Atrás

 

ELEZKANO o EREZKANO o ELESKANO y otras variantes.

(En castellano, la K se transforma en C)

Elezkano_La_Grandeza_De_Un_Pelotari.

Siempre me sorprendió, en Danel Elezkano (de cuyos padres y abuelos trataremos en la presente), el extraño movimiento de su brazo derecho al caminar, y sólo hoy, leyendo en El Correo de Bilbao una crónica de Tino Rey, he sabido la razón. Escribe así Tino Rey:

“Quiero hacer un elogio especial a Danel Elezkano. Lo suyo es un cántico a la voluntad y al esfuerzo. A su llegada a la vida el destino le jugó una mala pasada. Nació con un problema en su antebrazo derecho. Uno de sus nervios, que enlazan con el codo, quedó muerto en el parto que le motivó que su brazo no adquiriese la extensión pertinente. Sin embargo, siendo un niño, luchó como un poseso para ser pelotari y lo logró. Eso se llama luchar denodadamente contra la desventura. Tiene mérito, mucho mérito”.

Etimología probable (poco probable parece):

Se trata de una variante de LAZKANO, LEZKANO: campo de gramas, de aski, azki = grama, con el sufijo -ano = sitio de, y con L protésica.

Fuente de los apartados I al V:

Expediente de hidalguía (por ser bizkaínos originarios) de los hermanos Erezkano Ozerin Arteagagoitia Malquartu, reconocida mediante sello mayor dado en Bilbao en 1782.Era naturales de la anteiglesia bizkaína de Begoña y originarios de los solares Erezkano de abajo en Arantzazu, Erezkano de arriba en Dima, y Ozerin y Arteagagoitia en Zeanuri. Este expediente se conserva en el Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia cojn referencia 105/1361.

LAZCANO Y EREZCANO:

En el dicho expediente de hidalguía de los hermanos Erezkano Ozerin se dice y se demuestra que cuando su bisabuelo Francisco de Erezkano Ysusi, nacido en Arantzazu, pasó a vivir en Begoña, donde se casó, fue inscrito en los libros parroquiales como LAZCANO, en lugar de EREZCANO; y que tanto Francisco como sus hijos y nietos figuraron desde entonces en las partidas parroquiales como LAZCANO, cosa que ellos no conocieron, debido a ser todos euskera-parlantes y desconocedores del castellano.

En consecuencia, nosotros vamos a dar siempre como apellido de los descendientes del Francisco de Erezkano Ysusi el de EREZCANO, pese a que en los libros parroquiales figuren en ocasiones como LAZCANO.

I.- Martín de Erezkano y su esposa Úrsola de Aguirre, naturales de la anteiglesia bizkaía de Arantzazu, fueron padres de:

II.- Pedro de Erezkano Aguirre, natural de Arantzazu, que casó en esta anteiglesia el día 10-V-1657 con Antonia de Ysusi Olabarriaga (hija de Antonio y Clara; los tres de Arantzazu).

Pedro murió el día 30-V-1681 en su parroquia natal, ab intestato, y le sobrevivieron dos hijos:

1.- Francisco de Erezcano Ysusi, que sigue la línea.

2.- Juan de Erezcano Ysusi (Arantzazu, b. 15-II-1660). Juan, que no se casó, murió en su lugar natal el 10-V-1686.

III.- Francisco de Erezkano Ysusi, bautizado el 28-V-1658 en Arantzazu, pasó, siendo mozo soltero, de Aratzazu a Begoña, y allí casó el 2-XI-1681... “Y en su partida de casamiento le puso el cura por equivocación o no saberse explicar el contrayente...” por apellido Lazcano, debiendo haberse puesto Erezcano... y que después en las partidas de su hijo, nieto y bisnieto se mantuvo tal error, de lo que los interesados no se dieron cuenta por ser analfabetos y hablar sólo el euskera, y no el castellano.

Decíamos que Francisco se casó en Begoña el 2-XI-1681 con Ana de Selaia Arrekibar (de Otxandio, hija de Domingo Selaia y Mª Ana de Arrequibar). Fueron padres de:

III.- Agustín de Erezkano y Selaia, bautizado el 28-VIII-1683 en Begoña, anteiglesia en la que se casó el 22-IX-1709 con Antonia Catalina Josefa de Arteagagoitia Kareaga.

Antonia Catalina Josefa había sido bautizada el día 28-III-1684 en Begoña y era hija de Juan Arteagoitia Kareaga y de Catalina Goitia Goiri; nieta paterna de Juan Arteagoitia y de Mª Ortiz de Kareaga; y nieta materna de Juan Goitia y de Maricruz Goiri.

IV.- Agustín de Erezkano Arteagagoitia, bautizado el 1-VII-1713 en Begoña, casó en ésta el 28-XII-1738 con Mariana de Ozerin Malkuartu.

Mariana había sido bautizada en Begoña el 13-IX-1707 y era hija de Pedro Francisco Ozerin Olaerrota (Bilbao, P. Santos Juanes, b. 6-VI-1678) y de Catalina Malkuartu Bengoetxea (Llodio, b. 4-III-1670); nieta paterna de Juan Ozerin Bernaola (Bilbao, P. Santos Juanes, b. 19-II-1640) y de María Ana Olaerrota Zamakona (hija a su vez de Francisco y Magdalena), de Begoña, donde casaron el 30-XI-1671; nieta materna de Martín Malkuartu Lecanda y de Marina Ysusi/Bengoetxea Uriarte, naturales de Llodio, en Araba; biznieta paterno paterna de Juan Ozerin Urizar (hijo a su vez de Laurencio y Catalina) y de Francisca Bernaola Garay (hija a su vez de Sancho y Lucía); y biznieta paterno materna de Francisco Olaerrota y de Magdalena Zamacona.

Agustín de Erezkano Arteagagoitia y Mariana de Ozerin Malkuartu fueron padres de:.

1.- Francisco Antonio de Erezkano y Ozerin (Begoña, n. y b. 2-IV-1742). Casó el 14-XII-1772 en Abando con Mª Antonia de Acha Errasti (en el acta parroquial de la boda se mantiene el error de decir LAZKANO en lugar de EREZKANO). .

2.- Agustín Antonio de Erezkano y Ozerin(Begoña, n. 17 y b. 18-II-1744). En el año 1786 se encontraba en los Reinos de Indias.

3.- Juan Manuel de Erezkano y Ozerin (Begoña, n. y b. 8-III-1747). En el año 1786 se encontraba en la villa y Corte de Madrid.

Tal como dijimos arriba, en el año 1786 fue reconocida la hidalguía, por ser bizkaínos originarios, de estos tres hermanos; y se reconoció al tiempo que su apellido primero fue siempre EREZKANO, pese a que erróneamente figuraran durante años en los libros parroquiales de Begoña como LAZKANO.

====================================

Ascendientes de los Elezkano que en los siglos XX y XXI vivían en Zaratamo.

Nada sabemos de los padres y abuelos del José Elezkano que se citará seguidamente, en el apartado I, ya que nacieron en DIMA, anteiglesia cuyos libros parroquiales se perdieron -en gran parte- en un par de incendios.

I.- José de Elezkano y su esposa Ignacia de Arana, nacidos en Dima hacia el año 1700, fueron padres -según sabemos por acta de matrimonio de su hijo Lorenzo y de bautismo de su nieto Juan Erezkano Ereño- de:

II.- Lorenzo de Elezkano Arana, nacido en Dima hacia 1730, que casó con Juana de Ereño Madariaga, bautizada en Galdakao el 12-VII-1736 (hija de Juan Ereño Gallano y de María Madariaga Ereño). La boda de Lorenzo y Juana se celebró el día 9-II-1756 en Bedia, siendo testigos José Axpuru y San Juan Egizabal. Lorenzo y Juana tuvieron doce hijos, nacidos en Bedia en los años 1758 a 1779. Dos de éstos fueron:

1.- Juan, que sigue la línea.

2.- Asensio de Elezcano Ereño (Bedia, n. 1769). En 1824 vivía Asensio en el caserío Urigoiena, sito en el barrio Intxaurbizkar de Dima, lugar al que había llegado veinte años antes. Estaba casado con Ventura de Arana, de 48 años, natural de Dima, y con ellos vivía su hija:

2.1.- María Ventura de Elezkano Arana, de 18 años de edad.

III.- Juan de Elezkano Ereño, bautizado el 27-IV-1764 en San Juan de Bedia, apadrinado en la pila por Juan Ereño y Antonia Unanue. Juan pasó a vivir en Zaratamo, y casó allí el día 17-II-1794 con Francisca Javiera de Lecanda Sagardui. Uno de sus hijos fue:

IV.- Juan Manuel de Elezkano Lecanda, nacido en 1798 en Zaratamo, esposo de Josefa de Arrieta Leguina y padres ambos de:

V.- Gregorio Urbano de Elezkano Arrieta, nacido en 1821 en Zaratamo, donde casó en 1838 con María Antonia de Azkoeta Moxa, nacida en 1815 en igual lugar (hija de Vicente Azcoeta Etxebarria y de Maria Antonia Moxa Sañudo). Padres de:

VI.- Rufino de Elezkano Azcoeta, nacido en 1839 en Zaratamo, que casó en el año 1865 en Arrigorriaga con María Agustina de Mendieta Kortabitarte, bautizada en 1843 en Gizaburuaga (hija de José María Mendieta Telleria y de Ysabel Kortabitarte Garatea). Padres de:

1.- Rufino de Elezkano Mendieta (Zaratamo, n. 1871). En el año 1924 vivía Rufino en la casa nº 134 del barrio Aguirre de Galdakao, junto a su esposa Juliana Azkoeta Zamacona (con la que había casado en 1896 en Galdakao) y los hijos de ambos:

1.1.- Eusebia de Elezkano Azkoeta (Galdakao, n. 1900).

1.2.- Antonio de Elezkano Azkoeta (Galdakao, n. 1901).

1.3.- Juana de Elezkano Azkoeta (Galdakao, n. 1904).

1.4.- Severiano de Elezkano Azkoeta (Galdakao, n. 1907).

1.5.- León de Elezkano Azkoeta (Galdakao, n. 1909).

1.6.- José de Elezkano Azkoeta (Galdakao, n. 1914).

2.- José Antonio de Elezkano Mendieta (Zaratamo, n. 1874). Casó con Teodora Uribarri Pujana (Dima, n. 1877; hija de Martin Uribarri Zalvide y de Josefa Pujana Bicarregui). José Antonio y Teodora vivían en el año 1935 en Igorre junto a sus hijos Tiburcio, José, Benito, Silvestre. Total de hijos:

2.1.- José Antonio de Erezkano Uribarri (Zaratamo, n. 7-XI-1901). En 1935 vivía en Igorre, barrio Garbé, con su esposa Tiburcia Ybarronodo Aguirregoikoa (Igorre, n. 10-III-1904) y con sus hijas:

2.1.1.- Miren Garbiñe Erezkano Ybarrondo.

2.1.2.- Josefa Antonia Erezkano Ybarrondo.

2.2.- N (vi su acta y me olvidé anotar su nombre) de Elezkano Uribarri (Zaratamo, n. 21-VIII-1904).

Tiburcio de Elezkano Uribarri (Zaratamo, n. 1906).

José de Elezkano Uribarri (Zaratamo, n. 1908).

Benito de Elezkano Uribarri (Igorre, n. 1910).

Silvestre de Elezkano Uribarri (Igorre, n. 1912).

3.- Joaquín de Elezkano Mendieta, que sigue esta línea.

VII.- Joaquín de Elezkano Mendieta, bautizado el 20-VIII-1877 en Zaratamo, donde murió en el año 1933, fue esposo de Tomasa Etxebarria Intxaurraga, nacida en Zollo-Arrankudiaga en 8-III-1888 (hija de Luis Etxebarria Abriskieta y de Carmen Intxaurraga Ealo). En 1940 vivía Tomasa, ya viuda, en el barrio Iragorri de Zaratamo, con sus hijos, nacidos en Zaratamo:

1.- Eusebia Elezkano Etxebarria (Zaratamo, n. 1909).

2.- Francisca Elezkano Etxebarria (Zaratamo, n. 1911). En 1940 vivía en Iragorri con su esposo Luciano Zorriqueta Uribarri (Zaratamo, n. 26-X-1908) y sus hijos

2.1.- Ester Zorriqueta Elezkano

2.2.- Javier Zorriqueta Elezkano.

3.- Rufino Elezkano Etxebarria (Zaratamo, n. 21-V-1917). En 1940 vivía en el barrio Elejalde de Zaratamo con su esposa Hilaria Ellacuria Artiñano (Zeberio, n. 18-IX-1913).

4.- Jesús Elezkano Etxebarria (Zaratamo, n. 1919).

5.- María Elezkano Etxebarria (Zaratamo, n. 1921).

6.- Carmen Elezkano Etxebarria (Zaratamo, n. 28-I-1922).

7.- Ismael Elezkano Etxebarria, del que se tratará en el apartado siguiente.

9.- Luciano Elezkano Etxebarria (Zaratamo, n. 1928).

10.- Luciano -Francisco Joaquín Luciano Tomás- Elezkano Etxebarria (Zaratamo, n. 6-VI-1929), esposo de Belandia Leque.

VIII.- Ismael Elezkano Etxebarria, nacido en Zaratamo el día 24 de noviembre de 1924, se casó con María Mercedes Revilla González, natural de Barruelo (Palencia), donde había nacido el día 6-III-1931 (hija de Lorenzo y Valentina). Ismael y María Mercedes fueron padres de:

IX.- Jokin Elezkano Revilla, nacido en Bilbao el 8 de febrero de 1960, que se casó en Dima el 7-V-1988 con Miren Karmele Bilbao Artetxe, nacida en Dima el 2-III-1962 (hija de Iñaki y Garbiñe). Dos de sus hijos son:

1.- Ander Elezkano Bilbao, Elezkano I como pelotari.

2.- Danel Elezkano Bilbao, Elezkano II, nacido en Zaratamo (en la clínica bilbaína de la Virgen Blanca) el 9-IV-1994.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba