Atrás

 

GARAYGORTA.

Tras generalidades, va una filiación de los que pasaron del Valle de Orozko a Bilbao, en Bizkaia, y son

ascendientes de los hermanos Cortina Garaigorta y Garaigorta Artiach.

 

Apellido que se dio en el Valle de Orozco en en siglo XV, de donde pasó a Aya, Amurrio (1843) y Barambio.

 

Etimología posible:

El sel de arriba, de GARAI = parte superior, y GORTA, KORTA = sel o terreno comunal parcelado.

El helechal comunal, de GARAI = helecho, y GORTA, KORTA = terreno comunal.

 

En “Orozko en la baja edad media”, obra de Pedromari Ojanguren Iralakoa, en su página 61 se da cuenta de un pleito sostenido en el año 1464. Transcribo:

“Año 1464 Octubre 26, Larrazabal (Orozko) /Noviembre 15, Orozko.

Los habitantes de Orozko, por un lado, y García de Ayala, sobrino de Pero López (II) de Ayala, señor de Orozko, por otro, someten sus diferencias al arbitraje de Juan García de Santo Domingo, corregidor de Bizkaia, que 20 días después pronuncia su sentencia arbitral. Sepan cuantos esta carta de compromiso vieren cómo, en el Campo de Larrazabal, que es en el valle e tierra de Orozco, donde se acostumbra hacer Junta General del concejo...”  etcétera.

Más adelante se citan los asistentes uno a uno, siendo en total 165 nombres de hidalgos habitantes del Valle de Orozko, y entre ellos figuran dos Garaigorta: Pedro y Juan de Garaigorta.

 

En el año 1704 había en Orozco tres casas Garaigorta.

 

Andrés Garaigorta, vecino de Erce, probó hidalguía en Valladolid, el 15-9-1802 (verlo en Bizkainías, de Lasanta).

 

Estos son los Garaygorta que figuran en el padrón de Bilbao año 1895:

 

                                                                                           Nacido (fecha y lugar)

Garaygorta Barrio             Casto                                     10-3-1869 en Bilbao.

Garaygorta Barrio             José                                       7-IV-1867 en Bilbao.

 

Garaygorta Cundegui Juan                                            1879 en Amurrio.

Garaygorta Cundegui Benita                                         27-X-1881 en Bilbao.

Garaygorta Cundegui Juliana                                       1882 en Bilbao.

Garaygorta Cundegui Dionisia                                     1888 en Bilbao.

Garaygorta Cundegui Julián                                         1892 en Bilbao.

 

Garaygorta García             Justa,                                     1889 en Bergara.

Garaygorta García             Isidora,                                 1891 en Bilbao.

Garaygorta García             Román                                  1893 en Durango.

 

Garaygorta Martínez  Eugenia                                      1848 en Orozco.

Garaygorta Martínez Eustaquio                                   1854 en Orozco.

 

Garaygorta Padura           Juan,                                      1850 en Amurrio

Garaygorta Padura           Lorenzo                                 1855 en Amurrio.

 

En estas fechas finales del siglo XIX, en los libros Parroquiales de Bilbao figuraban estos Garaygorta:

 

San Vicente Mártir de Abando, años 1898 y 1899.

Bautizo de Domingo Garaygorta García, nacido el día 6-XI-1899, y que posteriormente casó en San María de Oquendo, Alava, el día 21-XI-¿1921?. Era hijo de Juan Garaygorta Padura, maquinista, y de Dolores García Churri, natural ésta de Pancorbo. Nieto paterno de Juan, de Orozco, y de María Jesús, de Amurrio; nieto materno de Dionisio, de Villanes-Pancorbo, y de Andrea, de Pancorbo. Estos Garaygorta Padura son familiares de los que figuran en la web de Abizenak con firma de Galo.

 

Parroquia de San Nicolás, años 1887 a 1903.

Allí fue bautizado Antonio Francisco Cecilio Garaigorta Ampudia, nacido en Bilbao el día 22-XI-1896. Era hijo de Antonio Garaygorta González de la Mata, natural de Bilbao, y de Rosario Ampudia Burgoa, natural de Vitoria; nieto paterno de Ceferino y de (no anoté su nombre); nieto materno de Galo (pocas veces se halla este nombre propio) y de Crescencia, ambos nativos de Vitoria.

 

ARCHIVO HISTÓRICO DE LA DIPUTACIÓN DE BIZKAIA.

 

Corregimiento 2492/11.Herederos de Luis Garaigorta Larraondo. Confitero. Natural de Bilbao

Viuda: Catalina Barrio Marcaida, vecina y natural de Bilbao.

Luis Garaigorta Larraondo, hijo de Antonio, de Orozco,  y Josefa,  de Bilbao. Murió en Bilbao el 28-XII-1890, abintestato, con 67 años de edad. Rentista. Vivía en la c/ Iturriza. Falleció por asistolia.

 Dejó dos hijos: José Juan Epifanio Garaigorta Barrio. Mayor de edad. Casado. Nació el 7-IV-1865, en Bilbao, P. Santiago; y Cástor Antonio Doroteo Sixto Garaigorta Barrio. Menor de edad. Nació en Bilbao, Santos Juanes, el 28-III-1868. 

 

Archivo H. Diputación. Corregimiento 46/17.

Daría Eustaquia González de la Mata Urasandi, muere abintestato el 18-V-1883. Viudo: Ceferino Garaigorta Larraondo, natural y vecino de Bilbao. Hijo de Antonio, de Orozco, y Josefa, de Bilbao. Ceferino y Mª Eustaquia había casado en Bilbao, Santos Juanes, el 18-II-1854.

Ceferino era médico cirujano. En el año 1885 era Director del Hospital Civil de Bilbao, llamado entonces de los Santos Juanes.

Sólo un hijo: Antonio Ricardo María Garaygorta González de la Mata, nacido en Bilbao, San Nicolás, el 17-I-1864. GALO AMPUDIA, suegro de Antonio Ricardo Garaygorta González de la Mata, tenía en el año 1897  una joyería en Bilbao, calle Correo nº 14. En el año 1910, la viuda Ampudia era dueña de una joyería sita en la calle Cinturería nº 1.

 

Hay un expediente en este archivo (corregimiento JCR4002/009) que no tuve tiempo de ver, que es del año 1785; materia: administración de justicia,  y contiene “Diversa correspondencia entre José de Ampudia, Diego Lagos, Mª Inés del Castillo Ampudia y consortes desde Marbella”. No sé qué interés puede tener.

==========================================

Los que pasaron del Valle de Orozko a Bilbao, en Bizkaia, y son

ascendientes de los hermanos Cortina Garaigorta y Garaigorta Artiach.

I.- Martín de Garaigorta, nacido en la segunda mitad del siglo XVI, se casó el día 9 de febrero del año 1604 en el bizkaíno valle de Orozko (ver OROZKO), parroquia San Martín de Albizu-Elexaga, con Juana de Axpegorta. Uno de sus hijos fue:

II.- Juan de Garaigorta Aspegorta, que en su esposa Marina de Rementeria Rementeria fue padre de:

1.- Antonio, que sigue la línea.

2.- Andrés de Garaigorta Rementeria (Orozko, P. San Martín de Albizu-Elexaga, b. 30-XI-1634).

3.- Martín de Garaigorta Rementeria (Orozko, P. San Martín de Albizu-Elexaga, b. 24-XI-1638).

III.- Antonio de Garaigorta Rementeria, esposo de Francisca Olabarria Olabarria y padres ambos de:

IV.- Domingo de Garaigorta Olabarria, bautizado el 29-IX-1686 en la parroquia San Martín deAlbizu-Elexaga, en la que se casó el día 25-VII-1718 con María de Larraondo e Ybarra-Garaigorta, nacida en igual parroquia en el año 1697 (hija de Joseph Larraondo Barañano y de María Ybarra de Garaigorta y Adaro). Ocho hijos fueron fruto de este matrimonio, nacidos en los años 1718 a 1737. De éllos nos interesamos por:

V.- Tomasa de Garaigorta Larraondo, que tuvo un hijo natural (en el acta bautismal de éste hemos hallado nombres de los ya dichos padres de Tomasa):

VI.- Pedro Melchor de Garaigorta, bautizado en Enero de 1755 (no se puede leer el día, emborronado en el acta) en la parroquia Santo Tomás de Olabarrieta, en el bizkaíno Valle de Zeberio. En el acta parroquial bautismal, de la que sólo se vislumbra una parte, se dice que Pedro Melchor era hijo natural, de padre desconocido, de la antedicha Tomasa, y cita como abuelos maternos a los también dichos Domingo Garaigorta y María Larraondo, naturales y vecinos de Orozko. Padrinos de bautismo de Pedro Melchor fueron Francisco Gezala y Ana Mª Aldama.

En el acta de defunción de Pedro Melchor se dice que falleció en Orozko el día 13 de julio de 1819, con 64 años de edad, “y se enterró en esta iglesia de San Martín de Albizu Elexaga”; había sido esposo de Simona Ozerin, en la que fue padre de Antonio, Ramona y Joaquina (y dos más que no sobrevivieron a Pedro Melchor, según pronto veremos). Testó ante Domingo Etxebarria, Escribano Real de S. M. (en día próximo pasaré por el Archivo de Protocolos Notariales a fin de saber si se conserva este testamento, en cuyo caso tomaré nota de su contenido).

Pedro Melchor de Garaigorta se casó el 14-VII-1783 en San Martín de Albizu-Elexaga con Simona de Ozerin-Jauregi y Etxezarraga (Orozko, P. San Martín de Albizu, bautizada el 28-X-1761), hija de Manuel de Ozerin-Jauregui Etxebarria y de María Antonia de Etxezarraga Aretxerdi. Testigos de esta boda fueron Antonio José Olarte, cura beneficiado de Olarte, y Martín Olabarria, cuya beneficiado de Albizu.

Hijos de este matrimonio:

1.- María Antonia de Garaigorta Ozerin (Orozko, P. San Martín de Albizu-Elexaga, b. 1785). Padrinos de pila: José Zaballa y Antonia Etxezarraga. Fallecida antes de 1819.

2.- Ramona de Garaigorta Ozerin (Orozko, P. San Martín de Albizu-Elexaga, b. 1787).

3.- Antonio, que sigue esta línea.

4.- Manuela de Garaigorta Ozerin (Orozko, P. San Martín de Albizu-Elexaga, b. 1795). Fallecida antes de 1819. Padrinos de pila: Juan Basterra y Josefa Arbaiza.

5.- Joaquina de Garaigorta Ozerin (Orozko, P. San Martín de Albizu-Elexaga, b. 1799).

VII.- Antonio de Garaigorta Ozerin nació en el Valle de Orozko y fue bautizado en su parroquia San Martín de Albizu-Elexaga el día 21-VII-1792, apadrinado en la pila por Antonio Ysasi y Antonia Etxezarraga. Antonio pasó a vivir en la villa de Bilbao y se casó en la parroquia Santos Juanes de esta villa, el día 2-V-1819, con María Josefa de Larraondo Macuso. Hijos:

1.- Zeferino Josef Antonio de Garaigorta Larraondo, (Bilbao, P. Santos Juanes, b. 26-VIII-1820). Zeferino se casó el 18-II-1854 en su parroquia natal con Daría Eustaquia González de la Mata y Urasandi. En el Archivo de la Diputación de Bizkaia se conserva un documento con referencia “Corregimiento 46/17”, relativo a la muerte de Daría Eustaquia, ocurrida el 18-V-1883, ab intestato. Le sobrevivieron su esposo Zeferino, que era médico cirujano y Director, en 1885, del Hospital Civil de Bilbao, llamado entonces de los Santos Juanes, y el hijo de ambos:

1.1.- Antonio Ricardo María de Garaygorta y González de la Mata, nacido en Bilbao, parroquia San Nicolás, el 17-I-1864. Antonio Ricardo se casó en su parroquia natal el día 29-X-1892 con María Rosario Eustaquia de Ampudia Bengoa (hija de Galo Ampudia Villodas y de Crescencia Bengoa Salazar). El dicho Galo Ampudia, suegro de Antonio Ricardo María, tenía en el año 1897 una joyería en Bilbao, calle Correo nº 14; en el año 1910, la viuda Ampudia era dueña de una joyería sita en la calle Cinturería nº 1. Hijo de Antonio y María Rosario:

1.1.1.- Antonio Cecilio Francisco de Garaigorta, Ampudia (Bilbao, P. San Nicolás, b. 29-XI-1896).

2.- Luis Eusebio, del que se trata en el apartado siguiente.

VIII.- Luis Eusebio de Garaigorta Larraondo, nacido en Bilbao y bautizado el día 5-III-1822 en su parroquia de los Santos Juanes, que se casó (en la P. del Señor Santiago de Bilbao el 26-IV-1863) con Catalina de Barrio Marcaida (Bilbao, P. Santiago, b. 1-V-1837; hija de Luis Gonzaga Barrio Castillo y de María Concepción Marcaida Respaldiza).

En el Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia se guarda un documento con referencia “Corregimiento 2492/11” en el que se trata de los herederos de Luis Garaigorta Larraondo, confitero de profesión, al que sobrevivió su esposa Catalina Barrio Marcaida y sus hijos José Juan Epifanio Garaigorta Barrio (mayor de edad, casado, nacido el 7-IV-1865, en Bilbao, P. Santiago) y Cástor Antonio Doroteo Sixto Garaigorta Barrio, menor de edad, nacido en Bilbao, P. Santos Juanes, el 28-III-1868. El dicho Luis Garaigorta Larraondo había fallecido en Bilbao el 28-XII-1890, abintestato, con 67 años de edad. Era Rentista, vivía en la calle Iturriza y murió por asistolia.

Hijos:

1.- María Guadalupe de Garaigorta Barrio (Bilbao, P. Santiago, b. 13-XII-1863).

2.- José Juan Epifanio de Garaigorta Barrio (Bilbao, P. Santiago, n. 7 y b. 8-IV-1865).

3.- Cástor Antonio Doroteo Sixto de Garaigorta Barrio, que sigue la línea.

IX.- Cástor Antonio Doroteo Sixto de Garaigorta Barrio nació en Bilbao el 28-III-1868, fue bautizado el día siguiente en la parroquia de los Santos Juanes y se casó el día 23-VI-1900 en la ya bilbaína (recién anexionada) parroquia San Vicente M. de Abando con Pascasia Pilar de San Vicente Vidaurrazaga. Cástor fue farmacéutico de la anteiglesia de Erandio.

Pascasia Pilar había nacido también en Bilbao, recibiendo bautizo el día 24-II-1876 en la parroquia San Nicolás; era hija de Máximo de San Vicente Acha y de Manuela de Bidaurrazaga Mentxacatorre.

Hijos de Cástor y Pascasia:

1.- Luis Garaigorta San Vicente (Bilbao, n. 11-VIII-1901), farmacéutico, esposo de Elisa Artiach. Luis inició estudios de Ingeniería pero al fallecer su padre los dejó y se licenció en Farmacia, haciéndose cargo de la familiar, en Erandio.

En el barrio de la Campa, jurisdicción por entonces de Sondika, vivía a mediados del siglo XX el matrimonio formado por Luis Garaigorta San Vicente y Elisa Artiach Elisa Artiach Tritremmel (Bilbao, n. 5-II-1903; ver ARTIACH, en el nº 1.6.4. del apartado VII), con sus hijos (nacidos en Erandio salvo el primogénito, que vio primera luz en Bilbao):

1.1.- José Ignacio Garaigorta Artiach. Sacerdote Jesuita.

1.2.- Juan Ramón Garaigorta Artiach, esposo de Carmen Lias. Hijos:

1.2.1.- Elisa Garaigorta Lias.

1.2.2.- Carlos Garaigorta Lias.

1.2.3.- Gorka Garaigorta Lias.

1.3.- María Rosario Garaigorta Artiach, esposa de Beltrán Díez Argal. Hijos:

1.3.1.- Rosario Diez Garaigorta.

1.3.2.- Fátima Díez Garaigorta, madre de:

1.3.2.1.- Carmen Herranz Díez.

1.3.3.- Beltrán Díez Garaigorta. Padre de:

1.3.3.1.- Lucía Díez Mardaras.

1.3.3.2.- Telmo Díez Mardaras

1.3.3.3.- Fátima Díez Mardaras.

1.3.4.- María Díez Garaigorta, madre de:

1.3.4.1.- Jacobo Rotger Díez.

1.3.5.- Daniel Díez Garaigorta, padre de:

1.3.5.1.- Beltrán Díez Aurrekoetxea.

1.3.5.2.- Daniela Díez Aurrekoetxea.

1.4.- Francisco Garaigorta Artiach, esposo de casada con Lola Coteron. Hijos:

1.4.1.- Miguel Garaigorta Coteron.

1.4.2.- Susana Garaigorta Coteron.

1.5.- Jesús Mª Garaigorta Artiach.

1.6.- Elisa Garaigorta Artiach, esposa de Francisco Etxeberria Uruñuela. Hija:

1.6.1.- Paulina Etxeberria Garaigorta.

2.- María Rosario Garaigorta San Vicente (Bilbao, n. 27-II-1905). Casó con Juan Cortina Ibarreche (ver CORTINA), nacido en Bilbao en 1897, ingeniero, A mediados del siglo pasado vivía este matrimonio en el barrio la Campa de Sondica junto a sus hijos (nacidos en Bilbao):

2.1.- Juan María Cortina Garaigorta. Ver nota biográfica sobre Juan, destacado jesuita, en CORTINA.

2.2.- José Miguel Cortina Garaigorta.

2.3.- Luis Ángel Cortina Garaigorta.

2.4.- Mª Begoña Cortina Garaigorta.

2.5.- Carlos Mª Cortina Garaigorta.

2.6.- Ramón Cortina Garaigorta.


 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

 

 

 

Arriba