EMBIL: Ángel Émbil, compositor asturiano, y el tenor Plácido Domingo.

Uno: De Gipuzkoa a Asturias. Ángel Émbil Ecenarro, compositor asturiano.Filiación, seguida de notas biográficas y de relación de sus principales composiciones musicales.

Dos: Ascendientes maternos del tenor Plácido Domingo

EMBIL es apellido vasco con casa solar en Airnazabal, Azkoitia, Zumaia, Aizarna (todo en Gipuzkoa).

Probaron hidalguía (demostraron ser gipuzkoanos originarios) Juan Embil, en Aizarna, 1601; y Martín Embil Zuloaga, hijo de José Embil Lizardi y María Teresa de Zuloaga, nieto de Manuel Embil y Laurenza de Lizardi, descendiente de la casa de Embil en Zumaya, en Zestoa, año 1794.

Uno: De Gipuzkoa a Asturias. Ángel Émbil Ecenarro, gran compositor asturiano.

Filiación, seguida de notas biográficas y de relación de sus principales composiciones musicales

Las Notas Biográficas, Relación de Partituras Musicales y Cronología que siguen, están copiadas (extractadas) 

de la obra ÁNGEL ÉMBIL (1897-1980) OBRA CORAL, publicada en 2002 por CajAstur y la Sociedad Siero Musical

I.- Juan Bauptista de Embil, vecino de  Aia, en Gipuzkoa, casó en su parroquial de San Esteban, el día 6 de diciembre de 1736 con Magdalena de Rezabal, en la que fue padre de:

1.- Juan Bautista de Embil Rezabal (Aia, n. 1737).

 2.- José Antonio de Embil Rezabal (Aia, n.  1739).

 3.- José Ignacio, que sigue esta línea.

II.- José Ygnacio de Embil Rezabal nació en el año 1743 en Aia, donde casó en 1766 con Maria Ygnacia de Ostolaza Anas. Padres de José Ignacio, nacido en 1769, y de:

III.- José Antonio de Embil Ostolaza, nacido en 1767 en Getaria, en cuya parroquia de San Salvador casó, en 1796, con Bernarda de Manterola Echave. Hijo suyo fue:

IV.- José Vicente de Embil Manterola, nacido en 1797 en Getaria y casado allí en 1821 con Florentina de Elustondo Zulaica (Zumaia, P. San Bartolomé de Oikia, b. 14-III-1804; hija de José Matías de Elustondo Zuloaga y de Josefa Ignacia de Zulaica Salabarria).

José Vicente y Florentina fueron padres de diez hijos, nacidos en los años 1824 a 1850, de los que fueron varones:

1.- José Antonio  de Embil Elustondo, que sigue esta línea en V.

2.- José María de Embil Elustondo (Getaria, n. 1824). Casó en 1852, en Getaria, con María Jesusa de Balenciaga Berazaluce, y de nuevo, en 1856 en Getaria, con Josefa Antonia de Larrañaga Mancisidor.

3.- José Bentura de Embil Elustondo (Getaria, n. 1827), casado en Getaria, año 1856,  con Josefa de Larrañaga Egaña.  Once hijos hubo de este enlace, nacidos en Getaria en los años 1856 a 1878, de los que fueron varones:

3.1.- José Domingo de Embil Larrañaga (Getaria, n. 1858).

3.2.- José León  de Embil Larrañaga (Getaria, n. 1865).

3.3.- Juan de Embil Larrañaga (Getaria, n.  1867).

3.4.- Pedro José de Embil Larrañaga (Getaria, n. 1869), esposo de Ygnacia de Mugica Galarraga y padres ambos de:

3.4.1.- Jacinta de Embil Mugica (Getaria, n. 1894).

3.4.2.- Alejandra de Embil Mugica (Getaria, n.  1896).

 3.4.3.- Abilio Vicente de Embil Mugica (Getaria, n.  1899).

 

3.5.- José María de Embil Larrañaga (Getaria, n.  1878).

4.- José Miguel de Embil Elustondo (Getaria, n.  1831).

5.- Gaspar de Embil Elustondo (Getaria, n.  1834).

6.- Juan Gaspar de Embil Elustondo (Getaria, n.  1850).

V.- José Antonio  de Embil Elustondo contrajo matrimonio en Getaria, el 24 de febrero de 1850, con  María Ygnacia de Aramberri Araquistain (Getaria, n. 1825; hija de José de Aramberri Echeverria y de María Teresa de Araquistain Aristi). Cinco San Martín, en Askizu hijos tuvieron estos esposos, nacidos en Zumaia en los años 1850 a 1858, de los que fue el benjamín:

VI.- Juan Esteban de Embil Aramberri, bautizado en 1858 en San Pedro de Zumaia. Juan Esteban fue  capitán de la marina mercante y patrón de una goleta que hacía el trayecto de la Bayona francesa a la Bayona gallega, y contrajo matrimonio en 1888 en Donostia, parroquia Santa Mª del Coro, con  Manuela Josefa Teresa de Ecenarro Urbieta (Getaria, P. San Martín de Askizu, b. 27-VIII-1862;  hija de José Joaquín de Ecenarro Regil y de María Josefa de Urbieta, Arregui).

Hijos de Juan Esteban y Manuela:

1.- Jesusa de Embil Ecenarro (Zumaia, P. San Pedro, b.  1888).

2.- Mª Ignacia Dominga de Embil Ecenarro (Zumaia, P. San Pedro, b.  1891).

3.- Mª Josefa de Embil Ecenarro (Zumaia, P. San Pedro, b.  1894).

4.- José Ángel, del que trataremos en el apartado siguiente.

5.- Estanislao –gemelo- de Embil Ecenarro (Zumaia, P. San Pedro, b. 6-V-1900).

6.- José María -gemelo de Estanislao- de Embil Ecenarro (Zumaia, P. San Pedro, b. 7-V-1900). Fallecido a los siete meses.

VII.-  Ángel Émbil Ecenarro nació en Zumaia el 28 de febrero de 1897, y fue bautizado el día 2 del mes siguiente en su parroquial de San Pedro. 

Ya en Asturias, según pronto veremos, casó Ángel, corriendo el año 1930, con Virginia Viña Pumariega, con la que tuvo dos hijos:

1.- Rosa Émbil Viña, nacida en 1931.

2.- Ángel Émbil Viña, nacido en 1933.

Falleció Virginia en 1946 y casó de nuevo Ángel, en el año 1954, con Josefina Miranda, naciendo dos hijos más de Ángel:

3.- José Ángel Émbil Miranda, n. en 1955.

4.- María Josefa Émbil Miranda, n. en 1957.

Tanto Ángel como su hermano Estanislao vivieron sus primeros años en Zumaia, y pronto formaron parte de su coro parroquial. Pero su vida dio un giro total cuando, en el año 1907, falleció su madre.

El padre viudo decidió enviar a sus dos hijos varones a un internado en un colegio de Gijón, el de La Inmaculada, de los PP. Jesuitas. Y allí ingresaron José Ángel y Estanislao en el curso 1911.

En el colegio gijonés continuaron los dos hermanos los estudios musicales iniciados en Zumaia: solfeo, órgano y piano, de la mano de otro ilustre gipuzkoano también llegado a Gijón: don Ignacio Uría, músico y profesor en el colegio de la Inmaculada (del que se trata ampliamente en el apellido URIA  de esta web). Los exámenes para la obtención de su titulación musical los realizó Ángel en el Conservatorio de Música de San Sebastián, donde eligió como especialidad Coros y Órgano.

Desde 1914, sin finalizar los estudios de bachillerato, se hizo responsable Ángel de los coros del Colegio de los Jesuitas, y a partir de 1920 comenzó a dirigir la Banda de Música del mismo Colegio.

En ese mismo año 1920, el padre y hermanas siguieron los pasos de sus hijos varones, abandonando la Gipuzkoa de sus padres y abuelos e instalándose definitivamente en Gijón. Allí se reunieron el cabeza de familia con sus cinco hijos: Jesusa, Josefa, Ángel, Estanislao y Rosa.

Durante los años veinte Ángel dirigió las numerosas agrupaciones musicales del Colegio de la Inmaculada, siendo al mismo tiempo profesor de violín, piano, solfeo, violonchelo y canto, continuando la labor desempeñada por su maestro Ignacio Uría en este centro docente.

Por esos años fundó, junto a otros gijoneses, la Asociación Musical de Profesores de Orquesa de Gijón.

1930: funda el Orfeón Gijonés.

La Guerra Civil no quebró su carrera de músico; encarcelado en un primer momento, y liberado posteriormente, desde septiembre de 1936 participará en las diversas veladas cultu­rales y musicales que tuvieron lugar en la ciu­dad.

Terminada la guerra devuelve a la actividad musi­cal al Orfeón Gijónés y dirige nuevas agrupacio­nes como la Capilla de Educación y Descanso, la Masa Coral de Asturias y ocasionalmente el Cuadro Lírico Noreñense, reorganizado a partir de los componentes del desaparecido coro del Ateneo de Noreña.

Diciembre de 1939:Ángel Muñiz Toca, Amalio López Sánchez y Ángel Émbil, junto a un grupo de entu­siastas incondicionales, deciden constituir un pequeño conjunto instrumental de cámara (la Sinfónica Provincial de Cámara de Educación y Descanso de Asturias), embrión de la Orquesta Sinfónica de Asturias.

Tras el fallecimiento de su mujer Virginia, en diciembre de 1946, y después de ser selecciona­do por oposición para dirigir la Banda de Música y la Academia de la recién reconstituida Sociedad Siero Musical, se traslada a vivir con sus hijos a Pola de Siero. Así comienza, tras casi cuarenta años de vida y trabajo incansables en Gijón una nueva etapa en su vida familiar y profesional.

La Banda de Música de Pola de Siero se había disuel­to en 1936. Émbil la reorgani­za con músicos veteranos y nuevas incorporaciones de jóvenes aspirantes. Hasta su desaparición a mediados de los años sesenta, la Banda, como había ocurrido con las formaciones que desde fina­les del siglo pasado la habían precedido, realizó una ingen­te labor musical, participan­do en numerosísimos actos en la Pola y en otros lugares.

En esos años forma un coro femenino y el ochote Los Melenos y continúa con la direc­ción del Orfeón Gijonés. En 1951 compagina su trabajo en Pola de Siero con la dirección del Orfeón de Mieres. Al año siguiente reúne a sesenta polesas y polesos para preparar la misa "Mater Amabilis" de R. Copocci, con intención de estrenarla en la iglesia de San Pedro.

En 1954 contrae segundas nupcias, con Josefina Miranda; un año después nace su hijo José Ángel, quien con el tiempo seguirá los pasos de su padre en el mundo de la música, y en 1957 María Josefa.

Ya cerca de 1960, se forman los ochotes Covadonga y Carmín, que Ángel dirigirá. En 1957 el Coro participa por primera vez en el Certamen de Habaneras de Torrevieja; el éxito del viaje anima a Siero Musical a repetir la experien­cia en 1958, 1960 y 1963. En 1960 el Coro gana el primer premio, lo que tiene una gran resonancia en toda Asturias. En 1959 actúan con muy buenos resultados en Madrid y en 1961 en Córdoba.

En 1966 se inaugura solemnemente en la Iglesia Parroquial de San Pedro de Pola de Siero el órgano donado por Juan Hevia a la localidad. Oficia el Obispo Enrique Vicente y Tarancón.

Junto a su trabajo como compositor y direc­tor de agrupaciones musicales, cabe además destacar en la intensa biografía de Angel Émbil su labor como maestro de músicos y su faceta de instrumentista: Fue profesor particular de música y ejerció su magisterio, como ya hemos indicado, en el Colegio de la Inmaculada, en el Patronato San José de Gijón, en la Academia de Música de Siero Musical y en el Colegio de Educación General Básica de Pola de Siero.

Huella en su familia:

Su hermano Estanislao dirigió antes de la Guerra Civil la Rondalla Felguerina y formó parte de la Sinfónica Provincial de Educación y Descanso; su hija Rosa inició estudios musicales en el Conservatorio de Gijón y también recibió clases de piano de su padre; su hijo Ángel fue músico de la Banda de Siero Musical y componente del Orfeón de la misma Sociedad; su hijo José Ángel es el actual  (2002) director del Coro Joven de la Fundación Príncipe de Asturias; su yerno Antonio Martínez fue instrumentista de trompa en la Banda de Música de Pola de Siero, subdi­rector de la Agrupación de Coros y Danzas de la RENFE de Monforte de Lemos (Lugo), director del Coro de La Felguera, y durante los últimos años de su vida organizó un coro de veteranos en Siero Musical, que actualmente lleva su nombre; su nieta Elena Martínez realizó estu­dios de canto en el Conservatorio de Oviedo; su otra nieta Maite es la directora del coro que lleva su nombre en Siero Musical; su sobrina Arancha Émbil es profesora de músi­ca en el Colegio de la Inmaculada, y otro sobrino suyo, José Esteban García Miranda es el director titular del Coro de la Fundación Príncipe de Asturias.

Hombre muy respetado y querido por su laboriosidad y su entrega, Ángel Émbil fue homenajeado en diversas ocasiones a lo largo de su vida, pero especialmente en sus últimos años: en noviembre de 1973 todo el pueblo de Pola de Siero le agradece su generosidad; en mayo de 1978 lo hará la familia musical astu­riana durante el V Día Coral Provincial y en febrero de 1980, durante la celebración del IV Concurso de Ochotes, todos los que trabajaban con él le dedicaron un emotivo reconocimiento público.

Ángel Émbil falleció el 18 de junio de 1980, a los 83 años de edad, tras una vida rica y ple­na de dedicación a la música. .

Partituras musicales que se publican en “ÁNGEL ÉMBIL (1897-1980) OBRA CORAL”

Música profana: Voces Mixtas.

Alborada Azul; Anxelinos;  ¡Ay! un galán de esta villa; ¡Ay! un galán de esta villa (2a versión); Cómo te va; El Sella; Giraldilla y Praviana; La Espicha; No me quiso una polesa; La Virgen de Covadonga; Les Fayes de la Rotella; Los Carboneros; Si quieres que te cortexe; Te llaman el almirante.

Tres canciones asturianas: Chalaneru; Dime paxarín parleru y La Zorra. Aquel. .. no era marinero; Se me quebraron los remos; Bajo un cielo; Balada (Meus Ollitos) y Alalá; El heredero del cielo; ¡Ay! niñas las de la Torre   .

Música profana: Voces Blancas.

En San vicente; Que viva Siero; Quítate de la esquina; Ye blanca como la lleche; Las Tres Garridas; Romance Antiguo; Luz en la Sombra; Pregúntale a las estrellas (3 voces iguales); Pregúntale a las estrellas (4 voces iguales);              .

Música profana: Voces Graves.

Aire de los dos aires; Alborada Azul; Canción de hoy; Cómo te va; El Sella; La Barca Marinera; Los Carboneros; Señor San Juan; Bajo un cielo; Balada (y Alalá).

Música religiosa: Voces Mixtas.

Ave María; Ayúdanos María; En la Sacra Eucaristía; Jesu Dulcis Memoria; Llanto Divino; Santa Misa (sobre motivos asturianos).

Música religiosa: Voces Blancas.

Aquel Pastorcillo; Dios te salve María; Ecce Panis Angelorum; Esta noche nace el niño; Los pastores y pastoras; Misa en honor de la Virgen de la Salud de Lieres; Misa en Castellano a una y dos voces sobre temas asturianos recogidos por M. Torner; O Cor Dulcissimun; Himno de Dolor al Santísimo Cristo de Santa Ana de Pola de Siero; San José y María; Tantum Ergo.

Música religiosa: Voces Graves.

Veni sponsa Christi; Jesu Dulcis Memoria; Misa en honor de la Virgen de Arantzazu; O esca viatorum; O Salutaris; Panis Angelicus     

CRONOLOGÍA.

1897 Nace en Zumaia (Gipuzkoa) el 28 de febrero.

1907 Fallece su madre Manuela Ecenarro.

1911 Ángel y Estanislao Émbil ingresan como inter­nos en el Colegio de la Inmaculada de Gijón. 1919 Jugador del Unión Deportivo Rácing de Gijón.

1920 Su padre se jubila y la familia se reúne definitivamente en Gijón.

1924 Director de la Banda de Música del Colegio de la lnmaculada.

1927 Compone el tango Carmenchu.

1928 Funda el coro femenino "El Vergel".

1930 Contrae matrimonio con Virginia Viña Pumariega; funda el Orfeón Gijonés.

1931 Nace Rosa, su primera hija.

1933 Organiza con miembros del Orfeón Gijonés los ochotes Pelayo y Jovellanos. Nace su hijo Ángel.

1935 Crea una compañía de zarzuela que debuta en el Teatro Dindurra de Gijón con las obras "Gigantes y Cabezudos" y "Bohemios".

1936 Es encarcelado en el mes de julio. Las masivas peticiones de benevolencia enviadas al Tribunal Popular de Gijón por parte de miembros del Orfeón Gijonés, de la UGT, la CNT y el PCE, consiguen que sea inmediatamente puesto en libertad.

1937 Dirige la Orquesta Astoria.

1939 Funda junto a Ángel Muñiz Toca y Amalio López Sánchez la primera formación de la Orquesta Sinfónica de Asturias, en la que ocupará plaza de violonchelista.

1943 Dirige en Madrid la Masa Coral de Asturias.

1946 Fallece su mujer Virginia. Consigue la plaza de Director de la Academia y de la Banda de la Sociedad Siero Musical de Pola de Siero.

1950 Dirige el Orfeón de Mieres.

1951 Organiza un coro de sesenta voces mixtas con el que prepara la misa "Mater Amabilis" de R. Copocci; no les permiten interpretarla en la igle­sia parroquial.

1954 Contrae segundas nupcias con Josefina Miranda el 22 de junio.

1955 Nace su hijo José Ángel Émbil Miranda.

1956 Primer concierto del Coro de Siero Musical en las fiestas de San Mateo de Oviedo.

1957 Nace su hija María Josefa. Primer viaje del coro a Torrevieja.

1960 El Coro gana el Primer Premio en el Certamen de Habaneras de Torrevieja. Gran éxito.

1961 Inauguración de la Casa de la Música de la Pola, construida gracias a la generosa financiación de D. Juan Hevia.

1963 Se disuelve el Coro de Siero Musical.

1965 Compone "Aire de los dos aires", canción popu­lar asturiana.

1966 Inauguración del Órgano de la iglesia parroquial de Pola de Siero. Angel Embil estrena para la ocasión su misa de motivos asturianos para coro y pueblo.

1969 Dirige el Orfeón Condal de Noreña. Reorganiza el Coro de Siero Musical, incorporando voces jóvenes.

1973 Prepara dos coros infantiles, con los que dará numerosos conciertos.

1975 Viaja a Torrevieja por última vez con el Coro de Siero Musical.

1978 Homenajeado por el mundo de la música astu­riana durante el V Día Coral.

1980 Dirige en febrero dos de las agrupaciones que participan en el Concurso de Ochotes organiza­do en la Pola. Fallece el 18 de junio.

================================================================

Dos: Ascendientes del tenor Plácido Domingo.

Pepita Embil, madre del tenor Plácido Domingo. 

En el "Diccionario biográfico de cantantes vascos de ópera y zarzuela" se dice de Pepita Embil.


"Soprano. Natural de Getaria, Guipúzcoa del 28 de febrero de 1918. Comenzó a estudiar música con su padre que era organista. Luego pasó a integrar el Orfeón Donostiarra. El día 2 de diciembre de 1933 intervino en una "Amaya" que se montó en el teatro Arriaga de Bilbao desempeñando el papel de "Plácida" . Formó parte del elenco de la compañía del Teatro Calderón de Madrid con la que hizo una gira por varias poblaciones de España. En 1937 era solista del grupo "Eresoinka" que dirigía Olaizola. Marchó a estudiar a París y a su regreso debutó en el Liceo de Barcelona con "Amaya". En el año 1940 cantó "Sor Navarra" en Pamplona donde conoció a su futuro marido Plácido Domingo. Volvió a formar parte de la compañía del Teatro Calderón, debutando en Bilbao en 1942 con "La del manojo de Rosas". En diciembre de 1943 fue la intérprete que repuso "Doña Francisquita" en Madrid al cumplirse los 20 años de su estreno, en unión de Concha Caballé y Marcelino del Llano.


"Volvió a Bilbao en enero de 1944 esta vez formando parte de la compañía dirigida por Daniel Córdoba y se presentó en el Teatro Ayala bilbaíno con la zarzuela "La Loza Lozana" del maestro Guerrero. En 1946 cambió de compañía, volviendo a formar parte de la del Teatro Calderón y cantando en San Sebastián y Bilbao. En esta última capital interpretó en  el Teatro Ayala "Los Gavilanes" el día 29 de enero; el día 1 de febrero de 1946 "El Caserío" y el día 14 de ese mismo mes "Golondrinas de Madrid". Luego se trasladó con dicha compañía a León y Sevilla y en el invierno de 1946 estuvo en Alicante.

"Cruzó el Atlántico y en el invierno de 1947/1948 cantó en el Teatro Esperanza de Méjico integrando la Compañía de Moreno Torroba.

"El matrimonio Domingo-Embil fijó su residencia en Méjico donde presentó en el Canal 2 de la televisión mejicana "Antología de la Zarzuela". En 1966 compareció de nuevo en el Teatro Arriaga de Bilbao, tras 20 años de ausencia de España ya que, como he dicho, residía en Méjico donde tenía su propia compañía.

"En 1976 su hijo Plácido Domingo, tenor reconocido mundialmente, la dirigió cuando hizo "La Beltrana" de "Doña Francisquita" en el Liceo de Barcelona.En 1980 se le hizo un homenaje en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y en los años noventa también fue homenajeada en  el estadio Anoeta de San Sebastián, donde cantó a dúo con su hijo y donde contó también con la colaboración de una incipiente soprano llamada Ainhoa Arteta. Pepita Embil estrenó obras como "Don Manolito", "El balcón de Toledo" y "La Loza Lozana". Grabó su primer disco en Bilbao y luego varias zarzuelas y arias de ópera. Falleció en Méjico el 28 de agisto de 1994.

I.- José de Embil y su esposa Maria de Arbeztain fueron vecinos de Aia, en Gipuzkoa, y padres de:

II.-  Sebastián de Embil Arbeztain, bautizado el día 10 de junio de 1705 en Aia, donde casó en 1727 con María Josefa de Echabe. Hijo:

III.- José Antonio de Embil Echabe, nacido en 1732 en Aia, que en su esposa  María Andrés de Arruti Astiasaran fue padre de once hijos, nacidos en Aia en los años 1758 a 1778. Décimo en nacer fue:

IV.- Francisco Ygnacio de Embil Arruti, bautizado en 1772 en Aia y casado allí en 1807 con  María Josefa de Yturzaeta Belderrain. Hijos:

1.- José Ignacio de Emnbil Yturzaeta (Aia, n. 1808). Casó en 1830 en Aia con Maria Agustina de Alcorta Eizmendi.

2.- José Manuel  de Embil Yturzaeta (Aia, n. 1811). Casó 1838, en  Zarautz, con Josefa Antonia de Mancicidor Echanis.

3.- Pedro Manuel, que sigue esta línea.

4.- José María de Embil Yturzaeta (Aia, n.  1823). Casó en 1852 en Aia con Josefa Agustina de Yruretagoyena Mancisidor.


V.- Pedro Manuel de Embil Yturzaeta, nacido en  1816 en Aia, casó en 1840, en Zarautz,  con María Joaquina de Macazaga Echanis. Padres de: 

1.- Francisco M ª, que sigue esta línea.

2.- José Agustín de Embil Macazaga (Zarautz, n. 1845). Casó en 1877, en Airnazabal, con Josefa Ygnacia de Roteta Manterola.


VI.-  Francisco María de Embil Macazaga, nacido en 1842 en Zarautz, pasó a vivir en Getaria, donde casó en 1874 con Josefa de Lazcano Yraolagoitia. Padres de:

1.- José Agustín de Embil Lazcano (Getaria, n. 1874).
2.- Juan Cayetano de Embil Lazcano (Getaria, n.  1880).
3.- Eugenio - gemelo de Arturo Miguel-  de Embil Lazcano (Getaria, n. 7-VII-1884).
4.- Arturo Miguel, que sigue esta línea.


VII.- Arturo Miguel -gemelo de Eugenio- de Embil Lazcano fue bautizado en Getaria el día 7 de julio de 1884, y casó con Canuta Germana de Echaniz Ostolaza (Getaria, n. 1881; hija de Sebastián de Echaniz Echezarreta y de Josefa Ygnacia de Ostolaza Yrala).
 
Hijos de Arturo Miguel y de Canuta Germana fueron:

1.- Francisco de Embil Echániz.
2.- Sebastián de Embil Echániz.
3.- Agustina de Embil Echániz.
4.- Angel María de Embil Echániz.
5.- Pepita, que sigue esta línea.

VIII.- Pepita Embil Etxaniz nació en Getaria el día 28 de febrero de 1918 y fallecería en México en 28 de agosto de 1994. Se casó en 1940 con el barítono Plácido Domingo Ferrer,  que había nacido en Tordera, Barcelona, el 25 de mayo de 1900, falleciendo en México en 1987. Este Plácido fue un barítono lírico de zarzuela español. Hijo de Pepita y Plácido fue:

IX.- José Plácido Domingo Embil, nacido el 21 de enero de 1941 en Madrid. De él se dice en Wikipedia que es un tenor, director de orquesta, productor y compositor español. Director general de la Ópera Nacional de Washington y de la Ópera de Los Ángeles (California), formó parte del trío de Los tres tenores, junto al italiano Luciano Pavarotti y a su compatriota Josep Carreras. Domingo es conocido por su voz versátil, lo que le ha permitido cantar como barítono y tenor. Sobre Plácido Domingo hay un sinfín de informaciones en internet, dada su excepcional categoría como cantante y director de orquesta.

Las Notas Biográficas, Relación de Partituras Musicales y Cronología dadas arriba, en Ángel Émbil, 

están copiadas (extractadas) de la obra 

ÁNGEL ÉMBIL 81897-1980) OBRA CORAL, publicada en 2002 por CajAstur y la Sociedad Siero Musical


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba