Atrás

ELEJOSTE

Estos Elejoste de que tratamos hoy son originarios de Aretxabaleta-Gipuzkoa, donde vivieron durante cinco generaciones,

pasando luego a Aramaio-Araba, y de aquí a Bizkaia.

Una de sus descendientes fue esposa del celebérrimo pintor Valentín Zubiaurre Aguirrezabal.

En las generaciones de los siglos XIX a XXI varios de sus miembros se dedicaron y dedican a la Medicina.

Etimología probable:

Parte trasera de la iglesia, de ELEIZA, ELEXA = Iglesia, y OSTE = parte trasera.

EN OBRAS

I.- Joan Elexoste y su esposa Catalina Olaun fueron vecinos de Aretxabaleta, en Gipuzkoa, y padres de:

II.- Esteban Elexoste Olaun, que se casó con Mariana Hugalde Bengoa. Padres de

III.- Pedro Elexoste Hugalde, bautizado el 27-IX-1639 en la parroquia San Juan de Aozaratza- Aretxabaleta, que se casó con Úrsola Urisar Hechavarria. Padres de:

IV.- Sebastian Elexoste Urisar, bautizado el 19-I-1680 en San Millán de Arkarazo-Aretxabaleta, que se casó con Ana María Larrea Vicuña. Padres de:

V.- Sebastian Elexoste Larrea, bautizado el 25-IV-1725 en San Millán de Arkarazo-Aretxabaleta, que se casó con Ysabel Vengoa Axpe. Vivieron en Aretxabaleta y Eskoriatza. Padres de:

1.- Fernando Elexoste Bengoa, que sigue la línea.

2.- Lucas Elejoste Bengoa (San Millán de Arkarazo-Aretxabaleta, b. 18-X-1753).

3.- Agustín Elejoste Bengoa (San Millán de Arkarazo-Aretxabaleta, b. 1755).

4.- Matías Elejoste Bengoa (San Juan Bautista de Mendiola-Eskoriatza, n. 1758).

5.- Antonio Bernardo Elejoste Bengoa (San Pedro Apóstol de Eskoriatza, n. 1762).

6.- Julián Elejoste Bengoa (La Asunción de Aretxabaleta, b. 1766).

VI.- Fernando Elexoste Bengoa, que pasó a vivir en Aramaio, en Araba, y casó allí en 1786, en la parroquia San Martín de Zalgo-Ibarra-Aramaio, con Josefa Heriz Zuazua. Padres de:

VII.- Thomás Bonifacio Elexoste Heriz, bautizado el 5-VI-1787 en San Martín de Zalgo-Ibarra-Aramaio, que se casó con Juana María Zezeaga Gallastegui (de Angiozar).

El genealogista y amigo Sabin Egiguren tuvo la amabilidad de copiar, en el Archivo del Obispado de Vitoria, el texto del acta bautismal de Thomás Bopnifacio, que reza así:

En cinco de junio de mil setencientos ochenta y siete yo don Josef Ramon de Urrutia y Oruna, presbitero capellan beneficiado y cura de la iglesia parroquial de San Martin de Zalgo de este valle de Aramaiona tierra llana del señorio de Vizcaia, bautize a un niño que según declaracion de la comadre nacio a las seis y media a la tarde a quien puse por nombre Thomas Bonifacio hijo legitimo de Fernando de Elexoste y Josefa de Heriz, parroquianos de esta parroquia y naturales el dicho Fernando de la villa de Arechabaleta y la dicha Josefa de esta misma parroquia. Abuelos paternos Sebastian de Elexoste, ia difunto y Ysavela de Vengoa, naturales y parroquianos de la referida villa de Arechavaleta. Maternos Josef de Heriz, ia difunto y Luisa de Zuazua, naturales y parroquianos de esta insinuada parroquia de Zalgo. Fueron sus padrinos Thomas de Larrinaga y Ana de Hormaechea a quienes explique el parentesco espiritual y de mas obligaciones que contrajeron y para que conste firme. Don Josef Ramon de Urrutia Oruna”.

Tomás Bonifacio y Juana María fueron padres de:

VIII.- Agustín María Elexoste Zezeaga, propietario, bautizado el 19-XI-1826 en San Martín de Zalgo-Ibarra-Aramaio, que pasó a vivir en Bizkaia y el 7-VI-1852 se casó en Elorrio, P. P. Concepción, con Teresa Cenitagoya Murgoitiobeña, de Elorrio. Padres de:

1.- Martin Elejoste Cenitagoya, que seguirá la línea principal en IX.

Fallece Teresa y casa por segunda vez Agustín, con Leonarda Soloeta, viuda también, de Abadiño; y tras enviudar, contrae terceras nupcias Agustín, tratista, contando aún 40 años de edad, en 26-VIII-1867, con Eufemia Soloeta Ugaldea, de 24 años, de Abadiño, siendo testigos Mateo Zarasqueta y otros (Eufemia era hija de Juan Mariano, herrero, de Abadiño, y de Mª Angela Ugaldea, de Axpe). Padres de

2.- Andresa Elejoste Soloeta (Abadiño, 30-XI-1871).

3.- José Miguel Elejoste Soloeta, nacido en Villasimpliz (León), farmacéutico, de 28 años de edad cuando casa el 21-XI-1898 en Durango, parroquia Santa Ana, con Juana Andresa Luciana Malax-Echevarria Maguregui y Suinaga, de 21 años, de San Salvador del Valle (hija de Fernando Malax-Echevarria Solozabal, y de Vicenta Maguregui Suinaga). Testigos de la boda fueron Laurenao Ariznabarreta y otros.

Agustín fue vecino de Busdongo, León, en los años ochenta del siglo XIX, y también de Biendelaencina, Guadalajara.

IX.- Martín Elejoste Cenitagoya, nacido en Biendelaencina (Guadalajara), médico, se casó el 15-VII-1880 en la P. Santa María de Uribarri de Durango con María del Carmen Astarbe Elorriaga (hija de Pedro José Astarbe Otaolea, maestro de obras, y de Mª Jesús Elorriaga y Leániz Barrutia, ambos de Durango). Ver ascendientes en Astarbe.

Padres de:

1.- Pedro de Elejoste Astarbe (Durango, P. Santa María de Uribarri, n. 1882). Fue médico y felligré de Abando. Casó en Begoña el 3-V-1913, siendo testigos Martín Elejoste, médico, padre del novio; y Eusebia, viuda, madre de la novia. Fue su esposa Nieves de Benito del Valle, de 34 años, de Abando (hija de Julián de Benito, de Munilla-Logroño, y de Eusebia, de Balmaseda). Pedro fue médico exterior de las Casa de Socorro de Bilbao, villa en la que tuvo consulta privada en su Gran vía, primero en el nº 28 y más tarde en el 22 de la misma. Pedro muere joven, en 1926.

2.- Agustín Esteban de Elejoste Astarbe (Durango, P. Santa María de Uribarri, n. 1883). Agustín fue feligrés de San Vicente Abando, en Bilbao, y allí se casó el 17-VII-1913 con Cecilia Josefa Pérez Arisqueta, nacida en Buenos Aires-Argentina, de 20 años de edad (hija de Celestino y Petra). Testigos de la boda fueron José Artabe, arquitecto, y José Ynza.

3.- María Pilar Trinidad de Elejoste Astarbe (Durango, P. Santa María de Uribarri, n. 31-V-1885 y bautizada el día siguiente). Casó en Begoña el 12-VIII-1942 con Valentín Zubiaurre Aguirrezabal, célebre pintor vasco (ver Zubiaurre, en esta web). Como curiosidad: su padre, el compositor musical Valentín de Zubiaurre Urinobarrenechea, deseaba tener algún hijo que siguiera su gusto musical, y el destino hizo que le nacieran dos varones, ambos sordomudos: Valentín, de quien estamos tratando, y su hermano Ramón. Ambos son de los más granado entre los pintores vascos de todas las épocas.

4.- Mª Concepción Francisca de Elejoste Astarbe (Durango, P. Santa María de Uribarri, n. 1886).

5.- Mª Presentación de Elejoste Astarbe (Durango, P. Santa María de Uribarri, n. 1888).

6.- José María de Elejoste Astarbe, nacido en la calle Santa María nº 2 de Durango el 28-XI-1890, fue bautizado el día siguiente en su parroquia Santa María de Uribarri, apadrinado en la pila por Aurelio Astarbe y Ángela Zubia. Médico. Una de sus hijos, apellidados Elejoste Balparda, casó con Eduardo Gil Angulo. Hijos:

6.1.- Mª Asunción Elejoste Balparda

6.2.- María del Pilar Elejoste Balparda

6.3.- María Concepción Elejoste Balparda

6.4.- María Angeles Elejoste Balparda

6.5.- Kepa Elejoste Balparda, esposo de Pilar Larrucea Urtiaga.

Una de estas hermanas se casó con Eduardo Gil Angulo. Padres de:

a.- María del Carmen Gil Elejoste.

b.- Eduardo Gil Elejoste.

c.- José María Gil Elejoste.

d.- María Angeles Gil Elejoste

7.- Martín Ramón Luis de Elejoste Astarbe (Durango, P. Santa María de Uribarri, n. 1892).

8.- María del Carmen Susana Victoria Antonia de Elejoste Astarbe (Durango, P. Santa María de Uribarri, n. 1897). Carmen se casó en Durango el 11-XII-1926 con Juan María Ortiz y Gómez Coronado, natural de Quintana de la Serena (Badajoz), feligrés de la bilbaína Quinta Parroquia y abogado, de 36 años de edad (hijo de Juan y Rosalía).

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba