Atrás

GALLARZAGOITIA: Los de Larrabetzu en el siglo XX


UNO: Los que en el siglo XX vivían en Larrabetzu.

DOS: Los de Amorebieta – Etxano.

Apellido cuya primera Casa Solar estuvo sita en el lugar de Galarza (Aretxabaleta, Gipuzkoa), ramificándose mucho por Gipuzkoa y Bizkaia; en Elorrio (Bizkaia) hubo cinco casas de este nombre.

 

Etimología probable:

La (casa) Gallarza de arriba, por goiti = arriba, parte superior, más el artículo –a, siendo

Galarza = leño muerto en el árbol mismo, o bien brezal; en este caso, de alar, aiar = brezo, con G protésica.

   

UNO: GALLARZAGOITIA: Los que en el siglo XX vivían en Larrabetzu.

I.- Pedro de Gallarca y Maricruz de Belarinaga Zavala fueron vecinos de la villa de Larrabetzu y casaron allí, en su parroquia intramuros de La Asunción, el día 9 de febrero de 1662. Uno de sus hijos fue:

II.- Domingo de Gallarza Belarinaga, bautizado el 31 de octubre de 1662 en Larrabetzu, parroquia de La Asunción, esposo de  Águeda de Pinuaga Garibai y padres ambos de seis hijos, uno de los cuales fue:

III.- Juan de Gallarzagoitia Pinuaga, que contrajo matrimonio en Santa María de Amorebieta, el 16 de enero de 1701, con Antonia de Euba Orozqueta. Hijo suyo fue:

IV.- Juan de Gallarzagoitia Euba, bautizado el 28 de marzo de 1704 en Amorebieta, en cuya parroquial de Santa María casó, en 1734, con María de Bernedo y Sáenz de Orue. Hijo suyo fue:

V.- Juan de Gallarzagoitia y Bernedo Orue, bautizado y casado en Santa María de Amorebieta en los años 1736 y 1763, respectivamente. Su esposa fue Catalina de Elorriaga-Arribi Ugarte y ambos fueron padres de:

VI.- Juan de Gallarzagoitia y Arribi-Elorriaga, bautizado el 16 de abril de 1772 en Iurreta y casado en 1798, en Amorebieta, con Josefa Antonia de Gorroño y Goico Olea. Padres de:

VII.- Juan Antonio de Gallarzagoitia Gorroño, bautizado el 7 de julio de 1799 en Amorebieta, esposo de María Antonia de Urrechaga Urueta y padres ambos de: 

VIII.- José de Gallarzagoitia Urrechaga,  nacido en Etxano y bautizado el 12 de abril de 1831, en su parroquia de La Asunción, que casó con María Antonia de Basaras Leguinagoicoa. Uno de sus hijos fue:

IX.- Antonio Nemesio de Gallarzagoitia Basaras, bautizado el 30 de octubre de 1870 en Larrabetzu, parroquia de La Asunción, y casado en 1894, en Zaratamo, con Rosa de Urruticoechea Ybarrondo (Zaratamo, n. 1872; hija de José Miguel de Urruticoechea Ybargoitia y de Venancia de Ybarrondo Trabudoa). Dos de sus hijos fueron:

1.- Daniel de Gallarzagoitia Urruticoechea (Larrabetzu, P. Asunción, b. 28-VIII-1895). Pasada ya la guerra civil del 36, vivía Daniel en Larrabetzu con su esposa Lorenza de Obieta Elorriaga (Larrabetzu, intramuros villa, n. 1894; hija de Mariano de Obieta Yzaguirre y de Ana María de Elorriaga Legarreta) y con sus hijos:

1.1.- Serapio Gallarzagoitia Obieta, n. en Larrabetzu en 1924.

1.2.- Daniel Gallarzagoitia Obieta, n. en Larrabetzu en 1927.

1.3.- Guillermo Gallarzagoitia Obieta, n. en Larrabetzu.

1.4.- Amalia Gallarzagoitia Obieta, n. en Larrabetzu.

2.- Eladio de Gallarzagoitia Urruticoechea (Larrabetzu, P. Asunción, b. 21-IV-1897). Eladio se casó en la basílica de Begoña el día 19 de octubre de 1933, siendo testigos Plácido Pinuaga y Martina Gallarzagoitia,  con Florentina de Pinuaga Ysasi (Arrieta, n. 1897; hija de Lucas Ramón de Pinuaga Guereca-Echevarria y de María del Carmen de Ysasi Zubia).  En el año 1940 vivían Eladio y Florentina en Larrabetzu con su hijo:

2.1.- Julián Gallarzagoitia Pinuaga, nacido en Larrabetzu.

Con Eladio, su esposa y su hijo, vivían, en 1940, los aitites Antonio Gallarzagoitia Basaras y Rosa Urruticoechea Ybarrondo; y los hermanos de Eladio Lorenza, n. en 1912; Amalia n. en 1916,  y Antonio Gallarzagoitia Urruticoechea,  n. en 1917 en Larrabetzu.

============================================================

DOS: Los de Amorebieta – Etxano.

Los datos de los primeros apartados fueron tomados teniendo a la vista actas parroquiales originales de algunos de sus hijos y nietos, que se citarán

I.- Domingo de 1-Loroño Bolomburu   y  María Sáez de Gallarçagoitia Hormaeche contrajeron matrimonio el día 23 de febrero de 1626 en la anteiglesia bizkaína Santa María de Lezama. Hijo suyo fue:

II.- Juan de 1-Loroño Gallarça Goitia y 2-Sáez de Gallarçagoitia, bautizado el 22 de noviembre de 1628 en Lezama, en cuya parroquial de Santa María se casó el 12 de diciembre de 1671 con María de Pinuaga Aranburu (Zamudio, b. 11-XI-1646; hija de Antonio de Pinuaga Daño y de María Sáenz de Aranburu Olaguereta). Hijo de Juan y María fue:

III.- Antonio de 1-Loroño Gallarça Goitia y 2-Pinuaga, bautizado el 13 de agosto de 1675 en Santa María de Lezama.

Notas tomadas a la vista del acta bautismal de este Antonio:

Antonio de 1-Loroño Gallarça Goitia y 2-Pinuaga fue bautizado en Santa María de Lezama el 13 de agosto de 1675, apadrinado en la pila por el bachiller Domingo Basavil; era hijo de Juan de 1-Loroño Gallarça Goitia y 2-Sáez de Gallarçagoitia (sic), y de su esposa María Joanes de Pinuaga Aranburu; nieto paterno de Domingo de 1-Loroño Gallarça Goitia  y de María Sáez de Gallarçagoitia; y nieto materno de Antonio y de Manuela.

Cuando Antonio pasó a vivir en la anteiglesia de Etxano, donde contrajo matrimonio, 

fue inscrito en el acta parroquial de su boda como Antonio de Gallarzagoytia y Pinuaga, culminando así la prioridad, 

en sus descendientes,  del caserío Gallarzagoyitia sobre otros solares y apellidos.

Esta boda de Antonio se celebró en Etxano, parroquia de La Asunción, el día 30 de agosto de 1722 y la esposa fue María Ochoa de Jauregui Larrea (Amorebieta –anteiglesia aledaña a la de Extano-, P. Santa María, b. 14-XII-1697; hija de Mateo de Jauregui Leguina y de María Cruz de Larrea y Larrea).

Antonio de Gallarzagoitia Pinuaga  y su esposa María de Jauregui Larrea fueron vecinos de la anteiglesia de Etxano y padres de:

1.- Antonio de 1-Gallarza Goitia y 2-Gauregui (Etxano, P. Asunción, n. 4 y b. 5-II-1724). Padrinos de pila: Juan Gallarzagoitia y María Gauregui. Antonio se casó en Etxano, el 11-VII-1745, con Josefa de Macoategui Anchibarrena (Amorebieta, P. Santa María; hija de Francisco de Macoategui Ybaceta y de Josefa de Anchibarrena Herquinigo). Con descendencia en Etxano.

2.- María de Gallarzagoitia Jauregui (Etxano, P. Asunción, b. 6-VIII-1726).

3.- Domingo de Gallarzagoitia Jauregui, del que se tratará ahora, en el apartado siguiente (IV).

IV.- Domingo de Gallarzagoitia Jauregui, fue bautizado el 4 de junio de 1737 en la parroquia de la Asunción de Etxano, apadrinado en la pila por Juan Arrinda y Antonia Gallarzagoitia. Domingo se casó en Etxano, el 12-XI-1763, con Josefa de Alacano Echevarri. Padres de:

1.- María Francisca de Gallarzagoitia Alacano (Etxano, P. Asunción, b.  1766).

2.- María Josefa de Gallarzagoitia Alacano (Etxano, P. Asunción, b.  1768).

Murió Josefa Alacano en 30-XI-1770 y casó de nuevo el viudo Domingo Gallarzagoiria Jauregui, en Santa María de Amorebieta, el 15-IX-1771, con María Ygnacia de Lexarzegui Otañez, y nacieron tres hijos más de Domingo:

3.- Domingo de Gallarzagoitia Lexarzegui (Etxano, P. Asunción, b.  1772).

4.- Manuel de Gallarzagoitia Lexarzegui (Etxano, P. Asunción, b. 1774). Manuel se casó el 2-V-1798, en Amorebieta, con María Josefa de Ynunciaga Orue. No constan hijos. Fallecida María Josefa, casó de nuevo Manuel, el 22-XII-1813, en Amorebieta, con María Francisca de Urrengoechea Ochandategui, enlace del que nacieron tres hijas:

Mª Francisca, Josefa Antonia y Ramona de Gallarzagoitia Urrengoechea, bautizadas en Amorebieta en los años 1815, 1817 y 1822, respectivamente. .

5.- Ramón de Gallarzagoitia Lexarzegui, del que trataremos en el apartado siguiente (V).

V.- Ramón de Gallarzagoitia Lexarzegui fue bautizado el  31 de agosto de 1776 en la parroquia de la Asunción de Etxano, y se casó en la lindante Santa María de Amorebieta, en 18-IV-1804, con María Jesús de Jauregui Ugarte. Padres de seis hijos, nacidos en Amorebieta de 1804 a 1820, uno de los cuales se llamó:

VI.- Juan RAMÓN de Gallarzagoitia Jauregui, bautizado el 19 de noviembre de 1804 en Amorebieta, en cuya parroquial de Santa María se casó el 2 de enero de 1840 con María Josefa de Vicandi Alverdi. Padres de José Ramón, Juan e Hilario, fallecidos de niños, y otros dos que llegaron a adultos: José Ramón –otro-, nacido en 2-X-1843, y este que sigue:

VII.- Pedro de Gallarzagoitia Vicandi, bautizado el 28 de junio de 1850 en Amorebieta y casado en Iurreta, el 4-XI-1871, con Baldomera de Azula Zugazabeitia. Padres de:

1.- Nicolás de Gallarzagoitia Azula, que sigue esta línea en (VIII).

2.- Eusebio de Gallarzagoitia Azula (Amorebieta, P. Santa María, b.  15-XII-1874). Casó con Rosa de Gastelurrutia Ibarra. Sus dos primeros hijos fueron:

2.1.- Casiano Pedro de Gallarzagoitia Gastelurrutia (Durango, b. 2-XII1898).

2.2.- Juliana de Gallarzagoitia Gastelu-Urrutia  (Durango, b. 17-II-1900).

VIII.- Nicolás de Gallarzagoitia Azula fue bautizado el 7 de diciembre de 1872 en Amorebieta. Industrial  tablajero,  se casó en el Valle de Atxondo, parroquia San Juan de Axpe, con Juana Clímaca (hay un San Juan Clímaco, reconocido como santo por la Iglesia Católica; vivió entre los siglo VI y VII) de Gorostiza Arcaraso  (Valle de Atxondo, P. San Miguel de Arrazola, b.  30-III-1872; hija de Matías de Gorostiza Aguirre y de Antonia de Arcaraso Arriaga).

Nicolás de Gallarzagoitia y Juana Clímaca de Gorostiza fueron vecinos de Santurtzi y padres de:

IX.- JOSÉ Ramón de Gallarzagoitia Gorostiza.  José Ramón nació en el barrio La Chicharra de Santurtzi Viejo el día primero de septiembre de 1903; fue bautizado en el mismo día de su nacimiento, bajo padrinazgo en la pila de José Azcargorta y Leandra Arbulu.

José Ramón de Gallarzagoitia Gorostiza se casó en la basílica de Begoña, el día 24-X-1934, con Josefa Juliana Bonifacia  “Julia” de García Herrán, siendo testigos Vicente Herrán y Juana Gorostiza.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

euskalnet.net/laviana

 

Arriba