Atrás

 

 

Epalza

 

 

Rama I de los de Orozko: Ascendientes de los López de Lerena y Casal, y de los hermanos Alzamora Campo

 

Rama II: de Orozko a Bilbao.

Rama III: los del destacado arquitecto Enrique de Epalza y Chanfreau.

 

Etimología probable: alisal tronchado, desmochado.

 

Antiquísimo linaje bizkaíno filial de los de Asua y Basurto y por éllos descendiente de la casa de Salzedo y del Infante Don Vela de Aragón y de Nabarra. De este apellido se conocen dos primitivas casas solariegas infanzonas, radicada una en el valle de Orozko (documentada en 1555) y la otra en Etxano, de la merindad de Zomoza, ambas en el Señorío de Bizkaia.

 

Siglos XII a XV:

En la Fogueración de 1104 aparecen dos casas en Orozko, otras dos en Albizu-Elexaga (Orozko) y otras cinco en Etxano. En la de 1145 se cita otra casa en Amorebieta. Sancho López de Epalza, hijo de doña Elvira, fue vecino de Bilbao en 1402, y Juan de Epalza, hijo de Juan Sáez de Zirausketa, gamboíno del valle de Arratia, concurrió al ataque de Arrásate, en 1448.

 

Hidalguía demostrada en Bilbao:

Paulo Antonio de Epalza y Salazar, natural de Bilbao y residente en Madrid, originario del valle de Orozko, obtuvo Sello Mayor de hidalguía en Bilbao en 16 de Setiembre de 1752.

 

Hidalguía (bizkainía originaria) demostrada en Valladolid:

Martín Tomás de Epalza, vecino de Orozko, para la obtención de empleos honoríficos de dicho valle, en 1801, y Martín Tomás de Epalza, también vecino del valle de Orozko, en 1797.

 

Hidalguía demostrada ante el Corregidor del Señorío de Bizkaia:

Antonio Mamés de Epalza e Iruegas, natural de Bilbao, con el fin de ingresar en el Colegio llamado de Manrique de Alcalá, en 1782, y José Atanasio y Juan Nicolás de Epalza e Iruegas, naturales y vecinos de Bilbao, para servir a S.M., en el mismo año.

 

Para ingresaren la Real Compañía de Guardias Marinas probaron su nobleza:

Juan Nicolás de Epalza e Iruegas, nacido en Bilbao en 1759, y originario de la casa del valle de Orozko, en 1778, y su hermano Santos Antonio de Epalza e Iruegas, nacido en Bilbao en 1764, en 1783.

 

Como vamos a tratar de los Epalza de Orozko, daremos primero una breve noción de este Valle.

 

OROZKO está situado en el extremo SW de Bizkaia, en su límite con la provincia de Araba. Su término municipal está formado por once valles y subvalles, encuadrados por las sierras y cumbres de Gorbeia (1475 m.; la cima más alta de Bizkaia), Jesuri, y la sierra Untzeta-Aizebelabe. Esta bañado por los ríos Altube, Arnauri, Senagorta y Pedrobaso.

Es zona habitada desde el Neolítico.

 

La primera ordenación del territorio se hizo, probablemente, a fines del siglo XII, con la creación de seis parroquias:

 

San Bartolomé de Olarte.

San Juan Bautista, fundada hacia 1180 bajo la advocación de San Román, pasando a la advocación de San Juan Bautista entre 1491 y 1498. Las demás parroquias aparecen mencionadas por vez primera en 1385, en el testamento de  Diego Fernández de Olarte. No se duda de que su fundación fue muy anterior.

San Román (re-denominada a fines del XV como San Juan de Dúluman).

San Lorenzo de rigoiti.

San Martín de Albizu-Elejaga.

San Pedro de Murueta.

Santa María de Zaloa (anulada como tal parroquia en 1882).

 

Actualmente el núcleo de población más importante es el de Zubiaur, “capital del municipio”, donde se encuentra la casa consistorial, construida en 1750. Con menos población están hoy los núcleos de Ibarram Jauregia, Gallartu, Murueta, etc.

Orozko forma parte de Bizkaia sólo desde 1785; hasta entonces estaba bajo los Ayala, que la habían adquirido por donación real en el siglo XIV; intentó sacudirse esta jurisdicción de los Ayala desde el siglo XVI, cuando Pedro de Ayala se unió a los comuneros, reinando Carlos I (y su madre, Juana la Loca).

 

Zona de habla basca, dialecto bizkaíno occidental.

 

En el año 1796 había en el Valle estas parroquias, Casas, Fogueras, etcétera:

 

Parroquia                                               Casas     Fogueras Ferrerías Molinos

San Pedro de Murueta                          70            84                            2              4

San Juan de Orozco                               189          262                          5              11

San Martín de Albizu Elexaga              84            98                           -              3

San Bartolomé de Olarte                       74            100                          4              6

Las Unidas de Sta. Mª de Zaloa                                                        

y S. Lorenzo de Urigoiti                        34            40                           -              2

Total                     451          584                          11            26

 

==================================================================

 

Rama I de los de Orozko: Ascendientes de los López de Lerena y Casal.

 

I.- Sancho de Epalza y María Martina de Olabarria, Señores de la casa Epalza de Orozko en el siglo XVI,  fueron padres de

 

II.- Sebastián de Epalza Olabarria, bautizado el año 1604 en la parroquia San Martín de Elejaga del Valle de Orozco, casó con Catalina Usia de Echebarria de Arbayza y Echevarria de Arbayza.

 

1.- Francisco de Epalza y Echebarria de Arbaiza (Orozco, P. San Juan de Zubiaur, 1634). Casó con Maria Dominga Goiri Eguia. Padres de

1.1.- Domingo Epalza Goiri (San Juan de Zubiaur, 1692). Casó con María Telleria Andechaga. Padres de

1.1.1.- Manuel  Epalza Telleria (San Juan de Zubiaur, 1727). Casó con Josefa Barrena Arbaiza. Padres de

1.- Manuel de Epalza Barrena (San Martín de Elejaga, Valle de Orozco, 1758). Se avecindó en Usagre.

2.- Juan de Epalza Barrena (San Martín de Elejaga, Valle de Orozco, 1760). Se avecindó en Llerena.

3.- Ramón de Epalza Barrena (San Martín de Elejaga, Valle de Orozco, 1765).

 

Estos tres hermanos ganaron Real Provisión de bizkainía y nobleza en la Chancillería de Valladolid en 1784 y 1788, obteniendo Real Auxiliatoria en la de Granada en 1785.

 

2.- Catalina de Epalza y Echebarria de Arbaiza (Orozco, P. San Juan de Zubiaur, 1636).

3.- Magdalena de Epalza y Echebarria de Arbaiza (Orozco, P. San Juan de Zubiaur, 1645).

4.- Domingo de Epalza y Echebarria de Arbaiza, que sigue la línea.

5.- Sebastián de Epalza y Echebarria de Arbaiza (Orozco, P. San Juan de Zubiaur, 1652).

6.- Antonio de Epalza y Echebarria de Arbaiza (Orozco, P. San Juan de Zubiaur, 1655).

 

III.- Domingo de Epalza y Echebarria de Arbaiza casó con María Josefa Larrea Oqueluri. Padres de

 

IV.- Asensio de Epalza-Arbaiza y  Larrea-Axpuru,  bautizado en 1681 en la parroquia San Juan de Zubiaur del Valle de Orozco, casó con María Josefa Basterra Sagarminaga. Padres de

 

V.- Juan de Epalza-Sagarminaga Basterra, bautizado en 1708  en la parroquia San Pedro de Murueta, en el Valle bizkaíno de Orozco, casó con Manuela de Zarate Larrea. Padres de

 

VI.- Domingo de Epalza-Sagarminaga y Zarate, bautizado en el año 1741 en la parroquia San Pedro de Murueta del Valle de Orozco, Señor de Justicia y Capítulos y Alcalde del valle y merindad de Orozko en 1786, dueño de la Casa de Epalza, en 1805, obtuvo, por sí y por sus hijos, en la Sala de Bizkaia de la Real Chancillería de Valladolid, Real Provisión de su hidalguía de sangre y bizkainía originaria. Casó con Dominica Santa Cruz Picaza (hija de Martín y Teresa).  Padres de

  

1.- José Antonio de Epalza-Sagarminaga y Santa Cruz  (San Pedro de Murueta, 1765). Casó en la parroquia San Antonio de Bilbao, el día 20-IV-1797,  con Joaquina Rufina de Zubaran Maruri (hija de José y María Felipa). Padres de

 

1.1.- Tomás José Joaquín de Epalza Zubaran (Bilbao, P. San Antonio, n. y b. 18-IX-1798). Casó en segundas nupcias, según nos informa Fernando López de Lerena, el día 1-V-1859 en la P. San Nicolás de Bilbao, con Casilda Margarita de Yturrizar Urquijo. En su primer matrimonio había enlazado Tomás José Joaquín con María Concepción de Lequerica Bergareche (hija de Agustín Antonio y Estefanía Josefa). Hija de Tomás José fue:

1.1.1.- Emilia Joaquina Josefa Estefana de Epalza Lequerica (Bilbao, P. San Nicolás, n. y b. 20-VIII-1826).

 

1.2.- María Juana de Epalza Zubaran (Bilbao, P. San Antonio, 1800).

 

2.- Domingo de Epalza-Sagarminaga y Santa Cruz, que sigue la línea.

 

3.-Pablo Antonio de Epalza-Sagarminaga y Santa Cruz (San Pedro de Murueta, 1773). Casó en 1799,. en la P. Santiago de Bilbao,  con Máxima Lecanda Unanue (hija de Fernando y María Antonia) y fue su hija, entre otros:

3.1.- Maria del Pilar Martina Epalza Lecanda (Bilbao, P. San Antonio, 1808). Casó con Alejo Pedro Sagarminaga Gandasegui (Bilbao, 1798; hijo de Juan Antonio Sagarminaga Gallarza y de María Josefa Gandasegui Rezabal). Padres de

3.1.1.- Fidel María Ramón Damián Sagarminaga Epalza (Bilbao, P. Santos Juanes, 1830). Diputado General de Bizkaia en 1876 y Alcalde de Bilbao en 1872.

                                                              

4.- Mateo de Epalza de Sagarminaga y Santacruz, nacido el 21-IX-1770 en San Pedro de Murueta, Valle de Orozco, pasó a Indias y falleció en 1816 en Plato. Fue Mariscal de Campo y casó el 4-XI-1805 en Mompox, Reino de Cartagena de Indias, con María Josefa Isabel Juana Bartola de Hoyos y Hoyos, nacida el 8-VII-1779 en Mompox y fallecida en igual lugar el 10-IX-1848; Marquesa de Torrehoyos. De la ascendencia de María Josefa, y de su descendencia fruto de su enlace con Mateo de Epalza,  se trata en el apellido Mier, en Genealogías Astures de esta web; se la menciona en su Rama II, apartado VII. Padres de:

4.1.- Tomasa Epalza Hoyos, que casó con Lázaro María de Herrera y Leyva. De ambos se trata en el apartado IV del apellido Herrera.

 

4.2.- Manuel Mateo Epalza Hoyos.  Casó con María Dolores Herrera Paniza, en primeras nupcias de ésta. En el apartado VII nº 1 de la Rama II del apellido Mier, se da cuenta de la descendencia de Manuel Mateo y María Dolores. Ésta casó por segunda vez, con José María de Alzamora y Remón.

 

VII.- Domingo Epalza-Sagarminaga y Santa Cruz, bautizado el 1-II-1768 en la parroquia San Pedro de Murueta, en el Valle bizkaíno de Orozco, casó con Luisa Larraondo Guinea. Padres de

 

1.- José de Epalza Larraondo (San Pedro de Murueta, 1798).

 

2.- María de Epalza Larraondo (San Pedro de Murueta, 1801). Casó con Pascual de Olabarri Aldana (hija de Juan Bautista y Nicolasa). Padres de

 

2.1.- Sabina Ventura de Olabarri Epalza (Anteiglesia de Begoña –hoy Bilbao-, n. 30 y b. 31-XII-1822).  Casó con Juan Miguel de Escuza Egea (o Yereno). Padres de

 

2.1.1.- Juan Pascual José Miguel Ramón de Escuza Olabarri (Bilbao, P. San Nicolás, b. 28-IX-1856). En su acta bautismal da EGEA como segundo apellido paterno.

 

2.1.2.- José María Ramón Tomás de Escuza Olabarri (Bilbao, P. San Nicolás, b. 1-IX-1857). En su acta bautismal da YERENO como segundo apellido paterno.

 

3.- Micaela de Epalza Larraondo (San Pedro de Murueta, 1803).

4.- Juan Antonio de Epalza Larraondo (San Pedro de Murueta, 1807).

5.- Juan de Epalza Larraondo (San Pedro de Murueta, 1810).

6.- Domingo de Epalza Larraondo, que sigue la línea en VIII.

               7.- María Antonia de Epalza Larraondo (San Pedro de Murueta, 1817).

 

VIII.- Domingo de Epalza Larraondo, bautizado en San Pedro de Murueta el 22-VIII-1813,  casó con Maria Encarnación Palacio Muruaga (de ella y de su ascendencia se trata en el apartado XXVII 3.1. del apellido Palacio_1, en Genealogías Bascas de esta web).

 

Padres de, entre otros:

 

1.- Maria de la Paz Yldefonsa de Epalza Palacio Larraondo Muruaga (Bilbao, P. San Antón,  1856).

 

2.- Maria Isabel Micaela Ruperto de Epalza Palacio Larraondo Muruaga (Bilbao, P. San Antón, b. 27-III-1852). Casó con Silvestre de Palacio Elissague. Padres de

 

2.1.- María Isabel Felicia Emiliana de Palacio y Epalza (Santa María de Portugalete, b. 1-VIII-1891).  Casó con Luis María de Palacio y Velasco, Marqués de Casa Palacio y de Matonte, de cuyos ascendientes y descendientes se trata en su apellido Palacio, en Genealogías Bascas de esta web. Se menciona a María Isabel y Luis María en el apartado XVII de su cuarta genealogía, titulada: 4º.- Los PALACIO de Gordexola ascendientes de Loyola de Palacio. Allí vemos que María Isabel y Luis María son padres de

2.1.1.- José María de Palacio y Palacio Velasco Epalza, III Marqués de Villarreal de Álava y IX de Casa Palacio.

2.1.2.- Luis Mario de Palacio y Palacio, IV Marqués do Matonte.

  

2.2.- Estefanía (Fanny) de Palacio y Epalza (nacida en Madrid, 1888), quien casó con Antonio Llopis Zuzuarregui. Padres de, entre otros:

 

2.2.1.- Isabel Llopis y de Palacio (Almoradí 1918-Madrid 2004). Isabel casó con Carlos González-Conde y de Borbón (Madrid 1910-1998). Carlos tenía ascendencia real, en esta forma:

 

A.- Carlos IV y Mª Luisa de Borbón y Parma, reyes de España (para desgracia de ésta, dada la ineptitud, estulticia e inmoralidad de aquéllos), fueron padres de

 

B.- Francisco de Paula de Borbón y Borbón, Duque de Cádiz, (Madrid 1794-1865), que casó con Luisa Carlota de Borbón Dos Sicilias (Nápoles 1804-Madrid 1844; hija de Francisco I de Borbón Dos Sicilias, Rey  Dos Sicilias, y de Mª Isabel de Borbón, hija también del citado Carlos IV). Padres de

 

C.- Enrique de Borbón y Borbón, Duque de Sevilla, (Sevilla 1823-Alarcón 1870), que casó con Elena Castellví y Shelly. Padres de

 

D.- Francisco de Paula de Borbón y Castellví (Toulouse 1853-Madrid 1942), que casó con Mª Luisa de la Torre y Bassave (Cuba 1856-Madrid 1887). Padres de

 

E.- Mª Luisa de Borbón y de la Torre (Madrid 1880-1968), que casó con Diego Luis González-Conde y García de la Cuesta (Madrid 1876-1954), Marqués de Villamantilla de Perales. Padres de  

 

F.- Carlos González-Conde y de Borbón, de quien venimos tratando como esposo que fue de 2.1.1.- Isabel Llopis y de Palacio.

 

3.- Tomas José Silverio de Epalza Palacio Larraondo Muruaga (Bilbao, P. San Antón, 1854). Casó con Rosario López de Lerena y de La Quadra-Salcedo. En el apellido Lerena (en Genealogías HIspanas, apartado XIV. 1.) vemos la ascendencia de Rosario y la descendencia fruto de su enlace con Tomás José.

 

4.- Eugenia Leopolda Angela Epalza Palacio, que sigue la línea en IX.

 

5.- Pablo Ramon Leonardo de Epalza Palacio Larraondo Muruaga (Bilbao, P. San Antón, 1859).

 

6.- Maria Encarnacion Martina Eduvigis de Epalza Palacio Larraondo Muruaga (Bilbao, P. San Antón, 1861).

 

IX.- Eugenia Leopolda ANGELA de Epalza y Palacio, bautizada en la parroquia San Antonio de Bilbao el 15-XI-1857 y fallecida en 1921. Casó en Bilbao, parroquia Santiago el 1-II-1886 con Sebastián Pedro María Ignacio López de Lerena y de La Quadra-Salcedo, bilbaíno, de cuyos ascendientes se trata en el apellido LERENA, en Genealogías Hispanas de esta web; se le menciona en el apartado XIV de la misma.

 

Ambos son abuelos paternos de los hermanos López de Lerena y del Portillo.

==================================================================

 

Rama II. De Orozko a Bilbao.

 

Nota previa: Suele ocurrir que en las actas bautismales figuran estas personas con sus apellidos paterno, primero, y materno después, en forma simple. Luego, cuando celebran matrimonio, se modifican ampulosamente sus apellidos.

 

I.- Domingo de Epalça y Lucia o Clara de Herrementeria o Rementeria  (o Larementeria) fueron padres de

 

II.- Martin de Epalça Herrementeria (o Rementeria, o Larrementeria), bautizado el 15-IV-1590 en las parroquias unidas de San Lorenzo de Urigoiti y Santa María de Zaloa (en adelante las nombraremos como Urigoiti-Zaloa), en el Valle bizkaíno de Orozco. Casó en Urigoiti-Zaloa, el 8-VIII-1623, con Marina Basterra Basterra. Padres de

 

III.- Domingo de Epalça Basterra, bautizado el 19-IX-1628 en Urigoiti-Zaloa, casó en la parroquia San Martín de Albizu Elexaga, en el Valle de Orozco, el día 18-I-1663 con Angela Axpegorta Lecubarri. Padres de

 

IV.- Juan de Epalza Axpegorta, bautizado en el valle de Orozko, parroquia San Martín de Albizu Elejaga, el 8-XII-1670, presentó información de su bizkainía en la Chancillería de Valladolid en el año 1703, y casó con Agustina o María Josefa Olarte Torrezar. Padres de

 

V.- Martín Tomás de Epalza Olarte, nacido en Bilbao y bautizado en su parroquia del Señor Santiago el día 10-XI-1714. En el acta bautismal se le anota como segundo apellido GOYA, pese a ser y figurar como sus padres los citados en el apartado anterior.   Martín Tomás hizo información de su nobleza en Bilbao, año 1728, y fue admitido en el Seminario de Nobles de Madrid, “donde se mantuvo y crio muchos años”. Fue Diputado General del Señorío de 1746 a 1748, y Regidor de Bilbao en 1742. Casó en su parroquia nativa el día 2-III.1737 con María Teresa Prisca Ignacia de 1-Salazar Las Ribas y 2- Butrón Hurtado de Mendoza, bautizada en Santa Marina de Astobiza el 21-I-1717.

 

Ascendientes de María Teresa Prisca Ignacia.

 

A.- Jerónimo de Salamanca, Caballero de la Orden de Santiago, y su esposa María de Haedo y Guebara fueron padres de

 

B.- Antonia de Salamanca Haedo y el Foncallo,  fue bautizada --junto a su gemela Ana María, nacida antes que Antonia, “ambas de un vientre”-- el día 17-XII-1668 en la parroquia San Miguel de Ahedo, sita en el bizkaíno Valle de Carranza. Ambas fueron apadrinadas en la pila por sus hermanos Francisco y Jerónima. Antonia casó con Esteban de Salazar y las Ribas, vecino de Sopuerta. Fueron padres de

 

C.- Juan ¿o Juan Manuel? de Salazar Ribas y Salamanca Haedo, bautizado el 7-I-1690 en la parroquia Ntra. Sra. Del Mercadillo, del bizkaíno concejo de Sopuerta, fue Regidor Capitular del Señorío de Bizkaia, señor de la Casa Torre Salazar de Santelices y de la de Ribas, y, por su matrimonio, de la Casa Torre de Astobiza. Casó en Santa María de Astobiza (Araba) el 1-VII-1713 con María Antonia Felipa de 1-Muxica Butrón Hurtado de Mendoza y Ugarte 2-Sotomayor Uribe y Salazar, bautizada el 8-V-1698 en Santa Marina de Astobiza (Araba), dueña de la Torre Solar Astobiza, sita en Barambio (Tierra de Aiala). En el acta de bautismo de su nieto Pablo Antonio de Epalza, se la nombra menos ostentosamente, como María Antonia de Muxica y Sotomayor. Era natural de Astobiza, en Aiala, Araba.

 

Padres de María Antonia:

Ambrosio de 1- Muxica Butrón Hurtado de Mendoza y Ugarte (bautizado el 6-IV-1671 en San Martín de Lezama, Tierra de Aiala), y Teresa de Sotomayor Uribe y Salazar (también se la nombra, más simplemente, como Teresa de Sotomayor y Zarate; bautizada en Sojo, Araba, el 21-IX-1677). Ambos casaron el 2-I-1696 en la parroquia San Julián de Sojo.

Abuelos paternos de María Antonia:

Lope de Muxica Butrón y su esposa Magdalena de Arrieta Mascarua, vecinos de Lezama de Aiala.

 

Abuelos maternos de María Antonia (padres de Teresa de Sotomayor Uribe y Salazar):

Gaspar de Orive Salazar Sotomayor (hijo a su vez de Antonio Sotomayor y María Antonia Cantabriana) y Juana Francisca de Zarate Angulo (hija a su vez de Juan Bautista de Zarate Salcedo y de Jacinta Angulo). Vecinos de Sojo-Arceniega-Araba.

 

Bisabuelos p. p. de de María Antonia:

Cristóbal de Muxica Butrón y Francisca de Zarate, vecinos de Astobiza.

Bisabuelos p. m. de de María Antonia:

Ambrosio de Mascarua y Luisa de San Martín y Zamudio.

 

Martín Tomás de Epalza Olarte y María Teresa Prisca Ignacia de 1-Salazar Las Ribas y 2- Butrón Hurtado de Mendoza fueron padres de

 

VI.- Pablo Antonio de Epalza Salazar Olarte y Butrón de Buxica, nacido en Bilbao el 1-III-1740 y bautizado al día siguiente en la parroquia del Señor Santiago. Su padre Martín Tomás presentó en nombre de su hijo información genealógica de su nobleza, reconocida por el Señorío mediante Sello Mayor otorgado en Bilbao en el año 1752. Residía por entonces Pablo Antonio en Madrid, y se realizaba la información a fin de que éste fuera admitido en el Seminario de Noibles que, bajo la dirección de la Compañía de Jesús, está fundado en la villa y Corte de Madrid. Se reconocía a Pablo Antonio como descendiente de las casa de Epalza, Axpegorta, Basterra, Lecubarri, Olarte, Goya y Torrezar, sitas en el Valle de Orozko; las de Vildosola e Ipiña, sitas en el Valle de Arratia, y la de Llona, situada en la anteiglesia bizkaína de Mungia.

 

=======================================

Rama III: Enrique Epalza Chanfreau, arquitecto bilbaíno.

I.- Antonio de Epalza Ojambarrena casó en Lemoa (Bizkaia), en el año 1715, con María de Zavallos y Larrabeitia Zavalgoitia. Hijo suyo fue:

II.- Francisco de Epalza Zaballos, nacido en 1720 en Lemoa, donde casó en 1749 con María Antonia de Gallano Olea. Padres de:

III.- Francisco de Epalza Gallano, nacido en 1753 en Lemoa y casado en 1782 en Bedia con Juana Francisca de Aguirre Cauba. Hijo:

IV.- Francisco Antonio de Epalza Aguirre, bautizado en 1798 en Bedia, que casó en 1820 en Orduña con Bernardina de Arza Urrutia. Uno de sus hijos fue:

V.- Gabino Ignacio de Epalza Arza, bautizado en 1832 en la parroquia Santos Juanes de la villa de Bilbao, Catedrático en el Instituto Vizcaíno y autor de diferentes trabajos, tales como La Mortalidad de Bilbao... Nociones de Historia Natural... Tratado de Geografía Comercial... Gabino casó en 1857, en Bilbao, con María Emeteria de Chanfreau Larrea.

María Emeteria había nacido en Bilbao, recibiendo bautizo el día 3 de marzo de 1834 en su parroquia de San Antón; era hija de José María de Chanfreau Uzenda y de Romualda Fernández de Larrea y Ruiz de Erenchun (Zigoitia, P. Asunción de Etxabarri-Ibiña, en Araba, n. 1796; hija de Domingo y Juana)

José María de Chanfreau, pamplonés de nacimiento, era descendiente de un oficial francés que entró con las tropas napoleónicas en España y participó en la batalla de Vitoria. Cuando María Emeteria quedó viuda, adquirió una casa en la calle Correo de Bilbao, donde instaló un comercio que llamado “Las Chafandras”.

VI.- Enrique de Epalza y Chanfreau nació en Bilbao el 2 de marzo de 1860 y fue bautizado en la Basílica del Señor Santiago al día siguiente, apadrinado en la pila por Antonio Ocerín y por su tía Micaela de Epalza. Estudió arquitectura en Madrid. En internet podemos hallar muchas referencias a Enrique Epalza, pues fue uno de los más destacados arquitectos de su tiempo, especialmente en Bizkaia. Murió en Bilbao el 8 de octubre de 1933.

Casó Enrique con Casilda Manuela Luisa de Gorostiaga Abellaneda, nacida en Bilbao en 1870 (hija de Hilario Manuel de Gorostiaga Arrien y de Silveria Avellaneda Adaro). Hijos:

1.- Ángel Mariano de Epalza Gorostiaga (Bilbao, n. 1891).

2.- María de las MERCEDES Emeteria de Epalza Gorostiaga (Bilbao, n. 1892), esposa de Lorenzo de Hurtado_de_Saracho_Guenes. Allí, en el apellido de Lorenzo, se cita a éste, a Mercedes y a los descendientes de ambos; en el apartado VIII.

3.- María del Carmen Nemesia de Epalza Gorostiaga (Bilbao, n. 1894).

4.- María Casilda Eulalia de Epalza Gorostiaga (Bilbao, n. 1897), esposa de Ángel Arena, cuyo descendiente es actualmente el abogado bilbaíno Juan Carlos Zabalo Arena.

5.- María del Pilar Silveria de Epalza Gorostiaga (Bilbao, n. 1899). Profesó en la orden de Las Esclavas del Sgdo Corazón.

6.- José María de Epalza Gorostiaga, fallecido en la guerra civil

7.- María Begoña de Epalza Gorostiaga, esposa de José María Astorqui y Chávarri.

 

Fuentes:

Fernando López de Lerena Casas <delerena@telefonica.net>   

De la rama colombiana nos ha informado Joaquín Alfredo Alzamora Campo <woaco@hotmail.com>. Joaquín nos ha pasado más ramas, que próximamente pasaremos a esta web.

Expedientes de hidalguía en el Archivo de la Casa de Juntas de Gernika.

Varios en bibliotecas, archivos e internet.

 

                                 Antonio Castejón <maruri2004@euskalnet.net>

 

Arriba