FERNÁNDEZ VILLARÁN EN BURGOS

Tengo a la vista el librillo (24 páginas) de Fernando Sainz de Inchustegui titulado “Casas Solares de Fernández de Villarán”

editado en el año 1948 en Bilbao, y seguidamente lo transcribiré íntegramente aquí. Los realces en color, las negritas y el formato son míos.

FERNÁNDEZ DE VILLARÁN EN BURGOS

Tuvo su primitivo Solar esta familia en la Villa de Almendres, pasando más tarde al lugar de Villarán, cuyo nombre tomó. Es éste uno de los cuatro Lugares Aforados de Moneo, perteneciente al partido judicial de Villarcayo.

Se conoce con el nombre de Aforados de Moneo un término municipal formado por los siguientes grupos de población: la Villa de Moneo, lugar de Bascoñuelos, Burtillo de Villarcayo y lugar de Villarán, que desde tiempos desconocidos estuvieron adheridos al Señorío de Vizcaya, formando parte de sus Nobles Encartaciones y gozando de su Fuero. Es indudable que los Señores de Vizcaya tuvieron Señorío sobre alguna parte de la región norte de Burgos, pasando más tarde estas tierras al dominio de los Reyes de Castilla o de otros Señores particulares, quedando como un recuerdo histórico estos pequeños lugares que conservaron, por razón de su Fuero, hermandad con Vizcaya.

Del siglo XIV datan los documentos que los Lugares Aforados conservan de sus privilegios, y en pleno siglo XVIII, en el pleito que litigó sobre su hidalguía Pedro Fernández de Villarán, el año 1734, se dice que la Villa de Moneo pertenece a uno de los cuatro Lugares Aforados de las Encartaciones de Vizcaya.

Miembros de esta misma familia fijaron su residencia en el lugar de Cebolleros, del Valle de Tobalina, donde construyeron dos casas Solares y Armeras de piedra sillería que existen en la actualidad y cuyas facha­das ostentan las armas de esta familia, de donde pasaron a Mijangos y a Guriel, esta última de la provincia de Valladolid y las dos primeras pertenecientes al partido judicial de Villarcayo, que fue la capital del Corregimiento de las siete Merindades de Castilla la Vieja hasta los primeros años del siglo XVI, en que el Emperador Carlos I le otorgó la supremacía, quedando así formado el Corregimiento de Villarcayo y declarándole Jefe de los Merinos de Castilla la Vieja, incorporándole además los Aforados de Moneo y Valle de Tobalina. Por haber hecho causa común estas Merindades con los Comuneros de Castilla, fue este territorio dado en Encomienda al Duque de Frías, hasta que Felipe II declaró su libertad el 15 de Enero de 1564, que volvió el Corregimiento a depender de la Corona.

Las siete Merindades, sus Juntas, Valle y Agregados formaron un Ayuntamiento general compuesto por procuradores nombrados por las mismas, llevándose a cabo sus acuerdos por los Regidores pedáneos de cada pueblo. Estos eran en número de 216.

Dos ramas muy importantes de esta misma familia moraron en Medina de Pomar. Una de ellas pasó más tarde a la Ciudad de Burgos, donde tuvo su enterramiento en la iglesia de San Nicolás, y un Caballero de esta familia hizo información de nobleza para su ingreso en la Orden de Santiago. En este expediente los testigos declaran que "los Villarán son de Medina de Pomar, donde tienen deudos y parientes de este mismo apellido muy cercanos, que son nobles y calificados y que todos proceden de un mismo tronco, porque en la Villa de Medina de Pomar no ha habido más Villaranes que éstos".

Otra rama muy principal de este apellido hizo su asiento en el lugar de las Viadas del mismo Valle de Tobalina, donde construyeron su casa solar, hoy medianamente conservada. Su fábrica es de piedra sillería y En su fachada frontal, orientada al mediodía, encima del arco que forma la puerta de entrada, se conserva sin deterioro el escudo labrado en piedra con la cruz de Santiago acolada. Se aprecia por los restos de los cimientos que la casa estaba rodeada de una tapia. Hay vestigios de un gran arco de paso a un patio lateral, a la izquierda de la casa, desde el que, según algunos que lo oyeron refe­rir a sus mayores, partía un paso cubierto descendente en dirección norte-sur hasta la iglesia, distante unos cien metros.

En la fachada este hay otro escudo más pequeño, labrado con menor relieve y sin la cruz de Santiago.

Tuvo esta familia su enterramiento en la iglesia parroquial, en una capilla decorada con un retablo de Santiago Apóstol, con otros dos Santos y un pequeño Sagrario. Su estilo es del Renacimiento, muy poco acusado, con deterioros, excepto en la pintura dorada que predomina en su deco­ración. Al fondo, frente a la entrada, hay una inscripción pintada tosca­mente en arco, con letreros azules que dicen: "Aquí yacen los Villaranes". Encima del arco pintado hay un escudo labrado en la sillería de su fábrica, idéntico a los de las fachadas de la casa, cuartelada, en la forma siguiente: 1º un árbol y a su pie león rampante; 2º un árbol con lobo pasante, atado a su tronco con una cadena; 3º un árbol puesto sobre una peña; 4º trece estrellas puestas en pal. Acolada tiene la cruz de Santiago.

Confirmando que es esta Capilla de culto y enterramiento y que cuenta con sarcófago o sepulcro detrás y debajo del escudo y arco pintado, dicen los moradores haber oído decir a sus padres que estuvo allí mucho tiempo insepulto el cuerpo de un Villarán, y que un sacerdote que servía la iglesia, ante el respeto que aquel cuerpo producía a los vecinos, ya que parecía vivo, mandó tapiar aquel lugar de enterramiento, y nadie sabe si hay túmulo o sarcófago.

En ambos laterales de la Capilla, encima de la imposta del arranque del arco que forma la bóveda de la misma, arco que salva el vano que deja el paso de la iglesia a la capilla, hay otros dos escudos, uno a cada lado, tallados en piedra con el mismo blasón descrito anteriormente pero sin yelmo ni la cruz de Santiago.

La genealogía de esta familia se establece en la forma siguiente.

RAMA TRONCAL

I.- X. de Villarán fue padre de:

l.- Sancho Ruiz de Villarán, que sigue esta genealogía.

2.-María Ruiz de Villarán, de la que trataremos después.

II.- Sancho Ruiz de Villarán casó con Doña María Tarés, y fueron padres de:

l.- Diego Ruiz de Villarán y Tarés, que sigue.

2.-Juan Ruiz de Villarán y Tarés.

III.- Diego Ruiz de Villarán y Tarés contrajo matrimonio con su deuda Doña Casilda Ruiz de Villarán, de cuya unión fue hijo:

IV.- Juan Ruiz de Villarán y Ruiz de Villarán, natural de las Viadas, Alcaide de la Ciudad de Frías por el Condestable de Castilla, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Logroño, cuyo expediente fue aprobado en la misma Ciudad el día 6 de Enero de 1616. Celebró su enlace con Doña María de Cabañas y Angulo, natural de Quincoces, y hubo en ella:

l.- Agustín Ruiz de Villarán y Cabañas, que continúa esta línea.

2.- Francisco Ruiz de Villarán y Cabañas, Capellán Mayor del Con­destable de Castilla, en Medina de Pomar.

3.- Mateo Ruiz de Villarán y Cabañas, Presbítero y Beneficiado de las Viadas.

4.-Esteban Ruiz de Villarán y Cabañas.

5.-Diego Ruiz de Villarán y Cabañas, monje de San Benito en la Ciudad de Burgos.

6.-Andrés Ruiz de Villarán y Cabañas.

7.- El Licenciado Juan Ruiz de Villarán y Cabañas, Capellán del Condestable en Medina de Pomar.

8.-María Ruiz de Villarán y Cabañas, monja en el Convento de Nuestra Señora de Rivas de Nofuentes, de la Orden de San Francisco.

V.- Agustín Ruiz de Villarán y Cabañas, hijo primogénito, fue bautizado en las Viadas el día 7 de Enero de 1600, donde tuvo su casa principal y mayorazgo antiguo; era hijodalgo notorio de casa y Solar conocido, Mayordomo del Condestable de Castilla y su Alcaide en la fortaleza de Estramiana, de la que hoy sólo queda en pie un esquinal, y Familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Logroño, cuyas pruebas fueron aproba­das el día 29 de Octubre de 1633. Otorgó su testamento, por testimonio del escribano de la Ciudad de Frías, Diego de Puelles, el día 9 de Abril de 1668. Contrajo matrimonio con Doña Margarita Sarabia de Rueda, de cuyo matrimonio nacieron los seis hijos siguientes:

l.- Mateo Ruiz de Villarán y Sarabia.

2.-Josefa Ruiz de Villarán y Sarabia, bautizada en Frías, el día 3 de Marzo de 1633. Casó con Juan Quintano Lorenzana, natural de Madrid, del que hubo:

2.1.- Antonio Bernardo Isidro Quintano y Ruiz de Villarán, bauti­zado en Medina de Pomar el 19 de Octubre de 1659 por el Bachiller Andrés de Villarán. Fue Caballero de la Orden de Santiago, cuyo expediente fue aprobado el día 22 de Marzo de 1684.

3.- Antonio Ruiz de Villarán y Sarabia, bautizado en las Viadas el día 15 de Octubre de 1634, Señor de la referida casa de su apellido, sita en el mismo lugar, y Caballero de la Orden de Santiago desde el 18 de Mayo de 1665.

4.-Agustina Ruiz de villarán y Sarabia, religiosa.

5.-Margarita Ruiz de Villarán y Sarabia, también religiosa.

6.-Petrona Ruiz de Villarán y Sarabia.

====================================================================

Otra rama de esta misma casa fue la formada por:

II.- a. María Ruiz de Villarán, hermana de Sancho Ruiz de Villarán, que acabamos de citar, que contrajo matrimonio con Andrés Gómez de San Vicente, el cual otorgó su testamento por testimonio del escribano de la Ciudad de Frías Antonio de Salazar Rufrancos, el día 6 de Junio de 1563, y de esta unión fue hijo:

III.- a. Andrés Gómez de San Vicente y Ruiz de Villarán, como siempre se le llamó y figuró empadronado, fue vecino de Prada, donde casó con Doña Casilda Gómez de la Torre, en la que hubo:

IV.- a. Andrés Ruiz de Villarán, que dejó el apellido paterno, usando sólo el de su madre, que transmitió a su descendencia. Casó con Doña Mariana de Nájera Alonso, de cuya unión nació:

V.- a.  Andrés de Villarán y Nájera, bautizado en la Catedral de Valladolid el día 24 de Febrero de 1616. Fue Secretario de S. M. en su Comisión de Millones del Reino y Caballero de la Orden de Santiago, cuyo expediente fue aprobado el día 19 de Junio de 1658. Fundó el Convento de Religiosas de Alcalá de Henares con el título de la Magdalena, en el que ingresaron dos de sus hijas, que fueron las primeras, el año 1676.

De este mismo linaje fueron Don Atanasio, Obispo de Pamplona, y Don Narciso, Obispo de Cardona.

Son numerosos los Nobiliarios que tratan de esta familia, pudiendo citarse, entre otros, la "Biblioteca Alfabética de Apellidos" de Zazo y Rasilla, tomo 37, folio 152; el tomo 14 del "Becerro"; el Nobiliario de Fray Francisco de Lozano, tomo 4.°, folios 334 y 154; los "Solares Nobles de Europa" del Rey de Armas Manuel Antonio Brochero, folio 48; el Nobi­liario de José de Arévalo titulado "Recopilación de Escudos de Armas", y el Nobiliario original de Don Miguel de Salazar. Sitúan esta familia en el Valle de Tobalina de las Montañas de Burgos. Además, Fray Francisco de Lozano dice que también hay casa de Villarán en la Rioja, que es sin duda alguna de sus ramas, y en Jerez de la Frontera.

La casa Solar de Fernández de Villarán, originaria de Almendres, lleva por armas escudo partido: 1º EN CAMPO DE AZUL, TRECE ESTRELLAS DE PLATA PUESTAS EN TRES PALOS Y UNA EN PUNTA. 2º EN CAMPO DE PLATA, UN ARBOL SINOPLE CON SUS RAICES FUERA Y AL PIE UN LOBO SABLE PASANTE AL TRONCO, ATADO CON CADENA.

Así se ven esculpidas en piedra en las dos casas Solares de esta familia que actualmente se conservan en el lugar de Cebolleros del Valle de Tobalina, que fueron propiedad una de ellas de Don Antonio de Aragón y Fernández de Villarán, y la otra de sus primos en cuarto grado Don Pedro y Don José de Villarán y Cortázar, como veremos más adelante.

La primera de estas casas, de piedra sillería, tiene dos escudos; uno de ellos, a la izquierda de la puerta, es partido: 1º cortado, en la parte superior una cruz de Calatrava y en la inferior trece estrellas puestas en tres palos y uno en punta; 2º un árbol y al pie un lobo pasante. El otro escudo es igual al anterior, pero sin la primera partición, o sea la cruz de Calatrava.

La casa de los hermanos Don Pedro y Don José, también de piedra sillar, de construcción más reciente que la anterior, ostenta las mismas armas, pero con los campos cambiados.

Estas armas de Villarán de Cebolleros son las mismas que las de Ruiz de Villarán de las Viadas en su segundo y cuarto cuartel, pertene­ciendo el primero al apellido Ruiz y el tercero a algún otro enlace, lo que supone un común origen de ambas familias, sin que se haya podido llegar a establecerlo.

Las noticias que tenemos de esta familia alcanzan a principios del siglo XV, y como en esta época comenzó el uso continuo de apellidos, es difícil poder establecer una filiación documentada que sobrepase este siglo. Poca importancia tenía el apellido en estos tiempos remotos, en los que era frecuente usar solamente el patronímico, que en muchas ocasiones variaba en una misma persona.

En las mismas informaciones de nobleza litigadas por la familia Villarán encontramos que la tercera abuela de Don Juan Fernández de Villarán, que obtuvo Real Provisión el año 1826, Doña María García, que debió nacer hacia el año 1620, era hija de Domingo López, y lo mismo ocurre con la litigada por Don Pedro de Villarán y Sáenz, que a su abuela, que pudo nacer alrededor de 1625, se le llama Magdalena de Rojas o María del Royo en distintos documentos. Si esto ocurría en pleno siglo XVII, ¿qué importancia podía tener doscientos años antes el cambio de apellido o patronímico?

La genealogía que se ha podido establecer de esta familia, probada con documentos fehacientes que hemos consultado, comienza en:

LÍNEA TRONCAL

I.- DIEGO PÉREZ O DIEGO MARTÍNEZ DE SAN MIGUEL, que de las dos formas se le llama en distintos documentos, y que fue vecino de la Villa de Almendres y tuvo bienes y hacienda en los lugares de Cebolleros y Quintanillas, todos colindantes, en el Valle de Tobalina, pertenecientes a la Merindad de Cuesta Urría. Debió nacer hacia el año de 1430 y casó con Doña Juana Martínez o Fernández, de cuyo matrimonio fueron hijos:

l.- Juan Martínez de Villarán, que sigue esta línea ahora, en II.

2.-Gonzalo Fernández de Villarán, del que trataremos abajo, pues que formó la línea segunda de esta casa, de la que proceden Don Antonio de Aragón y Fernández de Villarán y Don Pedro y Don José de Villarán y Cortázar, citados anteriormente.

II.- JUAN MARTÍNEZ DE VILLARÁN fue Regidor por el Estado de hijosdalgo, y como tal hijodalgo usó de su oficio, fue vecino del lugar de Villarán y tuvo bienes y hacienda en Cebolleros y Quintanilla. Contrajo matri­monio con Doña Juana González, naciendo de esta unión:

III.- JUAN MARTÍNEZ DE VILLARÁN, natural del lugar de Villarán, que tuvo tierras, bienes y heredades en el lugar de Cebolleros, que los tenía alqui­lados a labradores llanos, y que pasó a vivir a Medina de Pomar, donde murió alrededor del año 1547. Casó en Villarán con Doña María Fernández de Villarán, en la que hubo:

l.- Diego de Villarán y Fernández de Villarán, que hizo información "ad perpetuam rei memoriam", el año 1553, juntamente con sus hermanos, y en ella se les declaró por hijosdalgo notorios de solar conocido y de devengar 500 sueldos según el Fuero de España. Era en esta época mancebo por casar, vecino de Medina de Pomar.

2.-Pedro de Villarán y Fernández de Villarán, que hizo la información juntamente con su hermano, también mancebo por casar en 1553.

3.-Cristóbal de Villarán y Fernández de Villarán, que continúa esta genealogía en (IV).

4.-Miguel de Villarán y Fernández de Villarán, que hizo información en unión de sus hermanos y que litigó además otra hidalguía juntamente con su hermana María Fernández y. su hermano Juan contra el Fiscal de S. M. y los hombres buenos labradores de Medina de Pomar y por sentencia dada y pronunciada el 5 de Diciembre de 1555 se declaró que su padre y abuelo, cada uno en su tiempo en los lugares que vivieron y moraron, estuvieron siempre en posesión de hombres hijosdalgo y man­daron que de aquí en adelante no los repartan pechos ni tributos reales ni concejiles como a los hombres buenos pecheros y que se les guarden todas las honras, franquezas, honores y libertades que a los otros hombres hijosdalgo se suelen y acostumbran guardar. No se sabe con quién casó, pero sí que fue padre de:

3.1.- Diego de Villarán, vecino de Medina de Pomar, padre a su vez de:

3.1.1.- Pedro de Villarán, cura y Beneficiado en Medina de Pomar.

3.1.2.- Miguel de Villarán.

3.1.3.- Juan de Villarán.

5.- María Fernández de Villarán y Fernández de Villarán, que juntamente con sus hermanos litigó en la Real Chancillería de Valladolid las dos ejecutorias anteriormente citadas.

6.-Juan de Villarán y Fernández de Villarán, que litigó también juntamente con sus hermanos las dos informaciones ya referidas. Anteriormente fue sentenciado el 5 de Junio de 1555 por hombre peche­ro. El día 15 de Marzo de 1558 se mandó por el Presidente de Oidores de la Real Chancillería de Valladolid un plazo de ochenta días para la presentación de testigos, y nuevamente fue condenado Juan de Vi­llarán por pechero, por sentencia dada y pronunciada el 9 de Junio de 1559. De nuevo apeló Juan y se le dio el día 19 de Enero de 1560 un nuevo plazo de ochenta días para la presentación de testigos. La sentencia definitiva recaída no consta en este pleito.

IV.- CRISTÓBAL DE VILLARÁN Y FERNÁNDEZ DE VILLARÁN, hijo tercero de Juan Martínez de Villarán y de Doña María Fernández de Villarán, nació en Medina de Pomar desde donde pasó a la Ciudad de Burgos donde casó, según consta en la información que "ad perpetuam rei memoriam" litigó juntamente con sus hermanos el año 1553, en la que se les de­claró por hijosdalgo notorios de Solar conocido y de devengar 500 suel­dos según el Fuero de España.

Fue el fundador de la rama de este apellido en la Ciudad de Bur­gas, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición, joyero. El año 1566 vendió para una capa de la iglesia parroquial de San Gil de Burgos, dos onzas de oro de Milán de madeja, por las que se le abonó a razón de 15 reales cada, según consta en el libro de ornamentos de la Con­gregación la Real, fundada en la iglesia parroquial de San Lorenzo por el Rey Alfonso XI. El mismo dio carta de pago firmada de su nombre el 11 de Octubre de 1574, a favor de Don Juan de Valdivielso, prior de la Congregación, por valor de 3.983 maravedíes, conforme a la manda que le fue hecha por Pero Fernández de Busto, cura que fue de la dicha iglesia.

Cristóbal contrajo matrimonio con Doña Juana de Arriaga y el año 156X

vivía juntamente con su mujer y criados en el primer cantón de la calle Tenebregosa, en la parroquia de San Nicolás, donde fueron ente­rrados. Esta calle se dirigía hacia el Castillo por la calle de las Ar­mas, según el padrón de vecinos de esta parroquia. También vivió en la calle de Trascorrales (hoy parte de la de Laín Calvo) "a la puente llamada de Trascorrales", sobre el río Vena que atravesaba la Ciudad, canalizado desde el tiempo de San Lesmes, según la matrícula de pa­rroquias del año 1563, en el Archivo Diocesano. Fue Merino de la Ciu­dad, en la que fué admitido por vecino noble hijodalgo el día 3 de Septiembre de 1565. Tenía hacienda en Sotopalacios, en donde se le guardaban los honores y libertades de tal noble hijodalgo.

Fueron hijos de los citados Don Cristóbal y Doña Juana de Arriaga:

1.- El Licenciado Pedro de Villarán y Arriaga, medio racionero de la Catedral de Burgos y Beneficiado entero en la iglesia de San Nico­lás. El día 27 de Febrero de 1613 compró a Don Juan Gallo, Señor de Fuente Pelayo, y a su mujer Doña María Gutiérrez, 20 ducados de ren­ta anual por 400 de principal. Este censo fue donado por Don Pedro a su sobrina Doña Tomasina de Villarán con motivo de su matrimonio con Juan de Madrigal y Tamayo, según consta en el pro­tocolo 2.985, folio 375. Fundó una Capellanía en la iglesia de San Ni­colás el año 1638 y nombró por patrón de ella a su sobrino Gaspar de Villarán y Contreras. Esta fundación se encuentra original en el Ar­chivo de Protocolos de Burgos, legajo número 3.027, la cual dotó con cinco misas rezadas semanales con responsos.

2.-Juan de Villarán y Arriaga, que sigue.

V.- JUAN DE VILLARÁN Y ARRIAGA, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición, natural de Burgos, donde casó con Doña Isabel de Abaunza, descendiente de la casa Infanzona de este apellido en Vizcaya, pero radicante desde muy antiguo en Burgos, según puede verse en la do­nación que hicieron el año 1491 Diego Fernández de Abaunza y Catalina Fernández su mujer, vecinos de dicha Ciudad, a favor del hospital de San Lucas, de unas casas propias que tenían en el barrio de la Platería, en la calle que subía a la Calderería Vieja, sitas en la parte de atrás de otras casas de dicho hospital. Así consta en el tomo 50, parte primera, del Archivo de la Catedral de Burgo.

En su testamento declaró Don Juan Fernández de Abaunza, Ca­nónigo, que el Cabildo le tenía cedida una sepultura en su arco en la Capilla de San Andrés y la Magdalena el año 1554, y en recompensa cedió 100 ducados a la fábrica y mandó se gastasen otros 100 en hacer un bulto (sic) de sacerdote, poniendo un rótulo con su nombre y ape­llido en la lápida. Tenía dotadas cuatro misas cada semana del año y fundó otra misa con 500.000 maravedíes para los Capellanes de núme­ro, rezada en cada semana por las ánimas de sus hermanas. De los 3.000 ducados que entregó al Cabildo, determinó que se dedi­casen 500 para una vigilia dentro de la octava de Todos los San­tos y dispuso dar otros 100 ducados para emplearlos en renta. Te­nía casa, huerto y horno en el Corral de los Infantes, tomados a censo vitalicio, e instituyó herederos a condición de que después de su vida pasasen a propiedad de la iglesia para dotación de los Capellanes. To­do ello consta en el volumen 43, parte segunda, del Archivo de la Catedral de Burgos.

Doña Isabel de Abaunza debió poseer el Mayorazgo de Contreras, ya que su hijo y sucesores figuran también con este apellido como Se­ñores de este Mayorazgo. Fueron sus hijos y de su esposo Juan de Villarán:

l.- Gaspar de Villarán Contreras y Abaunza, que sigue esta genealogía.

2.- El Licenciado Baltasar de Villarán, Canónigo de la Santa Igle­sia Metropolitana.

3.-Tomasina de Villarán y Abaunza, que casó con Juan de Madri­gal y Tamayo, hermano de su cuñada Doña Beatriz, para cuyo matri­monio su tío el Licenciado Don Pedro de Villarán y Arriaga le dotó con el censo que había comprado a Don Juan Gallo y a su mujer Doña María Gutiérrez, Señores de Fuente Pelayo. Doña Tomasina falleció el año 1636, y en su testamento, que se encuentra en el protocolo número 3.024 del Archivo Notarial de Burgos, mandó fuese enterrado su cuerpo en la sepultura familiar de la iglesia de San Nicolás.

VI.- GASPAR DE VILLARÁN CONTRERAS Y ABAUNZA, Familiar del Santo Ofl­cio de la Inquisición, Procurador Mayor de las Vecindades de la Ciu­dad de Burgos, Patrono de la Capellanía fundada por su tío el Licen­ciado Don Pedro de Villarán y Arriaga, tenía hacienda en Sotopala­cios, Villayerno, Morquillas y Palenzuela, según consta en el protocolo número 2.982 A) del Archivo de Protocolos de Burgos. Hizo informa­ción de Nobleza "ad perpetuam rei memoriam" en la Real Chanci­llería de Valladolid, por sí y en nombre de sus hijos Juan Bautista, Gaspar y Ángela, como descendientes por línea recta de varón de casa y Solar conocido y de devengar 500 sueldos según Fuero de España, para lo cual otorgó poder en Valladolid el día 23 de Mayo de 1621. Fue admitido en la Junta de Nuestra Señora de Montesclaros, privativa de los hijosdalgo, el 9 de Junio de 1631. Fue Señor del Mayorazgo de Contreras. Casó en Rouen con Doña Beatriz de Madrigal y Tama­yo, sucesora del mayorazgo fundado por sus abuelos Gregorio de Ma­drigal y Doña Beatriz de Isla. Era esta Señora hija legítima de Juan de Madrigal, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición, natural de Burgos, parroquiano de San Lesmes, que falleció el 16 de Junio de 1629 y de Doña Ana Pericat, natural de Rouen, donde casó. Hermana esta última Señora de dos Obispos, del de Ebreces y del de Abranches  y del Secretario Pericat, que lo fue del Rey Cristianísimo.

Doña Ana, que nunca vivió en Burgos, debió fallecer antes que su marido, y de este matrimonio tuvieron únicamente a Doña Beatriz, que cuando vivió en Flandes se apellidaba Pericat, tomando el apellido de su padre cuando vino a España.

Don Gaspar de Villarán otorgó su testamento el año 1651, cuye original se encuentra en el protocolo número 3.036 del Archivo de Protocolos de Burgos, y su esposa Doña Beatriz lo otorgó ante el es­cribano Lesmes de Herrera el día 5 de Noviembre de 1661.

Ambos esposos fueron enterrados en la sepultura que tenían en la iglesia de San Nicolás de Burgos, cuya inscripción sepulcral dice así:

"Aqui yacen los señores Xptobal de Villa

ran familiar que fué del santo officio de la

santa inquisición y doña juana de Arriaga

su mujer que dejó dotada una misa rezada

perpetua todos los jueves del año y el licen

ciado pedro de Villaran medio racionero

que fué de la santa yglesia metropolitana

desta ciudad y cura y beneficiado en es

ta yglesia y juan de Villaran también familiar

del santo officio sus hijos y doña ysabel de abaunza su mujer

y el licenciado Baltasar de Villaran su hijo canónigo que fue en di

cha santa yglesia metropolitana y el dicho señor licenciado don Pedro

de Villaran dotó y fundó una capellanía en esta yglesia y non

bró por patrón de ella a Gaspar de Villaran

Contreras su sobrino assimismo familiar

del santo officio hijo de los dichos Juan de Villaran y Doña Ysabel de Abaunza de

quien y de Doña Beatriz de Madrigal su mujer es este

carnero y entierro y de Don Juan de Villaran caballero del hábito de Santiago

su hijo y heredero de su casa y mayorazgo".

Tiene esta sepultura un escudo cuartelada: 1º en campo de gules, un castillo de oro. 2º, en campo de azul, un árbol de sinople y a su tronco dos lobos sables pasantes. 3º, en azul, león rampante de oro con lengua de gules. 4º, sobre gules cinco estrellas de oro puestas en so­tuer. Lleva acolada la cruz de Santiago.

Don Gaspar y Doña Beatriz fueron padres de:

l.- Juan Bautista de Villarán Contreras y Madrigal, que sigue esta línea.

2.-Gaspar de Villarán y Madrigal.

3.-Pedro de Villarán Contreras y Madrigal, que según una escri­tura que se encuentra en el protocolo número 2.067 del Archivo de Protocolos de Burgos, fue único heredero y poseedor de los mayorazgos de Contreras y Madrigal, así como del fundado por sus bisabue­los Don Gregario de Madrigal y Doña Beatriz de Isla.

Este Señor tomó parte en el siguiente suceso:  

El jueves 21 de Ju­nio de 1657 Don Juan de Merier, flamenco, que vivía en la Calle de la Puebla en una casa de Don Pedro, había convidado a comer a Don Blas de Salamanca, hijo natural de Don Francisco de Salamanca; a José de Oña, hijo de Lorenzo de Oña Torres y a varios eclesiástico. Después de la comida se organizó el juego de la argolla, y hallándose en una partida, mano a mano, José de Oña y Don Blas de Salamanca, éste se enfadó con el que hacía de árbitro, que era Don Pedro de Villarán; y como aquél saliera en su defensa, Don Blas, dejando los palos del juego desafió a los dos, y aceptada por éstos la riña, los tres salieron a la huerta. Una vez en ella, Don Blas arrancó contra los dos contrarios con espada y daga, pero fue alcanzado por una tre­menda estocada que le dirigió José de Oña, que le atravesó el vientre y de la cual falleció. Don Pedro de Villarán y Don José de Oña se refugiaron en el Convento de San Juan, consiguiendo más tarde es­capar a Navarra.

4.-Fray Baltasar de Villarán y Madrigal.

5.-Angela de Villarán y Madrigal.

VII.- JUAN BAUTISTA DE VILLARÁN-CONTRERAS Y MADRIGAL fue bautizado en la iglesia de San Nicolás de Burgos el día 31 de Marzo de 1614, que según la inscripción del sepulcro de sus padres, fue el mayor de los hijos y sucesor en los mayorazgos que los mismos poseyeron. Como noble hijodalgo ingresó en la Junta de Nuestra Señora de Montesclar'os el día 5 de Junio de 1634. Fue Caballero de la Orden de Santia­go, cuyo ingreso fue aprobado el día 8 de Enero de 1643. En estas pruebas en las que depusieron ochenta testigos, éstos declaran que el apellido de Villarán es de Medina de Pomar, donde son tan antiguos en ella, que no se tenía noticia de que pudieran proceder de otra parte.

Don Juan Bautista de Villarán casó el año 1639 con Doña Catalina de Arce y Herrezuelo, hija única de Jerónimo de Arce  y de Doña María de Soto, vecinos de Sahagún, cuyo poder para otorgar sus capi­tulaciones matrimoniales se encuentra en el protocolo número 3.026, en el Archivo de Protocolos de Burgos

==================================================================== 

LÍNEA SEGUNDA.

Diego Pérez o Diego Martínez de San Miguel, que de las dos formas se le llama en distintos documentos, y que fue vecino de la Villa de Almendres y tuvo bienes y hacienda en los lugares de Cebolleros y Quintanillas, todos colindantes, en el Valle de Tobalina, pertenecientes a la Merindad de Cuesta Urría. Debió nacer hacia el año de 1430 y casó con Doña Juana Martínez o Fernández, de cuyo matrimonio fueron hijos:

l.- Juan Martínez de Villarán, que siguió Línea Primera arriba.

2.- Gonzalo Fernández de Villarán, que formó la Línea Segunda de esta casa, de la que proceden Don Antonio de Aragón y Fernández de Villarán y Don Pedro y Don José de Villarán y Cortázar, citados anteriormente. Y de la que ahora comenzamos a tratar.

II.- a.- Gonzalo Fernández de Villarán fue vecino del lugar de Villarán, donde casó con Doña Marina Ruiz, de cuya unión nacieron:

l.- Juan Fernández de Villarán y Ruiz, que sigue esta línea ahora, en III.

2.-Gonzalo Hernández de Villarán y Ruiz, vecino del lugar de Cebolleros, litigó su hidalguía contra el Licenciado Tapia, Fiscal de S. M. en su Corte y Chancillería de Valladolid y el Concejo, Alcalde, Oficiales y hombres buenos de Cebolleros y Valle de Tobalina, y por sentencia definitiva, dada y pronunciada el 28 de Junio de 1539, se declaró que habiendo probado bien y cumplidamente que por sí, su padre y abuelos, en los sitios donde vivieron y moraron, estuvieron siempre en posesión de hijosdalgo de sangre y de solar conocido y de devengar 500 sueldos conforme al Fuero de España, mandaron se le guarden todas las honras, franquezas y libertades que gozan los de­más hijosdalgo.

III.- a. Juan Fernández de Villarán y Ruiz fue vecino del lugar de Cebolleros, donde tuvo bienes y hacienda y casó con Doña Juana Fer­nández, de cuyo enlace nació:

IV.- a. Juan de Villarán y Fernández, vecino de Cebolleros, con bienes y hacienda en el mismo lugar. Contrajo matrimonio con Doña María Alonso y fueron padres de:

V.- a. Juan de Villarán y Alonso, natural de Cebolleros, que pasó a vi­vir a la Villa de Mijangos, donde tenía bienes raíces y figura empadronado como hijodalgo en los empadronamientos efectuados el 17 de Junio de 1590, 15 de Septiembre de 1602 y 13 de Abril de 1622. Fue Regidor de la Merindad de Cuesta Urria por el estado de hijosdalgo y ejerció el cargo de Regidor de Mijangos los años 1602 y 1622 y su Alcalde en 1631. Contrajo matrimonio con Doña María o Doña Juana Fernández de Villarán, que de las dos formas se le llama, naciendo de esta unión:

l.- Pedro de Villarán y Fernández de Villarán, bautizado en Mijangos el día 30 de Marzo de 1569; fue vecino del lugar de Villarán, donde casó el 4 de Enero de 1609 con Doña María Sáenz Ruiz, hija le­gítima de Antonio Sáenz y de Doíla Manuel~ Ruiz, padres de:

1.1.- Matías de Villarán y Sáenz, bautizado en Villarán el día 10 de Agosto de 1615,  llamado también Matías Sáenz en distintos documentos; fue vecino de Moneo y casó con Doña Magdalena de Rojas o María del Royo, que de las dos formas se la nombra, y padres de:

1.1.1.- José Sáenz de Villarán, bautizado en Moneo el día 12 de Marzo de 1651 y confirmado por el Iltmo. Sr. Antonio Pai­no, Arzobispo de Burgos, el día 7 de Agosto de 1661. Casó en Medina de Pomar el 5 de Octubre de 1688 con Doña Juana Sáenz Fernández, hija legítima de Juan Sáenz y de Doña Ma­ría Fernández, de cuyo matrimonio fue hijo:

1.1.1.1.- Pedro de Villarán y Sáenz, bautizado en Medina de Pomar el 21 de Mayo de 1702 en la iglesia parroquial de Nues­tra Señora. Casó en la parroquial de Santa Cruz, de la misma Villa, el día 3 de Abril de 1726, con Doña Angela Martínez Sáenz, hi­ja legítima de Domingo Martínez y de Doña Angela Sáenz. En Medina de Pomar empadronaron a Don Pedro de VI­lIarán y Sáenz como pechero, por lo que recurrió a la Real Chancillería de Valladolid pidiendo lo hiciesen como noble hijodalgo. En esta información los testigos declaran que es hi­jodalgo de sangre y de Solar conocido y de devengar 500 suel­dos, según Fuero de España; que los de esta familia de Villarán siempre han sido tenidos y reputados por tales notorios hijosdalgo de sangre y que los que de ella desciendan, en to­das las ciudades, villas y lugares donde han vivido y morado, siempre se les han guardado todas las honras, franquezas y li­bertades que se guardan a los hijosdalgo de España. Don Pedro vivió en Haro y residía en Moneo el año 1734 cuando se hizo esta información.

2.- Diego de Villarán y Fernández de Villarán, bautizado en Mi­jangos el 5 de Junio de 1570.

3.- Mateo de Villarán y Fernández de Villarán, que continúa esta genealogía.

4.- Gonzalo de Villarán y Fernández de Víllarán.

5.- Martín de Villarán y Fernández de Villarán, que vivió casado y con bienes en el lugar de Cebolleros.

6.-Juan de Villarán y Fernández de Villarán, Comisario del San­to Oficio de la Inquisición de Logroño, Cura y Beneficiado de la Vi­lla de Mijangos y del lugar de Cebolleros, estante en Valladolid el año 1551, año en que su hermano Mateo hizo información de hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid. Fue curador de su sobrino Fran­cisco en el pleito de nobleza que siguió éste en la Sala de los Hijos­dalgo de la Real Chancillería de Valladolid a la muerte de su padre.

VI.- a. Mateo de Villarán y Fernández de Villarán, hijo tercero de Juan de Villarán y Alonso y de su esposa Doña María o Doña Juana Fer­nández de Villarán, que acabamos de citar, fue bautizado en la iglesia parroquial de San Tirso de la Villa de Mijangos el día 24 de Febrero de 1572, donde figura empadronado en el empadronamiento efectuado en la misma Villa el año 1602.

Con motivo de haber trasladado su residencia a la Villa de Curiel, en la ribera del Duero, Obispado de Palencia, litigó su hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid contra el licenciado Juan García, Fiscal de S. M. y por sentencia de vista dada el 11 de Febrero de 1583 y de Revista de 17 de Febrero del año siguiente de 1589 y de segunda Revista de 31 de Mayo de 1591, dada por el Presidente y Oidores de la Real Chancillería de Valladolid, se le declaró por hijodalgo noto­rio de sangre y de Solar conocido y de devengar 500 sueldos según el Fuero de España, por haber estado él, su padre, abuelo y demás an­tepasados, por línea recta de varón, en posesión de tales nobles hijos­dalgo. Consta en este mismo pleito que no sacó Real Carta Ejecutoria por haber fallecido, Real Carta que pidió su hijo Francisco.

Contrajo matrimonio en la Villa de Curiel con Doña María Alonso, de cuya unión fue su hijo y sucesor:

VII.- a. Francisco Fernández de Villarán y Alonso, que pidió la Real Carta Ejecutoria que no llegó a sacar su padre debido a su falleci­miento, cuya Real Carta Ejecutoria pidió con información de testi­gos, en cuyo pleito fue su curador su tío, el Comisario del Santo Oficio de la Inquisición, Don Juan de Villarán y Fernández de Villarán.

Figura Don Francisco empadronado como hijodalgo de sangre en los empadronamientos que se hicieron en el lugar de Cebolleros los años 1636, 1640, y que como tal hijodalgo de sangre fue Regidor del mismo lugar el año 1645. Falleció en Cebolleros el día 21 de Marzo de 1662, después de haber' otorgado testamento por testimonio del escri­bano de la Ciudad de Frías, Pedro de Bárcena. Había casado con Doña María de Villarán o Doña María García de Celada, que de las dos maneras se la nombra, empadronada como hijadalgo siendo ya su viuda, en el empadronamiento que se hizo en el mismo lugar de Cebo­lleros el año 1669. Era esta Señora hija de Gregorio García de Celada y de Doña María García.

Del matrimonio de Don Francisco con Doña María nacieron los hijos siguientes:

l.- Martín Fernández de Villarán y García de Celada, que con­tinúa esta genealogía.

2.-Lucía Fernández de Villarán y García de Celada, bautizada en la parroquial de Cebolleros el día 6 de Diciembre de 1645.

3.-El Licenciado Gregorio Fernández de Villarán y García de Celada, presbítero.

VIII.- a. Martín Fernández de Villarán y García de Celada fue bautizado en la iglesia parroquial de San Cornelio y San Cipriano, del lugar de Cebolleros, el día 12 de Marzo de 1641. Figura empadronado en el mismo lugar, como hijodalgo notorio, los años 1669, 1711, 1718 y 1723, juntamente con su hijo Francisco en los efectuados en 1691, 1698 y 1704, en el último de los cuales figura éste como residente en Mijan­gas. También se halla inscripto Don Martín como hijodalgo notorio, juntamente con su hijo Baltasar, en el empadronamiento efectuado el año 1718.

Casó Don Martín Fernández de Villarán dos veces, la primera con Doña Juana Tamayo; y viudo de esta Señora, casó por segunda, vez en Cebolleros, el 12 de Enero de 1682, con Doña María Sainz de Riaño, viuda a su vez de Pedro Sainz Amor, e hija de Juan Sainz de Riaño y de Doña María González, vecinos de San Martín de Mancoba.

Del primer matrimonio fue hijo:

l.- Francisco Fernández de Villarán y Tamayo, que continúa esta línea.

De su segundo enlace nació:

2.-Baltasar Fernández de Villarán y Sainz de Riaño, que se halla inscripto como hijodalgo notorio, juntamente con su padre, en el em­padronamiento efectuado en el lugar de Cebolleros el año 1818.

IX.- a. 20 Francisco Fernández de Villarán y Tamayo fue bautizado en la iglesia parroquial de San Cornelio y San Cipriano, del lugar de Cebo­lleros, el día 19 de Agosto de 1674, sacramento que le fue administrado por su tío el Licenciado Don Gregorio. Fue empadronado como hijo­dalgo notorio en el lugar de Cebolleros, juntamente con su padre, los años 1691, 1698 Y 1704, haciendo constar en este último que reside en la Villa de Mijangos. Contrajo matrimonio en la iglesia parroquial de San Tirso de esta Villa de Mijangos, el 26 de Enero de 1699, previa dispensa de tercer grado de consanguinidad, con Doña Teresa Díez Trechuelo, hija de Pedro Trechuelo y de Doña Casilda García de Llanos, vecinos todos de la misma Villa de Mijangos. Aquéllos fue­ron padres de:

l.- Baltasar Fernández de Villarán y Díez Trechuelo, que sigue esta genealogía.

2.-Antonio Fernández de Villarán y Diez Trechuelo, empadronado hijodalgo en Cebolleros el año 1729, juntamente con su hermano Baltasar y sus sobrinos Francisco y Juan.

X.- a. Baltasar Fernández de Villarán y Díez Trechuelo fue bautizado en la parroquial de la Villa de Mijangos el día 6 de Marzo de 1701, en cuya Villa había nacido el día 27 del mes anterior. Inscrito como hijodalgo en los padrones de Cebolleros de los años 1729, 1736, 1743 y 1750, en los cuales figura juntamente con sus hijos. Casó dos veces, la primera con Doña María García López, hija de Domingo García y de Doña María López, vecinos de San Martín de Mancoba; y viudo de esta Señora, contrajo segundo matrimonio en la parroquial de San Saturnino, de la Villa de Moneo, el 2 de Diciembre de 1726 (cuya par­tida de matrimonio consta también en la parroquial de Cebolleros con fecha 26 de Octubre del mismo año) con Doña Concepción de Vi­llerías Alonso, hija de Juan de Villerías y de Doña Isabel Alonso Basurto, vecinos de la Villa de Moneo.

De su primera unión fueron hijos:

l.- Juan Fernández de Villarán y García, inscrito como hijodalgo en los empadronamientos efectuados en el lugar de Cebolleros de los años 1729, 1736. 1743 y 1750, en los cuales figura empadronado junta­mente con su padre y hermanos.

2.-Francisco Fernández de Villarán y García, que continúa esta línea ahora, en XI.a.

De su segundo matrimonio nacieron:

3.-Santiago Fernández de Villarán y Villerías, igualmente inscrito, juntamente con su padre y hermanos, como hijodalgo en Cebo­lleros, los años 1736, 1743 Y 1750.

4.-Martin Fernández de Villarán y Villerías, que formó la línea tercera de esta Casa de Villarán, de la que trataremos después, bajo el título: LÍNEA TERCERA DE LA CASA DE VILLARAN EN CEBOLLEROS

5.-Baltasar Fernández de Villarán y Villerías, empadronado con su padre y hermanos como hijodalgo en los empadronamientos que con distinción de estados se hicieron en el lugar de Cebolleros de los años 1743 y 1750.

XI.- a. Francisco Fernández de Villarán y García nació en el lugar de Cebolleros el día 20 de marzo de 1726 y fue bautizado en su iglesia parroquial seis días después. Al igual que su padre y hermanos, y juntamente con éstos, figura empadronado como hijodalgo en su pueblo natal, los años 1736, 1743 Y 1750. Inscrito también como hijodalgo, juntamente con su hijo Clemente, en el padrón de 1757. Contrajo matrimonio en el mismo lugar, el día 8 de Febrero de 1753, con Doña Ger­trudis Ruiz de la Quintana y Vélez de Angulo, hija de Antonio Ruiz de la Quintana y de Doña María Vélez de Angulo, de la misma vecindad, de cuyo enlace nacieron:

l.- Clemente Fernández de Villarán y Ruiz de la Quintana, em­padronado como hijodalgo en el lugar de Cebolleros, en unión de su padre, en 1757, y con su hermano Eusebio en 1772 y 1779.

2.-Eusebio Fernández de Villarán y Ruiz de la Quintana, que continúa.

XII.- a.- Eusebio Fernández de Villarán y Ruiz de la Quintana fue bautizado en la iglesia parroquial de San Cornelio y San Cipriano de Cebolleros el día 21 de Agosto de 1757. Fue empadronado como hijodalgo en el mismo lugar de Cebolleros, juntamente con su hermano Cle­mente, los años 1772 y 1779, con su esposa en 1787 y con su hijo Bernardo en 1794. Contrajo matrimonio con Doña Olalla Ruiz de Trechuelo y Salazar, hija de Clemente Ruiz de Trechuelo y de Doña Teresa de Salazar; matrimonio que tuvo lugar en Orna, de donde éstos eran vecinos, aunque su inscripción se efectuó en los libros parroquiales del lugar de CebolIeros, el 9 de Mayo de 1785. Fueron sus hijos:

l.- Bernardo Fernández de Villarán y Ruiz de Trechuelo, empa­dronado, juntamente con sus padres, en el empadronamiento del año 1794.

2.-Nicomedes Domingo de la Cruz Fernández de Villarán y Ruiz de Trechuelo, que sigue esta genealogía.

3.-Tomás de Aquino Fernández de Villarán y Ruiz de Trechuelo, bautizado en la parroquial de Cebolleros el día 9 de Marzo de 1801.

XIII.- a.- Nicomedes Domingo de la Cruz Fernández de Villarán y Ruiz de Trechuelo, que nació en Cebolleros el día 14 de Septiembre de 1794 y fue bautizado en su iglesia parroquial al siguiente día. Con motivo de haber trasladado su residencia a la Villa de Villarcayo, hizo in­formación de nobleza en la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chanci­llería de Valladolid, despachándole Real Provisión de Hidalguía, de un mismo acuerdo, el día 12 de Febrero de 1826. Contrajo matrimonio en la parroquial de Santa María de Villarcayo el 29 de Diciembre de 1819, y recibió las bendiciones nupciales, en la misma iglesia, el 4 de Noviembre de 1820, con Doña Leonarda Garoz y López de Gordoa hija de Eugenio Garoz y de Doña María Ramos López de Gordoa, vecinos de Vitoria. Fueron sus hijos:

l.- Manuel Juan Fernández de Villarán y Garoz, bautizado en Villarcayo el 3 de Enero de 1821.

2.- Antonio Fernández de Villarán y Garoz.

3.- Juana Fernández de Villarán y Garoz, que sucedió a sus pa­dres en media casa Solar de Villarán, sita en Cebolleros, en la calle de Sotomero, número 12. Sucedió en la otra mitad a su hermana Doña Trinidad y figura inscrita en el libro segundo de herencias, folio 249 vuelto y en el libro tercero, folio 6 vuelto. Contrajo matrimonio con Francisco Gómez Aragón y Zorrilla, de cuya unión fue hijo:

3.1.- Antonio Gómez Aragón y Fernández de Villarán, dueño de la casa Solar y armera de Villarán, de la que se ha hecho mención al principio de este trabajo, quien la tuvo inscrita en el tomo 470, folio 127, del Registro de Villar­cayo, con fecha 7 de Agosto de 1878, en virtud de testi­monio de adjudicación expedido en Villarcayo el 14 de Agosto de 1877, por el Notario Don Tirso de Pineda.

4.- Trinidad Fernández de Villarán y Garoz, Señora de media casa Solar y armera de Villarán a la muerte de sus padres, y que a la suya sucedió, como acabamos de decir, su hermana Doña Juana.

============================================================================

LÍNEA TERCERA DE LA CASA DE VILLARAN EN CEBOLLEROS

XI.- b. Martín Fernández de Villarán y Villerías, hijo cuarto de Baltasar Fernández de Villarán y Díez Trechuelo y de su segunda esposa Doña María Concepción de Villerías, citados en el párrafo X de la línea segunda, fue bautizado en la iglesia parroquial de San Cor­nelio y San Cipriano, del lugar de Cebolleros, el día 19 de Octubre de 1733. Figura empadronado como hijodalgo en los padrones que se hicieron en el lugar de Cebolleros los años 1736, 1743 y 1750, juntamente con su padre y hermanos. El año 1764 se halla inscripto también como hijodalgo, juntamente con su hijo Juan. Contrajo matri­monio en la misma parroquial de Cebolleros, el 25 de Mayo de 1757, con Doña María Vélez de Angulo y de la Cámara, hija de Bernardo Vélez de Angulo y de Doña Teresa de la Cámara, todos vecinos de Cebo­lleros. Doña María Vélez de Angula, viuda de Don Martín, contrajo nuevo matrimonio con Fernando del Hoyo. Ambos esposos se hallan inscriptos como hijosdalgo, juntamente con los tres hijos que tuvo de su primer matrimonio, en el padrón del año 1779.

Fueron hijos de Don Martín Fernández de Villarán y de Doña María Vélez de Angulo, su esposa:

l.- Juan Fernández de Villarán y Vélez de Angulo, que continúa esta línea.

2.-Nicolás Fernández de Villarán y Vélez de Angulo, bautizado en la parroquial de Cebolleros el día 12 de Diciembre de 1764. Oficial Contador de la Real Aduana de la Ciudad de Palencia. Se halla inscrito como hijodalgo en el lugar de Cebolleros, los años 1772 y 1779. Litigó su hidalguía en la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chanci­llería de Valladolid y obtuvo Real Provisión de hidalguía en un mismo acuerdo expedida el 12 de Septiembre de 1815. Contrajo matrimonio en la Villa de Santocildes, del partido judicial de Villarcayo, en el Valle de Tobalina, el 10 de Noviembre de 1790, con Doña Eulalia Fer­nández de la Pradilla y Sáez de Parayuelo, hija de Juan Fernández de la Pradilla y de Doña Escolástica Sáez de Parayuelo, vecinos de la misma Villa de Santocildes. Aquéllos fueron padres de:

2.1.- Manuel Isaac Fernández de Villarán y Fernández de la Pradilla.

3.-Isidro Fernández de Villarán y Vélez de Angulo fue bautizado como hijodalgo en los padrones del lugar de Cebolleros de los años 1772 y 1779.

XII.- b. Juan Fernández de Villarán y Vélez de Angulo fue bautizado en la parroquial de Cebolleros el 3 de Abril de 1760, y que al igual que sus hermanos se halla inscrito como hijodalgo en Cebolleros, en los empadronamientos efectuados los años 1764 y 1779. Contrajo matri­monio con Doña María Gutiérrez Cortés y Muga, hija de Cipriano Gutiérrez Cortés y de Doña María Lucía de Muga y Torres, vecinos de Santiurde, y padres aquéllos de:  

XIII.- b. Eduardo Fernández de Villarán y Gutiérrez Cortés, que recibió el sacramento del bautismo en la parroquial del lugar de Cebolleros, el día 13 de Octubre de 1793. Contrajo matrimonio en la parroquia de San Andrés Apóstol de Villavedeo, el 23 de Marzo de 1816, con Doña María Fernández de Lomana, hija de Juan Fernández de Lomana y de Doña Paula Fernández de Villarán, vecinos de Villavedeo. Fue su hijo:

XIV.- b. León Fernández de Villarán y Fernández de Lomana, bautizado en la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol de Villavedeo el 28 de Junio de 1819. Contrajo matrimonio en la de Cebolleros, el 15 de Junio de 1839, con Doña Tomasa de Cortázar y Fernández de Villarán, previa dispensa de Su Santidad de su parentesco de cuarto grado, hija legítima de José de Cortázar y de Doña Isabel Fernández de Villarán. De aquel matrimonio nacieron:

1.- José Silvestre Fernández de Villarán y Cortázar, del que trataremos en el apartado siguiente (XV).

2.- Pedro Pascual Fernández de Villarán y Cortázar, bautizado en Cebolleros el 23 de Octubre de 1849.

Ambos hermanos fueron dueños, por herencia, de una de las casas Solares de Villarán, sita en el lugar de Cebolleros. Esta casa, de piedra sillería, ostenta en su fachada el escudo de armas de la fa­milia de Villarán; pero como hemos referido al principio de este tra­bajo, este escudo presenta la particularidad de tener los campos cambiados.

Hasta aquí, he transcrito/copiado el texto de la obra citada al comienzo de la presente, haciendo cambios tan sólo en el formato, colorido y negritas.

Esta obra de 1948 y estos datos son de dominio público.


Antonio Castejón.

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 



 

Arriba