de Romaña, donde se casó en 1772 con Asunción Llano Machin, enlace del que nacieron  nueve hijos, en San Pedro de Romaña, años 1774 a 1791. Uno de ellos fue:

V.- Francisco Silvestre Garay Llano, nacido en 1783 en Trucios, que se casó, en 1805,  con Josefa López Garma. Padres de:

VI.- Manuel José Garay López, nacido en 1806 en Trucios, parroquia San Pedro de Romaña, en la que se casó, en febrero de 1829,  con Mari Nieves Llagun Carranza.

Padres de seis hijos, nacidos de 1834 a 1849 en Trucios. Uno de ellos se llamó:

VII.- Alejandro Baldomero Garay Llaguno, nacido en 1842 en Trucios, que se casó con María Angulo Aedo. Padres de cinco niños, nacidos de 1870 a 1886. De ellos, nos interesamos hoy por el de nombre:

VIII.- Adolfo Garay Angulo, nacido en 1886 en Trucios, panadero de profesión, que se casó con Esperanza Modesta Francisca Fernández González, bautizada en 1889 en Lanestosa-Bizkaia (hija de Galo Fernández Sainz y de Micaela González, González). Padres de:

1.- Efraín Garay Fernández (Trucios, n. 1912).

2.- Matilde Garay Fernández (Trucios, n. 1921).

3.- Consuelo Garay Fernández (Trucios, n. 1922).

4.- José Luis Garay Fernández (Trucios, P. San Pedro de Romaña, n. 6 y b. 13-IV-1924). Se casó el día 30-V-1956 en la villa de Bilbao, parroquia Ntra. Señora del Rosario de Rekalde, con María Luisa Cuervo Mauro.

5.- Juan José Garay Fernández (Trucios, P. San Pedro de Romaña, n. 25-VIII y b. 5-IX-1926). Se casó en Trucios el 6-IX-1958 (ya en casa, veo que no anoté el nombre de la esposa, que era natural de Sámano, en Cantabria.

6.- José Garay Fernández (Trucios, P. San Pedro de Romaña, n. 6 y b. 9-XII-1928). Se casó en la parroquia San Bernabé de Urioste-Ortuella-Bizkaia, el 16-XII-1965, con Rosa Totorica Bilbao.

7.- Benigno Garay Fernández (Trucios, P. San Pedro de Romaña, n. 25-IV y b. 3-V-1931). Se casó en Trucios el 5-III-1965 con Dolores Cerro Angulo.

==============================================================

Tres: Pasan de Trucios a Argentina y Uruguay.

Nota previa: la parroquia San Juan de Agüera pertenece al Valle de Trucios, pero en la localidad cántabra de Guriezo. 

No obstante, sus partidas sacramentales se encuentran en los libros parroquiales del Obispado de Bizkaia.

I.- DOMINGO de GARAY TORNERIAS y su esposa Concepción de Llaguno Ocharan fueron vecinos del Valle de Trucios-Turtzioz, situado en el norte de Las Encartaciones de Bizkaia, limitando al N. S. E. y O. con Cantabria, y unido a Bizkaia por su frontera este, con Artzentales (y Castro Urdiales, éste, también cántabro).

Los dichos Domingo Garay y Concepción Llaguno casaron en la parroquia San Juan de Agüera, una de las del Valle de Trucios-Turtzioz, el día 29 de septiembre de 1698. Fueron padres de siete hijos, bautizados en San Juan de Agüera en los años 1699 a 1720. Uno de ellos se llamó:

II.- FELIPE de GARAY LLAGUNO, bautizado el 25 de diciembre de 1701 en San Juan de Agüera, del Valle de Trucios-Turtzioz, parroquia en la que casó el 5 de octubre de 1721 con Francisca de González Vizcaya. Hijo suyo fue:

III.- FRANCISCO de GARAY GONZÁLEZ, bautizado el 24 de septiembre de 1729 en San Juan de Agüera, esposo de Manuela de Llamosas Camara  y padres ambos de cinco hijos, bautizados en San Juan de Agüera en los años 1765 a 1777. Uno de ellos fue:

IV.- EMETERIO RAMÓN de GARAY LLAMOSAS, bautizado el 3 de septiembre de 1769 en el Valle de Trucios, parroquia San Juan de Agüera, en la que casó en 1791 con Balbina de Sorrondegui Sánchez.

Cinco hijos tuvieron estos esposos, en los años 1794 a 1812, uno de los cuales se llamó:

V.- FRANCISCO ANTONIO de GARAY SORRONDEGUI, bautizado el 15 de octubre de 1812 en la parroquia San Juan de Agüera, en la que contrajo matrimonio, año 1831, con María de Usabiaga Llaguno.

María había sido bautizada el 11-IX-1808 en San Juan de Agüera; era hija de Estanislao de Usabiaga Calera (Trucios, P. San Juan Agüera, n. 1785) y de Eugenia de Llaguno Llaguno (Trucios, P. San Juan de Agüera, n. 1781); nieta paterna de Juan Francisco de Usubiaga Uriola y de Francisca de Calera Cariga; y nieta materna de Pablo de Llaguno Carranza y de Magdalena de Llaguno Pando.

Francisco Antonio de Garay y María de Llaguno tuvieron siete hijos, bautizados de 1832 a 1850 en San Juan de Agüera, a excepción del benjamín, que lo fue en San Pedro de Romaña. Dicho benjamín se llamó:

VI.- ANTONIO de GARAY USABIAGA, nacido en el Valle de Trucios-Turtzioz y bautizado el 29 de noviembre de 1850 en su parroquia San Pedro de Romaña, que casó con María de Hernando Garay (Trucios-Turtzioz, P. San Juan de Agüera, b. 1851; hija de  Juan de Hernando Llaguno y de Josefa de Garay Sorrondegui). Hijos de Antonio y María:

1.- Josefa de Garay Hernando (Trucios-Turtzioz, P. San Juan de Agüera, b. 1879).

2.- Antonio de Garay Hernando (Trucios-Turtzioz, P. San Juan de Agüera, b.  1880). Antonio, nos dice uno de sus sobrinos-nietos, murió en batalla en La Habana en 1901.

3.- María Guadalupe de Garay Hernando (Trucios-Turtzioz, P. San Juan de Agüera, b.  1883).

4.- Germán de Garay Hernando (Trucios-Turtzioz, P. San Juan de Agüera, b.  1885).

5.- Adela Alfonsa de Garay Hernando (Trucios-Turtzioz, P. San Juan de Agüera, b.  1887). En el año 1945 vivía Adela en Trucios, ya viuda, junto a su prohijada María Milagros Vitoria Díez, nacida en Bilbao en 1925. En el año 1933 figuraba Adela entre los vecinos de Trucios-Turtzioz con derecho a voto.

6.- Luciano de Garay Hernando (Trucios-Turtzioz, P. San Juan de Agüera, b. 10-II-1889). Un nieto de Luciano nos dice que éste pasó a América en 1907, primero a Argentina y luego a Uruguay.

7.- Soledad Carolina de Garay Hernando (Trucios-Turtzioz, P. San Juan de Agüera, b.  1892).

=========================================================================

CUATRO: Hermanos Garay Madinabeitia, en Trucios, siglo XX

I.- Juan de Garay Loyzaga y su esposa María Antonia de Llano Ollaqui fueron vecinos de Barakaldo y padres de:

II.- Antonio de Garay Llano, nacido en 1716 en Barakaldo, donde casó en 1741 con María de Zalduondo Castaños. Uno de sus cinco hijos fue:

III.- Domingo de Garay Zalduondo, que casó el diciembre de 1780, en Barakaldo, con Teresa de Zamudio, enlace del fue fruto:

IV.- Ramón de Garay Zamudio, nacido y casado en Barakaldo, en los años, respectivamente,  1790 y 1805. Su esposa fue Ramona de Urcullu Aguirre y ambos fueron padres de:

V.- Ángel de Garay Urcullu, bautizado el 2 de marzo de 1811 en Barakaldo, pueblo éste que abandonó pasando a contraer matrimonio en la P. de los Santos Juliana y Antonio de Gallarta de Abanto Zierbena, en diciembre de 1847 con Vicenta de Zorrilla Pando. Se avecindaron estos esposos en Muskiz y allí nacieron sus cuatro hijos, uno de los cuales se llamó:

VI.- Ygnacio de Garay Zorrilla, que casó en Lanestosa, en noviembre de 1885, con Josefa Manuela de Arruti Echevarria (Lanestosa, n. 1862; hija de Antonio de Arruti Arriola y de Ygnacia de Echevarria Ibáñez). Padres de:

1.- Ramón Remigio de Garay Arruti (Lanestosa, n. 1886).

2.- Manuel de Garay Arruti (Lanestosa, n. 1888).

3.- Ramón de Garay Arruti (Lanestosa, n. 1890).

4.- José de Garay Arruti (Lanestosa, n. 1893), esposo de Felipa de Madinabeitia y López de Eguileta.

Felipa había nacido en 1901 en la parroquia San Esteban de Lermanda, en Araba; era hija de Ynocencio de Madinabeitia Abasolo  de (Berrosteguieta, en Araba, P. Santa Eulalia, b. 29-VII-1851) y de Cándida López de Eguileta y López de Subijana (Mendiola, en Vitoria, P. Asunción, b. 1-XII-1866), casados en 20-IV-1892 en la P. San Vicente de Vitoria-Gasteiz; nieta paterna de Vicente de Madinabeitia Zuazubizcar y de Brígida Rita de AbasoloAguiriano, casados en Eskoriatza, P. San Miguel de Bolibar, el 3-III-1834; y nieta materna de Francisco López de Eguileta San Juan y de Brígida López de Subijana y García de Mendoza.

Hijo de José de Garay Arruti y de Felipa de Madinabeitia y López de Eguileta fue:

4.1.- Felipe José Rafael de Garay Madinabeitia, nacido el día 11-XI-1927  en el valle bizkaíno de Trucios-Turtzioz.

5.- Eloísa Ygnacia Antonia de Garay Arruti (Lanestosa, n.  1897).

Antonio Castejón.

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba