GALLASTEGUI y variantes: GAYLLASTAGI, GALLAISTEGI, GALLAIZTEGI, GALLAESTEGUI y otras.

UNO: Los del pelotari Don Miguel Gallastegui y DOS:  los del empresio Aranguren Gallastegui

Etimología probable:

--Lugar de brezos, de aillar, aillara, aillaras = brezo, y el sufijo local –tegi = sitio de.

--Lugar de la peña alta, de gaillur = alto, aitz = peña,y el sufijo local –tegi = sitio de.

Linaje con casa-torre en Bergara. Constan vecinos de este apellido en Anzuelo, año 1489, y Oñati, año 1530.

 

Hidalguía (demostración de ser gipuzkoanos originarios) probada por varios miembros en los años 1606, 1767, 1771 y 1830.

1º: DON MIGUEL

I.- Pablo de Gallastegui  y Unceta-Barrenechea (verlo en su 2ª filiación) y su esposa Concepción de Azpiri  y Arizmendi-Arrieta fueron vecinos de Eibar y padres de:

II.- Ygnacio de Gallastegui Azpiri, esposo de María de Ordorica Errasti, también vecinos de Eibar y padres de:

III.- Pablo de Gallastegui Ordorica, nacido en Eibar hacia 1872  (pues contaba 46 años de edad al nacer su hijo Miguel), que casó con Ceferina de Ariznabarreta Ariztondo (Soraluze 1883; hija de Pedro de Ariznabarreta Gómez y de Josefa Antonia de Ariztondo Aguirrebeña).

Pablo y Ceferina vivieron en el caserío Asoliartza de Eibar y allí nació su hijo:

IV.- Miguel Gallastegui Ariznabarreta, nacido en el caserío Asoliartza de Eibar el día 25 de febrero de 1918.

De Don Miguel se dice en Auñamendi Eusko Entziklopedia:

Pelotari nacido en el caserío de "Asoliartza" (Eibar) el 25 de febrero de 1918. Su primer partido como profesional es de 1937. En 1945 juega 104 partidos y en 1946 actúa en 101, ganando 72, cifra récord. Subcampeón en 1941 en compañía de Chiquito de Iraeta. En 1942 debuta como manomanista llegando a la semifinal que se ventiló en Bilbao contra Atano VII. En 1947 tuvo una racha de sorprendentes victorias. En 1948 ganó el campeonato conseguido con un rotundo 22-6, en Bergara. Aquí terminaba la hegemonía de Atano III, campeón durante veintidós años. Mantiene el título hasta 1953. Se retira de la vida profesional en 1960. Ref. Ezquiaga, F. Revista "Frontón", n. 12.

Pero Don Miguel fue algo más que un gran pelotari, tal como nos dice Alberto Echaluce en su página: http://www.diariovasco.com/20090301/bajo-deba/miguel-gallastegui-gran-emprendedor-20090301.html

cuyos primeros párrafos reproduzco ahora:

EIBAR. DV. Adentrarse en la vida de Miguel Gallastegui, -el pasado miércoles (de 2009) cumplió 91 años-, es conocer el mundo de un gran emprendedor que se labró una vida dedicada a la pelota, pero también a los negocios, algunos de ellos en plena actividad. Ahora la comisión Ego-Ibarra del Ayuntamiento ha incluido en un espacio, dentro del programa Eibartarren Ahotan o la historia local en boca de sus protagonistas, a nuevos eibarreses como Miguel Gallastegui , Andrés Prieto, José Ocamica, Dunixi Murua, José Muñoa y Juana Zugasti.

Miguel Gallastegui relata los pasajes más interesantes de su vida: su niñez en Asolaigartza y la antigua Eibar, sus inicios en la pelota, la guerra y su participación en el batallón Amuategi, su faceta de empresario, el teatro Amaya, los socios, los contratos de la época, las mejores actuaciones, los aizkolaris de Eibar (Luxia), el festival de bersolaris del año 60, los frontones viejos de Eibar, los campeonatos de pelota, los pelotaris o el ambiente que se vivía en Eibar cuando había partidos.

Amaña, en su niñez 

Y, es que, Miguel Gallastegui sigue siendo una historia viva de Eibar, gracias al portento de su memoria. Tras una visita a su casa de Donostia pudimos conocer, en una antigua fotografía, como era el barrio de Amaña, en su niñez, con un único caserío, el de Asolaigartza que sigue en pie y con un gran arroyo, en el que todo el mundo se bañaba o incluso pescaba. Nacido en 1918, su niñez transcurrió en el caserío, y para los 18 años, se comprometió con el Batallón Amuategi, milicianos eibarreses del Frente Popular republicano a quienes les llevaba comida a Usartza. «También ayudaba en una cocina que había junto al frontón Astelena, en Isasi, transportando víveres y comida que teníamos en el caserío».

Aquí lo dejo. El lector interesado puede seguir la narración en la página ya dicha: http://www.diariovasco.com/20090301/bajo-deba/miguel-gallastegui-gran-emprendedor-20090301.html

===========================================================================

2º: Ascendientes de Luis de Aranguren Gallastegui.

I.- Juan López de Gallaiztegui Olaso y Lonvida y su esposa Ana Pérez de Elcoro Yribe e Yribe, nacidos en la segunda mitad del siglo XVI, fueron vecinos de la anteiglesia Santa Marina de Oxirondo (Bergara, Gipuzkoa) y padres de:

1.- Juan, del que trataremos en el apartado siguiente (II).

2.- María de Gallaiztegui Olaso y Elcoro Yribe (Bergara, P. Santa Marina de Oxirondo, n. 1609).

3.- Catalina de Gallaiztegui Olaso y Elcoro Yribe (Bergara, P. San Pedro, n.  1616).

4.- Francisca de Gallaiztegui Olaso y Elcoro Yribe (Bergara, P. Santa Marina de Oxirondo, n. 1622).

5.- Miguel de Gallaiztegui Olaso y Elcoro Yribe (Bergara, P. Santa Marina de Oxirondo, n.  1625).

6.- Ana de Gallaiztegui Olaso y Elcoro Yribe (Bergara, P. Santa Marina de Oxirondo, n.  1628).

II.- Juan Pérez de Gallaiztegui Olaso  y Elcoro Yribe que con María Pérez de Oyanguren fue padre de:

III.- Francisco de Gallaiztegui Olaso y Oyanguren, esposo de María Andrés de Lizarralde Achotegui y padres ambos de cinco hijos, nacidos en los años 1665 a 1682, uno de los cuales se llamó:

IV.-  Francisco de Gallaiztegui Olaso y Lizaralde, bautizado el 6 de junio de 1672 en Santa Marina de Oxirondo, anteiglesia en la que casó en febrero de 1696 con Ana María de Eguren y Oruesagasti Larrarte.

Ambos fueron padres de ocho criaturas, bautizadas en los años 1696 a 1713 en Santa Marina de Oxirondo, de las que fue primogénito:

V.- Francisco ANTONIO de Gallaiztegui Eguren, bautizado el  5 de noviembre de 1696 en Santa Marina de Oxirondo, donde casó en 1731 con María de Elcoro Verezeibar y Eguren Galarraga, enlace del que nacieron siete hijos, en los años 1736 a 1747, uno de los cuales se llamó:

VI.- Juan Miguel de Gallaiztegui y Elcoro Vereceibar, bautizado el 30 de marzo de 1742 en la anteiglesia San Miguel de Angiozar, jurisdicción en lo temporal de Bergara, parroquia en la que casó en 1776 con Francisca Antonia de Aldecoa Zabarte, padres ambos de María Agustina, de Manuela y de:

VII.- Agustín de Gallaiztegui Aldecoa, bautizado el 20 de julio de 1780 en San Miguel de Angiozar, donde casó en dos ocasiones.

Primera boda de Agustín: en Angiozar, el  27-VI-1808 con Lorenza de Alday Berraondo, en la que tuvo a:

1.- José Pío –gemelo- de Gallaiztegui Alday (Bergara, P. San Miguel Arcángel de Angiozar, b. 11-IV-1809).

2.- Francisca Antonia-gemela- de Gallaiztegui Alday (Bergara, P. San Miguel Arcángel de Angiozar, b. 11-IV-1809).

Segunda boda de Agustín: El dos de abril de 1810 murió Lorenza Alday y en diciembre del mismo año casó el viudo Agustín con Simona de Gallaiztegui Echevarria (ver sus ascendientes en la filiación que sigue a ésta), con la que fue padre de:

3.- Pedro Simón de Gallaiztegui y Gallaiztegui (Bergara, P. San Miguel Arcángel de Angiozar, n. 1811).

4.- Juan Miguel de Gallaiztegui y Gallaiztegui (Bergara, P. San Miguel Arcángel de Angiozar, n.  1815).

5.- Gabriel Mª de Gallaiztegui y Gallaiztegui (Bergara, P. San Miguel Arcángel de Angiozar, n. 1818).

6.- Julián María de Gallaiztegui y Gallaiztegui (Bergara, P. San Miguel Arcángel de Angiozar, n.  1820).

7.- José Joaquín de Gallaiztegui y Gallaiztegui (Bergara, P. San Miguel Arcángel de Angiozar, n.  1821).

8.- Tiburcio, del que trataremos en el apartado siguiente.

VIII.- Juan Tiburcio de Gallaiztegui y Gallaiztegui, nacido en San Miguel Arcángel de Angiozar el 11 de agosto de 1824. Un Tiburcio de estos apellidos casó en Begoña, año 1854, con Felipa de Mocoroa Eliceran, nacida en Tolosa en 1828;  hija de Joaquín de Mocoroa Yturrioz y de Josefa Joaquina de Elizaran Urretavizcaya. Tiburcio y Felipa tuvieron una hija, de nombre Josefa Amalia, bautizada en 1855 en Luiaondo-Araba.

De Juan Tiburcio y hermanos dice su nieto:

"La familia de mi abuelo procedía directamente de un caserío de Elgeta. Pertenecía a una dinastía de hábiles y exclusivos picadores de piedras de molinos para fábricas de harinas; su origen, por tanto, no podía ser más humilde. Fueron ocho hermanos y todos ellos salieron de su país a montar fábricas de harina por toda España; uno de ellos fue a parar a Valladolid, otro a León, otros a la fábrica de harina de Ramón Bergé en la Isla, jurisdicción de Bilbao; tres de los hermanos, Juan, Tiburcio y José se establecieron primero en Luyaondo, donde naciera mi madre y sus hermanos, para más tarde radicarse aguas arriba del río Nervión, donde construyeron una gran fábrica de harinas, en la que se estableció definitivamente el sistema suizo “Daverio”, verdadera revolución en la industria harinera de todo el mundo".
Al iniciarse la segunda carlistada, Juan Tiburcio se recogió en el recinto de su fábrica de Harinas, sita en el barrio San Roque de
Amurrio, con sus cuatro hijos: Amalia, + en la guerra; Luisa, madre del escritor; Eduardo y Felipa Gallaiztegui Elizaran,

Casó de nuevo Tiburcio, con Josefa de Elizaran y Elizaran, con la que tuvo tres hijos, uno de los cuales se llamó:

IX.- Luisa de Gallaiztegui Elizaran, bautizada en 1859 en Luiaondo, que casó el 3-X-1878, en Santa María de Amurrio, con Feliz de Aranguren y Díaz de Lezama, del que se trata en su apellido Aranguren, diciendo allí que Feliz  nació en la ciudad bizkaína de Orduña y fue bautizado en su parroquial de Santa María el día 22-II-1845, y que ambos fueron padres de

X.- Luis de Aranguren Gallastegui, nació en Ávila el 30 de julio de 1870. Ver en ARANGUREN unas notas sobre la vida de este Luis.

Ver más datos de Luis en el apellido Aranguren.

==============================================================================

3º.- Ascendientes de Simona de Gallaiztegui Echevarria, citada en el apartado VII de la filiación anterior como segunda esposa que fue de Agustín de Gallaiztegui Aldecoa.

I.- Domingo de Gallaiztegui Uruburua y su esposa María de Uruburua fueron vecinos de Elgeta y padres de ocho hijos, nacido en los años 1611 a 1630, cuyo primogénito fue:

II.- Domingo de Gallaiztegui Uriburua, bautizado el 21 de febrero de 1611 en Elgeta, esposo de Francisca de Ansoategui Ybarzabal y padres de:

III.- Juan Bautista de Gallaiztegui Uriburua y Ansoategui, nacido el 23 de octubre de 1642 en Elgeta, esposo de Ángela de Sarasqueta Asuola, padres de cinco hijos cuyo primogénito se llamó:

IV.- Domingo de Gallaiztegui Uriburua y Sarasqueta, bautizado en 1679 en Elgeta, casado con María de Achotegui Egurbide y padres ambos de otros cinco hijos, el primero de los cuales fue:

V.- José de Gallaiztegui Achotegui, nacido en 1723 en Elgeta y casado en Santa Marina de Oxirondo, año 1747, con Juana de Azcargorta Arana y Ayardi Arizti. El tercero de sus seis hijos fue:

VI.- Juan Francisco de Gallaiztegui Azcargorta, nacido en 1753 en Oxirondo y casado en 1779, en Elgeta, con María Antonia de Echavarria Aranzabal. Padres de:

1.- Domingo de Gallaiztegui Echavarria (Elgeta, P. Asunción, n. 1780).

2.- José de Gallaiztegui Echavarria (Elgeta, P. Asunción, n.  1782).

3.- Simona de Gallaiztegui Echavarria, de la que trataremos en el apartado (VII).

4.- Ramona Ascensia –gemela- de Gallaiztegui Echavarria (Elgeta, P. Asunción, n. 1787).

5.- José Ascensio –gemelo- de Gallaiztegui Echavarria (Elgeta, P. Asunción, n.  1787).

6.- Joaquina de Gallaiztegui Echavarria (Elgeta, P. Asunción, n.  1790).

7.- Josefa Antonia de Gallaiztegui Echavarria (Elgeta, P. Asunción, n.  1793).

VII.- Simona de Gallaiztegui Echavarria fue bautizada en Elgeta del 23-XII-1784 y casó en San Miguel de Angiozar, el 4-XII-1810, con Agustín de Gallaiztegui Aldecoa. A ambos los hemos citado en el apartado VII de la filiación anterior a ésta.


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 



 

Arriba