Los GALINDO de Arándiga, Aragón, que enlazan con los Ortega, también aragoneses.

Fuente: Proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón ganado por los Galindo que se citarán, 

según sentencia dada en Zaragoza a 19 febrero 1775.

 

I.- Juan de Galindo, natural y vecino del concejo de Salcedo (municipio de Lantarón, en la provincia de Araba), se avecindó en la villa de Arándiga, provincia de Zaragoza, donde se casó con Ana de Martín, en la que tuvo a:

II.- Miguel de Galindo Martín, primero de este nombre, que casó Mariana Trasobares, padres ambos de:

III.- Jerónimo de Galindo, esposo de Ana de Adán, vecinos ambos de Arándiga y padres de:

IV.- José de Galindo Adán, que vivió a comienzos y finales del siglo XVII  e inició pleito a fin de probar su infanzonía, la cual le fue reconocida en sentencia dada en mayo de 1672.  José se casó con María de Molinero, en Niguella (Zaragoza). Ambos fueron vecinos de Arándiga y padres de:

V.- José de Galindo Molinero, segundo del nombre, que casó en Arándiga con Francisca de Trasobares, con la que José fue padre de:

1.- Miguel de Galindo Trasobares, del que trataremos en el apartado siguiente (VI).

2.- Juan Antonio de Galindo Trasobares, esposo de Clara Sánchez, vecinos ambos de Zaragoza y padres de:

2.1.- Joaquina de Galindo Sánchez.

Estos dos hermanos, Miguel y Juan Antonio, ganaron proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón, sancionado en el año 1775. En el expediente de esta infanzonía (cuyo texto nos ha ofrecido el amigo genealogista Luis Miguel Pérez Giménez) se concluye que…

José Galindo 1º del nombre, Miguel Galindo 2º del nombre, Juan Antonio Galindo y sus respectivos hijos  fueron descendientes legítimos de sangre y naturaleza de la familia Galindo de la Villa de Salcedo, provincia de Vizcaya (sic; es Araba); infanzones notorios de sangre y naturaleza, y como tales han estado y están en la villa de Arándiga, en derecho, uso y posesión pacífica de  su infanzonía… Y que han usado y usan como característico de su familia Galindo del escudo de armas que tienen fijado en las casas de su propia habitación que tienen en la villa de Arándiga, que se compone de:

Dos cuarteles, el de la mano diestra en campo dorado, y en su centro un Piño, o Carrasca, con dos leones al pie de él, encaramados, en ademán de despedazar en el tronco de dicho árbol un corazón; y el otro a la mano siniestra en campo azul, con perfiles de oro, con tres bandas rojas, que lo cruzan de arriba abajo.

De lo que resulta que todos los dichos Galindo  son infanzones hidalgos notorios de sangre como descendientes legítimos por recta línea masculina  de la dicha familia Galindo de la villa de Salcedo en Vizcaya (sic), y que debe declarárseles por tales, y aprovecharles la sentencia en propiedad que obtuvieron el nombrado Lope Galindo y el enunciado José Galindo, primero de  este nombre, respectivamente en 1580 y mayo de 1672.

VI.- Miguel de Galindo Trasobares, 2º del nombre, al que hemos citado en el apartado anterior, fue esposo de Teresa de Marco y padres ambos de:

1.- Miguel de Galindo Marco, del que trataremos en el apartado siguiente (VII).

2.- María Antonia de Galindo Marco, que en 1775 era mayor de 14 años y soltera.

3.- Teresa de Galindo Marco, que en 1775 era mayor de 14 años y soltera.

VII.- Miguel de Galindo Marco, que en 1775 era soltero y mayor de 14 años, se casó con Petronila de Cristian y ambos fueron padres de:

VIII.- Miguel de Galindo Cristian, que se casó en cuatro ocasiones, siendo su última esposa su sobrina Brígida de Ozcoidi Galindo, en la que tuvo a:

IX.- Miguel de Galindo Ozcoidi, nacido en Arándiga hacia 1825, que se casó con Cándida de Campos Hidalgo, natural de Ateca (hermana del general Braulio Campos; hijos ambos de Ignacio de Campos Cejador y de Teresa de Hidalgo Cardo). Padres de:

X.- Miguel de Galindo Campos, natural de Arándiga, Abogado y Notario de profesión, que casó con Asunción del Hierro Erruz Puisáu Rey, natural de Alhama-Zaragoza, hija de Agustín del Hierro Puisáu (Juez; natural de Zaragoza) y de Dolores Erruz Rey (nacida en Ateca); nieta paterna de Manuel del Hierro Oliver y de Teresa Puisáu; y nieta materna de Raimundo Erruz Teza y de Micaela Rey. Adela Galindo del Hierro, hermana de Dolores, fue esposa de Fernando Hueso Rolland (hijo de Francisco Hueso de la Orden, propietario de la fábrica de Chocolates Hueso), con lo que de nuevo entroncaron con las familias más relevantes de Ateca.

Miguel de Galindo Campos y Asunción del Hierro Erruz fueron padres de:

XI.- María Dolores de Galindo del Hierro, nacida el día 11-VII-1886 en Ateca y fallecida el 4-XI-1961 en Zaragoza, que casó con Julio José Demetrio de Ortega San Iñigo, nacido en Ateca el día 17-X-1876 y fallecido en diciembre de 1946. Notario de profesión.  Julio José era hijo de Desiderio Ortega Ribate, nacido en Ateca mediado el siglo XIX, Procurador Judicial, y de Petra San Iñigo; y nieto paterno de Francisco Ortega y María Rosa Ribate, naturales de Ateca (Zaragoza). 

Ver ORTEGA_BIZKAIA con los ascendientes y la descendencia de estos ORTEGA.

Julio José Demetrio de Ortega San Iñigo y María Dolores de Galindo del Hierro fueron padres de:

XII.- Julio Ortega Galindo, nacido en la calle de Cervantes de Atienza (Guadalajara) el día 12-XII-1911 y fallecido en Bilbao el 10 de febrero de 1976. Ver ORTEGA_BIZKAIA

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 



 

Arriba