Atrás

GALLARZAGOITIA: Los de Larrabetzu en el siglo XX

 

Apellido cuya primera Casa Solar estuvo sita en el lugar de Galarza (Aretxabaleta, Gipuzkoa), ramificándose mucho por Gipuzkoa y Bizkaia; en Elorrio (Bizkaia) hubo cinco casas de este nombre.

 

Etimología probable:

La (casa) Gallarza de arriba, por goiti = arriba, parte superior, más el artículo –a, siendo

Galarza = leño muerto en el árbol mismo, o bien brezal; en este caso, de alar, aiar = brezo, con G protésica.

   

GALLARZAGOITIA: Los que en el siglo XX vivían en Larrabetzu.

I.- Pedro de Gallarca y Maricruz de Belarinaga Zavala fueron vecinos de la villa de Larrabetzu y casaron allí, en su parroquia intramuros de La Asunción, el día 9 de febrero de 1662. Uno de sus hijos fue:

II.- Domingo de Gallarza Belarinaga, bautizado el 31 de octubre de 1662 en Larrabetzu, parroquia de La Asunción, esposo de  Águeda de Pinuaga Garibai y padres ambos de seis hijos, uno de los cuales fue:

III.- Juan de Gallarzagoitia Pinuaga, que contrajo matrimonio en Santa María de Amorebieta, el 16 de enero de 1701, con Antonia de Euba Orozqueta. Hijo suyo fue:

IV.- Juan de Gallarzagoitia Euba, bautizado el 28 de marzo de 1704 en Amorebieta, en cuya parroquial de Santa María casó, en 1734, con María de Bernedo y Sáenz de Orue. Hijo suyo fue:

V.- Juan de Gallarzagoitia y Bernedo Orue, bautizado y casado en Santa María de Amorebieta en los años 1736 y 1763, respectivamente. Su esposa fue Catalina de Elorriaga-Arribi Ugarte y ambos fueron padres de:

VI.- Juan de Gallarzagoitia y Arribi-Elorriaga, bautizado el 16 de abril de 1772 en Iurreta y casado en 1798, en Amorebieta, con Josefa Antonia de Gorroño y Goico Olea. Padres de:

VII.- Juan Antonio de Gallarzagoitia Gorroño, bautizado el 7 de julio de 1799 en Amorebieta, esposo de María Antonia de Urrechaga Urueta y padres ambos de: 

VIII.- José de Gallarzagoitia Urrechaga,  nacido en Etxano y bautizado el 12 de abril de 1831, en su parroquia de La Asunción, que casó con María Antonia de Basaras Leguinagoicoa. Uno de sus hijos fue:

IX.- Antonio Nemesio de Gallarzagoitia Basaras, bautizado el 30 de octubre de 1870 en Larrabetzu, parroquia de La Asunción, y casado en 1894, en Zaratamo, con Rosa de Urruticoechea Ybarrondo (Zaratamo, n. 1872; hija de José Miguel de Urruticoechea Ybargoitia y de Venancia de Ybarrondo Trabudoa). Dos de sus hijos fueron:

1.- Daniel de Gallarzagoitia Urruticoechea (Larrabetzu, P. Asunción, b. 28-VIII-1895). Pasada ya la guerra civil del 36, vivía Daniel en Larrabetzu con su esposa Lorenza de Obieta Elorriaga (Larrabetzu, intramuros villa, n. 1894; hija de Mariano de Obieta Yzaguirre y de Ana María de Elorriaga Legarreta) y con sus hijos:

1.1.- Serapio Gallarzagoitia Obieta, n. en Larrabetzu en 1924.

1.2.- Daniel Gallarzagoitia Obieta, n. en Larrabetzu en 1927.

1.3.- Guillermo Gallarzagoitia Obieta, n. en Larrabetzu.

1.4.- Amalia Gallarzagoitia Obieta, n. en Larrabetzu.

2.- Eladio de Gallarzagoitia Urruticoechea (Larrabetzu, P. Asunción, b. 21-IV-1897). En 1940 vivía Eladio en Larrabetzu con su esposa Florentina de Pinuaga Ysasi (Arrieta, n. 1897; hija de Lucas Ramón de Pinuaga Guereca-Echevarria y de María del Carmen de Ysasi Zubia) y con el hijo de ambos de nombre:

2.1.- Julián Gallarzagoitia Pinuaga, nacido en Larrabetzu.

Con Eladio, su esposa y su hijo, vivían, en 1940, los aitites Antonio Gallarzagoitia Basaras y Rosa Urruticoechea Ybarrondo; y los hermanos de Eladio Lorenza, n. en 1912; Amalia n. en 1916,  y Antonio Gallarzagoitia Urruticoechea,  n. en 1917 en Larrabetzu.


 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

euskalnet.net/laviana

 

Arriba