Atrás

MARTÍNEZ DE ESPRONCEDA.

 

Espronceda es apellido originario del lugar de dicho nombre, en la merindad de Estella de Nafarroa. Una rama de esta casa pasó a Metauten (del ayuntamiento de Allín, en dicha merindad), donde fundó casa solar, y de aquí dimanó otra rama que se estableció en la ciudad de Tafalla y se apellidó Martínez de Espronceda.

 

En la Audiencia de Pamplona, en julio de 1715, se dio sentencia reconociendo la nobleza de los de este apellido, a instancias de Francisco Martínez de Espronceda, oriundo de la dicha casa de Metauten, y dándole permiso para hacer uso del escudo de armas e insignias de nobleza de la baronía y casa de su apellido, colocándolo en los lugares, tanto públicos como privados, que creyera conveniente.

 

I.- Martín Martínez de Espronceda, nacido en la primera mitad del siglo XVI, natural de Metauten y dueño de la casa de tal nombre sita en este lugar, se casó allí con María de Juan, quien litigó su nobleza ante la Corte de Nafarroa, viéndola reconocida en noviembre del año 1569. Testó allí en 1582. Padres de:

 

II.- Pedro Martínez de Espronceda y Juan, nacido en Metauten a mediados del siglo XVI, pasó a Estella, donde se casó el 23-VI-1566 con Francisca de Arroniz Durango (hija de Pedro y Catalina). Pedro testó en 1618. Padres de:

 

III.- Esteban Martínez de Espronceda y Arroniz, nacido el 30-XII-1592 en Estella, en cuya parroquia de Santa María se casó el 13-V-1651 con Catalina de Oloriz Ezquiroz (hija de Juan y Margarita). Padres de:

 

IV.- Francisco Martínez de Espronceda y Oloriz, nacido en Tafalla el 13-XII-1655, casó allí el 27-IX-1682 con Teresa Pérez, de la misma naturaleza. Padres de:

 

V.- Juan Francisco Martínez de Espronceda y Pérez, nacido el 25-II-1689 en Tafalla, se casó con Francisca Ramírez de Ripa y Hernández de Ubago (hija de Bonifacio Ripa y Gregoria Fernández de Ubago, natural de Metauten). Padres de, entre otros:

 

1.- Andrés Francisco Ygnacio Martínez de Espronceda y Ripa (Tafalla, P. Santa María, b. 3-XII-1724).

2.- María Manuela Silvestre Martínez de Espronceda y Ripa (Tafalla, P. Santa María, b. 3-I-1726).

3.- María Teresa Joaquina Martínez de Espronceda y Ripa (Tafalla, P. Santa María, b. 9-I-1728).

 

Descendiente de los dichos, con generaciones intermedias cuyos datos de momento desconocemos, fue:

 

A.- José Martínez de Espronceda  García, fallecido el 6-XII-1829, que se casó con Águeda de Gabari Gil (hija de Ángel Gabari y Laureana Gil). Padres de:

 

B.- Catalina Agustina de Martínez de Espronceda y Gabari, nacida el 13-II-1873 y fallecida el 21-IV-1955, que se casó con Ángel Remigio José de Lázaro Galdiano (Beire, P. San Millán, nacido el 1-X-1871). De los ascendientes de Ángel Remigio se trata en su apellido Lázarogaldiano; allí se menciona a Ángel en el apartado II nº 6. Padres de:

 

C.- Ramón de Lázaro y Martínez de Espronceda, nacido en Beire el 9-II-1905, que se casó con Ángela Núñez Trabado, nacida en Cervantes-Galicia el 17-6-1907 y fallecida en Bilbao el 30-3-1969.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

Arriba