Atrás

 

FLON,  FLEN  y otros extranjeros en Bilbao (siglos XVIII, XVII).

 

Ver Irlandeses_en_Bizkaia, en Monografías de esta web.

 

El amigo Jon Lartategi, en el foro basque-genealogy@yahoogroups.com  y fecha 28-VII-2008, decía así:

 

“Me gustaría saber si alguno de vosotros dispone de una relación de extranjeros residentes en Bilbao. Estoy buscando a un tal Juan Flen - Flem – Flengey - Oflen... que debió vivir en Bilbao alrededor de 1720-1780 (tuvo varios hijos con Maria Antonia Uchupi Bilbao) y sospecho que, por similitud con el apellido O'Flynn, podría ser irlandés. Gracias, Jon Lartategi.

 

Hace cierto tiempo, preparé un excel –incluido en esta web- conteniendo relación de los extranjeros que vivían en Bilbao en el siglo XVIII; relación tomada de la obra de M. Mauleón Isla “La población de Bilbao en el siglo XVIII”. En tal obra no se menciona a ningún Flen, Flon ni similar.

 

Creyendo haber encontrado la solución a la pregunta de Jon, me acerqué al Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia, y allí tomé notas de un expediente titulado:

19/06/1676 - Expediente de Hidalguía de Bartolomé, Lázaro y Pedro Flon Morales Duan Duban. Naturales de Gornay (Flandes). Residentes en Bilbao. Nota: Es genealogía por la línea paterna.   Referencia: Archivo de la Casa de Juntas de Gernika .  Fondo Diputación Foral de Bizkaia .  Hidalguías .  Expedientes de Hidalguías .  Reg. 17, Gen. 318. Sello mayor en 1682 para la vía paterna, y en 1676 para la vía materna.

 

En dicho Archivo de la Diputación de Bizkaia hay otros dos documentos de interés sobre los Flon: 

Año 1676. Bilbao, sección antigua ref. 0382/001/007.

Información de nobleza y limpieza de sangre de María del Moral, ya difunta en 1676, natural de Bárcena, tierrra de Poza. Hija de Francisco Moral y María Díez. Información presentada por su esposo Pedro Flon, en nombre propio y de sus hijos Bartolomé, Pedro y Lázaro Flon del Moral, a fin de solicitar el avecindamiento en el Señorío de Bizkaia y Villa de Bilbao. “El documento es totalmente ilegible”. En el ordenador de la Diputación hay este “resumen redactado a partir del libro inventario”.

 

Bilbao Sección antigua 0385/001/004, sobre información de hidalguía y limpieza de sangre de Bartolomé, Lázaro y Pedro de Flon y del Moral, hijos de Perdro Flon y María del Moral. Este expediente incluye:

-Certificado de la boda de Gedeón Flon y Adriana Balentaute (sic), en San Piat de Tornay, el 6-IV-1599.

-Bautizo de Bartolomé Flon en San Pita, 2-VII-1603.

-Boda de Bartolomé Flon y Joana Dupon en 1628.

-Bautizo de Gedeón Flon en San Piat en 1632.

-Privilegio dado por el rey Carlos VII de Francia a los vecinos de la villa de Tornay confirmando sus libertades, privilegios, usos y costumbres, dado en Poitiers en 1434.

 

============================================

FLON: de Francia a Bizkaia

 

I.- Gedeón le Flon y Adriana Balentant de San Quintín fueron vecinos de Tornay (Francia; actualmente pertenece al Comité Départemental du Tourisme de la Haute Marne), en cuya parroquia de San Piat casaron el 6-IV-1599, y en la que a su muerte fueron enterrados. Padres de:

 

II.- Bartolomé le Flon Balentant, bautizado el 2-VII-1603 en San Piat de Tornay, donde casó el 4-XI-1628 con Joana Du bon du Moulin, bautizada en igual parroquia (aquí, en libros parroquiales de Bizkaia, se la apellida siempre “Bon”; hija de Marcos Du bon y María du Moulin, enterrados en la citada San Piat). Bartolomé y Joana fueron padres de:

 

1.- Gedeón le Flon Dubon, bautizado el 25-III-1632 en San Piat, padre de:

 

2.- Pedro le Flon Dubon. Casó con María del Moral (o Morales) Duban, naturales ambos de San Piat de Gornay, y fueron padres de:

2.1.- Bartolomé Flon Morales, nacido en San Piat de Gornay, probó hidalguía y limpieza de sangre en Bilbao, donde se avecindó, y donde casó el 1-VII-1676 en la parroquia San Nicolás con María Pérez de Surbaran (hija de Jacobe Surbaran y Catalina Trinisio??); fueron testigos de la ceremonia Antonio de Larrumbe, rector del Seminario San Nicolás, y Pedro de Leuraydy. Padres de:

2.1.1.- Bartolomé de Flon Surbaran (Bilbao, P. San Nicolás, b. 14-IV-1678; apadrinado por Esteban Laney?  y Josefa Bentura dee Llona).

2.1.2.- Pedro de Flon Surbaran (Bilbao, P. San Nicolás, b. 19-XI-1679; apadrinado por Vicente Antonio Basurto, Caballero de Santiago y Regidor de Bilbao, y por Mª Teresa de Sopelana).

2.1.3.- Magdalena Antonia de Flon Surbaran (Bilbao, P. San Nicolás, b. 26-V-1685; aunque está en los libros de San Nicolás, fue bautizada en Begoña; apadrinada por  José Cotillo y Catalina Isosabal).

 

2.2.- Lázaro Flon Morales Duan Duban, n. Gornay, ya adulto en 1676.

2.3.- Pedro Flon Morales Duan Duban, n. Gornay, ya adulto en 1676.

 

Estos tres hermanos son los que probaron hidalguía paterna y materna en Bilbao.

 

III.- Pedro le Flon Duban, hijo de Bartolomé y Joana, aparece en el Archivo del Obispado de Bizkaia casado, en primer lugar, con María de Miguel y del Moral (hija de Pedro de Miguel y María del Moral). Padres de:

 

1.- Pedro de Flon y Miguel (Bilbao, P. Santiago, b. 16-II-1661; apadrinado por Diego de Lezama, Diputado General del Señorío de Bizkaia).

 

2.- Lázaro de Flon y Miguel (Bilbao, P. San Nicolás, b. 13-III-1663; apadrinado en la pila por Joan Bautista Yber… Zubialdea y Úrsola de Axpe y Munibe).

 

Y aparece de nuevo Pedro, hijo de Bartolomé y Joana, como esposo de Catalina de Çurbaran y Arnuicio (¿o Truicio, o Truzio?) Ocharcoaga (hija de Jacobe y Catalina, vecinos de Begoña). Esta boda se celebró el 18-XII-1672 “en la casa morada de la esposa, que era viuda, sita en la calle de los Cintureros”.  El acta matrimonial se en repite en el libro parroquial de Santiago en fecha 8-II-1673; fueron padrinos Juan Bautista de Çurbaran y Úrsola de Axpe.

 

Llama la atención el especial cuidado que tuvieron  Pedro y Catalina en elegir destacadas personalidades como padrinos de pila de estos sus hijos:

 

3.- Mateo de Flon Çurbaran (Bilbao, P. Santiago, b. 23-IX-1673; apadrinado por Juan de Bilbao la Vieja, Caballero de Santiago, y por Angela de Aguirre.

 

4.- Manuel de Flon Çurbaran (Bilbao, P. Santiago, b. 24-IX-1674; apadrinado por Adrián Turlon, cónsul de Holanda).

 

5.- Pedro Feliz de Flon Çurbaran (Bilbao, P. Santiago, b. 9-XI-1678; apadrinado en la pila por Miguel Castaños, Caballero de Santiago, y por Ignacia Aris, esposa de Fernando Liendo, cónsul de la Casa de Contratación de Bilbao).

 

6.- Lázaro de Flon Çurbaran (Bilbao, P. Santiago, b. 9-IV-1682; padrinos: ilegible).

7.- Joan de Flon Çurbaran (Bilbao, P. Santiago, b. 10-XII1684; padrinos: ilegible).

 

============================================

 

FLEN: DE IRLANDA A BIZKAIA

 

I.- Daniel le Flen y su esposa María Margarita le Flen fueron naturales de ¿Contichillen o Causiquildea o Condexlein o Cuntiqueler o condado de Quilden? (en todas estas formas aparece en distintas actas parroquiales), en Irlanda, y padres de:

 

II.- Joan le Flen y Flen, natural de dicho lugar de Irlanda, que pasó a vivir en Bizkaia y contrajo matrimonio el día 15-II-1762, en la parroquia Santa María de la anteiglesia de Begoña (Bizkaia), con María Antonia de Osticoechea Bilbao, natural de Gatika (hija de Francisco de Osticoechea, de Gatica, y Bentura de Bilbao). La boda se celebró “tras las tres moniciones dadas en San Jorge de Santurce y en Santa María de Begoña”, y tras hacer Joan le Flen, residente en Begoña, información “de su libertad” (soltería). Testigos de la ceremonia fueron  Nicolás Antonio de Landazuri y Ricardo Petit y otros.

 

Joan le Flen  y Flen casó ¿de nuevo?, con María Antonia de Uchupi Bilbao, bautizada en la P. Santos Juanes de Bilbao en 1739 (hija de Francisco de Uchupi Yturribalsaga, de Gatika, y de Bentura Bilbao, de Bilbao). Padres de:

 

1.- Juan Manuel de Flen (escrito Flengey) Uchupi (Begoña, P. Santa María, b. 1-I-1763; apadrinado por Juan Smith y Aquina Umaran).

 

2.- Guillermo de Flen -escrito Frem en el acta b.- Uchupi (Begoña, P. Santa María, b. 9-XI-1764; apadrinado por Guillermo Ochar??, natural de Baxfrot, y por Mª Josefa Enz, de Bilbao).

 

3.- Patricio de Flen Uchupi (Begoña, P. Santa María, b. 4-IV-1766; apadrinado por Ramón Doram, de Dublín, y María Weldon, de Abando). Casó el 19-IX-1786 con Catalina de Echevarria Elejalde, nacida en Begoña (hija de José ¿o Pedro? de Echevarria, natural de ¿Meñaca? y de Manuela Elejalde, nacida en Lemoa). La boda se celebró en Begoña, siendo padrinos Joseph Collen y Catalina Uchupi. Padres de Sebastián, Mª Antonia, Mª Manuela y:

3.1.- Mª Catalina de Flen Echevarria (Begoña, b. 10-XII-1787; apadrinada por José Colen y Catalina Uchupi).

 

4.- Catalina de Flen Uchupi (Abando, P. San Vicente, b. 19-XII-1774).

 

5.- Isabel de Flen Uchupi (Abando, P. San Vicente, b. 29-IV-1778; apadrinada por Pedro Martínez y Catalina Uchupi).

 

6.- Pedro de Flen Uchupi (Abando, P. San Vicente, b.31-I-1780).

 

7.- Mª Clara Juana de Flen Uchupi (Abando, P. San Vicente, b. 26-VI-1783; apadrinada por los hermanos Joan y Clara Smith Weldon, naturales de Begoña). Estos dos hermanos Smith, también oriundos de Irlanda, son citados en el apartado III del apellido Smith, en Genealogías Bascas de esta web.

 

 

 Fuentes: las dichas, y Archivo del Obispado de Bizkaia, en visita personal.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

 

 

 

Arriba