Atrás

GARAYANDIA.

 

 

En la bizkaína anteiglesia de Garai hubo dos parroquias:

San Juan, que  fue parroquia desde el año 1550, de la que el libro de bautismos más antiguo que se conserva se inicia en el año 1736, y el de bodas en 1729.

 

San Miguel, que  fue parroquia desde el año 1545, de la que el libro de bautismos más antiguo que se conserva se inicia en el año 1716; el de casados, en 1645.

 

 

En GARAI (anteriormente Garay) existió y existe un caserío llamado Garai-andia.

 

I.- Juan de Garaiandia y su esposa María de Lazpita-Larra fueron naturales y vecinos de Garai y padres de:

 

II.- Ascensio de Garaiandia y Lazpita Larra, que se casó el 26-X-1732 en la parroquia San Juan de Berriz (Bizkaia), siendo testigos Andrés Ereño y Juan Urigüen, con María de Zalduegui-Jainaga y Solozaval (hija de Martín de Zalduegui-Jainaga y de Magdalena de Solozabal, naturales de Zaldua). Padres de:

 

III.- Joaquín Asensio de Garaiandia y Zalduegui-Jainaga, que se casó con María de Lejartegui Arragoeta. Padres de:

 

IV.- Pedro de Garaiandia Lejartegui, bautizado el 16-IX-1765 en la parroquia San Juan de Garai, que se casó  con Ramona de Oroviourrutia Garaizar, natural de Iurreta. Padres de:

 

V.- Pedro Esteban de Garaiandia y Orobio Urrutia, que se casó el día 22-II-1838 en Zaldibar, parroquia San Andrés, con Dominica de Garitaonandia Amendibar, natural de Zaldua (hija de Domingo, de Zaldua, y de María, de Mallabia). Pedro murió antes de 1907, año en que aún vivía su esposa. Padres de, entre otros:

 

VI.- Pedro Acisclo de Garaiandia Garitaonandia (en actas bautismales de sus hijos se le cita en ocasiones como Pedro Acisclo, y en ocasiones como Pedro, sin más), nacido en Garai el 16-XI-1846 y bautizado el día siguiente en su parroquia de San Juan, apadrinado por Pedro Martín Garaiandia y Josefa Ugaldea,  se casó  el 29-VI-1875 con María Antonia de Zugazabeitia Larrabe, bautizada el 13-VIII-1851 en San Miguel de Iurreta (hija de Francisco de Zugazabeitia Duñabeitia y de María Antonia de Larrabe Esturo). Pedro murió antes de 1907, año en que aún vivía su esposa. Padres de, entre otros:

 

1.- Pedro Domingo de Garaiandia Zugazabeitia (Garai, P. San Juan, b. 6-VII-1876). Casó con Catalina de Yrazola Gardoqui, natural de Axpe (hija de Santos, de Axpe, y de Magdalena, de Arteaga). Labrados y padres de:

 

1.1.- Santos Víctor de Garaiandia Yrazola, nacido el 12-IV-1907 en el caserío Gandicua de Garai y bautizado el día siguiente en su parroquia de San Miguel. Apadrinado en la pila por su abuelo materno y su abuela paterna. Se casó en su parroquia natal, el 29-XI-1934, con Eugenia Urizar Oregui, de la misma naturaleza (hija de Juan de Urizar Marzana, natural de Iurreta, y de María de Oregui Murgoitia, de San Miguel de Garai; nieta paterna de Antonio y María Jesús; nieta materna de Martín y Sebastiana, ambos de Abadiño). Santos y Eugenia fueron padres de:

1.1.1.- Pedro de Garaiandia Urizar, nacido en la casa Gandikua de Garai.

1.1.2.- Julita de Garaiandia Urizar, nacida en Garai. Se casó con Francisco Hidalgo Martínez, en San Miguel de Garai.

1.1.3.- Yciar de Garaiandia Urizar, nacida en la casa Garay-andicoa de Garai. Se casó con José de Amesti Yturriaga-echevarria.

1.1.4.- José María de Garaiandia Urizar, nacido en la casa Garay-andicoa de Garai.

1.1.5.- Ygnacio de Garaiandia Urizar, nacido en la casa Garay-andicoa de Garai.

1.1.6.- María Carmen de Garaiandia Urizar, nacida en la casa Garay-andicoa de Garai.

1.1.7.- María Luisa de Garaiandia Urizar, nacida en la casa Garay-andicoa de Garai.

1.1.8.- María Ángeles de Garaiandia Urizar, nacida en la casa Gandikua de Garai.

 

2.- Modesta de Garaiandia Yrazola, nacida el 4-XI-1908 el caserío Gandicua de Garai y bautizada el día  8 de igual mes en su parroquia de San Miguel. Apadrinada en la pila por José Luis Yrazola y Magdalena Gardoqui, su abuela materna. Se casó en su parroquia natal, el 22-VII-1950, con Miguel Ynsausti Guezuray.

 

3.- María Eulogia de Garaiandia Yrazola, nacida el 12-III-1911 en el caserío Gandicua de Garai y bautizada el día siguiente en su parroquia de San Miguel. Padrinos de pila: Domingo Garaiandia y María Berasaluce.

 

4.- Melchora de Garaiandia Yrazola, nacida el 28-IV-1913 en el caserío Gandicua de Garai y bautizada el día siguiente en su parroquia de San Miguel.

 

5.- Dámaso de Garaiandia Yrazola, nacido el 21-IV-1915 en el caserío Gandicua de Garai y bautizado el mismo día siguiente en su parroquia de San Miguel.

 

6.- Jacoba de Garaiandia Yrazola, nacida el  25-V-1917 en el caserío Gandicua de Garai y bautizada el mismo día en su parroquia de San Miguel. Parroquia en la que se casó el 6-VI-1946 con Sabino de Berichinaga.

 

7.- Concepción de Garaiandia Yrazola, nacida el 1-IX-1919 en el caserío Gandicua de Garai y bautizada el día 6 de igual mes en su parroquia de San Miguel.

 

2.- Eulogio Francisco de Garaiandia Zugazabeitia (Garai, P. San Miguel,  1878).

3.- Juana de Garaiandia Zugazabeitia (Garai, P. San Juan, 1881). Padrinos de pila Gerónimo Gorrachategui y Mª Antnoia Larrabe. Muere en 1892.

4.- Domingo Eulogio de Garaiandia Zugazabeitia (Garai, P. San Miguel, n. y b. 11-III-1884). Padrinos de pila: Domingo Zumendi y Rita Garitaonandia.

 

5.- Dámaso de Garaiandia Zugazabeitia, que sigue la línea.

 

6.- Dámaso Ceferino de Garaiandia Zugazabeitia, gemelo de Dámaso. De ambos trataremos en el apartado que sigue.

7.- Felipe Santiago de Garaiandia Zugazabeitia (Garai, P. San Miguel, b. 1-V-1890). Padrinos de pila: Pedro Domingo Garaiandia y Felipa Sáez.

8.- María Antonia de Garaiandia Zugazabeitia (Garai, P. San Miguel, 1894).

 

VII.- Dámaso de Garaiandia Zugazabeitia. Dámaso nació a las cuatro horas del día 11-XII-1886, y su hermano gemelo Dámaso Ceferino, según consta en actas bautismales de ambos, llegó a este mundo una hora más tarde: a las cinco en punto de la madrugada. Ambos nacieron en Garai y fueron bautizados en su parroquia de San Miguel el mismo día once de diciembre. Apadrinaron a Dámaso: Domingo Larrabe y su esposa Petra Gorrachategui, y fueron padrinos de Dámaso Ceferino: Ceferino Grrachategui y Fermina Arrieta.

 

Dámaso se casó en San Miguel de Garai, el 1-V-1915 (siendo testigos Marcelino Bildosola y Antonio Berasaluce) con Leandra de Maurtua Ynza, bautizada en Garai el día 25-VI-1892. De la ascendencia de Leandra se trata en el apellido Maurtua.

 

Dámaso y Leandra fueron padres de:

 

1.- Felisa Leandra de Garaiandia Maurtua, nacida en Garai, casa Guzurmendi, el 2-V-1916 y bautizada el día siguiente en su parroquia de San Miguel.

 

2.- Víctor de Garaiandia Maurtua, nacido en Garai, casa Guzurmendi, el 4-V-1918 y bautizado el día siguiente en su parroquia de San Miguel.

 

3.- Esteban de Garaiandia Maurtua, nacido en Garai, casa Guzurmendi, el 24-XI-1920 y bautizado el día siguiente en su parroquia de San Miguel, en la que se casó con Mª Carmen de Sololuce Goyogana.

 

4.- Anastasio de Garaiandia Maurtua, nacido en Garai, casa Guzurmendi, el 10-I-1923 y bautizado el día siguiente en su parroquia de San Miguel. Se casó en Urkiola, el 22-XI-1962, con Teodora de Garaizabal Arizmendi.

 

5.- Dominga de Garaiandia Maurtua, nacida en Garai, casa Guzurmendi, el 12-V-1925 y bautizada el mismo día en su parroquia de San Miguel. Se casó en esta parroquia, el 21-VII-1945, con Julián de Urizar Legorburu. Éste había nacido el 18-X-1920 en la casa Arria de Garai, recibiendo aguas bautismales el día siguiente en la parroquia San Miguel; era hijo de José de Urizar Marzana, natural de Iurreta, y de Teresa de Legorburu Ormaechea, de Garai; nieto paterno de José Antonio Urizar, de Axpe, y de María Jesús Marzana, de Arratzola; y nieto materno de Joaquín Legorburu, de Garai, y de Agustina Ormaechea, de Berriz. Dominga murió en Galdakao el 7-XI-2006.

 

6.- Nicolasa de Garaiandia Maurtua, nacida en Garai, casa Guzurmendi, el 6-XII-1927 y bautizada el mismo día en su parroquia de San Miguel. Padrinos de pila: Cecilio Maurtua y Segunda Maurtua.

 

7.- María Begoña de Garaiandia Maurtua, nacida en el caserío Garai-Torre de Garai el día 8-II-1931 y bautizada a los dos días en su parroquia de San Miguel.

 

8.- Elixabete (Isabel) de Garaiandia Maurtua, nacida en el caserío Garai-Torre de Garai el día 8-VII-1934 y bautizada el día siguiente en su parroquia de San Miguel.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba