Atrás

Gaceaga: en Gautegiz Arteaga, del Señorío de Bizkaia.

Fuente principal: expediente de hidalguía que se citará.

En Obras:

Etimología:

Gaceaga: Lugar de sal, de GATZ = sal, con el sufijo -AGA = sitio de.

Labierua, derivado de Labiero y de Labairu: Mitxelena cree, sobre Labairu, "que continúa del latín CLAVARIUS, o sea, el obrero que hace saetines de madera parea clavar con ellos marcos y otras cosas".

I.- Pedro Gaceaga y su esposa Marina Caldegui fueron padres de:

II.- Mari San Joan de Gaceaga Caldegui, dueña de la casa y casería Gaceaga, sita en Gautegiz Arteaga, que casó con Mathías de Goytisolo Goytisolo (hijo de Joan de Goytisolo de suso y María de Goytisolo de yuso). Padres de:

III.- Pedro de Gaceaga y Goytisolo, vecino de Gauteguiz Arteaga, que casó con Magdalena de Lecertua Fradua (hija de Joan Lecertua Hormaechea y de Mari Joanes de Fradua Lecica; nieta paterna de Pedro Lecertua y María Ybáñez de Hormaechea, y nieta materna de Simón de Fradua y Mari Ochoa de Lecica). Padres de:

1.- Mari San Joan de Gaceaga-Goytisolo y Lecertua (Gautegiz Arteaga, b. 1618).

2.- Juande Gaceaga-Goytisolo y Lecertua (Gautegiz Arteaga, b. 1621).

3.- Maríade Gaceaga-Goytisolo y Lecertua (Gautegiz Arteaga, b. 1623).

4.- Franciscode Gaceaga-Goytisolo y Lecertua, que sigue la línea.

IV.- Francisco de Gaceaga-Goytisolo y Lecertua. bautizado el 15-II-1630 en Gautegiz Arteaga. Este Francisco era, en 1653, "mancebo, por casar, de 23 años poco más o menos, de mediana persona, color trigueño, los ojos garços, nacido bautizado y criado en la dicha anteiglesia de Gautegiz de Arteaga... y residente en Madrid", de donde trataba de pasar a Indias, deseando ser considerado en cualquier lugar del Reino como bizkaíno originario, noble, hijodalgo, limpio de sangre, etc.

A tal efecto, su citado padre Pedro de Gaceaga y Goytisolo, en nombre propio y de éste su hijo Francisco, hizo demostración de hidalguía y limpieza de sangre, como "descendientes por línea recta de varón de la casa y solar de Goytisolo, y por los demás lados de las casas y solares de Gaceaga, Lecertua, Fradua, Caldegui, y de la otra casa de Goytisolo de yuso, y Hormaechea, y Lecica; todas casas infanzonadas sitas en la anteiglesia de Gautegiz Arteaga y en las de Ybarruri, y Kortezubi...", en el Señorío de Bizkaia. Su nobleza fue reconocida por el Señorío, tal como consta en expediente que se conserva en el Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia con referencia Gen-Gernika-4.

No debió prosperar el deseo de Francisco de establecerse en Indias, pues poco después de 1653 se casó con María Urizar, en la que fue padre de:

1.- Pedro Gaceaga Urizar (Gauregiz de Arteaga, P. Asunción, n. 1656).

2.- Juan Gaceaga Urizar (Gauregiz de Arteaga, P. Asunción, n. 1659).

3.- Francisco Gaceaga Urizar (Gauregiz de Arteaga, P. Asunción, n. 1661).

En el año 1674 Francisco Gaceaga-Goytisolo Lecertua, cirujano, dice que su esposa María Urizar murió “hace un mes, más o menos”, dejando dos hijos: Pedro y Francisco, de unos 18 y 12 años. Entre los bienes dejados por la difunta se incluye la casa y casería Gaceaga-goxeascoa. Previamente, en el mismo año 1674, María Urizar, a petición de su dicho esposo, había nombrado curador de sus hijos menores Pedro y Francisco Gaceaga, al sacerdote Juan Arteaga Urizar.

Fallecida María Urizar, su viudo casa de nuevo, en el mismo año 1674, con María de Baraiz Echabarria, en la que fue padre de:

4.- Juan de Gaceaga Baraiz (Gautegiz Arteaga, n. 1674).

5.- Martín de Gaceaga Baraiz (Gautegiz Arteaga, n. 1676).

6.- Ana de Gaceaga Baraiz (Gautegiz Arteaga, n. 1680).

7.- Magdalenade Gaceaga Baraiz, que sigue esta línea por la que hoy nos interesamos.

8.- Pedro de Gaceaga Baraiz (Gautegiz Arteaga, n. 1687).

 

V.- Magdalena de Gaceaga Baraiz, bautizada el 10-II-1683 en Gautegiz Arteaga, donde se casó en 1712 con Joseph Labierua Yturburu y Larra, nacido en 1689 en igual anteiglesia. Padres de María, Ana, José, Magdalena, Francisco y Pedro, nacidos enrtre 1713 y 1726; en las actas bautismales de María y Ana, a la madre se la apellida Yturburu; en las de los demás, Larra. De tales hijos nos interesamos ahora por:

VI.- José de Labierua Gaceaga, bautizado el 28-II-1716 en Gautegiz Arteaga, apadrinado por Pedro e Ysabel (no leo bien sus apellidos), casó con Ana de Goytisolo-Aguerrechea y Basabe (hija de Ygnacio Goytisolo Aguerrechea y de Maria Joanes Basabe Gastañaga). Padres de:

VII.- Francisco de Labierua-y-Gaceaga Goytisolo, bautizado el 5-VI-1746 en Gautegiz Arteaga, apadrinado en la pila por Francisco Labieura y Mª Juanes Goytisolo, se casó en San Martín de Forua el 21-XI-1767 con Magdalena de Belaustegui Aguirre (natural de Axpe-Busturia; hija de Juan Belaustegui Apraiz y de Josefa Aguirre Amunategui, de Busturia). En el acta parroquial de la boda se cita a los novios como : Francisco Gazeaga Aguerreechea y Magdalena Belaostegui Aguerre

Francisco, que figura en el acta de defunción como Labierua y Gaceaga de primer apellido, murió el 7-III-1790 en el hospital de la ciudad de Zaragoza (Aragón), de muerte natural, "según hubo noticia en ésta de Gautegiz por carta que de allí escribieron"; recibió los SS. SS; era natural de Gautegiz, estaba casado con Magdalena Belaustegui, natural de Axpe-Busturia y de su matrimonio dejó dos hijos: Francisco y María Jesús. Sorprende esto, pues significa que para tal año de 1790 ya habían fallecido otros seis vástagos, hecho que veremos confirmado en el acta de defunción de la esposa: Magdalena Belaustegui. A fin de despejar dudas, revisé una a una las actas bautismales de los ocho hijos de Francisco y Magdalena.

Magdalena Belaustegui murió en Gautegiz Arteaga el 29 junio 1804, dejando de su matrimonio con Francisco de Labierua dos hijos llamados Francisco y María Jesús. Testó ante Juan de Gorocica y fue enterrada “en la sepultura que la casa de Gaceaga ¿goia? tiene en esta iglesia parroquial”.

En los años 1803 a 1805 se desarrolló "concurso de acreedores, por quiebra, a los bienes de Francisco de Labierua Gaceaga", ya fallecido según hemos visto. Al morir en 1804 su viuda Magdalena, "continuó los autos su hija soltera María Jesús de Labierua Gaceaga", y no el hijo varón, Francisco, al que suponemos ya en Paraguay. En días próximos examinaré el documento de este pleito, que se conserva en el Archivo H. de la Diputación de Bizkaia con referencia JTB0019/009.

Francisco y Magdalena fueron padres de:

1.- Ana Josefa de Labierua Belaustegui (Gautegiz Arteaga, n. 25-IX-1767).

2.- Francisco de Labierua Belaustegui, que sigue esta línea.

3.- María Jesús de Labierua Belaustegui (Gautegiz Arteaga, b. 20-I-1776). Se casó en 1805, en Gautegiz, con Juan Elorriaga Garecaybar.

4.- Juan Tomás de Labierua Belaustegui (Gautegiz Arteaga, b. 18-V-1779). Padrinos: Juan Gorocica y Catalina Munitiz.

5.- Ildefonso de Labierua Bealustegui (Gautegiz Arteaga, b. 29-IX-1783). Padrinos: Juan Gaceaga-beazkoa y Mª Antonia Urresti.

Tenemos tres hijos más de Francisco y Magdalena, aunque en sus actas bautismales se les dice hijos de Francisco Gaceaga (su segundo apellido paterno) Aguerreche (su segundo apellido materno) y de su esposa Magdalena Belaustegui Aguirre:

6.- Ana Josepha de Gazeaga Belaostegui (Forua, P. San Martín, b. 3-IX-1768). Padrinos: Juan Beaustegui y Ana Aguerreche. Ana Josepha murió el 26-V-1769, con nueve meses de edad, en Forua.

7.- Maria Magdalena Gazeaga Belaostegui (Forua, P. San Martín, b. 11-VIII-1770). Padrinos: José Gaceaga y Mª San Joan Belaostegui.

8.- Juana Gaciaga Belaustegui (Forua, P. San Martín, b. 12-VI-1780). Padrinos: Domingo y Josefa Portuondo.

VIII.- Francisco de Labierua Bealustegui nació a las 3 de la madrugada del 20-X-1773 en Gautegiz Arteaga, y fue bautizado el mismo día en su parroquial de La Asunción, apadrinado por Ignacio Labierua y Bernarda Belaustegui.


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba