Atrás

 

GAINZA: Los del futbolista Piru Gainza

seguidos de los Gainza Rebollar de Getxo en el siglo XX

UNO: Piru Gainza, uno de los iconos del Athletic Club de Fútbol.

I.- Lorenzo de Gainza, labrador, natural de Lumo (Bizkaia), casó con María Josefa Elguezabal, nacida en Gernika (Bizkaia). Hijo suyo fue:

II.- Fermín de Gainza Elguezabal, natural de Lumo, de profesión zapatero. Pese a que en las actas de nacimiento de sus hijos se dice que Fermín nació en Lumo, no he encontrado al mismo, ni a sus posibles hermanos, ni a su padre Lorenzo, en los índices de la parroquia de este lugar. En éste hay bastantes Gainza de otras ramas de este linaje. Es posible que Fermín haya sido bautizado en la cercana Gernika, de donde no se conservan archivos, o bien en otro lugar cercano. Fermín casó en el año 1860, en Errigoitia, con Paulina Astoreca Gorroño, en la que tuvo a:

1.- Fernando de Gainza Astoreca, nacido y bautizado el 7-VI-1861 en la parroquia Santa María de Idibalzaga, en la villa de Errigoiti (Libro 7-IV, folio 52).

2.- Braulio de Gainza Astoreca, nacido y bautizado el 26-III-1864 en la parroquia Santa María de Idibalzaga sita en la villa de Errigoiti (Libro 7-IV, folio 65).

3.- Lorenzo de Gainza Astoreca, que sigue esta línea.

III.- Lorenzo de Gainza Astoreca, del que no hemos encontrado acta bautismal, por lo que nos guiamos por las de sus ya citados hermanos. Casó con Eleuteria Arenal Bustillo, natural de Villasante (Burgos), hija de Leandro y Dionisia. Fueron padres de:

1.- Agustín de Gainza Arenal, bautizado el día 2-I-1902 (nacido el día anterior en el barrio La Linde) en la parroquia San Pedro del lugar de Labaluga, concejo de Sopuerta,  Bizkaia (cinta 9-622, folio 71v).

2.- Saturnino de Gainza Arenal, que sigue en IV.

IV.- Saturnino de Gainza Arenal, nacido en Basauri en 1903,   casó con Roberta Vicandi Ereño. Fueron padres de:

1.- Miguel  Gainza Vicandi, nacido el 5-VII-1920 y fallecido el 30-I-1986 en Bilbao.

2.- Agustín Gainza Vicandi (Piru Gainza, famoso jugador de fútbol), nacido el 28-V-1922 en Basauri, donde falleció el 6-I-1995.

3.- Teresa Gainza Vicandi.

4.- José Gainza Vicandi.

5.- Segundo Gainza Vicandi.

=======================================================

Dos: LOS GAINZA REBOLLAR DE GETXO, EN BIZKAIA

I.- José Mariano de Gainza Orrio y su esposa María Ignacia de Altamira Arsuaga fueron vecinos de la anteiglesia gipuzkoana San Martín de Amasa, jurisdicción en lo temporal de Villabona, donde contrajeron matrimonio  el día 13 de abril de 1841 y donde nacieron sus tres hijos, uno de los cuales se llamó:

II.- José Joaquín de Gainza Altamira, bautizado el  24 de octubre de 1843 en San Martín de Amasa, que casó en agosto de 1866, en Tolosa, con Francisca de Plazaola Garin (Amurrio, P. San Martín de Lezama, b. 31-I-1847; hija de José Francisco de Plazaola Aresti y de Josefa Ignacia de Garin Lamondaren).

José Joaquín y Francisca fueron padres de doce hijos, nacidos de 1867 a 1890 en Tolosa, a los que educaron, amén de lo habitual en la época, muy especialmente en idiomas y en música. Uno de estos vástagos fue:

III.- Manuel Félix de Gainza Plazaola, bautizado en la parroquia Santa María de Tolosa el 18 de mayo de 1884 y fallecido en Getxo el 1 de abril de 1943.  Manuel Félix dedicó su vida enteramente a la música, y tiene dedicada una calle en la anteiglesia de Getxo: en los años 20 y 30 del siglo XX fue director de su orquesta municipal, además de enseñar solfeo y composición musical a numerosos getxotarras.

Para los interesados en más detalles de la vida de Manuel Félix, recomiendo acudan a la obra de Javier Campo Esteban titulada “Getxo en sus calles. Con nombre propio”; obra que podrán encontrar en las bibliotecas municipales de Getxo y otros pueblos bizkaínos.  

Manuel Félix contrajo matrimonio con Mª Ascensión de Rebollar Sautu (Sestao, b. 9-V-1891; hija de Juan de Rebollar Bia y de Antonia de Sautu Zulueta), y ambos fueron padres de ocho hijos, que luego diremos.

En el año 1945 vivía en la anteiglesia de Getxo Mª Ascensión de Rebollar Sautu, ya viuda de Manuel Félix, con siete de sus hijos, aún solteros: Elsa Edita, Mª Begoña, Marta, Manuel, Juan José, María Teresa e Ignacio Daniel.

Todos sus hijos fueron:

1.- Sara Elena Gainza Rebollar.

2.- Elsa Edita Gainza Rebollar (Sestao, n. 1919), fallecida en Madrid el 31-X-1992.

3.- Begoña Gainza Rebollar (Getxo, n. 1921).

4.- Marta Mª Gainza Rebollar (Getxo, n.  1923).

5.- Manuel Gainza Rebollar (Getxo, n.  1924).

6.- Juan José Gainza Rebollar (Getxo, n.  1926), fallecido el 27-XI-2011,

7.- Teresa Gainza Rebollar  (Getxo, n.  1929), fallecida en Sevilla el 1-V-2014, esposa de Rafael Alguacil Jurado y padres de:

Begoña, Marta y Sara Alguacil Gainza.

8.- Ignacio Daniel Gainza Rebollar (Getxo, n.   1930).

 


 Antonio Castejón.

puxaeuskadi@gmail.com

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

 

Arriba