ESCANDÓN

Fuente única: Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, obra de Endika Mogrobejo y de sus hijos Irantzu y Garikoitz.

UNO: Generalidades del apellido.

DOS: De Asturias a México. Marquesado de Barrón.

TRES: De Cantabria a México. Condes de Sierra Gorda. Conquista de Nuevo Santander.

CUATRO: Varias filiaciones de los de Asturias, Cantabria y Palencia, en siglos XVII y XVIII.

UNO: Generalidades del apellido.

Origen de leyenda:

Juan Baños de Velasco, al tratar de este apellido, recoge la versión de que procede de un Príncipe de Escandía, que vino con gente de guerra y varias naves cargadas de trigo para ayudar a los cristianos en sus luchas contra los moros, y añade que aquel trigo fue sembrado en nuestras tierras y que se le dio el nombre de trigo de Escanda.

Origen comprobado:

El linaje de Escandón radicó desde tiempos muy lejanos en las Asturias de Santillana, en el valle de Peñamellera (Asturias), y en la comarca de la Montaña de Santander, que formó, con esa de Asturias, las antiguas Asturias de Santillana.

Trespalacios y Mier, en su "Discurso acerca de la nobleza del Valle de Peñamellera", hace mención de los Escandón pertenecientes a la primitiva casa de este linaje en el lugar de Alles, del valle y Ayuntamiento de Peñamellera, y dice: "Los Escandones de Alles vivieron en el barrio de Amayores, junto al Brabial, y allí conocieron nuestros padres su solar antiguo, que después mudó alguno de ellos a Besnes y otro a Vellances. Ya no hay varonía de este apellido en dicho lugar, como todos saben. Estos y los Cáraves lo mudaron por las nuevas adquisiciones, cercas y huertas de los Señores de la casa de Pedroso".

Otras casas de Escandón, dimanadas del primitivo solar, radicaron en el lugar de Soto de la Marina, del Concejo de Santa Cruz de Bezana; en el lugar de Roiz, del Concejo de valle de Valdáliga (todo en Cantabria), y en el barrio de Cimiano, del Concejo de Peñamellera. Esta última casa procedió de la de Soto de la Marina.            

Según Juan Baños de Velasco hubo otra casa de Escandón en el valle de Santisteban.

Otras casas solares radicaron en Cereceda y Parres (Asturias) y en la villa de Bilbao. Pasaron a Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, México, Panamá y Puerto Rico.

Ingresaron en la Real Compañía de Guardias Marinas:

Salvador, Bruno y Miguel Escandón y Antayo, hermanos, nacidos en la parroquia de San Juan de Parres, del municipio de Parres (Asturias), en 1772, 1777 y 1781, respectivamente, ingresando en 1789, 1793 Y 1799, respectivamente. Eran hijos de Miguel Escandón y Noriega, Capitán del Regimiento Provincial de Oviedo, Alférez Mayor de Amieva y Regidor perpetuo de Oviedo y otros parajes, y de Teresa Antayo y Bermúdez, y nietos paternos de Joaquín Escandón y de María Francisca Noriega.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid:

Jacinto y José de Escandón, vecinos de Potes (Cantabria), en 1715; Toribio de Escandón, natural de Buelles, del valle de Peñamellera Alta (Asturias), y vecino de Cádiz, en 1737; José Escandón Valeriano, vecino de Fuentelapeña (Zamora), en 1752, y Francisco Escandón y Estrada, vecinos de Guadalajara y Tarazana (Zaragoza), en 1651.

Probaron su nobleza ante la Real Audiencia de Oviedo:

Bernardo Escandón Fernández­ Valdés y Valdés, vecino de Piantón y originario de Cereceda, en 1792, y Bernardo Escandón Noriega Arenas y Pérez de Estrada, natural de Nevares, vecino de Allande y originario de Parres, en 1795.

Entroncaron con los Trespalacios en el lugar de Alles, del valle de Peñamellera.

Orden de Santiago:

Domingo de Trespalacios y Escandón, Caballero de la Orden de Santiago, nació en Alles, casa de Lombero, en 1706. Era hijo de Pedro de Trespalacios y de Juliana de Escandón.

Escandona:

Pedro de Lezcano dice que algunos de este linaje, en Asturias, se apellidaron con la modalidad de Escandona y tuvieron su solar junto a la casa de Estrada.

En Bizkaia:

José de Escandón, vecino de Bilbao, probó su hidalguía por sí y en nombre de su hermano Santiago de Escandón, vecino de Sevilla, ante el Señor Corregidor de Vizcaya en 1692.

Estos hermanos (agrego por mi cuenta, pues Mogrobejo no lo menciona) habían recibido bautismo en la parroquia del Señor Santiago de Bilbao en los años 1663 y 1664; eran hijos de Ascensio de Escandón Anuncibay y de Maria Anonia de Sendelis Garay. Luego, José casó con en San Antón de Bilbao, año 1683, con Francisca Clara de Villachica Zubiaur; y contrajo segundas nupcias en 1697, en Bilbao, con Agustina de Aroldo Jaraveytia. Pero estos Escandón no tuvieron sucesión en Bizkaia, donde no se bautizó ningún Escandón desde el año 1698 hasta el siglo XX.

EN COLOMBIA:

En el departamento de Antioquia (Colombia), vivió Antonio de Escandón y Espineli, natural de Bogotá (hijo de Pantaleón Escandón y de Eulalia Espineli), que casó dos veces: la primera, con Mariana Mejía y Cano (hija de José Antonio Mejía y de Cecilia Cano y Correa), y con Gertrudis Muñoz (hija de Domingo Muñoz y de Encarnación Uribe Arango). Del primer enlace fueron hijos: Eudoxia, Máximo y Pantaleón Escandón y Mejía.

===================================================

DOS: De Asturias a México. Marquesado de Barrón.

Texto copiado (cambiando el formato) del Diccionario Hispanoamericano de la familia Mogrobejo.

De la casa solar del lugar de Bores, del valle de Peñamellera (Asturias), fue:

I.- Pedro de Escandón, que contrajo matrimonio con María Fernández de Mier, naciendo de esta unión:

II.- Francisco de Escandón Mier y Estrada, que figura inscrito en el Padrón de Nobles de Bores en 1723. Casó con Petronila de Caso y Trespalacios y fueron padres de

III.- Fernando de Escandón y de Caso, bautizado en Tobes, del valle de Peñamellera, en 1710, empadronado con su padre y hermano en 1723, por el Estado Noble. Se unió en matrimonio con María Antonia de Villar y Ruiz, naciendo de esta unión:

IV.- Pedro de Escandón y de Villar, nacido en Bores en 1744, que consta empadronado con sus hijos por el Estado de los Hijosdalgo en 1746. Había casado con María Manuela de Cabandi y Fernández, natural de Tobes, de la que tuvo a:

V.- Pablo de Escandón y Cabandi, nacido en 1770, fue inscrito en el Padrón de 1770 y siguientes por el Estado de los Hijosdalgo, que pasó a México y fue Capitán de Infantería, Regidor y Alguacil Mayor de Orizava, Diputado del Real Tribunal del Consulado de México en Puebla de los Angeles. Casó con María Guadalupe de Garmendia y Mosqueira, de cuyo enlace nació:

VI.- Antonio de Escandón y Garmendia, nacido en Puebla de los Angeles, México, en 1824, a quien su Santidad el Papa Pío IX concedió el título de Barón de Escandón en 1875, Caballero de la Orden Militar del Santo Sepulcro, de San Gregorio el Magno y de las Reales Ordenes de Carlos III e Isabel la Católica. Hizo informaciones judiciales probatorias de su genealogía y nobleza que fueron aprobadas en Llanes (Asturias), por el Juez de primera instancia Federico Valdés, el 16 de Noviembre de 1864. Contrajo matrimonio con María Catalina Joaquina Barrón y Añorga, bautizada en Tepic en 1824 (hija de Eustaquio Barrón y Cantillón, natural de Cádiz, y de Cándida Añorga, natural de El Ferrol, en La Coruña), naciendo de esta unión:

1.- Eustaquio de Escandón y Barrón, bautizado en la parroquia de San Pedro de París, Francia, en 1862, a quien se le expidió certificación de armas por Félix de Rújula y Martín Crespo el 1de Julio de 1901, Caballero de Honor y de Devoción de la Orden de San Juan de Malta desde 1907, Caballero Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica, que obtuvo el título pontificio de Marqués de Barrón por S.S. Pío XI el 1 de Febrero de 1924. Casó con María Guadalupe Landa y Lozano (hija de José Wenceslao de Landa y Escandón, natural de México, y de María Francisca de Lozano y Echevarría) y fueron padres de:

1.1.- José Eustaquio de Escandón y Landa, bautizado en Londres-Inglaterra el 11 de Julio de 1913, Marqués Pontificio de Barrón, a cuyo uso fue autorizado en España e1 5 de Junio de 1953. Obtuvo certificación de armas de Juan Félix de Rújula y Vaca, Cronista y Rey de Armas del Rey Don Alfonso XIII, el lO de Septiembre de 1958.

2.- José Manuel de Escandón y Barrón, a quien se le expidió certificación de blasones por el Rey de Armas Félix Martínez de Azcoitia y Zamora el 3 de Enero de 1884, casado con la Marquesa de Villavieja.

========================================================================

TRES: De Cantabria a México. Condes de Sierra Gorda. Conquista de Nuevo Santander.

Texto copiado (cambiando el formato) del Diccionario Hispanoamericano de la familia Mogrobejo.

De la casa de Soto de la Marina, que estaba sita en el Barrio de la Canal, cerca del canal que forma el mar, y al lado de una ermita de San Juan, fue:

I.- Juan de Escandón, que contrajo matrimonio en Soto de la Marina en 1637 con María de Arce, naciendo de esta unión:

II.- Juan de Escandón y Arce, natural de Soto de la Marina, que casó dos veces: la primera el 4 de Noviembre de 1657 con María de Rumoroso y Santiago, natural del lugar de Liencres, del valle de Piélagos, en Cantabria (hija de Toribio de Rumoroso y de María de Santiago), y la segunda con Zilia Rumera. Testó Juan el 5 de Diciembre de 1673. Del primer enlace nacieron:

1.- Juan de Escandón y Rumoroso, que sigue la línea.

2.- María de Escandón y Rumoroso.

3.- Catalina de Escandón y Rumoroso.

Del segundo matrimonio nació:

4.- Dominga de Escandón y Rumera.

III.- Juan de Escandón y Rumoroso, bautizado en Soto de la Marina el 11 de Septiembre de 1659, donde testó el 22 de Noviembre de 1732. Casó en Soto de la Marina el 4 de Abril de 1691 con Francisca de Helguera y Llata, bautizada en Soto de la Marina el 9 de Abril de 1670 (hija de Juan de Helguera y de Francisca de la Llata y Castillo, naturales de Soto de la Marina). Testaron en el lugar de Igollo, del valle de Camargo (Cantabria), el 22 de Noviembre de 1673. De este enlace nacieron:

1.- José de Escandón y Helguera, que sigue la línea.

2.- Francisco de Escandón y Helguera, monje franciscano, residente en México.

3.- Antonio José de Escandón y Helguera, residente en México.

4.- Juan de Escandón y Helguera, casado con Dominga del Pedrajo.

5.- Francisca de Escandón y Helguera, casada con José Muñiz.

6.- María de Escandón y Helguera, mujer de Ángel Penilla.

IV.- José de Escandón y Helguera, nacido en Soto de la Marina el 19 de Marzo de 1700. Pasó a Mérida de Yucatán (México) en 1715 y murió el 10 de Septiembre de 1770. Fue Coronel de Milicias de Querétaro, Teniente de Capitán General de Sierra Gorda, Lugarteniente del Virrey en la Costa de México, Caballero de la Orden de Santiago, con fecha 6 de Octubre de 1749, y primer Conde de Sierra Gorda, por merced real de Su Majestad el Rey Don Fernando VI firmada en San Lorenzo el 23 de Octubre de 1749. Hizo por su cuenta la conquista de Nuevo Santander, fundando y poblando más de cincuenta villas, y construyó, también de su peculio, la iglesia y la presa de la villa de Cinco Señores, que entonces era capital del Nuevo Santander. Falleció en Querétaro (México) el 10 de Septiembre de 1770, donde había casado el 13 de Enero de 1737 con María Josefa de Llera y Bayas, bautizada en Querétaro el 13 de Febrero de 1718 (hija de Santiago de Llera, natural de Entrambasaguas, y de Isabel Bayas, natural de Querétaro). Fueron padres de:

1.- Manuel de Escandón y Llera, bautizado en Querétaro el 29 de Marzo de 1740, segundo Conde de Sierra Gorda, y a su solicitud se mandó empadronar, en el año de 1790, en la provincia conquistada por su padre, y se halló que tenía más de 34.000 habitantes, sin contar los indios (según se lee en la nota segunda de la oración fúnebre del primer Conde, su padre, reimpresa en 1812 por orden de su hermano Mariano Timoteo). Fue Capitán de Milicias de la provincia de Querétaro, Lugarteniente General del Nuevo Santander en el Reino de México y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1787. Murió sin sucesión en Mayo de 1800, por lo que vino a heredarle el segundogénito.

2.- Mariano Timoteo de Escandón y Llera, bautizado en Santiago de Querétaro el 28 de Agosto de 1745, tercer Conde de Sierra Gorda desde 1804, Canónigo Arcediano de la Catedral de Michoacán y Caballero de la Orden de Carlos III desde e18 de Enero de 1790. Como no dejó hijos vino a sucederle su hermana Josefa María.

3.- Francisco de Escandón y Llera, que debió morir joven.

4.- Josefa María Escandón y Llera, cuarta Condesa de Sierra Gorda desde 1816, casó con Juan Antonio del Castillo y Llata, natural de Santander, Coronel de los Reales Ejércitos (hijo de Antonio del Castillo y de Manuela Llata). Josefa María falleció sin descendencia en México el 29 de Septiembre de 1817, siendo sucesora en el título su hermana menor María Josefa.

5.- María Josefa Escandón y Llera, quinta Condesa de Sierra Gorda y esposa de Melchor Noriega y Cobielles, y ambos padres de:

5.1.- Andrés Noriega y Escandón, que murió niño.

5.2.- María Ana de San José, religiosa de la Enseñanza en Irapuato, que debió ser la sexta Gondesa de Sierra Gorda. Murió y terminó con ella la rama directa de este título, pasando los derechos (si estuvieran en uso) a los descendientes de los hermanos, o primos del primer Conde, acaso a la familia de Escandón y Garmendia.

====================================================================

CUATRO: Varias filiaciones de los de Asturias, Cantabria y Palencia, en siglos XVII y XVIII.

Vecinos de Buelles, del valle de Peñamellera Alta (Asturias), fueron:

l.- Francisco de Escandón, que figura en los Padrones de Nobleza como Hijodalgo en 1663, 1669 y 1676. Contrajo matrimonio en Buelles el 9 de Agosto de 1642 con Toribia Cabandi, naciendo de esta unión:

II.- Juan de Escandón y Cabandi, bautizado el 20 de Octubre de 1647 en Buelles, en cuyos Padrones de Nobleza figura xcomo hijodalgo en 1683, 1692 y 1699. Casó en Buelles el 20 de septiembre de 1683 con Toribia Fernández Cabos y fueron padres de:

III.- Domingo de Escandón y Fernández de Cabos, bautizado en Buelles el 6 de Noviembre de 1687, y vecino de Santillana, que obtuvo Real provisión de su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 15 de Marzo de 1760.

===========

También fueron Vecinos de Buelles, del valle de Peñamellera Alta (Asturias):

I.- Juan de Escandón, que casó con Toribia de la Bardalosa, naciendo de esta unión:

II. Juan de Escandón y Bardalosa, bautizado en Buelles el 20 de Agosto de 1659, donde figura en los Padrones de Nobleza como Hidalgo en 1683, 1692 y 1706. Casó en Buelles el 6-IV-1677 con María de la Barbolla Piñera (hija de Juan y Catalina). Hijo suyo fue:

III.- Toribio de Escandón y Barbolla, bautizado en Buelles el 11-IX-1678, donde figura en los Padrones de Nobleza como Hijodalgo en 1719, 1730 y 1737. Casó en Buelles, en enero de 1700, con María Buena de Escandón (hija de Francisco Bueno y de María de Merodio). Fueron padres de:

IV.- Toribio de Escandón y Buena de Escandón, bautizado en Buelles el 8 de Abril de 1701, vecino del lugar de Terán, del valle de Cabuérniga (Cantabria), y residente en Cádiz, que obtuvo Real provisión de su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 2 de Noviembre de 1737. Figura en los Padrones de Nobleza de Buelles como Hijodalgo en 1719, 1730 y 1737. Casó con María de Viana y Terán (hija de Toribio de Viana y de Isabel de Terán).

================

Vecino de la parroquia de Colombres, del Ayuntamiento de Ribadedeva (Asturias), fue:

l.- Diego de Escandón, que figura en los Padrones de Nobleza de Colombres como Hidalgo en 1651, 1658 Y 1690. Fue padre de

II.- Juan de Escandón, que figura en los Padrones de Nobleza de Colombres como Hidalgo en 1690 y 1698. Contrajo matrimonio con Cosmesa Gutiérrez de Colombres, naciendo de esta unión:

III.- Jacinto de Escandón y Gutiérrez de Colombres, bautizado en el lugar de Pimiango, del valle de Ribadedeva, el 4 de Noviembre de 1691, y vecino de la villa de Potes (Cantabria), que obtuvo Real provisión de su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 23 de Noviembre de 1715.

=========

Vecino de la parroquia de Colombres, del Ayuntamiento de Ribadedeva (Asturias), fue:

I.- Diego de Escandón, que figura en los Padrones de Nobleza de Colombres como Hijodalgo en 1651, 1658 y 1690. Fue padre de:

II.- Martín de Escandón, que figura en los Padrones de Nobleza de Colombres como Hidalgo en 1690 y 1698. Casó con Inés de Noriega, naciendo de esta unión:

III.- José de Escandón y Noriega, bautizado en el lugar de Pimiango, del valle de Ribadedeva, el 26 de Noviembre de 1685, y vecino de villa de Potes, de la provincia de Liébana, que obtuvo Real provisión de su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 23 de Noviembre de 1715. Figura en los Padrones de Colombres como Hidalgo en 1698.

=========

Naturales de Soto de la Marina (Cantabria) fueron:

I.- Francisco de Escandón, que contrajo matrimonio con Dominga de Tesillos, naciendo de esta unión:

II.- Manuel de Escandón y Tesillos, natural de Soto de la Marina, que casó con María de la Fuente y Solórzano, natural del lugar de Posadorios, del valle de Piélagos, en Cantabria (hija de Juan de la Fuente y de Antonia Solórzano, naturales de Posadorios). De este enlace nació:

III.- Juan José de Escandón y de la Fuente, natural de Posadoiros, que probó su limpieza de de sangre para ejercer el cargo de Familiar de Número del Santo Oficio de la Inquisición de México, en 1763.

==========

EN PALENCIA

Vecinos de Saldaña (Palencia) fueron:

I.- Toribio de Escandón, que casó con Teodora de Zorlado, naciendo de esta unión:

II.- Valeriano de Escandón y Zorlado, natural de Saldaña, donde figura en los Padrones de Nobleza como Regidor en 1661. Casó en Saldaña el 14 de Diciembre de 1665 con Josefa Martínez de Prada y Morales (hija de Miguel Martínez de Prada y de María Morales). De este enlace nació:

III.- Miguel de Escandón y Martínez de Prada, bautizado en Saldaña el 22 de Noviembre de 1666, donde figura en los Padrones de Nobleza como Regidor en 1721. Contrajo matrimonio en Carrión de los Condes (Palencia) el 16 de Febrero de 1691 con Juana Laso Palacios. Fueron padres de:

IV.- Valeriano José de Escandón y Laso, bautizado en Saldaña el 2 de Agosto de 1702, Escribano del Número y Ayuntamiento de Fuentelapeña (Zamora), que obtuvo Real provisión de su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 16 de Junio de 1752.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 



 

Arriba