Atrás

 

 

 

Galíndez  y Galíndez de San Pedro.

Primero: Enlazan con los Palacio de Gordexola y pasan a América.

Segundo: De Llodio, en tierra de Ayala, a Bilbao.

Tercero: Ascendientes de Jesús de Galíndez, virtuoso en vida y afamado tras ser asesinado por un dictador.

 

Primero: Enlazan con los Palacio de Gordexola y pasan a América.

 

I.- Pedro Galíndez, nacido en la segunda mitad del siglo XVI,  fue padre de:

 

II.- Joan Galíndez, que  casó  en la parroquia Santa María del concejo de Güeñes, sito en Las Encartaciones de Bizkaia, el día 28-V-1606, con Marta de Anieto de Goicuria, siendo sus padrinos  de pila Juan Galíndez de San Pedro y Magdalena de Salazar. Padres de:

 

III.- Joan Galíndez de San Pedro y Anieto de Goicuria, natural del concejo de Güeñes, en Las Encartaciones de Bizkaia, y cuya acta bautismal se perdió al igual que otras de finales del siglo XVI, según atestigua la  autoridad eclesial competente en el expediente de hidalguía de su nieto Lorenzo. Joan casó con María de Anieto Munica, bautizada el 8-IV-1602 en Santa María de Güeñes, en las Encartaciones de Bizkaia; padrinos Bastián de ¿Gologuasi? Y Francisca de la Presa (hija de Pedro de Anietto de Muxica y de María de Munica).

 

Nota sobre los Anieto, tomada de la obra de Juan  Manuel González Cembellín “Torres en las Encartaciones”: En el concejo de Güeñes hubo una torre de Anieto, en el lugar de igual nombre, donde hoy existe un único caserío que “en su fachada izquierda conserva un acceso en arco apuntado cegado, tal vez resto de la presunta torre”. En 1634 Domingo de Anieto y Munica arrendó su torre a Martín de Norza. En 1691, el expediente de ingreso en la orden de Santiago de José de Anieto Arrastico indica que “en el lugar de Anieto entramos en dicha casa  que es antigua con una torre cuadrada en medio de la cual hay una piedra borrada del tiempo que al parecer fue escudo de armas”.

 

Joan y María fueron padres de, entre otros:

 

IV.- Lope Galíndez de San Pedro y Anieto, bautizado el 15-VIII-1626 en San Pedro de Goiko Uria del concejo de Güeñes, apadrinado por Domingo Tabisón de Recalde y Martía Hortiz Galíndez, siendo testigos Nicolás Tabisón, Francisco Galíndez de San Pedro y Domingo Perón (Perón era apellido encartado: ¿era originaria de aquí la familia del político argentino?). Casó con Mariana de Barruti Salcedo y Yermo de Norza, bautizada en igual lugar que esposo el 19-III-1643, apadrinada en la pila por Domingo Recalde Azuen?  y la Quadra y por Lucía de Hurtado  (hija de Juan de Barruti y de María Yermo de Norza, bautizada ésta en Santa María de Güeñes el 2-IV-1606; nieta materna de Domingo de Yermo y María de Yermo).

 

Lope y Mariana fueron padres de, entre otros:

 

V.- Lorenzo Galíndez de San Pedro y Barruti,  bautizado el 12-VIII-1668 en la dicha San Pedro de Goiko Uria, apadrinado por Bastián Galíndez de San Pedro y Antonia de Barruti. Lorenzo se avecindó en el aledaño concejo de Gordexola, y presentó información de su hidalguía y bizkainía, a fin  de gozar de plenos derechos, según expediente que se conserva en el Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia con referencia Corregimiento/383-18/año 1707, y bajo el título:

 

“Lorenzo Galíndez de San Pedro; fe de bautismo y testimonio de ser hijo y natural del concejo de Güeñes; testimonio de ser descendiente de sus casas y éstas sitas en el dicho concejo de Güeñes”.

 

Lorenzo Galíndez de San Pedro, natural de Güeñes y avecindado en el Valle de Gordexola, se dirige a la autoridad competente diciendo saber que ante el Síndico General del Señorío se presentó “por alguna persona un  memorial en el cual se dice  que yo estoy gozando de los honores y goces de vizcaíno originario y haciendo actos de vecindad sin serlo ni haber cumplido con lo que previene la ley del fuero de este Señorío, lo que es totalmente opuesto a la verdad, como consta en las fes de bautismo, fes de casados y testimonios que presento con la solemnidad necesaria, y por éllos hallará Vm.  que yo soy hijo legítimo de Lope Galíndez de San Pedro y de Mariana de Barruti…”; nieto paterno de Juan Galíndez de San Pedro y María de Anieto, y nieto materno de Juan de Barruti y María Yermo de Norza, todos vecinos y naturales del concejo de Güeñes, siendo descendiente el padre de las casas de Barruti y Anieto, y la madre de las de Barruti y Norza, todas las cuales son infanzonas y sitas en el concejo de Güeñes… Por lo que Lorenzo pide ser declarado bizkaíno originario, y que el dicho memorial sea considero injusto y calumnioso, imponiéndose a los delatores las penas que por derecho correspondan.  

 

Siguen en el expediente transcripciones de actas de bautismo de Lope Galíndez de San Pedro y Anieto en San Pedro de Goigo Uria 1626; de Mariana de Barruti Salcedo y Yermo de Norza en idem 1643;  de María de Anieto, en 1602 en Santa María de Güeñes; de María Yermo de Norza, en Santa María 1606; y de acta de boda en 1606 Juan Galíndez  con Marta de Anieto. Dice luego el entonces –en 1707- párroco de Santa María de Güeñes que faltan muchos asientos de bautizados y casados del primer libro de la parroquia, entre ellos las fes de bautismo de Juan Galíndez de San Pedro y Juan de Barruti, abuelos paterno y materno de Lorenzo. Va a continuación acta bautismal de Lorenzo Galíndez de San Pedro y Barruti,  el pretendiente. Y termina el breve expediente reconociendo la autoridad que el citado “Lorenzo, sus padres, abuelos paterno y maternos y demás sus mayores son nobles y principales hijos dalgo, notorios de sangre y bizkaínos originarios”.

 

Lorenzo Galíndez de San Pedro Barruti casó con María de Berascola Larrea (hija de Martín y Francisca). Padres de, entre otros:

  

VI.- Joseph Galindez de San Pedro y Berascola, bautizado el 18-IV-1702 en la parroquia San Juan Molinar del Valle de Gordexola (en Las Encartaciones de Bizkaia), casó con Manuela de Garay Amecheçurra. Padres de, entre otros:

 

VII.- Joseph María Galíndez de San Pedro y Garay, bautizado el 9-IX-1729 en San Juan de Gordexola, casó con María Eugenia de Urtiaga y de Lacabex, bautizada en 1728 en San Vicente de Sodupe (hija de Francisco de Urtiaga Landeta y de Rosa de Lacavex Arco). Padres de, entre otros:

 

VIII.- Antonio Galíndez de San Pedro y Urtiaga, bautizado el 14-VI-1750 en la parroquia San Juan de Gordexola, en la que casó en fecha 10-VII-1769 con  María Ángela Palacio Amabizcar, bautizada en igual lugar en 1753. De los ascendientes de María Ángela (hasta llegar a 16º abuelo Fortún Sánchez de Salcedo, VII Señor de Ayala)  se trata en el apellido Palacio_I, en Genealogías Bascas de esta web; allí se menciona a María Ángela en el apartado XIV, nº 7.1.2. Antonio y María Ángela fueron padres de:

 

1.- Manuel Antonio Galíndez de San Pedro y Palacio (Gordexola. P. San Juan del Molinar, b. 13-XI-1770).

2.- María Bíctor Galíndez de San Pedro y Palacio (Gordexola. P. San Juan del Molinar, b. 28-VII-1772).

3.- Francisca Antonia Galíndez de San Pedro y Palacio (Gordexola. P. San Juan del Molinar, b. 4-X-1774).

4.- Esteban Nicolás Galíndez de San Pedro y Palacio (Gordexola. P. San Juan del Molinar, b. 27-XII-1778). Pasó a Indias. Le menciona su tío Manuel de Palacio Amabizcar en carta que éste dirigió a su hermana, tal como veremos ahora, en el punto 7.

5.- Paula Antonia Galíndez de San Pedro y Palacio (Gordexola. P. San Juan del Molinar, b.  27-I-1781).

6.- Antonia Cipriana Galíndez de San Pedro y Palacio (Gordexola. P. San Juan del Molinar, b.  27-IX-1782).

 

7.- Dionisio Fernando Galíndez de San Pedro y Palacio (Gordexola. P. San Juan del Molinar, n. y b. 8-IV-1785). Fue apadrinado en  la pila bautismal por José Palacio Amabizcar y Fernanda Urtiaga. En el Archivo Histórico de la Diputación de  Bizkaia se conserva un documento, con referencia 0028/009/año1801, titulado:

“Expediente tramitado en virtud de instancia presentada ante el Alcalde y Juez Ordinario del Valle de Gordexola por Dionisio Fernando de Galíndez Palacio, natural de dicho Valle, solicitando se abra información de su nobleza, limpieza de sangre y bizkainía, para que pueda probar fortuna en los Reinos de Indias.

En el expediente se incluye transcripción del acta bautismal de Dionisio Fernando. Es la madre de éste, María A. de Palacio Amabizcar, ya viuda, la que solicita el pase a Indias para su hijo, indicando que éste es “buen cristiano, temeroso de Dios, honesto, humilde, cortés y muy bien instruido en las primeras letras, a las que se ha aplicado con ánimo de salir a probar fortuna por los Reinos de Indias… Soltero, no sujeto a matrimonio, religión ni otro que le impida salir a dicho reino de América”. Aporta María una carta enviada desde Indias por su hermano Manuel de Palacio Amabizcar, solicitando le envíe a Dionisio.  Presenta dos testigos y pruebas de que Dionisio, por sí, por sus padres, abuelos “y demás autores” es “notorio hijodalgo, vizcaíno originario, libre de toda mala raza y sin la menor cosa en contrario”. El expediente consta de 10 folios (20 páginas).

 

8.- Francisco Ramón Galíndez de San Pedro y Palacio, que sigue la línea en VII.

 

9.- Francisco (bautizado Ignacio Francisco María) Galíndez de San Pedro y Palacio (Gordexola. P. San Juan del Molinar, b. 19-II-1790). Fueron sus padrinos de pila los hermanos Juan Francisco y Mª Francisca Zabalburu. En el Archivo Histórico de la Diputación de  Bizkaia se conserva un documento –ref. 0028/013/año 1802- similar al ya mencionado de su hermano Dionisio Fernando, por el que su madre, previa carta del mencionado hermano de ésta Manuel de Palacio Amabizcar, solicita permiso para que Francisco pase a Indias.

 

10.- Felipe Antonio María Galíndez de San Pedro y Palacio (Gordexola. P. San Juan del Molinar, b. 22-II-1792).

11.- Ignacio Francisco Antonio Galíndez de San Pedro y Palacio (Gordexola. P. San Juan del Molinar, b.  1-II-1796).

 

IX.- Francisco Ramón Galíndez de San Pedro y Palacio fue bautizado el 2-IX-1787 en la parroquia San Juan del Molinar, en el Valle de Gordexola. A partir de este momento tomamos datos de la obra “Los Vascos en Argentina”, de la Fundación Juan de Garay. Allí se dice que Francisco “llegó al país en 1794, se estableció en Piedras Blancas, Provincia de Catamarca, casado Teresa Cubas Salas. Entre sus descendientes hay profesionales, políticos , etc. Ramas: Galíndez Cubas, Galíndez Piñeiro, Galíndez Ramos, Galíndez Olmos de Aguilera, etc., con sucesión en Catamarca y Buenos Aires. Entre ellos:

 

1.- Francisco Ramón Galíndez (+1873), Gobernador de Catamarca (1871-1873), propulsor de la Ley de educación común, ejemplo para la Ley Nacional 1420. Casó con Irene González Dávila, riojana, de donde descienden las familias Sotomayor Galindez, Sotomayor Peracca, Peracca Palacios, Bosch Peracca, Figueroa Peracca, Cañé Peracca, Gómez Rincón Peracca, Figueroa Tau Anzoátegui, Figueroa Kent, del Castillo Peracca, Cañé Cunningham, Cañé del Valle, Cañé Barbero, Tau Anzoátegui Ledesma, Peracca de la Orden, Peracca Clarck, Ponferrada Galindez, entre otras muchas.

 

2.- José Decoroso Galíndez (+ 1883). Casó en 1851 con Josefa Olmos de Aguilera. Padres de:

 

A) Carlos Galíndez Olmos (1857-1940). Destacado médico. Casó con Delfina Pinero. Padres de:

a) Sofía Galíndez Pinero. Casó con Ignacio Columbres.

 

b) Lorenzo Galíndez Pinero (1894-19 ). Médico, Profesor de Semiología (1921/47) en las Universidades de La Plata y Buenos Aires, Jefe de Clínica de Sala Hospital Rawson y el Centro Gallego, Secretario de la Facultad de Medicina (1921-1929). Autor de diversos libros, ha actuado en numerosos congresos. Casó con Cristina Barrenechea Obligado. Padres de, entre otros:

b1.- Lorenzo Carlos Galíndez Barrenechea, médico, profesor de cirugía, autor de dos libros y diversos tratados científicos. Miembro Titular de la Soc. Arg. de Cirugía, Secretario del 30 y 31° Congresos de Cirugía. Secretario de Inspección de la Municipalidad de B. A. (1955), Ministro de Salud de San Luis de la Intervención (1956), Secretario de la Facultad de Medicina (1957), Director de Asistencia Social del Congreso (1979), etc.

 

c) Lisandro Galíndez Pinero, médico, Fundador (1918) y Presidente (1931/1932) del CUBA, Fundador de la Federación Argentina de Box. Casó con Josefina Ramos Mejía. Padres de:

c1.- José María Galíndez Ramos.

c2.- Lisandro Galíndez Ramos.

c3.- Inés Josefina Silvia Galíndez Ramos.

c4.- Horacio Galíndez Ramos. Casó con Mª Begoña Galíndez Landaburu.

 

d) Delfina Galíndez Pinero.

 

B) Enrique Decoroso Galíndez Olmos. Casó con Ángela Iturraspe.

C) Faustino Galíndez Olmos.

D) Virginia Galíndez Olmos. Casó con Francisco Alfonso.

E) Andrea Galíndez Olmos. Casó primero con  Luis Clusellas y más tarde  con el Marqués Amaury de la Motte. Sin sucesión.

F) Aurora Galíndez Olmos,

G) Rosa Galíndez Olmos,

H) Josefa Galíndez Olmos,

I) Sofía Galíndez Olmos. Casó con Arturo Ponce de León.

J) Matilde Galíndez Olmos (1876-1958). Casó con José Cecilio Flores. Con sucesión Flores Clusellas, Flores Amuchástegui, Flores Telechea, Flores Grisolía. Arriaga Flores, Flores Méndez, etc.

 

En la rama de Buenos Aires también destacó IGNACIO GALINDEZ, fuerte hacendado y hombre de negocios, socio fundador del Banco de descuentos, hoy Banco de la Provincia de Buenos Aries, cuyos hijos Lauro y Benito (+ 1883), fueron diputados provinciales.

=======================================================

 

Segundo. De Llodio, en tierra de Ayala, a Bilbao.

 

 Todos los datos de parroquias alavesas nos han sido ofrecidos por <JonJoseba jonjoseba@bezeroak.euskaltel.es>

 

I.- Pedro Galíndez y María  Martínez de la Presa fueron padres de

 

II.- Sebastián Galíndez y Martínez de la Presa, natural de Llodio (Araba), que casó con Catalina Ugarte Garate (hija de Diego y Magdalena). Padres de

 

III.- Sebastián Galíndez Ugarte, bautizazo en Llodio, parroquia de San Pedro, el 14-XII-1664 (Libro 3, micro 217).  Casó con María Ibarrola Eguia,  natural de Oquendo (hija de Martín y Casilda). Padres de

 

IV.- Sebastián Galíndez Ibarrola, bautizado el 19-IX-1706  en San Pedro de Llodio (Libro 5, micro 217), casó con Marina Larrea “Muñiscan”,  natural de Llodio (hija de Andrés y María Andresa, ambos llodianos). Padres de

 

V.- José Galíndez Larrea, bautizado el 6-VII-1736 en San Pedro de Llodio (Libro 7, micro 217), casó con  María de la Presa Bolívar, natural de Güeñes-Bizkaia (hija de Gregorio y Ventura, ambos de Güeñes). Padres de

 

VI.- José Joaquín Galíndez de la Presa, nacido y bautizado en San Pedro de Llodio el 4-I-1774  (Libro 9, micro 218), casó con Simona Abeaga Castaños, natural de Güeñes (hija de Valentín y María, ambos de Güeñes). Padres de

 

VII.- Joaquín Galíndez Abeaga, bautizado en San Pedro de Llodio el 14-XII-1803 (hoja 220v, libro 10, micro 218), labrador, propietario, fallecido antes del 21-XII-1871; casó con Josefa Amirola Alava, natural de Zuaza, término municipal de Ayala, provincia de Araba (hija de Domingo, nacido en Zuaza, y Josefa, natural de Quejana). Padres de

 

VIII.- José Joaquín Galíndez  Amirola, nacido y bautizado en San Pedro de Llodio el 20-IV-1832 (hoja 237v, libro 11, micro 219), labrador, propietario; casó con Josefa Luisa Pilar Larrea Vitorica, nacida el 9-X-1839 y bautizada al día siguiente en igual parroquia de Llodio (hoja 204, micro 219; hija de  Manuel Gregorio Eugenio Larrea Merino y de Mª Felipa Pilar Vitorica Larrea, naturales de Llodio; nieta paterna de Juan Antonio  y  Mª Concepción; nieta materna de Juan Vicente Evaristo y Josefa Ramona todos de Llodio).

 

José Joaquín Galíndez  Amirola y Josefa Luisa Pilar Larrea Vitorica fueron padres de

 

IX.- Tomasa Galíndez Larrea, nacida y bautizada en Llodio, parroquia de San Pedro, el 21-XII-1871 (libro 12, hoja 162v, microfilm 219). Tomasa casó con  José de Mendia Iturralde, natural de Luyando, labrador (de 27 años de edad en marzo de 1901; hijo de Andrés Mendia, natural de Tolosa-Gipuzkoa, y de María Bautista Iturralde, natural de Azpeitia-Gipuzkoa). Ambos fueron padres de

 

1.- Luis de Mendia Galíndez, nacido en Zalla –en su barrio de Lusa-  (Bizkaia) el día 23-III-1901, que casó con Teresa Rojo Sainz, nacida en Ramales-Cantabria (hija de Antonio, de Vivero-Lugo, y Manuela, de Ramales). Padres de

 

1.1.- José Antonio de Mendia Rojo, nacido en Bilbao, fresador, que casó en San Nicolás de Bilbao, el 1-IX-1956, contando 27 años de edad, con María Pilar Ruiz Gómez Hermosilla Terradas, nativa de Anguciana-La Rioja. Padres de

1.1.1.- María Pilar Mendia Ruiz, nacido el 23 y bautizado el 30-VI-1957 en San Nicolás de Bilbao.

 

1.2.- Tomasa de Mendia Rojo, nacida el 28-IX y bautizada el 5-X-1930 en la bilbaína parroquia de San Nicolás. Tomasa casó en Begoña el 19-IX-1953.

 

2.- Jaime de Mendia Galíndez, que sigue la línea.

 

3.- Mª Francisca de Mendia Galíndez, que fue madrina de pila de su sobrina Tomasa Mendia Rojo, en 1930.

 

X.- Jaime de Mendia Galíndez, que fue padrino de pila de su sobrina Tomasa Mendia Rojo, en 1930. Jaime nació en Bilbao, calle Príncipe nº 11 (que va de Ripa a B. Aires) el día 11-III-1909. Jaime casó con Francisca de Bilbao Escoriaza, de cuyos ascendientes se trata en el apellido Escoriaza, en Genealogías Bascas de esta web.

 

Todos los datos de parroquias alavesas nos han sido ofrecidos por <JonJoseba jonjoseba@bezeroak.euskaltel.es>, quien los tomó de los libros parroquiales correspondientes, en el Archivo Histórico del Obispado, en Gasteiz.

 

Los datos de parroquias bizkaínas, los tomé de los archivos parroquiales y Registro Civil.

================================================

Tercero: Ascendientes de Jesús de Galíndez, virtuoso en vida y afamado tras ser asesinado por un dictador.

I.- Lucas Galindez de Castaniza y Zumelza, nacido cerca del año 1600, contrajo matrimonio en día 9 de noviembre de 1642 en Llodio, parroquia San Pedro de Lamuza, con Francisca de Laburu Lecanda. Hijo suyo fue:

II.- Domingo Galindez de Castañiza y Laburu, nacido en 1647 en Llodio, parroquia de Lamuza, esposo de Dominga de Larrazabal Zubiaur e Ysusi, en la que tuvo siete hijos, nacidos en los años 1671 a a 1688 en Lamuza de Llodio, cuyo benjamín fue:

III.- Lucas de Galindez Larrazabal, nacido en 1688 en San Pedro Lamuza del Valle de Llodio, en cuyos padrones de nobleza figura como como Mayordomo de la Iglesia en 1718 y Segundo Síndico en 1740. Testó en Llodio en 1767. Había casado en 1713, en Llodio, con María de Ybarra Goiri (Llodio, n. 1692; hija de Domingo y Francisca). De sus siete hijos, nacidos en Llodio en los años 1714 al 1730, nos interesamos hoy por:

IV.- Manuel de Galindez Ybarra, nacido en 1724 en Lamuza de Llodio y casado allí en 1748 con Josefa de Abasolo Ybarrola (Okondo, n. 1722; + 1790; hija de Domingo y Josefa).

Pasaron a vivir estos esposos en el Valle de Okondo, donde Manuel, que murió en 1795, fue Regidor en 1759. Dos de sus hijos fueron:

1.- Pedro, que sigue la línea en V.

2.- María Teresa de Galíndez Abasolo (Okondo, n. 1763), casada en Okondo, año 1781, con Domingo de Garate Gardeazabal (Llodio, n. 1753; hijo de Domingo y Concepción). Padres de:

2.1.- Francisco de Garate Galíndez (Okondo, n. 1782), Oficial de Secretaría de Estado, y Caballero de Carlos III desde 1825.

V.- Pedro de Galindez Abasolo, bautizado en 1755 en Santa María de Okondo, casó allí en 1776 con Francisca Ospin de Urquijo y Unzaga, en la que fue padre de:

VI.- Ylario Galindez y Ospin de Urquijo, bautizado en 1780 en San Román de Okondo, casado en 1806 con Mª Ygnacia de Ybarrola Llano. Hijo:

VII.- Francisco Juan de Galindez Ybarrola, nacido y bautizado en 1814 en San Román de Okondo, casado allí en 1840 con María Francisca de Ibarra Otaola y padres ambos de:

VIII.- Fermín de Galindez Ibarra, bautizado en 1842 en San Román de Okondo, el cual pasó a casar, en 1868, y vivir en otro lugar de Araba, Amurrio. La novia fue Valentina de Rivero Truchuelo, en la que Fermín tuvo siete hijos, nacidos en los años 1872 a 1886. El benjamín de esta prole fue:

IX.- José de Galindez Rivero, nacido el día 2 de julio de 1886 en Santa María de Amurrio. Oftalmólogo de profesión, pasó a ejercer como tal en Madrid, donde moriría el día 13-V-1965.

Casó en dos ocasiones; fruto de su primer enlace fue:

Jesús de Galíndez Suárez, nacido el 12-X-1915. Jesús fue muy destacado estudiante tanto en el bachillerato como en la Facultad de Derecho. Tras la guerra, se exilió. Escritor, jurista y profesor de la Columbia University y delegado del PNV en el Gobierno Vasco del exilio. Sobre Jesús hay mucha información en libros e internet.

Tras enviudar de su primera esposa, casó de nuevo el oftalmólogo Jesús de Galíndez Rivero, con Florentina Iglesias, en la que fue padre de:

Fermín de Galindez Iglesias, nacido en 1921.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

 

Arriba