GALARRAGA: Isabel Galarraga Aldecoa, madre de Gregotio Villalabeitia.
                                                         
                                                              De Arrasate siglo XVI a Barakaldo siglo XX


Etimología probable:
De Galar: Leño muerto en el árbol mismo, con el sufijo -AGA = sitio de. La casa situada donde está el leño muerto.

Apellido gipuzkoano con casas solares originarias en Asuna, Regil, Angiozar-Bergara, Andoain, Belaunza-Tolosa, Arrasate, Donostia, Urnieta, Zizurkil y Albistur (todo en Gipuzkoa).

En siglos lejanos:
De apellido Galarraga  f ueron: Juan García, Alcalde de Elgeta en 1338;­ Martín, vecino de Mondragón en 1429; Pedro Martínez y Juan Mar­tínez 1; Pedro Martínez, Martín, Juan, Mateo, Juan Ochoa, Antonio, Domingo y Nicolás en 1530, y Juan, Santuru, Fran­cisco, Pedro García, Pedro Ochoa, Lucas y Juan Ochoa, en 1566.

Probaron ser gipuzkoanos originarios:
Pedro, Joanes, Diego y otro Joanes, de la casa de Galarraga en Urnieta, vecinos de San Sebastián, en 1566.­ Juan, en Mondragón, 1596. Miguel, hijo de Pedro de Galarraga y Marina de Eguileta, nieto de Juan Ximenez de Galarraga y Santuru de Ozaeta y descendiente del solar de su apellido en Veneras (Mondragón), en Mondragón, año 1646. Antonio, don Martín Gaspar, Joaquín, Magdalena y María Santuru, en  Tolosa, año1723. D. Juan, en Regil, 1689, y Miguel José, en Azpeitia, en 1763.

I.- Juan Ximénez de Galarraga, descendiente del solar Galarraga sito en Beneras (Arrasate, Gipuzkoa)  y su esposa Santuru de Ozaeta fueron padres de:  

II.-  Pedro Ximénez de Galarraga Ozaeta, nacido en la segunda mitad del siglo XVI, que casó con Marina de Eguileta.  fueron vecinos de Arrasate y padres de:

III.- Miguel de Galarraga Eguileta, bautizado el día 26 de febrero de 1621 en San Juan de Arrasate, parroquia en la que casó en 1643 con Mari Andrés de Sopeña Mercader.

Este Miguel hizo información de su nobleza y limpieza de sangre
(por ser gipuzkoano origianario)
ante la autoridad de Arrasate, en el año 1646.

Benjamín de los seis hijos de Miguel y Mari Andrés fue:

IV.- Miguel de Galarraga Sopeña, bautizado el  22-IX-1653 en San Juan de Arrasate, donde casó en 1683 con Francisca de Villar Garro. Hijo suyo fue:

V.- Francisco de Galarraga Villar, bautizado en 8-X-1684 en San Juan de Arrasate, que casó en 1707, en Soraluze, con María San Juan  de Barrenechea y Mendiola-Achuri.

Fueron padres de siete hijos, nacidos en Soraluze de 1712 a a 1726; el sexto en nacer fue:

VI.- Ángel de Galarraga Barrenechea, nacido en 1720 en Santa María de Soraluze, esposo de María Lucas de Garate Ugarcalde.

Nueve hijos hubo de este enlace, nacidos en Soraluze en los años 1750 a 1765; el sexto en nacer fue:

VII.- Tomás Andrés de Galarraga Garate, nacido en 1759 en Santa María de Soraluze, donde casó en 1786 con Ana María de Ariznabarreta Larriategui. Hijo suyo fue:

VIII.- Manuel de Galarraga Ariznabarreta
, bautizado en 1787 en Santa María de Soraluze, que pasó a casar en Bizkaia, en la parroquia San Pedro Barinaga de Markina-Xemein, en el año 1820, con María Dominga de Bascaran Guisasola (Markina-Xemein, P. San Pedro de Barinaga, n. 1799; hija de  Martín Bascaran Maguregui y de Magdalena Guisasola Altamira).

Manuel y María vivieron un tiempo en la tierra de María, Markina-Xemein, y allí fueron bautizados sus dos primeros hijos; luego regresaron a la tierra del esposo, Soraluze, donde nacieron cuatro hijos más:

1.- María Josefa de Galarraga Bascaran  (Markina-Xemein, P. San Pedro de Barinaga, n. 1821).
2.- Juan Manuel, que sigue.
3.- Luisa  de Galarraga Bascaran  (Soraluze, n. 1828).
4.- María Lorenza  de Galarraga Bascaran  (Soraluze, n.  1831).
5.- María Micaela  de Galarraga Bascaran  (Soraluze, n.  1834).
6.- María Leona  de Galarraga Bascaran  (Soraluze, n.  1837).

IX.- Juan Manuel de Galarraga Bascaran nació en 1823 en Markina-Xemein y fue bautizado en su parroquial de San Pedro de Barinaga. En el año 1841 casó en Soraluze con Joaquina de Arano Ariznabarreta, en la que fue padre de:

X.- Ángel de Galarraga Arano, bautizado  en 1850 Santa María de Soraluce, casó allí, en 1872, con Claudia de Aranzabal Artolazabal. Hijo suyo fue:

XI.- Rufo de Galarraga Aranzabal, nacido en 1877 en Santa María de Soraluze, esposo de María de Aldecoa y padres ambos de:

XII.- Isabel Galarraga Aldecoa, nacida en Barakaldo, Bizkaia, en 1917, esposa de Zacarías Jesús de Billalabeitia, al que se cita en el apartado VIII de la 2ª  filiación de su apellido.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba