Atrás

 

ELORRIAGA.

 

Origen:

Casa Solar en Apatamonasterio, y de ahí a Gámiz, Bolívar, Larrauri, Erandio, Xemein, Busturia y Bedarona. Todo en Bizkaia.

 

Etimología probable:

 (La casa del) espinal; de elorri = espino, con el sufijo –aga = sitio de.

 

1: Ascendientes de Néstor Raúl Elorriaga. De Gamiz a Derio (Bizkaia), y de aquí a Argentina.

2: De Zamudio a México. Ascendientes de Aida de Ibarra Elorriaga

3: De Gatika a Begoña. Ascendientes de Enrique Jauregibeitia Alkain.

4: Los que vivían en Bakio en la primera mitad del siglo XX (uno).

5: Los que vivían en Bakio en la primera mitad del siglo XX (dos).

 

1: Ascendientes de Néstor Raúl Elorriaga.

 

De Gamiz a Derio (Bizkaia), y de aquí a Argentina.

 

I.- María Sáez de Elorriaga y Elorriaga, nacida a finales del siglo XVI, se casó el día 4-X-1621 en la parroquia San Andrés de Gamiz-Fica (Bizkaia) con Domingo Batiz Torrontegui. Sus cinco hijos tomaron como primero el apellido materno, siendo el benjamín de éstos:

 

II.- Joan Elorriaga-Batiz y Elorriaga, bautizado en Gamiz-Fica el 30-VI-1641, que casó con Domeca Asuburu Asuburu. Padres de:

 

III.- Domingo Elorriaga Asuburu, nacido en Gaimz-Fica en 1662, que se casó con Mariana Oleaga Larrabaster. Padres de:

 

IV.- Domingo Elorriaga Oleaga, nacido en Gamiz-Fica, donde se casó en 1734 con Antonia Arteche Urivarri. Padres de:

 

V.- Francisco Elorriaga-Recalde Arteche, nacido en Gamiz-Fica en 1742, que se casó  con Joseph Goicoechea Laucariz. Padres de:

 

VI.- Francisco Elorriaga-Goicosoloeta y Goicoechea, nacido en 1772 en Gamiz-Fica, que se casó con  María Antonia Madariaga Hormaeche. Padres de:

 

VII.- Juan Francisco Elorriaga Madariaga, nacido en 1807 en Gamiz-Fica,  que se casó con María Antonia Oleaga Uribarri. Padres de:

 

VIII.- Pedro Elorriaga Oleaga,  nacido en 1847 en Gamiz-Fica, que se casó con Nicanora Goiri Vidaurrazaga en el año 1876 en la parroquia San Isidro de Derio, donde había nacido la novia en 1850 (hija de Juan Antonio Goiri Goicoechea y de Estefana Vidaurrazaga Maurica). Ambos esposos fueron vecinos de Derio y padres de:

 

1.- Juan Victoriano Elorriaga Goiri (Derio, n. 1877).

 

2.- Damián Elorriaga Goiri (Derio, b. 28-IX-1879), que sigue la línea.

 

3.- Francisco Elorriaga Goiri (Derio, n.  1881).

 

4.- Tiburcia Elorriaga Goiri (Derio, n.  1882). En el año 1930 vivía Tiburcia, ya viuda, junto a su suegro Antonio Zallo, nacido en Larrabetzu en 1857, y sus hijos, nacidos en Derio: Teófilo en 1912, Mónica en 1913, Rosario 1915, Victoriano 1917 y Julián Zallo Elorriaga, nacido en 1918.

 

5.- Florentino Elorriaga Goiri (Derio, n. 1884). En el año 1930 vivía en Derio Florentino, con su esposa Tiburcia Trabudua Ybarlucea (nacida en Loiu en 1882; hija de Juan José Trabudua, Ugarteche y de María Cruz Ybarlucea Echebarria) y sus hijos:

5.1.- Serena Elorriaga Trabudua (Derio, n. 1908).

5.2.- Ana Elorriaga Trabudua (Derio, n. 1910).

5.3.- Juana Elorriaga Trabudua (Derio, n. 1914).

5.4.- Basilia Elorriaga Trabudua (Derio, n. 1920).

5.5.- Jesús Elorriaga Trabudua (Derio, n. 1925).

 

IX.- Damián Elorriaga Goiri, nació en Derio y fue bautizado en su parroquial de San Isidro el 28-IX-1879. Pasó a Argentina. De su descendencia nos informa Néstor Raúl Elorriaga <nestorelorriaga@hotmail.com>. Damián fue padre de:

 

1.- Juan Coloman Elorriaga, padre de:

1.1.- Cristina Elorriaga.

1.2.- Haroldo Elorriaga.

 

2.- Mercedes Elorriaga.

 

3.- Pedro Damián Elorriaga. Padre de:

3.1.- Guillermo Padin Elorriaga.

3.2.- Dora Padin Elorriaga.

 

4.- Pura Elorriaga. Madre de:

4.1.- Carlos Alberto Labadie Elorriaga.

4.2.- Eduardo José Damián Labadie Elorriaga.

 

5.- Maruja Elorriaga.

 

 ===========================================================

 

2: De Zamudio a México. Ascendientes de Aida de Ibarra Elorriaga

 

I.- Martin de Elorriaga- de-Suso y Arteche  y  su esposa Barbara Gasteluaga-Elguera y Ugalde fueron vecinos de Zamudio (Bizkaia) y padres de

 

II.- Gabriel de Elorriaga-de-Suso y Gastetuaga-Elguera,  bautizado el 18-III-1682 en Zamudio, parroquia San Martín, casó con Maria Cruz Larrabe Madariaga. Padres de

 

III.- Miguel Elorriaga Larrabe, bautizado el 29-IX-1699 en Zamudio, casó con Catalina Mauruola Aguirre. Padres de

 

IV.- Gabriel de Elorriaga Mauruola, bautizado el 19-I-1727 en Zamudio, casó con Francisca Uribarri Larrabaster. Padres de

 

V.- Miguel de Elorriaga Uribarri, bautizado el 7-XI-1758 en Zamudio, casó con Maria Antonia Echeandia Abona. Padres de

 

VI.- Gabriel de Elorriaga Echeandia,  bautizado el 12-IV-1787 en Zamudio, casó con Maria Agustina Zubieta Elexaga. Padres de

 

VII.- Miguel de Elorriaga Zubieta, bautizado el 8-VII-1821 en Zamudio, casó con Maria Josefa Aurrecoechea Mallona. Padres de

 

VIII.- Gabriel de  Elorriaga Aurrecoechea, bautizado el 18-XII-1853 en Zamudio, casó con Margarita Alzaga Ugarte, bautizada en San Pedro de Sopelana (Bizkaia) el 20-II-1851 (hija de Ygnacio Alzaga Achalandabaso y de María Águeda de Ugarte Urrechaga). Ambos pasaron a vivir en la anteiglesia de Getxo, también en Bizkaia, y allí fueron padres de, entre otros:

 

1.- Florentino de Elorriaga Alzaga (San Nicolás e Algorta, 1881). Marino. Casó con 23 años de edad el 12-IX-1904, en San Nicolás de Algorta-Getxo, con Agueda Antonia Elorriaga Zarraga.

 

2.- Gregorio de Elorriaga Alzaga, que sigue la línea.

 

IX.- Gregorio de Elorriaga Alzaga, nacido en el barrio Algorta de la anteiglesia de Getxo y bautizado el día 9-V-1889 en su parroquia de San Nicolás, marino de profesión, casó con Encarnación Sarria Arrigorriaga, de cuyos ascendientes se trata en el apellido Sarria, en Genealogías Bascas de esta web. Padres de

 

1.- María Beatriz de Elorriaga Sarria (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, nacido en la calle de La Cadena el 27-IX-1917 y bautizada el 6-X de igual año). Casó en igual parroquia el 21-VI-1943 con Luis de Ybarra_2 Enciondo, hermano del que en 1950 casaría con Aida María de Elorriaga Sarria, hermana de María Beatriz.

 

2.- Gregorio Antonio de Elorriaga Sarria (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n. 5 y b. 7-III-1923).

 

2.- Aida María de Elorriaga Sarria, que sigue en el apartado X.

 

X.- Aida María de Elorriaga Sarria, nacida un 4 de septiembre en la calle de La Cadena (según acta bautismal; en la del R. Civil dice "Calle Carretera nº 49, 1º") del barrio de Algorta, sito éste en la anteiglesia de Getxo, fue bautizada en la parroquia San Nicolás de Bari de aquel barrio el día 8 de igual mes, siendo apadrinada en la pila por José María Elorriaga y María Josefa Sarria, actuando como testigos del acto Juan Estancona y Juan Arenaza, todos vecinos de Getxo.

 

Por motivo que desconozco, supongo que vivió la familia por algún tiempo en Barcelona, pues Aida María fue confirmada –en su fe católica- en la parroquia Santa Madrona de esta ciudad, el día 29-XI-1927.

 

Aida María contrajo matrimonio en su parroquia natal, San Nicolás de Algorta, el día 13 de abril de 1950. Dado que el novio, Andrés de Ybarra Enciondo,  residía por entonces en Méjico, delegó poder para las nupcias en su hermano Luis (que, según hemos visto, era esposo de María Beatriz, hermana de Aida María de Elorriaga Sarria). De Andrés y de sus ascendientes se trata en el apellido Ibarra_2, en Genealogías Bascas de esta web.

 

Aida y Andrés son padres de

 

IX.- Aida de Ibarra Elorriaga, nacida en México un once de julio de año cercano.

 

 ===========================================================

 

3: De Gatika a Begoña. Ascendientes de Enrique Jaureguibeitia Alkain.

 

I.- Martín Elorriaga, nacido a mediados del siglo XVII en Gatica (Bizkaia), casa con María Sáez de Zarate. Son padres de

 

II.- Martín Elorriaga Zarate, casa con Ursola Gaminde Onesterica. Son padres de

 

III.- Antonio Elorriaga Gaminde, nacido y bautizado en Gatica el 2-I-1681, casa con Josefa Egusquiza Abona (hija de Matías y Águeda). Son padres de

1.    Lorenzo Elorriaga Egusquiza, que sigue la línea (IV).

2.    Francisca Antonia Elorriaga Egusquiza (Derio, 1708).

3.    Josefa Antonia Elorriaga Egusquiza (Derio, 1712).

4.    José Antonia Elorriaga Egusquiza (Derio, 1721).

5.    María Antonia Elorriaga Egusquiza (Derio, 1724).

 

IV.- Lorenzo Elorriaga Egusquiza, nacido en Derio, casa en su parroquia de San Cristóbal, el 1-XI-1731, con María Antonia Galbarriartu Guezuraga (hija de Sebastián y Mª Antonia).Son padres de

1.    Antonio Elorriaga Galbarriartu, que sigue la línea (V).

2.    Josefa Elorriaga Galbarriartu (Derio, 1735).

 

V.- Antonio Elorriaga Galbarriartu, nacido en Derio el 20-VIII-1732, casa con Mª Antonia Goicoechea Usunaga (hija de Juan y María; hija y padres nativos de Derio). Son padres de

1.    Antonio Elorriaga Goicoechea, que sigue la línea (VI).

2.    Lorenzo Elorriaga Goicoechea (Begoña, 1757). Casa en Begoña, en 1781, con Mª Antonia Udondo Ugarte de Ojangoiti (hija de José y Mariana).

 

VI.- Antonio Elorriaga Goicoechea, nacido en la anteiglesia de Begoña (Bizkaia) el 29-III-1766, casa con Juana Bizquerra Jugo (de Etxebarri-Bizkaia; hija de Bautista y Clara). Son padres de

1.    Juan José Elorriaga Bizquerra (Begoña, 1796).

2.    María Juana Elorriaga Bizquerra, que sigue la línea (VII).

 

VII.    María Juana Elorriaga Bizquerra, nacida en la anteiglesia de Begoña el 16-II-1802, casa con Agustín Jaureguibeitia Acha. De éste, de sus ascendientes y descendientes, se trata en el apellido Jaureguibeitia (se menciona a Agustín en su apartado VII).

 

 ===========================================================

4: Los que vivían en Bakio en la primera mitad del siglo XX (uno).

I.- Luis de Elorrio casó el día 18-X-1879 en la parroquia San Pelaio de Bakio con Severina de Abaroa Bengoetxea, bautizada el día 8 de enero de 1853 en el dicho San Pelaio de Bakio (hija de José de Abaroa Goitia y de María Bautista de Bengoetxea Zabala). Padres de:

1.- Sebastiana de Elorrio o Elorriaga Abaroa (Bakio, P. San Pelaio, n. 1881).

2.- Víctor de Elorrio o Elorriaga Abaroa (Bakio, P. San Pelaio, n. 1882).

3.- Juan Fermín, que sigue esta línea.

4.- José Luis de Elorrio o Elorriaga Abaroa (Bakio, P. San Pelaio, n. 1887).

5.- Pía Mónica de Elorrio o Elorriaga Abaroa (Bakio, P. San Pelaio, n. 1890).

6.- Petra de Elorrio o Elorriaga Abaroa (Bakio, P. San Pelaio, n. 1892).

7.- Luis de Elorrio o Elorriaga y Abaroa (Bakio, P. San Pelaio, n. 1894).

II.- Juan Fermín de Elorriaga Abaroa nació el 12-VI-1885 en Bakio y fue bautizado el día siguiente en su parroquia de San Pelaio, apadrinado en la pila por Fermín Uriarte y Pía Elexburu. Se casó con Feliciana Juliana de Fernández Olaskuaga (Bermeo, P. Asunción, b. 17-III-1880; hija de Ramón Fernández Suárez, natural de Trapa de Brañalonga, en Asturias, y de Agustina Olascuaga Uriarte, de Bakio).

En el año 1936 vivía Juan Fermín en la casa nº 68 del barrio San Pelaio de Bakio, ya viudo, con su hijos Jesús (soltero) y José, junto a la esposa de éste, Higinia, y su hija Itziar.

Los hijos de Juan Fermín y Feliciana Juliana nacieron en la casa Venta Nueva de Bakio:

1.- José Ramón de Elorriaga Fernández, que sigue.

2.- Felisa de Elorriaga Fernández (Bakio, P. Asunción, gemela de José Ramón; nacida a la misma hora; iguales padrinos de pila)

3.- Trinidad de Elorriaga Fernández (Bakio, P. Asunción).

4.- Jesús de Elorriaga Fernández (Bermeo, n. 17-V-1911).

5.- Antonio Alfonso de Elorriaga Fernández (Bakio, P. Asunción, b. 18-V-1913).

III.- José Ramón de Elorriaga Fernández, nacido el día 3 de julio de 1909 en Bermeo, gemelo de Felisa (testigos del bautizo: José Antº Lorra y Pía Barturen), se casó el 13-VI-1934 en Larrauri, P. Redención, con Higinia Mardaras Larrauri (Mungia, nacida el 11-I-1911; su hermano Pedro nació en Meñaka en 1899; hijos de Agustín Mardaras Yscoa o Yzkua, bautizado en Larrauri en 1864, y de Severiana Larrauri Meñaka, casados en 1898 en en Meñaca).

Hijos de José e Higinia:

1.- Itziar de Elorriaga Mardaras (Bakio, n. 10-III).

2.- Mª Asunción de Elorriaga Mardaras (Bakio, n. 14-VIII).

3.- Javier de Elorriaga Mardaras, nacido el día 17-II-1943 en la casa Llona de Bakio

.

 ===========================================================

5: Los que vivían en Bakio en la primera mitad del siglo XX (dos).

I.- Martín de Elorriaga Larragoiti se casó el día dos de julio de 1661 en Getxo, parroquia de la Asunción, con Marina Uria Zaballa. Padres de:

II.- Juan de Elorriaga Uria, bautizado en 1661 en Getxo, parroquia de la Asunción, que se casó con María Bautista de Madariaga Urkiza. Hijo:

III.- Francisco de Elorriaga Madariaga, bautizado en 1690 en Larrauri, parroquia de la Redención, que se casó con Antonia de Barandika Marcaida. Hijo:

IV.- Juan de Elorriaga Barandika, nacido en 1720 en Larrauri, P. de la Redención, que se casó con Antonia de Abio Amezaga. Hijo:

V.- Miguel de Elorriaga Abio, nacido en 1742 en Bakio y bautizado en su parroquia de la Asunción, que se casó con Josefa de Lorra Betia. Hijo:

VI.- Juan de Elorriaga Lorra, bautizado en 1784 en la parroquia de la Asunción de Bakio, que se casó con María Antonia de Zabala Ugarte. Hijo:

VII.- José Romualdo de Elorriaga Zabala, bautizado en 1824 en la parroquia de la Asunción de Bakio, que se casó con María Manuela de Elortegui Barturen. Hijo:

1.- Justo de Elorriaga Elortegui (Bakio, P. Asunción, n. 1873). En 1936 vivía en la casa nº 5 del barrio Goitisoloalde de Bakio, junto a su esposa Clara de Elortegi Zabala (Larrauri, P. Redención, n. 1882; hija de Martín Elortegui Larrauri y de María Jesús Zabala Astorkiza) y sus hijos:

1.1.- José de Elorriaga Elortegi (Bakio, n. 20-III-1906).

1.2.- Felisa de Elorriaga Elortegi (Bakio, n. 30-V-1908).

1.3.- María de Elorriaga Elortegi (Bakio, n. 20-II-1912).

1.4.- Teresa de Elorriaga Elortegi (Bakio, n. 20-XII-1915).

1.5.- Jesús de Elorriaga Elortegi (Bakio, n. 24-XII-1917).

1.6.- Ramón de Elorriaga Elortegi (Bakio, n. 20-V-1920).

1.7.- Miguel de Elorriaga Elortegi (Bakio, n. 23-XII-1922).


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba