GÁNDARA: Sólo los que pasaron de Cantabria a Getxo.

I.- Fernando de Gándara y su esposa  Manuela de Muñoz fueron naturales y vecinos del poblado de Setién, en la Junta de Cudeyo de Cantabria. En el padrón realizado en Setién en el año 1784 figuran estos esposos, como hijodalgos, con sus hijos:

1.- Alejandro de Gándara Muñoz.

2.- Fernando de Gándara Muñoz. En el padrón de Seitén del año 1805 figura este Fernando como hijodalgo junto a su esposa  Gertrudis de Fernández Riba y sus hijos:

Esidoro (sic) y María Gándara Fdez, hijodalgos.

3.- Pedro, del que trataremos en el apartado siguiente.

4.- Ana de Gándara Muñoz.

5.- Josefa de Gándara Muñoz.

6.- Bernarda de Gándara Muñoz.

II.- Pedro Gándara Muñoz nació en Setién, en cuyo padrón del año 1784 figuraba, según ya hemos visto, como hijodalgo junto a sus padres y hermanos. Pedro se avecindó en la localidad de Cicero y casó con Bárbara de Lastra Colina (fallecida antes de 1854; hija de Miguel de Lastra Rueda y María de Colina).  Hijo de Pedro y Bárbara fue:

III.- Balbino de Gándara Lastra, nacido en Cicero el 11 de agosto de 1822 y bautizado a los tres días en su parroquial de San Pedro, apadrinado en la pila por Miguel Bustillo Colina y su esposa Balbina Trugeda. Casó Balbino con Antonia de Vivanco Rodríguez, natural de Noja, hija de Francisco y Bibiana, naturales y vecinos de Noja. Uno de los hijos de Balbino y Antonia fue:

IV.- Marcelino Isabel (sic) de Gándara Vivanco, bautizado en San Pedro de Noja el 24 de noviembre de 1854, a los cinco días de su nacimiento. Sus padrinos de pila fueron Marcelino y Eugenia Huerta.

A comienzos del siglo XX encontramos a este Marcelino de Gándara Vivanco viviendo en la anteiglesia bizkaína de Getxo, en su barrio del Puerto de Algorta, como Pintor de profesión y esposo de Flora Cruz de Rodríguez Larrabeiti (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n. 4-V-1858; hija de Francisco de Rodríguez Rodríguez y de Josefa Ramona de Larrabeiti Echevarria).  y con dos de sus hijos, Jesús y Arturo. Todos sus hijos fueron:

1.- María Cruz de Gándara Rodríguez (Getxo, P. San Nicolás, n. 1880).

2.- Créspulo de Gándara Rodríguez (Getxo, P. San Nicolás, n.  1883). Murió en 1884.

3.- Cándido de Gándara Rodríguez (Getxo, P. San Nicolás, n.  1887). Murió en 1888.

4.- Anastasio Marcelino de Gándara Rodríguez (Getxo, P. San Nicolás, n.  1889).

5.- María Isabel de Gándara Rodríguez (Getxo, P. San Nicolás, n. 1892).

6.- Marcelino Vicente de Gándara Rodríguez (Getxo, P. San Nicolás, n.  1894). Murió en 1900.

7.- Jesús de Gándara Rodríguez (Getxo, P. San Nicolás, n. 1897). De profesión marino.

8.- Arturo de Gándara Rodríguez (Getxo, nacido s/ 1903). Mediado ya el siglo XX, vivía Arturo en Getxo junto a su esposa Luisa Larrazabal Goicoechea *** y los hijos de ambos:

8.1.- María Dolores Gándara Larrazabal, n. en Getxo.

8.2.- Jesús Gándara Larrazabal, n. en Getxo.

8.3.- José María Gándara Larrazabal, n. en Getxo.

8.4.- Luis Gándara Larrazabal, n. en Getxo.

8.5.- Arturo Gándara Larrazabal, n. en Getxo.

***Luisa Larrazabal Goicoechea había nacido en el barrio Ribera de Getxo  s/ el año 1907; era hija de Víctor de Larrazabal Bilbao, marino (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, b. 26-IX-1880) y de Beatriz Eladia de Goicoechea Goitia (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, b. 18-II-1882); nieta paterna de Pedro Valentín de Larrazabal Landabaso y de Maria Petra de Bilbao; y nieta materna de Juan Bautista de Goicoechea Soldevilla y de Benigna de Goitia Sarria.

Antonio Castejón.

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 



 

Arriba