ESESUMAGA   o   SESUMAGA,  con otras variantes.

Varias filiaciones.

Etimología probable (fuente: Koldo Mitxelena):

SUSUN, SESUN probables variantes de ZUZUN = álamo temblón;  –AGA = sufijo muerto que indica lugar.

Vivimos en una curiosa sociedad democrática, en la que todos somos iguales

pero dado que la igualdad no puede darse por arriba, por las personas de destacado intelecto, se da de hecho por abajo… 

Y así tenemos que nuestros Dioses actuales son los futbolistas.

Estamos ahora echando un vistazo al apellido SESUMAGA; vamos a los buscadores de internet, y el de tal apellido más destacado en la historia, 

del que salen decenas de notas biográfícas,  es… un futbolista que hace unos cien años consiguió meter cuatro goles en una competición

UNO: Los que vivían en Getxo, Bizkaia, en el siglo XX.

I.- Juan de Sesumaga y su esposa María Sancho de Altamira fueron padres de:

II.- Pedro de Sesumaga Altamira. Sabemos que Pedro es hijo de los dichos en el apartado anterior porque así se dice en el acta parroquial de su boda (celebrada en Leioa el 22-IX-1712), acta que he tenido a la vista en el Archivo del Obispado. Luego, no conseguí ni consigo hallar huella de su padre, el dicho Juan Sesumaga, esposo de María Sancho de Altamira. Testigos de esa boda de 1712 fueron Juan de Sarria Lezeta y Libano  y su esposa Antonia de Udondo y Ondiz y Torre Ondiz, que se habían casado en Leioa en 1711.

La esposa de Pedro de Sesumaga Altamira fue María de Lezeta Sarria y Libano, natural de Leioa, hija de Juan de Sarria Ubeda y de Francisca de Libano Aguirre. Pedro y María fueron padres de cinco hijos, nacidos en Leioa de 1713 a 1729. Uno de ellos fue:

III.- Juan de Sesumaga Sarria, bautizado el 6 de febrero de 1729 en Leioa, esposo de  Antonia de Demosti Elorduy y padres ambos de cinco niños, nacidos en Leioa de 1743 a 1771. Los dos varones fueron:

1.- José Antonio de Sesumaga Demosti, del que trataremos abajo, como cabeza de la “Rama 2ª de los de Getxo en el siglo XX”.

2.- Juan Antonio, que sigue esta línea ahora, en  (III).

IV.- Juan Antonio de Sesumaga Demosti, bautizado el 13 de mayo de 1771 en Leioa, el cual pasó a vivir y casar en Getxo, en su parroquia de la Asunción, año 1800, con Josefa de Bergara Echevarria en la que tuvo estos hijos:

1.- Simón Antonio de Esesumaga Bergara (Getxo, P. Asunción, n. 1801).

2.- Marcelino de Esesumaga Bergara (Getxo, P. Asunción, n.  1803).

3.- Francisca Paula de Esesumaga Bergara (Getxo, P. Asunción, n.  1808).

4.- Gregorio Claudio de Esesumaga, que sigue la línea. Doy por bueno que se trata del Claudio que se cita en el apartado siguiente, pues el padre es el mismo de los hermanos citados, aunque a la madre se le dice Maria Josefa, Echebarria, [Laucirio]. De todas formas, tomo nota para ver su acta en el Archivo del Obispado.

5.- Mari Carmen de Esesumaga Bergara (Getxo, P. Asunción, n.  1817).

V.- Gregorio Claudio de Esesumaga Bergara, bautizado el 12 de marzo de 1811 en Getxo, parroquia San Nicolás de Algorta, en la que contrajo matrimonio en agosto de 1832 con Florentina de Mugica Zalduondo.

Estos esposos tuvieron ocho hijos; cuatro bautizados en Portugalete y otros cuatro en Algorta; unos inscritos como Sesumaga, otros como Esesumaga y otro como Esusumaga. Helos aquí:

1.- Juan Antonio de Esesumaga Mugica (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n.   1834).

2.- Donata Francisca de Esesumaga Mugica (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n.  1835).

3.- Catalina Gregoria Josefa de Sesumaga Mugica (Portugalete, n. 1839).

4.- Víctor José de Sesumaga Mugica (Portugalete, n. 1841).

5.- Juan Tomás Genaro de Sesumaga Mugica (Portugalete, n. 1842).

6.- Secundino Ignacio de Sesumaga Mugica (Portugalete, n.  1845).

7.- Bernabé de Esusumaga Mugica (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n.  1848).

8.- Juan Bautista de Esesumaga Mugica, que sigue ahora esta línea.

VI.- Juan Bautista de Esesumaga Mugica, marino, nació en Getxo y fue bautizado el 21 de junio de 1854 en su parroquia San Nicolás de Algorta, en la que casó en enero de 1878 con Eleuteria de Renteria Arechavaleta.

Hijos suyos fueron:

1.- Francisco Tomás de Esesumaga Renteria (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n. 1878). En 1915 vivía Francisco en el Puerto de Algorta con su esposa Adela Sotera de Bretos Laucirica (Muskiz, P. San Juan de Somorrostro, b. 1878; hija de Marcos de Bretos Brusau y de Casimira de Laucirica Acosta). Hijos de Francisco Tomás y Adela Sotera:

1.1.- Florencia de Esesumaga Bretos, n. en Getxo, de 12 años de edad en 1915.

1.2.- Isabel de Esesumaga Bretos, n. en Getxo, de 10 años en 1915.

1.3.- Victoriana de Esesumaga Bretos, n. en Getxo,  de 7.

1.4.- Francisco de Esesumaga Bretos, n. en Getxo,  de 5.

1.5.- Santiago de Esesumaga Bretos, n. en Getxo,  de 2.

2.- Manuel de Esesumaga Renteria (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n.  1881).

3.- Florencia Eleuteria de Esesumaga Renteria (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n. 1884).

4.- Antonia Isabel de Esesumaga Renteria (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n. 1886).

5.- Carolina de Esesumaga Renteria (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n. 1891).

6.- María Filomena de Esesumaga Renteria (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n. 1893).

7.- Manuela de Esesumaga Renteria (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n. 1899).

=======================================================================

Rama 2ª de los de Getxo en el siglo XX

III.- José Antonio de Sesumaga Demosti, citado arriba, en el apartado III de la filiación anterior, como hijo que fue de Juan de Sesumaga Sarria y de Antonia de Demosti Elorduy.

José Antonio nació en Leioa y fue bautizado en su parroquia de San Juan el 26 de febrero de 1754. Tras enviudar de Josefa de Sertucha Dilis, cuyo matrimonio sólo duró un año, casó por segunda vez, en Leioa, en 22-XII-1777, con Nicolasa de Bilbao Arteche (Deusto, n. 1759; hija de Antonio de Bilbao y de Ana María de Arteche Echeandia).

Diez hijos tuvieron José Antonio Sesumaga y Nicolasa Bilbao, en los años 1778 a 1799, bautizados los seis primeros en Leioa y los cuatro restantes en Erandio. Uno de aquéllos se llamó:

IV.- José Ramón de Sesumaga Bilbao, bautizado el 13 de septiembre de 1788 en Leioa y casado en Berango, año 1816, con María Manuela de Manene Bengoechea (Berango, b. 1795; hija de Ramón de Manene Zugasti y de Maria Antonia de Bengoechea Momoitio).

José Ramón y María Manuela tuvieron nueve hijos en Berango, en los años 1817 a 1832. A unos se les apellido Sesumaga y a otros Esesumaga. El que ahora nos interesa fue:

V.- José Ramón de Esesumaga Manene, bautizado el 13 de junio de 1830 en Berango, que casó en la P. de La Asunción de la anteiglesia de Getxo, en el año 1861, con María Isabel de Gumucio Aresti (Getxo, P. Asunción, n. 1828; hija de Francisco Antonio de Gumucio Villamonte y de Josefa Antonia de Aresti e Ybatao Torreche).

Hijo de José Ramón y María Isabel fue:

VI.- Francisco de Esesumaga Gumuzio, nacido en Getxo y bautizado el 25 de noviembre de 1862 en su parroquia de La Asunción, el cual casó en otra parroquia de Getxo, la de San Nicolás de Algorta, en el año 1895 con María Antonia de Sarria Goicoechea (de Getxo; hija de Marcelino de Sarria Basarte y de Brígida de Goicoechea Yzcoa).

Hijo de Francisco y María Antonia fue:

VII.- Pedro Toribio de Esesumaga Sarria, nacido en Getxo y bautizado el 7 de septiembre de 1897 en su parroquia San Nicolás de Algorta.

Mediado el siglo XX, vivía Pedro Toribio en Getxo, con su esposa Elena de Villalabeitia San Martín (Getxo, n. 18-VIII-1910) y con los hijos de ambos:

1.- Elena de Esesumaga Villalabeitia, n. en Getxo.

2.- Pedro de Esesumaga Villalabeitia, n. en Getxo.

===========================================================================

Los ASESUMAGA del siglo XX en Sopela y Getxo.

El amigo y estudioso genealogista Martín Albo Ruiz nos ha ofrecido los datos que seguirán en los primeros apartados:

I.- Joan de Essassumaga Araondo y Mari Anna de Bengoechea y Diliz Goicoa se casaron (y también se velaron) el 1 de junio de 1651 en la parroquia de La Asunción de la anteiglesia de Getxo. Hijo suyo fue:

II.- Juan de Essassumaga Bengoechea, esposo de Mariana de Çuaço Vidaurraçaga (escrito al menos de 5 formas distintas, más otro en el que lo han sustituído por Çuaço), que tuvieron al menos 8 hijos, que bautizaron en Getxo:

1.- Joseph de Essassumaga Çuaço (Getxo, P. Asunción, b. 19-III-1684). Padres: Juan de Essassumaga Bengoechea y Mariana de Çuaço Vidaureçaga. José seguirá esta línea en (III).

2.- Mariana de Essasumaga Suaço (Getxo, P. Asunción, b. 22-IX-1686). Padres: Juan Essasumaga Bengoechea y Mariana Suaço Bidaurreçaga.

3.- Juan de Essassumaga Çuazo (Getxo, P. Asunción, b. 13-X-1688). Padres: Juan Essassumaga Bengoechea y Mariana Çuazo, Bidaurraçaga.

4.- Anttonio de Essasumaga Çuaço (Getxo, P. Asunción, b. 6-V-1691). Padres: Joan Essasumaga Bengoechea y Mariana Çuaço Vidaurraçaga.

5.- Diego de Essasumaga Çuaço (Getxo, P. Asunción, b.  29-V-1692). Padres: Juan Essasumaga Bengoechea y Mariana Çuaço Çuaço.

6.- Francisca de Essasumaga Çuaço (Getxo, P. Asunción, b. 13-V-1696).  Padres: Joan de Essasumaga Bengoechea y Mariana de Çuaço Vidaurraçaga.

7.- Pedro de Esasumaga Çuaço (Getxo, P. Asunción, b. 11-X-1699).  Padres: Iban, Esasumaga Bengoechea y Mariana Çuaço Bidaurriçaga.

8.- Antonio de Essasumaga Çuaço (Getxo, P. Asunción, b. 16-VI-1705). Padres: Joan Essasumaga Bengoechea y Mariana Çuaço Vidaurraçaga

III.- Joseph de Essassumaga Çuaço, bautizado el 19-III-1684 en La Asunción de Getxo, fue esposo de  Antonia de Arostegui Cureco (con sus dos apellidos escritos de diferente forma en los 4 registros bautismales), casados en la parroquia de La Asunción de Getxo el día 27 de agosto de 1708. 

José y Antonia, nos informa Martín Albo Ruiz, tuvieron al menos estos hijos, que bautizaron en Getxo:

1.- Juan de Sesumaga y Olagorta Aroztegui (Getxo, P. Asunción, b. 1-I-1710). Padres: Joseph Sesumaga Zuazo y Anttonia Olagorta Aroztegui y Cruz

2.- Joseph de Sesumaga Olagorta (Getxo, P. Asunción, b. 10-X-1712). Padres: Joseph Sesumaga Zuazo y Antonia Olagorta Artaza.

3.- Pedro de Sesumaga Olagorta (Getxo, P. Asunción, b. 23-XI-1713). Padres: Joseph Sesumaga y Antonia Olagorta.

4.- Joseph de Sesumaga Olagortta (Getxo, P. Asunción, b. 19-V-1716). Padres: Joseph Sesumaga Zuazo y Anttonia Olagortta Ascarza.

5.- Mariana de Sesumaga y Olagorta Arostegui (Getxo, P. Asunción, b. 22-IV-1718). Padres: Joseph Sesumaga Zuazo y Antonia Olagorta Arostegui y Curcea.

6.- Anjela de Esesumaga y Olagortta Arostegui (Getxo, P. Asunción, b. 10-III-1722). Padres: Joseph Esesumaga Zuazo y Anttonia Olagortta y Arostegui y Bida Curzio.

7.- Mariana de Esesumaga Arostegui (Getxo, P. Asunción, b. 2-II-1724). Padres: Joseph Esesumaga Zuazo y Antonia Arostegui Trabudua,

8.- Joseph de Esesumaga Olagorta (Getxo, P. Asunción, b. 15-VII-1726). Padres: Josephe Esesumaga Zuazo y Antonia Olagorta Zuazo.

9.- Domingo de de Sesumaga Arostegui, que sigue esta línea ahora, en (IV).

IV.- Domingo de Sesumaga Arostegui, cuya acta bautismal no hemos hallado, se casó en Leioa, el día 13 de marzo de 1747, con Antonia de Sarria Lejonagoitia (Leioa, n. 1726; hija de Santiago de Sarria Libano y de Josefa de Lejonagoitia Ynaurrizaga). Hijo suyo fue:

V.- Domingo de Sesumaga Sarria, bautizado el 27 de septiembre de 1754 en Leioa, el cual casó en Sondika, el 30 de diciembre de 1780, con Clara Antonia de Uribarri Urasandi (Sondika, b. 20-IV-1749; hija de Diego de Uribarri  Hormeche y de Josefa de Urasandi Eidelin). Domingo y Clara Antonia tuvieron cinco hijos en Leioa, años 1782 a 1792, de los que fue primogénito:

VI.- Antonio Valerio de Zezumaga Uribarri, bautizado el 29 de enero de 1782 en Leioa, en cuya parroquial de San Juan se casó, año 1805, con María Cruz de Mintegui Acha (Leioa, b. 1-VII-1777; hija de José de Mintegui Elorrieta y de María Antonia de Acha Vidaurrizaga). Fruto de este enlace fueron seis niños, nacidos en Leioa de 1806 a 1818, de los que fue el benjamín:

VII.- Manuel de Sesumaga Mintegui, bautizado el 4 de diciembre de 1818 en Leioa, el cual pasó a casar y vivir en Sopela. Su boda se celebró el 14 de marzo de 1857 y la esposa fue Juana Felipa de Arrigoitia Garramuñu (Sopela, b. 1-V-1831; hija de Juan Santiago de Arregoitia Sertucha y de María de Garramuñu Mota). Seis hijos nacieron de este enlace, en Sopela, años 1857 a 1867. Uno de ellos fue:

VIII.- Pedro de Eresumaga Arrigoitia Mintegui Garramuñu, bautizado el 7 de junio de 1863 en Sopela, donde casó en 1893 con Elvira de Elorduy (o Elordi) Torrontegui Arana Ondiz (Sopela, b. 21-I-1873; hija de Juan Tomas Elordi Arana y de Josefa Ramona de Torrontegui Ondiz).

Pasada la guerra del 36, vivía Elvira, ya viuda de Pedro, en Sopela con su hijo Remigio.

Hijos de Pedro Esesumaga y Elvira Elorduy fueron:

1.- Pedro de 1-Esesumaga 2-Elorduy 3-Arrigoitia 4-Torrontegui 5-Mintegui 6-Arana 7-Garramuñu 8-Ondiz (Sopela, b. 25-V-1894). En los años treinta del siglo XX vivía Pedro en el barrio Larrabasterra de Sopela con su esposa Petra de 1-Azkorra 2-Alboniga 3-Retureta 4-Beitia 5-Sustatxa 6-Madariaga 7-Fanarraga 8-Landia.

Petra había sido bautizado en la parroquia de la Asunción de Getxo el día 18-IX-1894; era hija de Ceferino Manuel de Azkorra Retureta Sustacha Fanarraga (Getxo, P. Asunción, b. 28-VIII-1869) y de Dolores de Alboniga Beitia Madariaga Landia (Berango, b. 30-III-1874); nieta paterna de Ramón de Azkorra Sustatxa y de  Josefa Lorenza de Retureta Fanarraga; y nieta materna de José Antonio de Alboniga Madariaga y de Felipa de Beitia Landia.

Hijos de Pedro Esesumaga Elorduy y Petra Azkorra Alboniga vivieron en el barrio Larrabasterra de Sopela y fueron padres:

1.- Elvira de Esesumaga Azkorra (Sopela, n. 1918).

2.- Romualda de Esesumaga Azkorra (Sopela, n.  1920).

3.- Milagros de Esesumaga Azkorra (Sopela, n.  1928).

4.- Pedro de Esesumaga Azcorra (Sopela, n. el 21-III-1935), esposo de Carmen de Torrontegui Sagarduy, de cuyos ascendientes SAGARDUY se trata ya en este apellido, y de cuyos Torrontegui se tratará en breve. trataremos en breve en esta web.

2.- Francisco de Esesumaga Elorduy (Sopela, b. 29-VI-1897). + + en 1898.

3.- Remigio Julian de Esesumaga Elorduy (Sopela, b. 12-XI-1899), casado en 1940 con Carmen de Menchaca Navarro n. 15-8-1910, en la que tuvo a:

3.1.- Pedro de Esesumaga Menchaca (Sopela, n. 14-2).

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 



 

Arriba