GABILONDO_TRONCAL

Ver también GABILONDO, con los que en el siglo XX vivían en Donostia.
 

Este  GABILONDO_TRONCAL lo subí a esta web en el año 2010. 

En 2015 subí otra filiación GABILONDO con los ascendientes de los que en el siglo XX vivían en Donostia.

A pesar de que se repiten datos, lo dejo así: tal como estaba ésta de 2010, y tal como está la de 2015.

 

Etimología probable:

A.- Lugar de arándanos, de ABI = arándano y ONDO = plantel de; con G protésica.

B.- Junto al lugar de arándanos, siendo ONDO = junto a.

C.- GABI = martinete o maza de herrería.

 

De Gipuzkoa a Bizkaia, y de ésta a Cuba.

 

I.- Joan Gauilondo y Catalina Lasasarri se casaron en la parroquia San Andrés de Iriaun, en Elosua-Bergara-Gipuzkoa, el día 24-IX-1602, y fueron padres de:

 

1.- Juan de Gauilondo Lasasarri Bergara, bautizado en Bergara el 9-VI-1604, casó en la citada San Andrés de Iriaun en fecha 3-XII-1628 con Mariana López Liçarralde Lecuona. En el acta matrimonial, los apellidos de Juan se escriben así: Gabillondo Lessasarri. Padres de:

1.1.- María Gabillondo Liçarralde (San Andrés de Iriaun-Elosua-Bergara, 1629). En su acta a la madre se la nombra como Mariana Pérez, en lugar de Mariana López.

 

1.2.- Mariana Gabillondo Liçarralde (San Andrés de Iriaun-Elosua-Bergara, 1630). Aquí se cita a la madre como Mariana Liçarralde Lecuona, obviando el Pérez o López; y al padre como Joan Gabillondo Essassarri.

 

1.3.- Magdalena Gauilondo Lasasarri (San Andrés de Iriaun-Elosua-Bergara, 1636). Aquí se cita a la madre como Mariana Liçarralde Lecuona, obviando el Pérez o López.

 

1.4.- Úrsola Gauilondo Lasasarri (San Andrés de Iriaun-Elosua-Bergara, 1638). Aquí se cita a la madre como Mariana Liçarralde Lecuona, obviando el Pérez o López.

 

1.5.- Andrés Gauilondo Lasasarri (San Andrés de Iriaun-Elosua-Bergara, 1647). Aquí se cita a la madre como Mariana Perez Liçarralde Lecuona, y al padre domo Joan Gauirondo Lesasarri.

 

1.6.- Juan Gauilondo Lasasarri (San Andrés de Iriaun-Elosua-Bergara, 1649). En su acta bautismal se nombra a los padres como Joan Gabirondo Lessasarri y Mariana Lizarralde Lecuona.

 

2.- Domingo Gauilondo Lasasarri (Bergara, P. Santa Marina de Oxirondo, b. 23-VIII-1606).

3.- Ana Gauilondo Lasasarri (Bergara, P.  San Andrés de Iriaun de Elosua, b. 18-V-1610).

4.- María Gabilondo Yrisarri (Bergara, P.  San Andrés de Iriaun de Elosua, b. 21-VIII-1611).

5.- Martín Gabilondo Lisasarri, que sigue la línea en II.   

6.- Gracia Gabilondo Lesasarri (Bergara, P.  San Andrés de Iriaun de Elosua, b. 19-V-1615).

7.- Pedro Gauilondo Lesasarri (Bergara, P.  San Andrés de Iriaun de Elosua, b. 23.VII-1617).

II.- Martín Gabilondo Lisasarri fue bautizado el día 22-III-1613 en Bergara, parroquia San Andrés de Iriaun del barrio de  Elosua. Casó en igual parroquia  el 30-III-1636 con Mariana Larreñaga Yçaguirre (a la que en el acta de boda se la nombra como Mariana Larrinaga Yçaguirre; así vemos lo que era corriente en la época: la continua variación en la forma de escribir los apellidos; no olvidemos que ocurría que un nativo de habla euskaldún y analfabeto, salvo rara excepción, dictaba sus apellidos a un sacerdote escribano de parla castellana; en este acta que comentamos, el apellido de Martín se escribe Lesasarri). Martín y Mariana fueron padres de:

 

1.- Martín Gauilondo Larrinaga (Bergara, P.  San Andrés de Iriaun de Elosua, 1641).

 

2.- Antonio Gauilondo Larrinaga (su 2º apellido escrito como Larrañaga, Larrinaga o Larriñaga; Bergara, P.  San Andrés de Iriaun de Elosua, 1644). Casó con Mariana Elizpuru Lizundia. Padres de:

2.1.- Mª Ramos de Gauilondo Elizpuru (Bergara, P.  San Andrés de Iriaun de Elosua, 1693). Casó con Josseph Larrea Lascurain. Padres de

2.1.1.- Martín de Larrea Gavilondo (Bergara, P. San Pedro, b. 11-XI-1720). Martín pasó a vivir en Bizkaia, donde obtuvo reconocimiento de su nobleza y limpieza de sangre en 1769, conforme expediente que se conserva en el Archivo de la Casa de Juntas de Gernika.

 

2.2.- Luisa de Gauilondo Elizpuru (Bergara, P.  San Andrés de Iriaun de Elosua, 1694). Luisa casó con Ygnacio Barrenechea-Arando y Recalde. Padres de:

2.2.1.-  José de Barrenechea-Arando Gabilondo (Bergara, P. Santa Marina de Oxirondo, b. 17-IV-1735). José pasó a vivir en Elorrio, Bizkaia, y presentó información de su nobleza y limpieza de sangre, a fin poder avecindarse en el Señorío, viendo reconocidas ambas con Sello Mayor dado en 1793, de cuyo expediente se guarda copia en el Archivo H.  de la Casa de Juntas de Gernika. En el expediente se le reconoce descendiente de las casa solares e infanzonas de Barreneche en Eibar, de Arando en Bergara, de Gabilondo y Recalde en Gipuzkoa, y de Elespuru en Berriatua.

 

2.3.- Antonia de Gauilondo Elizpuru (Bergara, P.  San Andrés de Iriaun de Elosua, 1701).

2.4.- José de Gauilondo Elizpuru (Bergara, P. Santa Marina de Oxirondo, 1703).

2.5.- Martín de Gauilondo Elizpuru (Bergara, P. Santa Marina de Oxirondo, 1706).

 

3.- Andrés de Gauirondo Larrinaga (Bergara, P.  San Andrés de Iriaun de Elosua, 1649).

 

4.- Juan de Gauilondo Larrañaga (Bergara, P.  San Andrés de Iriaun de Elosua, 1654). Casó con Antonia Larrañaga Landa. Padres de

4.1.- Joseph Gauilondo Larrañaga y Larrañaga (Bergara, P.  San Andrés de Iriaun de Elosua, 1684).

4.2.- Josepha Gauilondo Larrañaga y Larrañaga (Bergara, P.  San Andrés de Iriaun de Elosua, 1686).

4.3.- Antonio Gauilondo Larrañaga y Larrañaga (Bergara, P.  San Andrés de Iriaun de Elosua, 1688).

4.4, etc. Hay más hermanos.

 

5- Ygnacio Gauirondo Larrinaga, que sigue la línea en IV.

IV.- Ygnacio Gauilondo Larrinaga (Larrañaga) fue bautizado el 19-VI-1660 en la citada parroquia de San Andrés de Iriaun de Bergara, y casó en la misma el 12-V-1688 con  Mariana Argarate Narbayza. Padres de:

V.- Joseph Gauilondo Argarate, bautizado en San Andrés de Iriaun el 27-IX-1695, casó con Maria Ygnacia Guerra Aguirrezabal. Padres de

 

1.- Pedro Ygnacio Gavilondo Guerra (San Andrés de Iriaun, b. 8-X-1731). Casó con Josepha Alberdi Elorza. Padres de

1.1.- Francisco Gregorio Ygnazio Gauilondo Alberdi (San Andrés de Iriaun, b. 27-XI-1761).

 

2.- José Gavilondo Guerra, que sigue la línea en VI.  

VI.- Joseph Gavilondo Guerra, bautizado el 30-III-1734 en San Andrés de Iriaun, casó con Maria Ygnacia Alberdi Elorza.  Padres de

VII.- Ygnacio (Alexandro Ygnacio) Gabilondo Alberdi, bautizado en San Andrés de Iriaun el 26-II-1758,  casó en igual parroquia, el día 16-VII-1787, con Antonia Madina Gavilondo. Ambos esposo vivieron inicialmente en Elgeta, donde nacieron sus dos primeros hijos, pasando luego a residir en Elorrio, Bizkaia, donde fueron bautizados el resto de sus vástagos. Al nombrar a éstos, veremos que el primer apellido de Antonia fue interpretado por los escribanos en distintas formas:

 

1.- José Gavilondo Madina (Elgeta, Guipúzcoa, P. Asunción, b. en 19-III-1788).

2.- Juan  Gavilondo Madina, que sigue la línea en VIII.

3.- María Gerónima Gavillondo Marinaveittia (Elorrio, Bizkaia, P. Purísima Concepción, b. 30-IX-1792).

4.- María Francisca Gabillondo Marina Veytia (Elorrio, Bizkaia, P. Purísima Concepción, b. 3-X-1795).

5.- Maria Ygnacia Gabilondo Marina (Elorrio, Bizkaia, P. Purísima Concepción, b. 1-VI-1798).

6.- Agustina Gabilondo Marina (Elorrio, Bizkaia, P. Purísima Concepción, b. 29-XI-1799).

7.- Maria Cruz Gavilondo Madinabeytia (Elorrio, Bizkaia, P. Purísima Concepción, b. 3-V-1803).

 

VIII.- Juan  Gavilondo Madina o Madinabeitia (pues así pasó a escribirse este apellido en las actas bautismales de sus hijos; en el acta matrimonial de Juan, aún se decía “Madina”) fue bautizado en Elgeta, Gipuzkoa, parroquia de la Asunción, el día 21-VI-1789, y pasó a vivir en Bizkaia de niño, junto a sus padres y hermanos. Casó el día 4-IV-1815 en la parroquia de la Concepción de Elorrio (Bizkaia) con Micaela Feliciana Azcarate-Ascarua Abrain. Micaela había nacido en Bergara (Gipuzkoa), siendo bautizada el día 15-XII-1794 en su parroquia Santa Marina de Oxirondo; era hija de Francisco Azcarate-Ascarua Amusquibar y de Josefa Abrain (o Abraiti) Laniz.

Juan y Micaela fueron padres de

 

1.- José Ygnacio Gavilondo Ascarate-Ascasua (Elorrio, Bizkaia, P. Purísima Concepción, 1816).

2.- Francisco Antonio Gavilondo Ascarate-Ascasua, que sigue la línea en IX.

3.- Juan Acisclo Gavilondo Ascarate-Ascasua (Elorrio, Bizkaia, P. Purísima Concepción, 1821).

4.- Agustín Gavilondo Ascarate-Ascasua (Elorrio, Bizkaia, P. Purísima Concepción, b. 15-IV-1825). Casó en su parroquia natal, año 1845, con Ysidora Gangutia Elejalde.

5.- Manuela Gavilondo Ascarate-Ascasua (Elorrio, Bizkaia, P. Purísima Concepción, 1827).

6.- María Juana Gavilondo Ascarate-Ascasua (Elorrio, Bizkaia, P. Purísima Concepción, 1829).

IX.- Francisco Antonio Gavilondo Ascarate-Ascasua, bautizado el 26-II-1819 en la parroquia de la P. Purísima Concepción de Elorrio (Bizkaia), casó con Micaela Aguirre Madinabeitia. De los ascendientges de Micaela se trata en esta web, en el apellido Aguirre, en su genealogía V: Los de Antzuola-Gipuzkoa, que enlazan con los Gavilondo.

Francisco Antonio y Micaela fueron padres de

 

1.- Juan Manuel Gabilondo Aguirre, que sigue la línea.

2.- José Gabilondo Aguirre (Bergara, P. Santa Marina de Oxirondo, 1858).

X.- Juan Manuel Gabilondo Aguirre, bautizado el 12-III-1855 en la parroquia de la P. Purísima Concepción de Elorrio (Bizkaia). Sobre Juan Manuel, que pasó a la Isla de Cuba, nos informa amablemente su nieto Luis Gavilondo luis@gavilondo.com

Éstos son los hijos que tuvo Juan Manuel Gavilondo Aguirre en La Habana, con su esposa cubana Antonia Lerena Padrón:

                       

1.- Juan Manuel Gavilondo Lerena (nació alrededor de 1890 y falleció alrededor de 1928). 

 

2.- Aurelio Gavilondo Lerena (se desconocen las fechas de nacimiento y muerte, pero se sabe que falleció después de 1951).

 

3.- Julio Gavilondo Lerena (se desconoce la fecha de nacimiento, pero se sabe que falleció entre 1966 y 1967).

 

4.- Alfredo Francisco Gavilondo Lerena (nació el 2 de abril de 1896 y falleció el 27 de noviembre de 1969).

 

5.- Jorge Gavilondo Lerena (nació alrededor de 1898 y falleció alrededor de 1922 en un trágico accidente).

 

6.- Miguel Ángel Gavilondo Lerena (nació en 1900, junto con un hermano gemelo que murió poco después de nacer; y falleció el 22 de mayo de 1942 de un infarto cardíaco). Miguel Ángel es el padre de:

6.1.- Luis Gavilondo luis@gavilondo.com   , que es quien nos dio información de esta rama cubana, y que actualmente reside en Móstoles (Madrid). 

En la foto, Luis Gavilondo en el pueblo de su abuelo... nostalgia...

gavilondoelorrio

  

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba