Atrás

ERASO o ERAUSO o ERASUN y otras variantes.

1: Noción general.

2: Catalina de Erauso, la monja alférez.

3: Viven en Azpeitia desde el siglo XVI al XX. Ascendientes de los hermanos Eraso Aranguren

4: Originarios de Nafarroa, pasan a Madrid en el siglo XVI. Condes de Humanes.

5: De Eraso, en Nafarroa, a lugares cercanos.

6: De Leitza, en Nafarroa, a Begoña, en Bizkaia.

7: De ERASO, en Nafarroa, a ARABA (Euskadi).

 

El primitivo solar de ERASO estuvo en la casa y palacio del lugar de ERASO, del Ayuntamiento de Imoz y Merindad de Pamplona, en Nafarroa, Eusjal Herria.

==========================================

1: Noción general.

Etimología probable. Texto copiado de la obra de Koldo Mitxelena:

-SO. “Como sufijo. no está documentado en la lengua más que con nombres de parentesco en los que indica la segunda generación, tanto para los ascendientes como para los descendientes. Se ha supuesto que en toponimia tiene valor de aumentativo: Lizaso, Olaso. En algunos casos por lo menos es variante de -tsu, -(t)zu: Ichaso, Isaso. En algunos apellidos que tienen esta terminación, el elemento principal es difícil de explicar: Areso, Eraso, Erauso, etc. Una variante de -so parece -xo, a juzgar por grafías antiguas: Artajo, Irujo.

En Nafarroa:

El linaje se extendió por multitud de villas y lugares de Nafarroa, creando nuevas casas solares en las villas de Luquín, Urbiola, Iguzquiza y Arroniz, todas de la Merindad de Estella. De la casa solar de Luquín se extendieron ramas a los lugares de Guirguillano, Iturgoyen, Genevilla, Viloria, Lorca, Vidaurre, Azqueta, Muniain de Guezalaz, Morentin e Irurre, de la Merindad de Estella, y a Vidaurreta, Yabar y Etxarren, de la Merindad de Pamplona, creando en los distintos lugares casas solariegas del apellido Eraso, con sus escudos de armas.

También hubo casas con este apellido, descendientes del palacio de Eraso, en el lugar de Arazuri, de la Merindad de Pamplona, con líneas en la villa de Garinoain, en la villa de Huarte de Pamplona, de la Merindad de Sangüesa, y en el lugar de Iruñela, de la Merindad de Estella, radicando posteriormente de esta última en la villa de Peralta, de la Merindad de Olite. Otras casas solares radicaron en el lugar de Lecumberri, del valle de Larraun y Merindad de Pamplona; en el lugar de Echabarri, del valle de Lin y Merindad de Estella, y en la villa de Leiza, del valle de Basaburua menor y Merindad de Pamplona.

En Gipuzkoa. Los ERASO ya estaban en Gipuzkoa en el siglo XIV. He aquí los de tal apellido que probaron hidalguía ante la autoridad ordinaria o bien en JJGG:

Montesín de Eraso y su hermano Pedro López Montesin, hijos de Lope López de Eraso, vecinos de Tolosa, en el año 1346; Martín de Eraso, vecino de Oñate, en 1461; Miguel y Martín de Eraso, vecinos de Mondragón, en 1566; Lázaro de Eraso, en Rentería, año. 1733; José Agustín de Eraso Amezqueta y Errazquin, en Amezketa, año.1774.

Juan de Erauso, descendiente de la casa de Erauso en Urnieta, y Miguel, natural de San Sebastián, vecinos ambos de dicha villa, en 1566; Miguel de Erauso, casado con María Pérez de Galarraga, padres en 1592 de Catalina de Erauso, la Monja Alférez; Juanes, Antonio y Martín Pérez de Erauso, en Andoain, año 1652; Pedro Ignacio, en Donostia, 1742; y Fermín de Erauso, en San Sebastián, 1733.

De Nafarroa habían pasado a la villa gipuzkoana de Urnieta, donde tuvieron tres casas que se denominaron Eraso, Eraso-Andia y Eraso-Txiqui o Erauso-Txiquia; otras ramas radicaron en Andoain, Asteasu, Berastegui, Oyarzun y Tolosa.

En Araba y en España:

En Araba tuvo casa solar en la villa de Salvatierra, de la Hermandad del mismo nombre. Otra rama radicó en Zaragoza y tuvo línea muy principal en Ecija, provincia de Sevilla. En Cataluña tuvo casa solar en Alguaire (Lérida), propiedad de Joan Eraso, documentada en la Fogueración catalana de 1553.

En América:

Pasaron los Eraso/Erauso a Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Honduras, México, Puerto Rico, República Dominicana y El Salvador. Una de las ramas se estableció en Santiago de Chile, donde dejó descendencia que modificó el apellido Eraso en Erazo.

En la Orden de Santiago:

Miguel de Eraso y Manuel Saavedra Hoces y Saavedra, natural de Ecija, fue Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1606. Catalina de Eraso y Vidarte, natural de Pamplona, probó su hidalguía y limpieza de sangre para ingresar como religiosa en la Orden de Santiago en 1616. Era hija de Rodrigo de Eraso y Fernández de Eulate y de Isabel de Vidarte y Vicens y nieta paterna de Lope de Eraso y de Catalina Fernández de Eulate.

En la Orden de San Juan de Jerusalén:

Agustín Miguel de Eraso y Echebelz, natural de Etxabarri, fue Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, en la que ingresó en 1720. Era hijo de Luis de Eraso y Echebelz y de Francisca de Echebelz y Subiza y nieto paterno de Antonio de Eraso y de Ana de Echebelz. José de Eraso y Vergara, natural de la villa de Peralta, de la Merindad de Olite, fue Freile Sargento Justicia de la Orden de San Juan de Jerusalén en 1638. Era hijo de Miguel de Eraso y Ochoa y de Juana de Vergara y Gurrea y nieto paterno de Juan de Eraso y de María de Ochoa.

En el rol de oñacinos y gamboínos es citado Lope Lopiz de Eraso, escudero herido en el encuentro de Hernani en 1332.

Probaron su nobleza ante los Tribunales Reales del Reino de Navarra:

Juan de Eraso, vecino de Arroniz, en 1679; Juan de Eraso, vecino de Peralta, en 1532; Rodrigo y Diego de Eraso, hermanos, vecinos del lugar de Luquín, en 1555; Martín de Eraso, vecino del lugar de Urbiola y originario del Palacio de Eraso, en 1561; Miguel de Eraso, residente en el lugar de Yabar, en 1603; Jerónimo de Eraso, vecino de Eguzquiza, que descendía de la casa de los Eraso, en 1668; José de Eraso y Raxa y Liédena, vecino de Tafalla y dueño del Palacio de Arbizu, en la misma ciudad (hijo de Miguel de Eraso y de Gerónima de Raxa y nieto paterno de Miguel de Eraso y de María Ana de Ulzurrum y Cruzat), en 1665 y 1684; Juan de Eraso, descendiente del Palacio del lugar de Eraso y vecino Arazuri, en 1715, y Rodrigo, Miguel, Lorenzo, Juan, Rodrigo, Martín y Juan de Eraso, en 1619.

Carlos de Eraso, Señor de Iurreta y de Etxeverri y vecino de este lugar de Etxeverri, pero originario del Palacio de Eraso, litigó con los vecinos de Echeverri por haber quitado éstos el escudo de su linaje puesto sobre la puerta de la sacristía de la iglesia de dicho lugar, y en el año de 1621 obtuvo sentencia favorable ante los Tribunales Reales del Reino de Navarra, en virtud de la cual volvió a ser colocado dicho blasón de Eraso donde estaba.

Otro Juan de Eraso, vecino de Peralta, originario, como el anterior, del Palacio de Eraso, era hijodalgo en el año de 1532 y reconocido como tal en la citada villa ante los Tribunales Reales del Reino de Navarra.

Juan José Eraso y Oses, natural de Guirguillano, y Pedro y Miguel sus hijos; Miguel Andrés y Francisco, hermanos, vecinos de Guirguillano e Iturgoyen; Diego y Juan Francisco Eraso, hermanos, vecinos de Artazu y Vidaurreta; Juan José Eraso, natural de Echarren, y su hijo Manuel Antonio, natural de Viloria; Jerónimo Eraso, vecino de Lorca; Francisco Miguel y Benito Eraso, naturales de Irurre; Andrés de Eraso; Diego Eraso y sus hijos Andrés, Antonio, Jerónimo, Miguel, Francisca y Andresa, naturales de Vidaurre; Juan Francisco Eraso y sus hijos Andrés, Gabriel, Catalina, Ana y María, naturales de Artazu; Juan José Eraso y sus hijos Bernardo, Magdalena y Manuela, naturales de Viloria; María Antonia Munarriz, viuda de Pedro Andrés Eraso, y sus hijas Jerónima y Ramona, naturales de Irurre; Jerónimo Eraso, y su hijos Juan, Simón, Antonio y María, naturales de Lorca, todos ellos dijeron eran oriundos y descendientes de la casa de los Eraso del lugar de Luquín, que era solar de nobleza y les tocaba la misma. Obtuvieron sentencia de hidalguía ante los Reales Tribunales de Navarra el 21 de Marzo de 1776.

Nicolás de Eraso, padre de Josefa Manuela, Miguel, Joaquín, Dominica y Nicolás de Eraso, vecinos todos del lugar de Zufia, de la Merindad de Estella, y Diego de Eraso, obtuvieron en 1804 traslado de una ejecutoria de nobleza, ganada por sus antepasados ante los Tribunales Reales del Reino de Navarra.

Juan Antonio Eraso, natural del lugar de Muniain, del valle de Guesalaz y Merindad de Estella, y vecino de Azqueta, con su hijo Francisco Miguel Gómez de Eraso Urra, habido en Francisca Miguel Gómez de Urra; Ramón Carlos de Eraso, hijo de Juan Antonio de Eraso, por sí, y Juan Bautista, María Antonia, Valentina y Maria Ignacia de Eraso y Zuñiga, habidos en María Angela de Zúñiga, que obtuvieron en 1805 sentencia de hidalguía y ejecutoria de nobleza ante los Tribunales Reales del Reino de Navarra.

En el año de 1804 obtuvo también ejecutoria de hidalguía ante los Tribunales Reales del . Reino de Navarra Nicolás Eraso y Sada, vecino de Zuña, esposo de Javiera Ortiz, y ambos padres de Josefa, Miguel, Joaquín, María y Nicolás Eraso y Ortiz.

Magdalena de Eraso, viuda de Francisco de Echagüe, en nombre propio y en el de sus hijos Francisco Antonio, María Josefa y María Francisca de Echagüe y Eraso, solicitó en el año de 1778 de los Reales Tribunales de Navarra gozar de las mismas regalías de sus antepasados, lo que se mandó así.

Juan de Eraso, vecino del lugar de Eraso y esposo de Catalina de Barreneche, obtuvo ejecutoria de nobleza ante los Tribunales Reales del Reino de Navarra en unión de su hermano Martín de Eraso. Cuartos nietos de este Juan de Eraso fueron Ignacio Fernández de Campinos y Eraso, natural de Santiago de Chile, y sus hermanos Andrés y Ana, que en el año de 1774 obtuvieron copia de la mencionada ejecutoria.

José Mena y Eraso, natural y vecino de Pobladura, por sí y en nombre de sus hijos Joaquín, José, Francisco, Joaquina, Ana María, Juana, Francisca Ramona y Angela, solicitó declaración de nobleza ante los Tribunales Reales del Reino de Navarra en 1781 por ambos apellidos, lo que se mandó así.

Otros Eraso vivieron en el lugar de Morentín y entroncaron con la familia Portillo. Sus descendientes obtuvieron declaración de nobleza ante los Tribunales Reales del Reino de Navarra en 1794.

Se guarda en la Real Chancillería de Valladolid una ejecutoria de nobleza de la Corte Mayor del Reino de Navarra, dada en Pamplona el 22 de Junio de 1562 a favor de Martín de Eraso Calarreta, natural del lugar de Urbiola, del valle de Santesteban y Merindad de Estella, y Capitán de Infantería, residente en Italia. Era hijo de Martín de Eraso y de Teresa de Calarreta y nieto de Juan de Eraso, alias Urbiola, y de Juana García. Dicha ejecutoria fue presentada en una información de hidalguía que hizo en 1629 el Licenciado Diego de Eraso, como curador de Alonso y Diego de Eraso Gómez, sus sobrinos, hijos de Tomás de Eraso y de Polonia Gómez; nietos de Tomás de Eraso Navarro y de María Gil de Ramales; biznietos de Pedro de Eraso, el "Navarro", y de Ana de Aulestia; terceros nietos de Juan de Eraso, alias Urbiola, y de Juana García, citados anteriormente, y cuartos nietos de Juan de Eraso, Alcaide de Estella, y de María Beltrán de Ulate, descendientes del solar de Eraso.

Marquesado de Eraso:

Carlos III creó en 1765 el título de Marqués de Eraso, concediéndoselo a Antonia de Eraso y Portocarrero Bejarano Tapia y Paredes, Dama de Honor de la Reina Isabel de Farnesio.

En Bizkaia:

Gregorio de Eraso Arana Zavaleta y Algorta, natural de Begoña, residente de Bilbao y originario de Leiza (Navarra), probó su hidalguía ante el Señor Corregidor de Vizcaya en 1724. Era hijo de Gregorio de Eraso Zabaleta y Catalina de Arana Algorta; nieto paterno de Juan de Eraso y Catalina de Zabaleta; y nieto materno de Martín de Arana y Ana de Algorta.


El dicho Gregorio de Eraso Arana se casó en Bilbao, parroquia del Señor Santiago, en el año 1725 con Josefa Martínez de Lejarza y García. Con sucesión en Bizkaia.

Ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid probaron su hidalguía:

Miguel de Eraso, vecino de Santa Cruz de Campezo (Alava), en 1549; Juan de Eraso y Zubiar, vecino de Robledo de Chavela (Madrid), en 1575; Francisco y Antonio de Eraso, naturales de Esteras de Medina (Soria), en 1603; Francisco de Eraso, vecino de Peroniel del Campo (Soria), en 1603; Diego de Eraso, Comisario del Santo Oficio y Canónigo de la Colegiata de Covarrubias (Burgos); Alonso y Diego de Eraso y Tomás, vecinos de Covarrubias, en 1629; Juan, Angel, Francisco y Manuel de Eraso, naturales de Labraza (Alava), en 1776; Angel, Antonio, Francisco y Manuel de Eraso de Urbiola, vecinos de Labraza, en 1784; Tomás de Eraso, natural de Saldaña (Palencia), en 1779, y Tomás de Eraso, natural de Saldaña y vecino de Herrera de Río Pisuerga (Palencia), en 1735.

En la misma Real Chancillería se guarda una ejecutoria de nobleza, dada en Valladolid el 9 de Abril de 1552 a Juan de Eraso, vecino de Villalpando (Zamora), pero natural de la villa de Peralta (Navarra). Era hijo de Martín de Irayueta, alias de Eraso, y de María de Echazu, y nieto de Juanes de Eraso, alias Valeztari Chipia, y de María Valeztari, descendientes del Palacio del lugar de Eraso. La citada ejecutoria la presentó en una información de hidalguía que hizo en 1625 ante la misma Chancillería, Francisco de Eraso Vázquez, vecino de Medina de Ríoseco, probando su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid. Era hijo de Antonio de Eraso y de Beatriz Vázquez de Porquera; nieto paterno de Juan de Eraso, natural de Peralta (Navarra) y vecino de Villalpando (Zamora); biznieto paterno de los citados Martín de Irayueta, alias de Eraso, y de María de Echazu.

Miguel de Eraso y Redusa, vecino de Santa Cruz de Campezo (Araba), probó su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid en 1552; era hijo de García de Eraso y López y de Mari Redusa y nieto paterno de Juan de Eraso y de Mari López.

Para ejercer cargos en el ¿Santo? Oficio de la Inquisición, probaron limpieza de sangre;

Baltasar de Eraso y Toledo, natural de Madrid, y su mujer Luisa Sarmiento, sin fecha; Juan de Eraso Morras, natural de Iguzquiza, para Oficial, en la Corte, en 1637, y su mujer Marina de la Parra Hernández, natural de Madrid; Josefa María de Eraso Layunta, natural de Zaragoza, y su marido Juan Lample y Franco, natural de Bañares, para Oficial, en Zaragoza, en 1681, y Luis de Eraso y Aguilar, natural y Regidor de Ecija, Veinticuatro de Córdoba, para Familiar, en Córdoba (hijo de Luis de Eraso y Galindo y de Francisca Galindo y nieto paterno de Alonso de Eraso y de María Galindo), en 1629, y su mujer María Galindo, natural de Ecija. Pedro de Eraso, Familiar de Ayerbe (Huesca), fue Ministro del Santo Oficio y Cofrade de San Pedro Mártir de Verona hacia 1616 a 1635, siendo su esposa María Marquilla.

En Aragón:

Fueron Caballeros, Infanzones e Hijodalgos aragoneses en las Cortes de 1626: Juan de Eraso, vecino de Calatayud (Zaragoza), y Juan Jerónimo de Eraso, vecino de Calatayud.

Probó hidalguía ante la Chancillería de Granada:

Francisco Herasso Tello, vecino de Guaro (Málaga), probó su nobleza ante la Real Chancillería de Granada en 1585.

Para ingresar en el Colegio de Fonseca, de Santiago de Compostela, probó limpieza de sangre:

Juan de Eraso, natural de San Andrés de Camporredondo, del municipio de Rivadavia (Orense), en 1640. Era hijo de Sebastián Rodríguez, natural de San Adrián de Vieite, del municipio de Leiro (Orense), Escribano de Número y Merino que fue de aquella jurisdicción, y de María Marqués de Eraso; nieto paterno del Licenciado Bartolomé Rodríguez, Abad de Vieite, Comisario del Santo Oficio de la Inquisición, y de María Pereira, natural de Brátenga, y nieto materno del Capitán Juan Marqués de Eraso, cuyos ascendientes eran de las villas de Sesma y Abarzuza (Navarra), y de Bernarda López.

Para ingresar en el Real Colegio de San Telmo de Sevilla probó limpieza de sangre:

Dionisio de Eraso y Ortigosa, bautizado en Pruna (Sevilla) el 12 de Octubre de 1798, en 1801; era hijo de José Joaquín de Eraso y de Magdalena de Ortigosa, ambos naturales de Los Arcos (Navarra).

Para ingresar en los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá, probó limpieza de sangre:

Juan José de Eraso y Ramírez, natural de Allo (Navarra), en 1767.

Entre los Caballeros Hijosdalgo recibidos en el Estado Noble de Madrid

figuraron Francisco de Eraso, en 1608, y Juan de Eraso, en 1650.

==========================================

2: Catalina de Erauso, la monja alférez.

I.- El Capitán Miguel de Erauso, natural de Donostia, fue hombre de cierta influencia y gran amigo de Juan de Idiáquez, secretario de los reyes Felipe II y III. Casó con la también donostiarra María Pérez de Galarraga Arce, en la que tuvo estas hijas:

1.- Isabel de Erauso Galarraga.

2.- María Juana de Erauso Galarraga.

3.- Catalina de Erauso Galarraga, de la que trataremos en el apartado II.

4.- Jacinta de Erauso Galarraga.

5.- Mariana de Erauso Galarraga.

Estas cinco hijas ingresaron de niñas en el convento de Dominicas de San Sebastián el Antiguo, donde todas, salvo Catalina, vivieron plácidamente hasta su muerte.

Hijos varones de Miguel y María fueron:

6.- Miguel de Erauso Galarraga, Alférez en Chile.

7.- Francisco de Erauso Galarraga, que sirvió en Lima-Perú con Francisco de Mendoza y fue más tarde secretario del virrey.

8.- Francisco de Erauso Galarraga, que formó parte, como soldado, de la expedición española al Brasil.

9.- Martín de Erauso Galarraga, que sirvió también en las Américas.

II.- Catalina de Erauso Gallarraga, nacida a comienzos de febrero de 1592, fue ingresada a los cuatro años de edad en el convento, al igual que sus hermanas. Cuando contaba once años de edad, huyó de aquél tras robar algunas monedas, pasó tres días escondida en bosque cercano mientras preparaba su ropa de muchacho, y caminó luego, disfrazado de varón, rumbo a ningún sitio, acabando pronto en Vitoria; de ésta a Valladolid, sirviendo siempre como paje, llamándose Francisco de Loyola, entre otros varios nombres. Pasó a América, donde destacó como soldado varón valiente y pendenciero, llegando al grado de Alférez en las tropas del monarca hispano. Se batió numerosas veces en duelo. En uno de éstos actuaba él de padrino, y cuando cayeron heridos ambos contrincantes, pasó a batirse él, conforme ordenaba la ley del honor, con el otro padrino, al que mató... descubriendo entonces que se trataba de su hermano Miguel de Erauso. En cierta ocasión fue condenada a muerte, por homicida. Entonces, ya cerca de la horca, se confesó con el Obispo, al que dio a conocer su condición de mujer. El prelado, impresionado, tomó a Catalina bajo su manto protector, y la envió a España, donde fue recibida por el rey Felipe IV, y pasó luego a Roma, donde la recibió el Papa, el cual la autorizó a vestir de hombre y ejercer en la milicia. Luego volvió Catalina a sus andanzas y murió en América en el año 1650.

Hay mucha información en internet sobre esta Catalina de Erauso. Yo, por mi parte, estoy leyendo actualmente una obra del gran escritor bizkaíno Luis de Castresana, titulada CATALINA DE ERAUSO, LA MONJA ALFÉREZ; obra excelente que recomiendo al que se interese por la personalidad, vida y aventuras de Catalina, o bien, simplemente, a quien guste de novelas de aventuras, pues gran, increíble pero cierta y bien documentada aventura, fue la vida de Catalina.

===============================================================================

3: Viven en Azpeitia desde el siglo XVI al XX.

Ascendientes de los hermanos Eraso Aranguren

I.- Pedro de Eraso, nacido en la segunda mitad del siglo XVI, casó en el año 1604 en Azpeitia, parroquia Natividad de Urrestilla, con Madalena Usaobiaga. Padres de:

II.- Pedro de Eraso Usaobiaga, nacido en 1614 en Azpeitia, P. Natividad de Urrestilla, que se casó en el año 1642 con Ygnacia de Segurola. Padres de:

III.- Joseph de Eraso Segurola, nacido en 1647 en Azpeitia, P. San Sebastián de Soreasu, en la que se casó en 1686 con Magdalena de Landa. Padres de:

IV.- Bartholomé de Eraso Landa, nacido en 1698 en Azpeitia, P. San Sebastián de Soreasu, en la que se casó en 1722 con Luisa de Soraluze. Fueron padres de seis hijos, nacidos en los años 1724 a 1740. Nos interesamos por:

V.- Ygnacio de Eraso Soraluze, nacido en 1726 en Azpeitia, P. San Sebastián de Soreasu, que se casó con María Josepha de Urbiztondo Oiarzabal. Padres de:

VI.- Josef Ygnacio de Eraso Urbiztondo, nacido en 1763 en Azpeitia, P. San Sebastián de Soreasu, que se casó con María Ygnacia de Arizti Eizaguirre. Padres de:

VII.- Juan Bauptista de Eranso Arizti, nacido en 1791 en Azpeitia, P. San Sebastián de Soreasu, que se casó con Tomasa Rita de Soraluce Odriozola. Padres de:

VIII.- Francisco Ygnacio de Eraso Soraluze, nacido en 1821 en Azpeitia, P. San Sebastián de Soreasu, que se casó con María de Mendizabal Ocaiz. Padres de:

IX.- Francisco Ygnacio de Eraso Mendizabal, nacido en 1854 en Azpeitia, P. San Sebastián de Soreasu, que se casó con Rita de Aranguren y Aranguren. Padres de:

1.- Josefa Antonia de Eraso Aranguren (Azpeitia, P. San Sebastián de Soreasu, n. 1878).

2.- Juan Bautista Serapio Eraso Aranguren, que sigue la línea.

3.- María Jesús de Eraso Aranguren (Azpeitia, P. San Isidro de Aratz Erreka, n. 1885).

4.- María Josefa de Eraso Aranguren (Azpeitia, P. San Isidro de Aratz Erreka, n. 1886).

5.- Ascensio José María de Eraso Aranguren (Azpeitia, P. San Isidro de Aratz Erreka, n. 1888).

6.- Pedro de Eraso Aranguren (Azpeitia, P. San Sebastián de Soreasu, n. 1891).

7.- José Ygnacio de Eraso Aranguren (Azpeitia, P. San Sebastián de Soreasu, n. 1883).

X.- Juan Bautista Serapio Eraso Aranguren, bautizado el día 14-XI-1881 en la Parroquia San Sebastián de Soreasu de Azpeitia, se casó con María Jesusa de Azpiazu Elorza.

María Jesusa había nacido en el año 1887 en Azkoitia y era hija de Julián de Azpiazu Mendizabal y de Lucía Elorza Oruezagasti. Estos AZPIAZU, de los que en breve trataremos en su apellido, en esta web, habían vivido en Azkoitia desde tiempo inmemorial.

Hijo de Juan Bautista y María Jesusa fue:

XI.- Modesto de Eraso Azpiazu (el abuelo), nacido el día primero de junio de 1916 Azpeitia, en el caserío Aizpuru, sito en el barrio Oñaz de dicha villa.

==========================================

4: Originarios de Nafarroa, pasan a Madrid en el siglo XVI. Condes de Humanes.

I.- Lope de Eraso, caballero navarro, contrajo matrimonio en el año 1500 con Catalina de Ederra. Padres de:

II.- Hernando de Eraso y Ederra, que pasó a vivir en Madrid y se casó con María de Hermosa y Guevara. Hijo:

III.- Francisco de Eraso Hermosa, natural de Madrid, primer Señor de Humanes, Mohernando y El Cañal, en la provincia de Guadalajara, Comendador de Moratalaz, en la Orden de Calatrava, Consejero de Estado del Emperador Carlos V y de su hijo el rey Felipe II. Este último Monarca, por Real cédula expedida en Bruselas el 13 de Abril de 1556, le nombró Secretario perpetuo de su Consejo y de su Real Hacienda y Refrendador de sus Reales cartas y privilegios. Casó Francisco con María de Peralta, natural de Segovia (hija de Pedro del Canto y de María de Peralta). Fue su hijo y sucesor:

IV.- Carlos de Eraso y Peralta, natural de Madrid, segundo Señor de Humanes, Mohernando y El Cañal, que se unió en matrimonio con Catalina Pacheco, natural de La Puebla de Montalbán, en la provincia de Toledo (hermana de Luis Carrillo de Toledo, primer Marqués de Caracena, y de Pedro Pacheco, primer Marqués de Castrofuerte, e hijos los tres de Luis Carrillo de Toledo, Señor de Pinto y Caracena, y de su mujer Leonor Chacón, de la casa de los Señores de La Puebla de Montalbán). Padres de:

1.- Francisco de Eraso Carrillo y Pacheco, que sigue la línea.

2.- Juan de Eraso Carrillo y Pacheco, natural de Madrid y Caballero de la Orden de Santiago desde el 2 de Junio de 1621.

3.- Mariana de Eraso y Pacheco, mujer de Juan de Vargas, primer Conde del Puerto, y ambos padres de:

3.1.- Diego de Vargas y Eraso, segundo Conde del Puerto, que murió sin hijos el 13 de Septiembre de 1682.

3.2.- Carlos de Vargas y Eraso, Oidor de La Coruña, que casó con María de Córdova (hija de Alonso de Lanzós y Novoa, primer Conde de Maceda, y de María de Córdova, de los Marqueses de Villalba), naciendo de esa unión:

3.2.1.- María Josefa de Eraso y Vargas Carvajal, de la que trataremos en el apartado VII.

4.- Antonia de Eraso y Pacheco, esposa de Pedro Carvajal y Aranda, Señor de Jarafe (hijo de Martín de Carvajal, Oidor de la Real Chancillería de Granada, y de Isabel de Aranda), y ambos padres de

4.1.- Martín de Carvajal Pacheco y Eraso, que murió sin hijos.

4.2.- Fernando de Carvajal Pacheco y Eraso, casado con María Antonia de Orozco, y padres ambos de:

4.2.1.- - Rodrigo de Carvajal y Orozco, que contrajo matrimonio con Isabel de Sotomayor y Mendoza (hija de Rodrigo de Sotomayor y de Juana de Mendoza, su mujer), naciendo de esta unión:

4.2.1.1.- Fernando José de Carvajal Mendoza Peralta y Eraso, del que trataremos abajo, en el apartado X.

V.- Francisco de Eraso Carrillo y Pacheco, natural de Madrid, fue tercer Señor de las villas de Humanes, Mohernando, El Cañal y otros estados, Gentilhombre de Cámara y primer Caballerizo del Infante Cardenal Don Fernando. Ingresó en la Orden de Santiago el 24 de Mayo de 1599. El Rey Felipe IV, por Real cédula de 1625, le concedió el título de Conde de Humanes y le nombró su Embajador en Roma. Casó con María de Fonseca y Toledo (hermana de Fernando de Ayala Fonseca y Toledo, primer. Conde de Ayala). Padres de:

VI.- Baltasar de Eraso Fonseca y Toledo, segundo Conde de Humanes desde 1635 y cuarto Señor de Mohernando, El Cañal y otros estados, Gentilhombre de Cámara de Felipe IV, Asistente y Maestre de Campo General de Sevilla, Embajador en Portugal y Presidente del Consejo de Hacienda desde Octubre de 1677 hasta Enero de 1687, en que murió. No dejó descendencia, aunque estuvo casado con Luisa Sarmiento de los Cobos, por lo que vino a sucederle:

VII.- María Josefa de Eraso y Vargas Carvajal, citada arriba, en el apartado IV nº 3.2.1. María Josefa fue, por fallecimiento sin hijos de su tío Diego de Vargas y Eraso, tercera Condesa del Puerto, y por muerte sin sucesión de su tío Baltasar de Eraso Fonseca y Toledo, tercera Condesa de Humanes y quinta Señora de Mohernando, El Cañal y otros estados. Contrajo matrimonio con Pedro Sarmiento y Toledo, tercer Marqués de Mancera, tercer Conde de Gondomar, Caballero de la Orden de Santiago y del Consejo de Castilla. Falleció María Josefa en Madrid el 20 de Marzo de 1692, dejando por hijos a:

1.- María Sarmiento de Toledo y Eraso, que murió niña.

2.- Teresa Sarmiento de Toledo de Eraso y Vargas, que sigue la línea ahora.

3.- Mariana de la Encarnación Eraso Toledo Sarmiento Vargas y Carvajal, de la que trataremos en el apartado IX.

VIII.- Teresa Sarmiento de Toledo de Eraso y Vargas, fue cuarta condesa del Puerto, cuarta condesa de Humanes y sexta Señora de Mohernando y El Cañal, que ingresó religiosa en el convento de Carmelitas Descalzas, de Madrid, por lo que vino a sucederle en el año 1700 su hermana, citada en el apartado anterior:

IX.- Mariana de la Encarnación Eraso Toledo Sarmiento Vargas y Carvajal, quinta condesa del Puerto, de Humanes y de Gondomar, Marquesa de Mancera y séptima Señora de Mohernando y El Cañal. Casó con Domingo Portocarrero Funes de Villalpando, Teniente General de los Reales Ejércitos, del Consejo de la Guerra, Comendador de Betera en la Orden de Calatrava y Administrador de Peraleda en la de Alcántara. N o tuvieron sucesión, por lo cual pasó el título de Conde de Humanes en 1748 a:

X.- Fernando José de Carvajal Mendoza Peralta y Eraso, citado arriba, en el apartado IV nº 4.2.1.1. Fernando fue Señor de la villa de Torrejón de Mendoza y del heredamiento de Jarafe, Coronel del Regimiento de Milicias de Jaén y sexto Conde de Humanes y octavo Señor de Mohernando y El Cañal. Casó con Teresa Ponce de León y Quesada (hija de Luis Rodrigo Ponce de León, Señor de la Torre de Don Rodrigo, y de Leonor de Quesada, su mujer, de la casa de los Condes de Garcíes). Fue su única hija:

XI.- Isabel de Eraso Ponce de León Carvajal y Sotomayor, séptima Condesa de Humanes y Señora de Jarafe, Torrejón de Mendoza, Mohernando y El Cañal. Casó tres veces: la primera, con Ramón Poncede León, su primo (hijo de Luis Ponce de León y Guzmán y de María Serafina Galeote Santisteban, Baronesa de Corcuera); la segunda, con Rodrigo Antonio de Salazar y Olarte, y la tercera, con Francisco de Paula Salazar.

Del primer matrimonio nació una sola hija:

1.- María Fernanda de Eraso Ponce de León, de la que tratamos en el apartado siguiente.

Del segundo enlace fue también hija única

2.- Francisca de Salazar y Carvajal, esposa de Juan José de Aranda Alvarez de Sotomayor, Señor de la Montillana y Maestrante de Granada. Padres de:

2.1.- Fernando de Eraso Aranda y Salazar, del que trataremos en el apartado XIII.

2.2.- Rodrigo de Eraso Aranda y Salazar, Coronel retirado y marido de María de los Dolores Escobedo. De Rodrigo se hablará en el apartado XIV.

2.3.- Isabel de Aranda y Salazar, Dama de la Orden de María Luisa, esposa de Alonso de Contreras, Vizconde de Bejijar, con sucesión.

2.4.- Francisca de Aranda y Salazar, monja en las Salesas Reales, de Madrid.

Del tercer matrimonio de Isabel Eraso no hubo sucesión.

XII.- María Fernanda de Eraso Ponce de León, condesa de Humanes desde 1802, baronesa de Corcuera y señora de las vinculaciones de Jaén, Mohernando, Robledillo, El Cerezo, Razbona, El Cañal, Zaide, Casa de Cervantes, Torrejón de Mendoza y heredamiento de Jarafe. Fernando VII, el felón, le concedió en 1817 la Grandeza de España, para ella, sus hijos y sucesores (viniendo tal honor de tan infame persona, y más siendo en el año en que fue, 1817, en plena vigencia del absolutismo y persecución de los buenos españoles, mala persona hubo de ser María Fernanda para recibir tales honores). Casó la dicha con su tío Manuel Ponce de León, Maestrante de Sevilla, y murió e121 de Febrero de 1826. Tuvo un hijo, que murió antes que ella. También había fallecido su hermana Francisca de Salazar y Carvajal, por lo que vino a suceder el hijo primogénito de esta señora:

XIII.- Fernando de Eraso Aranda y Salazar, al que hemos citado en el apartado XI, que fue noveno Conde de Humanes y Señor de los estados ya mencionados, Caballero de la Orden de Carlos III, Gentilhombre de Cámara de la Reina Isabel II, Maestrante de Granada y Grande de España. Nació el 13 de Abril de 1788 y casó dos veces: la primera, en 1806, con María del Carmen Mesía y Aranda, su prima hermana (hija de José Mesía Chacón, Señor de Minaya y Caballero de la Orden de Santiago, y de Josefa de Aranda, hermana de Juan José de Aranda Alvarez y Sotomayor, Señor de la Montillana, ya nombrado), y la segunda, en 1825, con Francisca de Coello de Portugal y Ramírez, Dama de la Reina y de la Banda de María Luisa (hija de Alonso Coello, Maestrante de Ronda, y de Ana Ramírez). De ninguno de estos dos matrimonios hubo sucesión, por lo que vino a heredarle:

XIV.- Rodrigo de Eraso Aranda y Salazar, ya citado en el apartado XI, que fue décimo conde de Humanes desde el año de 1865 y casó (como ya hemos indicado) con María de los Dolores Escobedo (hija de Jorge de Escobedo, Conde de Cazalla y Camarista de Indias). Fueron padres de:

1.- Manuel de Aranda y Escobedo, Caballero de las Ordenes de San Juan y de Carlos III, Comendador de la de Isabel la Católica y marido de Eugenia Infante (hija de Facundo Infante, Teniente General de los Reales Ejércitos y Consejero de Estado, y de Dolores Valverde). Murió en 1849, antes que su padre, dejando una hija, que se llamó

1.1.- María de la Encarnación de Aranda e Infante, de la que trataremos en el apartado XV.

2.- Ramón de Aranda y Escobedo, Caballero de la Orden de San Juan, que casó con Francisca Carrasco y Ladrón de Guevara (hija de Juan Bautista Carrasco, primer Conde de Santa Olalla, y de Teresa Ladrón de Guevara), naciendo de esa unión:

2.1.- Manuel de Aranda y Aranda, esposo de su prima hermana María de la Encarnación de Aranda e Infante, anteriormente citada.

3.- José María de Aranda y Escobedo, esposo de Victoriana Saavedra.

4.- Mariana de Aranda y Escobedo, mujer de su tío Rafael Mesía y Aranda, Caballero de la Orden de San Juan, y padres ambos de:

4.1.- José María Mesía y Aranda.

4.2.- Fernando Mesía y Aranda.

5.- Josefa de Aranda y Escobedo, esposa de su tío José Mesía de Aranda y Mesía, y ambos padres de:

5.1.- Trinidad de Aranda y Aranda.

5.2.- José de Aranda y Aranda.

5.3.- Rodrigo de Aranda y Aranda.

5.4.- Teresa de Aranda y Aranda, esposa de José María Mesía y Aranda, Maestrante de Sevilla, al que dio estos hijos:

5.4.1.- María Francisca Mesía y Eraso de Aranda, a la que se citará de nuevo en el apartado XVI.

5.4.2.- Rodrigo Mesía de Aranda, que casó dos veces: la primera, con María de la Asunción Mesía y Almansa, y la segunda, con Matilde Fernándezde Córdova y Quesada, de los Condes de Gondomar.

5.4.3.- Teresa Mesía de Aranda, esposa de N. Sáez.

5.5.- Manuel de Aranda y Aranda.

5.6.- Fernando de Aranda y Aranda.

6.- Mercedes de Aranda y Escobedo, mujer de Juan Galarza, con sucesión.

7.- Gertrudis de Aranda y Escobedo, esposa de Diego López Valdemoro, con descendencia.

A la muerte de Rodrigo de Eraso Aranda y Salazar, décimo Conde de Rumanes, vino a heredarle su nieta:

XV.- María de la Encarnación de Aranda e Infante, ya citada en el apartado anterior, undécima Condesa de Rumanes, que contrajo matrimonio con su primo hermano Manuel de Aranda y Aranda (hijo de su tío Ramón de Aranda y Escobedo). Murió dicha señora en 1917 sin dejar hijos, pasando el título a su sobrina:

XVI.- María Francisca Mesía y Eraso de Aranda, citada en el apartado XIV, nacida en Ubeda (Jaén) el 16 de Septiembre de 1869, duodécima Condesa de Rumanes y Grande de España.

==========================================

5: De Eraso, en Nafarroa, a lugares cercanos.

I.- Juan Eraso, natural de Eraso, en el valle Imoz de Nafarroa, dueño y originario del Palacio de su apellido en el lugar de Eraso, contrajo matrimonio con Catalina Barreneche, de la misma naturaleza, y fueron vecinos de Eraso. Juan obtuvo ejecutoria de hidalguía ante los Reales Tribunales de Navarra en unión de su hermano Martín de Eraso. De esta unión nació:

II.- Juan de Eraso y Barreneche, natural de Eraso, que pasó en casamiento al lugar de Arazuri, de la Merindad de Pamplona, el 27 de Marzo de 1618 con Antonia Sagüés y Arlegui, natural de este lugar (hija de Juan de Sagüés y María Arlegui). Fueron padres de:

III.- Pedro Eraso y Sagüés, nacido en Arazuri el 21 de Diciembre de 1642, que se unió en matrimonio en la iglesia parroquial de San Martín del lugar de Senosiain, de la Meríndad de Pamplona, el 16 de Enero de 1667 con Teresa Sarasa y Aracoechea, natural de este lugar (hija de Martín de Sarasa y María Aracoechea y Atondo). Tras enviudar, casó de nuevo Pedro, con Juana María de Amunárriz. Del primer enlace nacieron:

l.- Juan Miguel de Eraso y Sarasa, que sigue la línea.

2.- Martín de Eraso y Sarasa, que pasó a América.

3.- Pedro Martín de Eraso y Sarasa, bautizado en Pamplona en la parroquia de San Lorenzo el 25 de Junio de 1680, que pasó a América de Comisario General de la Caballería de Chile en 1712. En 1721 fue Corregidor de La Serena y contrajo matrimonio en la Catedral de Santiago de Chile, el18 de Octubre de 1713, con Gregoria de Leiva, natural de Santiago de Chile. Falleció en Santiago el 23 de Mayo de 1730, dejando allí descendencia.

4.- Cristóbal de Eraso y Sarasa.

IV.- Juan Eraso y Sarasa, nacido en Arazuri el 14 de Septiembre de 1673, que incoó recurso ante la Corte de Navarra como originario y descendiente del Palacio de Eraso, en el valle de Imoz, dándole sentencia definitiva y ejecutoria de su nobleza ante los Reales Tribunales de Navarra el 14 de Agosto de 1715. Contrajo matrimonio en el lugar de Arazuri el 3 de Mayo de 1695 con María Josefa García de Arazuri y Maiz, de la misma naturaleza. Ambos fueron vecinos de Arazuri y padres de:

V.- Juan Francisco Eraso y García de Arazuri, nacido en Arazuri el 6 de Mayo de 1714, que pasó en casamiento a la villa de Garinoain, de la merindad de Olite, el 8 de Junio de 1732 con Catalina Pérez de Larraya y Lacarra, natural de este lugar (hija de Miguel Pérez de Larraya y de María Catalina de Lacarra). Padres de:

VI.- Juan Francisco Eraso y Pérez de Larraya, nacido en Garinoain el 26 de Febrero de 1740, que obtuvo sentencia de hidalguía para sí y sus hijos en Pamplona el 4 de Marzo de 1793. Casó en la ciudad de Sangüesa el 23 de Marzo de 1761 con Javiera Torrea, natural de Sangüesa (hija de Jose Torrea Sarasa y de Catalina Beltrán de Gayarre). Ambos fueron vecinos de la villa de Garinoain y padres de:

1.- Joaquín Ramón Eraso y Torrea, nacido en Garinoain el 20 de Octubre de 1763, presbítero.

2.- Francisco Nolasco Eraso y Torrea, nacido en Garinoain el 29 de Enero de 1766, que casó el 26 de Febrero de 1788 con Ana Francisca Hermoso de Mendoza, natural de Muruarte de Reta (hija de Sebastián Hermoso de Mendoza y de María de Huici). Fueron vecinos de Muruarte de Reta.

==========================================

6: De Leitza, en Nafarroa, a la anteiglesia de Begoña, en Bizkaia.

Fuente: Expediente de hidalguía que se citará en el texto.

I.- Juanes de Eraso y Catalina de Zabaleta, naturales de Leitza, en Nafarroa, casaron en la parroquial San Miguel de dicha villa el día 22-IX-1669, siendo testigos Juanes de Zabaleta, Gregorio de Zabaleta y otros. Fue hijo suyo:

II.- Gregorio de Eraso Zabaleta, nacido en Leitza y bautizado bajo padrinazgo de Gregorio Zabaleta y Bárbara Eraso. Gregorio se casó con Catalina de Arana Algorta, natural de Azkoitia, en cuya parroquial de Santa María fue bautizada el 14-V-1661, apadrinada por Tomás Alkorta y Catalina (hija de Santiago y Ana, de Azkoitia). Gregorio y Catalina, siendo ambos solteros y libres tuvieron un hijo natural, al que criaron y alimentaron, llamándole hijo y él a ellos padres (se crió con la madre, con frecuentes visitas del padre). Este hijo natural fue:

III.- Gregorio de Eraso Arana, bautizado el día 17-III-1704 en la anteiglesia de Begoña, en Bizkaia, apadrinado por Pedro Arandio y Antonia Ugalde. Gregorio hizo información genealógica y de limpieza de sangre ante el Corregidor de Bizkaia, tal como consta en documento que con referencia 295/2 se conserva en el Archivo de la Diputación de Bizkaia, en el que se acredita que tanto los padres como los abuelos y demás ascendientes de Gregorio fueron cristianos viejos “limpios de sangre y de toda mala raza de judíos, moros, nuevamente convertidos”... … e hijos dalgo originarios; siendo vía paterna descendiente de las casas solares de Eraso y Zabaleta, sitas en Leitza, y vía materna de las de Arana y Algorta, en Azkoitia. Y que como tales hijosdalgo gozaron en dichas villas de los oficios honoríficos que sólo los de tal condición pueden gozar.

Gregorio de Araso Arana se casó en Bilbao, parroquia del Señor Santiago, el día 7-I-1725 con Josepha Martínez de Lejarza García. Con descendencia en Bizkaia.

=========================================

7: De ERASO, en Nafarroa, a ARABA (Euskadi).

Fuente: Pleitos de hidalguía en Valladolid, en la obra de Vicente Cadenas y Vicent.

I.- Juan de Eraso, natural de la casa solar de Eraso sita en el valle de Imoz, en la merindad de Pamplona, Nafarroa, contrajo matrimonio con Juana García. Hijo:

II.- Juan de Eraso y García, que casó con Martina Monluón. Hijo:

III.- Domingo de Eraso y Monluón, que casó con Catalina Femández. Hijo:

IV.- Juan de Eraso Monluón y Fernández, que casó con Catalina Alvarez. Ambos fueron vecinos del lugar de Aras, de la Merindad de Estella, en Nafarroa, y padres de:

V.- Juan de Eraso y Alvarez, bautizado en Aras el 29 de Marzo de 1621, que casó en la aldea de Barriobusto, de la villa de Labraza, en Araba, Euskadi, el 8 de Julio de 1646 con María Femández de Erguibe y Maestro (hija de Francisco Femández de Erguibe y de Angela Maestro). Padres de: .

l.- Juan de Eraso y Femández de Erguibe, que sigue la línea.

2.- José de Eraso y Femández de Erguibe, bautizado en Aras el 22 de Marzo de 1657, que contrajo matrimonio en Barriobusto el 1 de Julio de 1709 con María García y del Busto (hija de Juan García y de Catalina del Busto). Fueron padres de:

2.1.- Manuel de Eraso y García, bautizado en Barriobusto el 11 de Abril de 1714, que se avecindó en Labraza, Araba, y obtuvo Real provisión de su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 14 de Junio de 1780. Figura en los Padrones de Nobleza de Labraza como Alcalde de la Santa Hermandad en 1757 y Procurador Síndico General en 1758. Casó en Barriobusto el 12 de Junio de 1748 con María Andrés Ruiz de Erguide y Lanciego (hija de Juan Ruiz de Erguide y de María Lanciego). Padres de:

2.1.1.- Angel Fausto de Eraso y Ruiz de Erguide, bautizado en Barriobusto, Araba, el 7 de Marzo de 1759.

VI.- Juan de Eraso y Fernández de Erguibe, se casó en la villa de Labraza el 30-VI-1695 con Catalina García Fernández (hija de Juan Fernández García y de Catalina Busto). Fueron padres de:

VII.- Pedro de Eraso y García Fernández, bautizado en Aras el 11 de Julio de 1696, donde fue Alcalde de la Santa Hermandad en 1729. Casó en la aldea de Barriobusto el 19-III-1721 con María Fernández y Maestu (hija de Juan Fernández y de Magdalena Maestu). Hijo:

VIII.- Juan Francisco de Eraso y Fernández, bautizado en Barriobusto el 12-V-1721, vecino de Labraza y morador de Barriobusto, que obtuvo Real provisión de su hidalguía por sí y como padre y administrador de su hijo Francisco Antonio ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 14 de Junio de 1780. Se casó en el lugar de Bargota, de la Merindad de Estella, velándose en Barriobusto el 20 de Febrero de 1754, con Micaela de Zúñiga. Padres de:

IX.- Francisco Antonio de Eraso y Zúñiga, bautizado en Barriobusto el 10-V-1756.


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba