Atrás

 

 

ESTANGA

 

Hubo tres casas solares de este apellido en Abaltzisketa (Tolosa, Gipuzkoa), de donde pasó a  Tolosa,  Legorreta (ambos en Gipuzkoa) y a Uztegui de Nafarroa, y de ésta a Ynza, Biana y Tudela.

 

 

Los datos de los apartados I al VIII están tomados de SARALEGUI, en esta misma web.

 

I.-      Anso o Sancho de Zizartegui, natural de Amezketa, en Gipuzkoa, dueño y originario de la casa llamada Zizartegi de esta villa, pasó a Navarra, al lugar de Gainza, al casar con María Ana Sagasti Saralegui, natural de dicho lugar y dueña de la casa de Saralegui de arriba del lugar de Gainza. Sancho y María Ana fueron padres de, entre otros:

 

II.- Juanes de Zizartegui Saralegui, natural de Gainza, que se unió en matrimonio a María de Saralegui. Otorgaron los contratos matrimoniales el 20 de junio de 1532, estando el matrimonio avecindado en Gainza. Padres de:

 

III.- Martín de Zizartegui Saralegui y Saralegui, natural de Gainza, casó en el lugar de Inza con María López de Inza, natural de dicho lugar, siendo vecinos de Gainza. Otorgaron las capitulaciones matrimoniales el 6 de enero de 1560. Padres de, entre otros:

 

IV.- Martín de Saralegui y López de Inza, natural de Gainza, nacido el 11 de noviembre de 1587, contrajo matrimonio en este lugar, el 22 de diciembre de 1609, con Graciana de Saralegui, de la misma naturaleza, nacida el 28 de junio de 1579, hija de Juanes de Saralegui y de Magdalena Alzoteguía, vecinos de Gainza, lugar donde Martín y Graciana estuvieron avecindados y donde fueron padres de:

 

V.- Martín de Saralegui y Saralegui, natural de Gainza, nacido el 15 de abril de 1613, se unió en matrimonio el 13 de abril de 1637 a María Ana de Goicoechea, estando el matrimonio avecindado en Gainza. Fue un o de sus hijos:

 

VI.- Pedro de Saralegui y Goicoechea, natural de Gainza, nacido el 6 de noviembre de 1640, contrajo matrimonio en este lugar el 2 de diciembre de 1666 con María Ozaperena, de la misma naturaleza. Pedro, tras enviudar, volvió a casar con María Orejarena. Fruto del primer enlace fue:

 

VII.- Tomás de Saralegui y Ozaperena, natural de Gainza, nacido el 6 de abril de 1673, casó en Inza el 27 de enero de 1704 con María Ana Balza, natural de dicho lugar. Fue una de sus hijos:

 

VIII.- Mariana de Saralegui Balza, nacida el 18-I-1713 en Gainza, donde casó en 1736 Miguel Estanga Goicoechea, nacido en Gainza el 5-VII-1711, hijo de Juan Estanga e Isabela Goicoechea, dueños éstos de la casa Elizechea. Mariana y Miguel fueron padres de:

 

IX.- Martín Estanga Saralegui, nacido y bautizado en Gainza el 6-VII-1737, se casó con María Saralegui Otermín (hija de Pedro y Ana María). Padres de:

 

X.- Domingo Estanga Saralegui, bautizado el 19-XII-1773 en Gainza,  donde se casó el día 13-IV-1818 con Ana Micaela Soravilla Yeravide (hija de Juan Cruz y Águeda). Se avecindaron en Betelu y fueron padres de cinco hijos, sien do el benjamín:

 

XI.- Santiago Miguel Estanga Soravilla, nacido y bautizado el 23-V-1834 en Betelu, casó con Micaela Ciríaco, natural de Ynza. Padres de:

 

XII.- Pedro Antonio Estanga Ciríaco, bautizado el 2-V-1857 en Ecai de Araquil, P. San Andrés, en 1899 era vecino de Pamplona en su calle Magdalena nº 6, y en la capital navarra se casó el 20-VIII-1888,  en la parroquia de San Juan, con Telesfora Beroiz Sorbet.

 

Telesfora había nacido en Pamplona el 5-I-1864, recibiendo aguas bautismales el día siguiente en la parroquia San Juan Bautista. Era hija de Fernando Beroiz, de Pamplona, y de Plácida Sorbet Lizarraga, de Mutilba Alta; nieta materna de Ángel Sorbet y Josefa Lizarraga.

 

Pedro y Telesfora fueron padres de:

 

1.- Conrado Estanga Beroiz, nacido en Pamplona el 19-II-1897 y bautizado el mismo día en su parroquia de San Juan. Se casó con Concepción Beroiz Dominguez, de 33 años en 1924, natural de Ainzoain (hija de José Beroiz, de Artieda, y Blasa Domínguez, de Mutiloa-Mutilva). Padres de:

 

1.1.- Félix Estanga Beroiz, nacido en Pamplona, en su Barrio Rochapea, el 1-IX-1924. Vivió en Burdeos y se casó el 30-VI-1964, en la parroquia Asunción de Renteria-Gipuzkoa, con Francisca Lozano Arduengo, nacida el 19-X-1923 en Sopuerta-Bizkaia.

 

2.- Rufino Estanga Beroiz, nacido en Pamplona el 16-XI-1899 y bautizado el día siguiente en su parroquia de San Juan.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba