Atrás

Elío.

 

Buscamos sólo los Elío ascendientes de los hermanos Berenguer Elío.

 

En obras. Pendiente de hacer enlaces y adiciones.

 

Nota:

El texto que sigue, hasta nueva nota, está copiado de la Enciclopedia Hewráldica y Genealógica de los Hermanos García Carraffa

 

“Este noble y antiguo linaje de Navarra desciende, por línea de varón, de la casa de Subiza, y por haber heredado más tarde, por línea de hembra, el señorío de Elío, abandonaron su primitivo apellido y se comenzaron a llamar de Elío. El señorío de este nombre suena por primera vez en la Historia en tiempos del Rey Don García Ramírez, el Restaurador, y lo incorporó a la casa de Subiza doña Constanza Ibáñez de Elío, que casó con Lope de Subiza, como vamos a ver en la genealogía que a continuación insertamos de la casa de Subiza, por ser el verdadero tronco de los Elío.

Esta casa de Subiza, sita en el lugar de su nombre, del Ayuntamiento de Algar y partido judicial de Pamplona, es tan antigua, que se la considera como una de las doce primeras, cuyos Señores fueron compañeros de armas de los primitivos Reyes y copartícipes de su autoridad, según el Fuero establecía.

Al comenzar a usarse los apellidos y hacerse hereditarios en los primeros años del siglo XIII, los Señores de esta casa colocaban su sello entre los demás Barones de la primera sangre, figurando, a partir de esta época, con la posesión de numerosas villas, castillos y cargos confiados por los Reyes.

Se considera generalmente como fundador y cabeza de este linaje a:

 

I.- Íñigo de Orioles, Señor de Subiza, que acompañó al Rey Don Alfonso, el Batallador, en la conquista de Zaragoza y estuvo también en la toma de Tudela con el Conde de Alperche, favoreciendo la sorpresa, merced a la cual se reconquistó la ciudad. Fue padre de:

 

II.- Sancho Íñiguez de Subiza, Ricohombre muy poderoso, que floreció en tiempos de Don García Ramírez, el Restaurador, constando en documentos de la época, citados por Moret, que dominaba en Peñalén y era Señor del castillo de Monjardín. Procreó estos hijos:

1.- Martín de Subiza, que sigue.

2.- Pedro de Subiza, que, según el mismo Moret, dominaba en Tafalla el año de 1201; y

3.- Fortuño de Subiza, Señor de Sangüesa en el año 1196.

 

III.- El mayor, Martín de Subiza, fue Señor de Rocafort y poseía a Sangüesa en 1178. Casó con doña Narbona, a la que el Rey Don Sancho, el Fuerte, dio los señoríos de Berrio y Arizcun, a cambio del de Araiz, con sus tierras, pechas y montes. Esta señora otorgó carta de profiliación a favor del mismo Monarca, que se conserva en el Cartulario de don Teobaldo con el título de Salutación de doña Narbona al Rey Don Sancho. Hijos de este matrimonio fueron: 

1.- Pedro Martínez de Subiza, que sigue.

2.- Urraca de Subiza.

3.- Estefanía de Subiza, mujer de Íñigo de Baztán.

4.- Teresa de Subiza, esposa de García de Aibar.

5.- Martín de Subiza; y

6.- Sancho de Subiza.

 

IV.- Pedro Martínez de Subiza, primogénito, Ricohombre y Señor de Sartaguda, dominaba en Cáseda en 1201 y en Laguardia y San Vicente en 1238. Se conserva su sello en varias escrituras reales de las que fue testigo. Asistió con sus hermanos a la batalla de las Navas de Tolosa, acompañó a África al Rey Don Sancho, el Fuerte, y atestiguó y prometió cumplir, en unión de otros Barones, aquel famoso pacto de adopción recíproca entre dicho Monarca y el Rey Don Jaime I de Aragón, el Conquistador. Se ignora el nombre de su mujer, pero consta que fueron sus hijos:

1.- Pedro Martínez de Subiza, segundo del nombre, que sigue

2.- Inés Périz de Subiza.

3.- Toda Périz de Subiza.

4.- Martín Périz de Subiza.

5.- García Martínez de Subiza, Señor de Sos; y

6.- Jimeno Martínez de Subiza.

 

V.- Pedro Martínez de Subiza, segundo del nombre, fue Ricohombre de Navarra y figuró en los reinados de los Teobaldos. Con el primero estuvo en la Cruzada y era Alcalde mayor de Navarra en 1275. Procreó a:

 

VI.- Miguel Périz de Subiza, que fue uno de los tres caballeros que en Cortes retaron a García Almoravid y demás sediciosos, que, después de la guerra civil de Pamplona, en la menor edad de Doña Juana I, huyeron, abandonando la ciudad. Los retados no acudieron y quedaron por traidores. De este caballero fue hijo:

 

VII.- Juan Martínez de Subiza, Alcaide del castillo de Monjardín y padre de:

 

VIII.- Pedro Martínez de Subiza, tercero del nombre, cuyo sello se ve en varios documentos del tiempo del Rey Don Luis el Hutin. Le sucedió su hijo:

 

IX.- Martín Martínez de Subiza, Ricohombre de Navarra, que estuvo casado con doña Estefanía de Guevara, a la que hizo madre de:

 

X.- Juan Martínez de Subiza, segundo del nombre, Ricohombre de Navarra, que contrajo matrimonio con doña Elena Martínez de Zulueta, y en ella tuvo a:

 

XI.- Juan Périz de Subiza, cuya esposa se ignora, pero consta que fue padre de:

 

XII.- Lope de Subiza, famoso hombre de armas en las guerras de su tiempo, marido de doña Constanza Ibáñez de Elío, Señora de Elío, y ambos padres de:

 

XIII.- Juan Périz de Elío, que tomó el apellido materno, Señor de Elío y jefe de las gentes de armas del Valle de Echauri. Contrajo matrimonio con doña Águeda de Sarasa, naciendo de esta unión:

 

XIV.- Tristán de Elío Sarasa, Señor de Elío y Capitán a Guerra del Valle de Echauri, que casó con doña Águeda de Goñi (hija de este palacio en Salinas de Oro) y tuvo por hijo y sucesor a:

 

XV.- Luis de Elío y Goñi, Señor de Elío y su palacio de Cabo de Armería. Sirvió al Emperador Carlos V y murió en la batalla de Pavía. Había contraído matrimonio con doña Ana de Esparza y Artieda, Señora de estos palacios y de las las villas de Besolla, Escaray y Ugarrón, naciendo de este enlace:

 

XVI.- Francisco de Elío Esparza y Artieda, Señor de los palacios de sus apellidos y del de Guerguitiain y de las villas de Besolla, Aguiroz y Ugarrón, y Capitán de las gentes de guerra del Valle de Echauri. Casó con doña Antonia Vélaz de Medrano y de la Peña Piñeiro Mauleón y Dicastillo, Señora de estas casas y de los lugares de Iguzquiza, Eriete, Learza y otros. De esta unión fueron hijos:

 

1.- Gaspar Piñeiro de Elío Esparza y Artieda, que sigue; y

2.- Lorenzo de Elío, caballero de Calatrava, muerto en 1630 sin tomar estado.

 

XVII.- Gaspar Piñeiro de Elío Esparza y Artieda, Señor de Elío, Besolla, Eriete, Igurquiza, Learza, Artieda y de los palacios de Cabo de Armería de sus apellidos, sirvió a los Reyes Don Felipe IV y Don Carlos II y fue Maestre de Campo de los Tercios de Navarra. Resultó herido en el sitio de Fuenterrabía, y estuvo casado con doña Antonia Ayanz de Navarra Berrio Garra y Beaumont (hija del primer Conde de Guendulain, Montera mayor de Navarra), y fue padre de:

 

XVIII.- José de Elío Ayanz de Navarra Esparza Artieda y V élaz de Medrano, Señor de Elío, Esparza, Artieda, etc., Menino de la Reina, Maestre de Campo de los Tercios de Navarra y primer Marqués de Besolla, por concesión del Rey Don Felipe V en 6 de Septiembre de 1702. Casó con doña Antonia de Jaureguizar y Subizar, Señora de estos palacios, del lugar de Aderis y otros, y procrearon estos hijos:

1.- Tomás Enrique de Elío Esparza y Artieda Vélaz de Medrano Jaureguizar, que sigue; y

2.- María Josefa de Elío, que contrajo matrimonio con Juan José de Beaumont y Peralta, Señor de Valtierra, y de esta unión nació:

2.1.- María Josefa de Beaumont y Elío, Señora de Valtierra, esposa de Luis Ángel de Salceda, tercer Conde de Gomara, caballero de Santiago y Alférez mayor de Soria.

 

XIX. Tomás Enrique de Elío Esparza y Artieda Vélaz de Medrano Jaureguizar, nació en Buenos Aires y fue segundo Marqués de Besolla, Señor de Elío, Eriete, Iguzquiza, Artieda y Subizar y de los palacios de sus apellidos y Maestre de Campo de los ejércitos nacionales. Contrajo matrimonio con doña Teresa de Robles y Ollauri (hija del General de Artillería y Gobernador del Río de la Plata Andrés de Robles, caballero de Santiago y primer Marqués de las Hormazas, por merced del Rey Don Felipe V de 22 de Septiembre de 1704).

 

Nota: A partir  de aquí dejamos a García Carraffa, y tomamos como única fuente a don Gonzalo Velasco Berenguer.

Copiamos su informe al pie de la letra. Dice así:

 

Tomás Enrique de Elío y Teresa de Robles fueron padres de, entre otros:

 

XX.- Francisco Joaquín María José Antonio de Elío y Robles, bautizado en San Juan Bautista (Pamplona), el 16 de abril de 1696. Marqués de Vellosa. Contrajo matrimonio en la Iglesia de San Tiburcio y San Juan Bautista (Sumbilla) el 5 de junio de 1740 con María Josefa de Alduncín y Larreta, nacida en Rentería, bautizada el 3 de diciembre de 1725 en la iglesia de San Esteban (Oyarzun). Era hija de Joaquín de Alduncín y Bértiz (Señor de Bértiz, Oco y Aguilar. Merino mayor de Pamplona) y de María Nicolasa de Larreta y Echeverría, natural de Soravilla (Guipúzcoa). Tuvieron a:

 

XXI.- Fausto Joaquín María José de Elío y Alduncín, bautizado en San Juan Bautista (Pamplona) el 15 de diciembre de 1747. Marqués de Vesolla. Contrajo matrimonio en San Juan Bautista (Pamplona) el 14 de junio de 1772 con Joaquina Regalada de Aguirre y Veráiz, Condesa de Ayanz y Vizcondesa de Val de Erro, hija de José María de Aguirre y Enríquez de Navarra (Conde de Ayanz) y de Beatriz Miguela de Veráiz y Magallón. Tuvieron a:

 

XXII.- Fausto María de los Dolores de Elío y Aguirre, nacido en Pamplona. Marqués de Vesolla, Conde de Ayanz. Contrajo matrimonio en la iglesia parroquial de Elío el 6 de mayo de 1796 con Isabel María Jiménez de Navarro y Hurtado de Mendoza. Tuvieron a:

 

1.- Francisco Javier de Elío y Jiménez de Navarro, que sigue la línea.

 

2.- Bernardo de Ofida de Elío y Jiménez de Navarro, nacido en Pamplona el 18 de septiembre de 1802. Fallecido el 27 de noviembre de 1842. Señor de la Villa de Peña. Contrajo matrimonio el 20 de julio de 1830 con Petra Celestina Arteta y Sesma, nacida el 19 de mayo de 1801 en Aoiz (Navarra) y fallecida el 8 de septiembre de 1878 en Madrid. Era hija de Sebastián Tomás de Arteta y Aibar y de María Manuela de Sesma y Miñano. Tuvieron a:

 

2.1.- Petra Celestina Elío y Arteta. Casó con su primo Joaquín Elío y Mencos, al que citaremos en el apartado XXIV.-

 

XXIII.- Francisco Javier de Elío y Jiménez de Navarro, nacido en Pamplona el 20 de noviembre de 1800. Marqués de Vesolla, Marqués de las Hormazas. Contrajo matrimonio en la iglesia de Santa María, Tafalla, el 29 de septiembre de 1825 con María Micaela Mencos y Manso de Zúñiga, nacida en Santo Domingo de la Calzada el 9 de septiembre de 1801. Era hija de Joaquín María Mencos y Eslava y de Manuela María Manso de Zúñiga y Areizaga. Tuvieron a:

 

XXIV.- Joaquín Elío y Mencos, nacido el 28 de mayo de 1832. Marqués de las Hormazas. Mandó como coronel carlista el segundo batallón de Navarra. Contrajo matrimonio el 24 de mayo de 1862 con su prima hermana (citada ya en el apartado XXII) Petra Celestina Elío y Arteta, nacida el 19 de mayo de 1835 en Bayona (Francia) y fallecida el 10 de marzo de 1909 en Zaragoza, hija de Bernardo y de Petra Celestina. Tuvieron a:

 

XXV.- Bernardo Elío y Elío, nacido el 10 de marzo de 1867 y asesinado por los republicanos el 4 de enero de 1937 en Bilbao. Marqués de las Hormazas. Contrajo matrimonio con Teresa Zubizarreta y Olavarría, nacida el 5 de enero de 1870 y fallecida el 21 de agosto de 1936 en San Sebastián. Tuvieron a:

 

XXVI.- Bernardo Elío y Zubizarreta. Marqués de las Hormazas. Contrajo matrimonio con Matilde Lopetedi y Gortázar. Tuvieron a:

 

XXVII.- Coro Elío y Lopetedi. Contrajo matrimonio con Rafael Berenguer y Moreno de Guerra, nacido en Ferrol el 14 de diciembre de 1919, hijo de Rafael Berenguer y de las Cagigas, natural de Valencia; y de María Luisa Moreno de Guerra y Fernández, natural de Zamboanga (Filipinas). Tuvieron a:

 

1.- Matilde Berenguer y Elío. Contrajo matrimonio con Rafael Nuche. Tuvieron a: Rafael, Bernardo, Matilde y Jorge Nuche y Berenguer.

 

2.- Rafael Berenguer y Elío. Contrajo matrimonio con Macarena Sáiz y Soto. Tuvieron a: Macarena, Icíar y Rafael Berenguer y Sáiz.

 

3.- Coro Berenguer y Elío. Fallecida en 1988. Contrajo matrimonio con Ricardo Mínguez Goñi. Tuvieron a: Coro Mínguez y Berenguer.

 

4.- María Luisa Berenguer y Elío.

 

5.- Paz Berenguer y Elío. Contrajo matrimonio con Jesús González-Aller y Suevos. Tuvieron a: Coro, Leticia, Jaime y Javier González-Aller y Berenguer.

 

6.- Jaime Berenguer y Elío. Contrajo matrimonio con Begoña Icaza y Bilbao. Tuvieron a: Almudena, Blanca e Íñigo Berenguer Icaza.

 

 

Fuentes únicas:

Introito y apartados I al XIX: García Carraffa, en su Enciclopedia.

Apartados XX hasta el final: don Gonzalo Velasco Berenguer.

 

 

Arriba