Atrás

EULATE.

Uno: Los que pasaron de Nafarroa a Araba y de ésta a Madrid, enlazando con los Morenés.

Dos: Algunos (otros) ascendientes de las hermanas Eulate de la Mata que casaron con dos hermanos Urquijo Landecho.

 

 Eulate es apellido navarro, originario del lugar de igual nombre, en la merindad de Estella, cuyos descendientes se apellidaron Alvarez de Eulate, Díez de Eulate, García de Eulate, Martínez de Eulate y Pérez de Eulate.

Uno: Los que pasaron de Nafarroa a Araba y de ésta a Madrid, enlazando con los Morenés.

I.- Sancho Álvarez de Eulate y su esposa Juana Ramírez de Baquedano fueron padres de:

II.- Joanes Álvarez de Eulate y Ramírez de Baquedano, que en su esposa Juana Ladrón de Cegama y Alciturry tuvo a:

III.- Juan Álvarez de Eulate y Ladrón de Cegama, nacido en el año 1583 en el Palacio de Eulate, sito en Amescoa Baja, Nafarroa, y fallecido en fecha 9 de abril de 1655, esposo de María de Albizu y Díaz de Jauregui y padres de ambos de:

1.- Juan Álvarez de Eulate y Albizu, que sigue esta línea.

2.- María Álvarez de Eulate y Albizu, n. 27-IV-1617, esposa de Diego Ramirez de Baquedano y López de Arcaya, primer marqués de San Martín de Amescoa, y primer marqués de Andía.

3.- Gonzalo Álvarez de Eulate y Albizu.

4.- Jerónimo Álvarez de Eulate y Albizu.

IV.- Juan Álvarez de Eulate y Albizu, nacido el 23-VII-1612 en el Palacio de Cabo de Armería de los Álvarez de Eulate, sito en Amescoa Baja (Nafarroa), esposo de Catalina Ruiz de Luzuriaga y Gonçález de Rozas y padres ambos de:

V.- Jerónimo de Eulate y Ruiz de Luzuriaga, nacido en 1651 en el palacio de Eulate sito en Amescoa Alta, que contrajo matrimonio con Josefa Díaz de Santa Cruz Zumalburu. De este enlace nacieron:

1.- Jerónimo Martín Álvarez de Eulate y Díaz de Santa Cruz, n. 9-IV-1673.

2.- Hipólito Álvarez de Eulate y Díaz de Santa Cruz, que sigue esta línea.

3.- Paula Melchora Álvarez de Eulate y Díaz de Santa Cruz, n. 13.01.1683.

4.- Benita Josefa Álvarez de Eulate y Díaz de Santa Cruz, n. 24.03.1687.

5.- José Antonio Álvarez de Eulate y Díaz de Santa Cruz, n. 15.02.1690.

VI.- Hipólito de Eulate y Santa Cruz, nacido el 18-VIII-1678 en la villa de Salvatierra, en Araba, que casó con Felipa Prudencia Ochoa de Chinchetru e Ibáñez de Azpiazu, natural de Salvatierra (hija de Juan Ochoa de Chinchetru y de María Ibáñez de Azpiazu), naciendo de esta unión:

1.- Juan Francisco Álvarez de Eulate y Ochoa de Chinchetru, que sigue la línea.

2.- Mariana Ignacia Álvarez de Eulate y Ochoa de Chinchetru, nacida en 1704.

VII.- Juan Francisco de Eulate y Ochoa de Chinchetru, nacido en 1703 en Salvatierra, Araba, contrajo matrimonio con Manuela Josefa de Iturbe y Jáuregui Salazar, natural de la villa de Bergara, en Gipuzkoa (hija de Manuel de Iturbe y Arguizain y de Catalina de Jáuregui Salazar, naturales de Vergara). Fueron padres de

1.- Juan José de Eulate y de Iturbe, que sigue la línea.

2.- Baltasar de Eulate y de Iturbe, nacido en Bergara en 1736, ingresó en la Real Compañía de Guardias MaIinas en 1753.

VIII.- Juan José de Eulate y de Iturbe, nacido en Bergara, Gipuzkoa, en 1729, Regente de la Real Audiencia de Valencia, del Consejo de S.M., fue Caballero de la Orden de Carlos IIl, en la que ingresó en 1775. Casó con María Antonia Tobía Fernández de Bazán, nacida en Fuenmayor, en La Rioja, en 1743 (hija de Francisco Antonio Tobía y Ubago, natural de Mansilla, y de Teresa María Fernández Bazán y Ocio Salamanca, natural de Fuenmayor). De esta unión nacieron:

1.- Vicente de Eulate y Tobía, que sigue la línea.

2.- Ramón María de Eulate y Tobía, bautizado en Madrid el 31 de Agosto de 1781, ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1794. Fue Capitán de Fragata de la Real Armada y Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, en la que ingresó en 1797. Casó en El Ferrol, en A Coruña, el 16 de Marzo de 1810 con María Teresa Hevia y León, bautizada en El Ferrol el 14 de Abril de 1790 (hija de Ramón de Hevia y de María Teresa León, naturales de La Graña). Fueron padres de:

2.1.- Antonio de Eulate y Hevia, bautizado en Cádiz el 22 de Noviembre de 1810, que ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1823. Fue Teniente de Navío de la Armada y contrajo matrimonio en El Ferrol el 8 de Agosto de 1844 con María Manuela Fery del Casal, bautizada en El Ferrol el 26 de Mayo de 1806 (hija de Carlos José Fery y Limbur, natural de Cádiz, y de María Manuela del Casal y Tejada, natural de El Ferrol). De esta unión nació:

2.1.1.- Antonio de Eulate y Fery, bautizado en El Ferrol, Coruña, el 6 de Junio de 1845, que ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1858.

      2.2.- Manuel de Eulate y Hevia, natural de Málaga, ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1823.

IX.- Vicente de Eulate y Tobía, nacido en Madrid en 1771 y fallecido en 1838, ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1786, y casó con María Luisa de Acedo y González de Castejón, en la que tuvo a:

      1.- Rafael, que sigue la línea.

      2.- María Ana Luísa Gonzaga Teresa Vicenta Rafaela de Eulate y Acedo, n. en 1807, esposa de José Solano y Mata-Linares, III marqués del Socorro.

X.- Rafael María Álvarez de Eulate y Acedo, fallecido en 1869, casado desde 1840 con María Josefa Clara Javiera de Moreda Murua y padres ambos de:

      1.- José María Eulate Moreda, n. en 1841.

      2.- María Luísa Álvarez de Eulate y Moreda, n. en 1843, esposa de Manuel María de Azcona y Mugartegui.

      3.- María Cristina Álvarez de Eulate y Moreda, n. en 1843.

      4.- Ramona Álvarez de Eulate y Moreda, n. en 1846, esposa de Tirso de Olazabal y Lardizabal, I conde de Arbelaiz y I conde de Oria (ver OLAZABAL; allí se cita a estos esposos en el apartado XIII).

      5.- María Adelaida Álvarez de Eulate y Moreda.

      6.- Francisco Javier de Eulate y Moreda, esposo de María Isabel de Orovio y Fernández de Urrutia, II marquesa de Orovio.

      7.- Rafael Álvarez de Eulate y Moreda, nacido en 1855.

      8.- Vicente de Eulate y Moreda, que sigue ahora esta línea.

XI.- Vicente de Eulate y Moreda, nacido en 1858 y fallecido en 1922, esposo de María de los Dolores de la Mata y Barrenechea. Padres de:

      1.- Rafael Álvarez de Eulate y de la Mata

      2.- Felipe de Eulate y Mata, esposo de Luisa Aznar y de la Puente, IV marquesa de Zuya.

      3.- María Josefa Álvarez de Eulate y de la Mata.

      4.- María Asunción de Eulate de la Mata, esposa de Luis de Urquijo y Landecho, II marqués de Bolarque.

      5.- María de la Concepción Álvarez de Eulate y de la Mata, que casó con José María de Urquijo y Landecho.

      6.- Joaquín Álvarez de Eulate y de la Mata, que sigue esta línea.

      7.- María del Carmen Álvarez de Eulate y de la Mata.

      8.- Javier María Álvarez de Eulate y de la Mata.

      9.- Tirso María Álvarez de Eulate y de la Mata.

      10.- José María Álvarez de Eulate y de la Mata.

XII.- Joaquín Álvarez de Eulate y de la Mata casó con Elena Mac Mahon y Jacquet (hija de Pedro Mac-Mahon Aguirre, I marqués de Mac-Mahon, y de Sofía Micaela María Jacquet y de la Salle). Padres de:

      1.- Ana Sofía Álvarez de Eulate y Mac-Mahon, que sigue esta línea.

      2.- Vicente Álvarez de Eulate y Mac Mahon.

      3.- Begoña Álvarez de Eulate y Mac Mahon.

      4.- Iciar Álvarez de Eulate y Mac Mahon.

      5.- Marta Álvarez de Eulate y Mac Mahon.

XIII.- Ana Sofía Álvarez de Eulate y Mac-Mahon, nacida en 31 de julio de 1926 y fallecida en Madrid el 21-X-2011, esposa de José María de Morenés y Carvajal, IV vizconde de Aleson.

      José María había nacido el 5-I-1913; era hijo de José María de Morenés y Carvajal, IV vizconde de Alesón, y nieto paterno de Ramón María de Morenés y García-Alesson, VIII conde del Asalto, grande de España.

      Hijos de Ana Sofía y José María:

    1.- Jaime de Morenés y Alvarez de Eulate, V vizconde de Aleson, esposo de Idoya de Gurruchaga y Cuevas. Jaime falleció en 2008. Hijos:

      1.1.- Beltrán de Morenés y Gurruchaga, VI vizconde de Aleson, esposo de Ana Isabel Fernández Rodríguez.

1.2.- Patricia de Morenés y Gurruchaga.

1.3.- Borja de Morenés y Gurruchaga.

    2.- Pedro Morenés y Álvarez de Eulate, que sigue esta línea.

        XIV.- Pedro de Morenés y Álvarez de Eulate, nacido en Areeta (Getxo, Bizkaia), el día 17 de septiembre diciembre de 1948, empresario y político del Partido Popular español, ministro de Defensa en España desde diciembre de 2011. Licenciado desde 1978 en Derecho por la Universidad de Nafarroa y diplomado en Dirección de Empresas por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Deusto. Casó Pedro con Goretti Escauriaza y Barreiro, hija de Manuel Escauriaza Ypiña y de María Isabel Barreiro y Azcune. Hijos:

    1.- Ramón de Morenés Escauriaza.

    2.- Isabela de Morenés Escauriaza, esposa de Ignacio Romero de Contreras.

    3.- Sofía de Morenés Escauriaza.

 

===============================================================================

Dos: Algunos (otros)  ascendientes de las hermanas Eulate de la Mata, ya citadas arriba, que casaron  con dos hermanos Urquijo Landecho.

I.- Teresa de Madariaga Gandarillas casó con Joaquín de Tagle Ortiz, nacido en 1731. Padres de:

 

II.- Teresa de Tagle Madariaga, nacida en Indias en 1781 y fallecida en Logroño en 1824, casó en 1799 con Pedro de la Mata, nacido en Logroño en 1763. Pedro era hijo de Matías de la Mata Carrillo Blázquez Hidalgo, nacido en 1741, y de Gregoria Bernales Barache, nacida en 174X en Cartagena de Indias. Teresa y Pedro fueron padres de Martín, del que trataremos en III, de Petronila y de Teresa.

 

III.- Martín de la Mata Tagle, nacido en 1805 y fallecido en 1888, casó con Joaquina Arnedo (n. 1809, + 1850). Padres de:

 

IV.- Felipe de la Mata Arnedo, nacido en 1827 y fallecido en 1887, casó en 1858 con Felipa de Barrenechea Oñate (n. 1833, + 1918), V condesa de San Cristóbal.

 

Padres de Felipa:

Martín de Barrenechea San Cristóbal San Cristóbal Azcarate (III conde de San Cristóbal, nacido en 1803 en Vitoria y fallecido en 1890), y su esposa, con la que casó en 1829, María Cruz de Oñate Marichalar Gamarra Acedo (nacida en Viana en 1809; + 1846).

 

Felipe y Felipa fueron padres de Ana, Julián, Francisco, Felisa, Dolores –de la que trataremos en el apartado siguiente-, Joaquín y Pelayo.

 

V.- Dolores de la Mata Barrenechea (n. 1867, + 1936) casó en 1888 con Vicente de Eulate Moreda (n. 1858, + 1922). Vicente era hijo de Rafael de Eulate Acedo Tovia, fallecido en 1899, y de Josefa Moreda Murua Valle e Iturre, muerto en 1884). Dolores y Vicente fueron  padres de:

 

1.- Rafael Eulate de la Mata. Casó con Polonia Santisteban Chavarri Chavarri y Larrea,

 

2.- Josefa Eulate de la Mata. Casó en 1917 con José Olsao Delmas Puente Barandiaran.

 

3.- Carmen Eulate de la Mata.

 

4.- Javier Eulate de la Mata. Casó en la basílica Begoña de Bilbao, el 25-I-1939, con Antonia Soriano Vecino.

 

5.- Asunción Eulate de la Mata, nacida el 15-V-1897, casó en 1919 con Luis de Urquijo Landecho (de éste se trata en Landecho, apartado XII nº 2).

 

6.- Joaquín Eulate de la Mata. Casó en 1925 con Elena Moe Mahón Jaquet.

 

7.- Felipe Eulate de la Mata. Casó en 1925 con Luisa Aznar, de los marqueses de Zuya.

 

8.- Tirso Eulate de la Mata.

 

9.- Concepción Eulate de la Mata. Casó en 1928 con José de Urquijo Landecho (de éste se trata en Landecho, apartado XII nº 5).

 

10.- José Eulate de la Mata. Falleció en 1932.

 

11.- Ignacio Eulate de la Mata, nacido en Abando. Casó en 1937 con Julia Basterra Basterra.

 

Fuente única: Varias obras de Antonio Pérez de Azagra y Aguirre.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba