EZCURDIA: Los que pasaron de Nafarroa a Getxo, en Bizkaia (siglo XX).

I.- Fermín de Ezkurdia y su esposa María Gascue fueron vecinos de Pamplona, en Nafarroa, y padres de:

II.- Sandalio de Ezkurdia Gascue, nacido hacia 1865 en Pamplona, de profesión maestro, que casó en Oñati (Gipuzkoa), en agosto de 1889 con Juana María Cornelia de Arenaza Sanoner. (testigos de esta boda fueron Cornelio Garay y Miguel Arenaza Aguirrebengoa).

Juana María fue bautizada en La Asunción de Aretxabaleta (Gipuzkoa) el día 31-VIII-1866; era hija de Agustín Julián de Arenaza Aguirre (Aretxabaleta, P. Natividad de Areantza, n. 1828) y de Mariana Sanoner Arabaolaza, casados en 1863 en Oñati; nieta paterna de José Joaquín de Arenaza Madinabeitia (Aretxabaleta, P. Natividad de Areantza, n. 1784) y de María Andrés de Aguirre Orueta; nieta materna de Antonio de Sanoner Ribas y de María Josefa de Arabaolaza Galdos; biznieta p. p. de Francisco Feliz de Arenaza Arrieta y de Catalina de Madinabeitia Beitia.

Sandalio Ezkurdia y Juana María fueron padres de:

1.- Cándida de Ezkurdia Arenaza (Donostia, n. 1890).

2.- Vicenta Micaela de Ezkurdia Arenaza (Donostia, n. 1891).

3.- Luis José Leandro, del que trataremos en el apartado que sigue.

4.- Jesús Silvestre de Ezkurdia Arenaza (Donostia, n. 1895).

5.- María Teresa Felicia de Ezkurdia Arenaza (Donostia, n. 1898).

6.- María de Ezkurdia Arenaza (Donostia, n. 7-I-1903).

III.- Luis José Leandro de Ezkurdia Arenaza nació en Donostia en 28-II-1893, fue maestro de profesión, pasó a vivir en Bizkaia y se estableció en Getxo, donde nacieron sus hijos, habidos en su esposa Matilde de Goyenetxe Laulhsere nacida en Garris, Francia, el día primero de septiembre de 1895. Hijos:

1.- María Lourdes Ezkurdia Goyenetxe (Getxo, n. 25-III-1923).

2.- Juan Ezkurdia Goyenetxe (Getxo, n. 12-II-1925).

3.- Jesús Ezkurdia Goyenetxe (Getxo, n. 25-X-1926).

4.- Alberto Ezkurdia Goyenetxe (Getxo, n. 31-X).

En la página http://www.enabantozierbena.com/es/ayuntamiento/obras-y-servicios/los-vecinos-y-las-vecinas-de-abanto-zierbe/718 se nos informa sobre Alberto:

Alberto Ezkurdia fue párroco de la iglesia de Gallarta entre los años 1954 y 1964. Este párroco, que se integró plenamente el pueblo, ante las carencias y necesidades, realizó un sin fin de actividades sociales, culturales, recreativas y de formación profesional. Creó, entre otros, el grupo de danzas vascas mixto Aldatz Gora, en el que llegaron a participar unas cien personas; un grupo de teatro; un grupo de zarzuelas; un orfeón mixto; un grupo de montaña; creó el periódico bimensual Gallarta; y en los bajos de la iglesia, que se habilitaron con ayuda de los vecinos, se daban clases de bachiller nocturnas para adultos.

También fue un párroco implicado en los asuntos sociales de Gallarta, que ayudó a las personas más necesitadas del pueblo, a las personas que sufrieron expropiaciones como consecuencia del avance de la minería.

5.- Teresa Ezkurdia Goyenetxe (Getxo, n. 12-III).

6.- Miren Begoña Ezkurdia Goyenetxe (Getxo, n. 18-IX).

7.- Miren Aranzazu Ezkurdia Goyenetxe (Getxo, n. 9-III).

¿Descendiente de los anteriores fue...?

Javier Ezkurdia Sasieta, fallecido el día 31 de julio de 2014, contando sesenta años de edad, médico de profesión, esposo de Ana Martínez Villar. Hijos:

1.- Nerea Ezkurdia Martínez.

2.- Gontzal Ezkurdia Martínez.


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba