Atrás

 ELEJAGA

 

Ascendientes de los hermanos Sánchez Eleja.

 

Casas Solar en Llodio, año 1638, y en Amorebieta y Bilbao.

 

Etimología:     Lugar de la iglesia, de el(e)iza, elexa = iglesia, con el sufijo locativo –aga = sitio de.

 

Hidalguía.       Caballero de Carlos III en el año 1805.

 

En Larrabetzu hay dos parroquia: Ntra. Sra. de la Asunción, que es la de la villa, y la de los Santos Celedonio y Emeterio, que es la de extramuros de aquélla: Larrabetzu-Goikoelexea

 

Hay que ver en el Archivo del Obispado quiénes son los padres y abuelos del Pedro de Elexaga Aurre y Herquinigo que se casó con Ygnacia Leguinagoicoa Velarrinaga. Esa intención teníamos, pero nos ha enviado la solución María Nieves de la Peña <portu2004@gmail.com>, quien indagó en el mismo Archivo del Obispado y tomó nota de estas generaciones que van del apartado I al IV :

 

I.- Pedro Elexaga Landayda, nacido y fallecido en Amorebieta-Etxano, se casó con María López Elexaga, natural de dicho lugar. Padres de:

 

1.- Pedro García Elexaga Elexaga, que sigue. 

2.- Francisca Elexaga Elexaga. Casó con Juan Belarrinaga Burgoa-Berresonaga  (hijo de Domingo Belarrinaga y de María Sáez Burgoa) el 7-II-1652 en Larrabetzu-Goikoelexea. Con descendencia.

 

II.- Pedro García Elexaga Elexaga, nacido en Larrabetzu-Goikoelexea (extramuros), parroquia de los Santos Emeterio y Celedonio, se casó con Maria Elexaga Elexaga, de la misma naturaleza. Padres de:

 

1.- Pedro Elexaga Elexaga, que sigue la línea.

 

2.- Mª Cruz Elexaga Elexaga, bautizada el 14-XI-1642 Larrabetzu-Goikoelexea, donde se casó el 30-III-1665 con Miguel Barreneche Ugalde, bautizado en igual parroquia el 9-VII-1632 (hijo de Martín Barreneche Loroñogoytia y de Mary Ybañes Ugalde Castillo). Con descendencia.

 

3.- Mª Ibañez Elexaga Elexaga. Se casó el 29-IX-1682 en Larrabetzu-Goikoelexea con Martín Echevarria Garay, bautizado el 6-XII-1654  en Santa María de Lezama (hijo de Martín-San Juan Echevarria Goyri y de Úrsola Garay Armota). Con descendencia.

 

III.- Pedro Elexaga Elexaga, bautizado en Larrabetzu-Goikoelexea el 19-III-1640, donde se casó el 4-VI-1669 con Mª San Juan Herquinigo, de la misma naturaleza  (hija de Pedro Ugalde -Aurrea de Herquinigo- Ugalde y de María Ybáñez Barreneche Herquinigo). Padres de:

 

IV.- Pedro (Elexaga) Aurre Herquinigo, bautizado el 9-IV-1671 en Larrabetzu-Goikoelexea, donde se casó el 18-IV-1702 con Ygnacia Liguina Velarrinaga, bautizada en Larrabetzu-Villa, parroquia de la Asunción, el 30-VII-1684 (hija de Domingo Leguina Goicoa Plaça y de María Belarrinaga Castillo). Padres de:

 

V.- Antonio de Elexaga Aurre y Leguinagoicoa, bautizado el 15-III-1706 en Larrabetzu-Goikoelexea,  se casó el día 3-IX-1725 en Santa María de Etxano, siendo testigos José Solaguren y José Yturriaga, con Ana María Aguirre Billabaso, bautizada el 20-V-1702 en Santa María de Lezama (hija de Domingo Aguirre Cortazar y de Agustina Billabaso Gallarza, ambos de Etxano). Padres de:

  

VI.- Joseph Antonio de Aurre (Elexaga Erquiñigo) y Aguirre, bautizado el 29-XII-1728 en Larrabetzu-Goikoelexea, donde se casó, siendo testigos de la ceremonia Antonio Amarica y José Gastelu,  el 27-VII-1756 con María Gastelu Orue, de igual parroquia, al igual que sus padres Francisco y María. (María Nieves de la Peña nos dice que María, que en el acta de la boda que yo vi lleva por apellidos los dichos Gastelu Orue,  fue bautizada el 12-I-1728 en Larrabetzu-Goikoelexea y que era hija de Francisco Castillo Alayo Herquinigo y María Guerequis Echevarria). Padres de, entre otros:

 

1.- José de Elejaga Erquinigo y Gastelu, que sigue la línea.

 

2.- Martín de Elejaga Erquinigo y Gastelu  (Larrabetzu-Goikoelexea, b. 4-VI-1762). De su esposa y descendencia nos informa Nieves de la Peña: Martín se casó con Josefa Elorriaga Aperribay  (hija de Juan Elorriaga Bolumburu y de Josepha Joachina Aperribai Zarate) el 22-I-1793 en Larrabetzu-Goikoelecea, donde Josefa había sido bautizada el 25-IV-1769. Padres de:

2.1.- Miguel Elejaga Elorriaga (Larrabetzu-Goikoelexea, b. 28-IX-1809; + 23-II-1863). Miguel se casó con Mª Manuela Lecue Erquiaga  (hija de José Lecue Zaldua y de Mª Antonia Erquiaga Ansoleaga) el 26-II- 1842 en la parroquia Nuestra Señora de la Redención de Mungia. Mª Manuela había sido bautizada el 27-IV-1820 en Meñaka. Padres de:

 

2.1.1.- Catalina Elejaga Lecue (Larrabetzu-Goikoelexea, b. 30-IV-1857). Catalina se casó con José Antonio Pedro Loroño Berrondo  (hijo de Cosme Loroño Loroño y de Francisca Berrondo Zarandona) el 8-I-1879 en Larrabetzu-Goikoelexea. José había sido bautizado en Larrabetzu-Goikoelexea el 31-I-1854.

 

2.1.2.- María Josefa Elejaga Lecue (Larrabetzu-Goikoelexea, b. 28 Apr 1847). María Josefa se casó con Luis Mariano Ambrosio Loroño Berrondo  (hijo de Cosme Loroño Loroño y de Francisca Berrondo Zarandona). Luis había sido bautizado en Larrabetzu-Goikoelexea el 25-VIII-1849).

 

De los ascendientes y descendientes de los hermanos Loroño Berrondo se trata en su apellido Loroño; allí se les cita en el apartado VIII nº 6 y en el IX.

 

VII.- Joseph Elexaga Erquiñigo y Gastelu, nacido el 22-VII-1759 y bautizado el día siguiente en Larrabetzu-Goikoelexea, fue apadrinado en la pila por Juan Bautista Elexaga-Erquiñigo y N. Gastelu, y se casó con María Antonia Zugazaga Olazabalaga. Padres de:

 

VIII.- Martin Elexaga Zugazaga, nacido en 1791 en Larrabetzu-Goikoelexea, se casó con Josefa Antonia Ortuzar Loroño, de igual anteiglesia. Padres de:

 

IX.- Pedro Eleja (a partir de Pedro y hasta hoy, año 2009, el apellido Elexaga se transformó en Eleja) y Ortúzar, natural de Larrabetzu-Goikoelexea, se casó con Victoriana Yzaguirre Zarraonandia, natural de Gorozica (hija de Antonio Yzaguirre, de Ybarruri, y de Mª Antonia Zarraonandia, de Gorozica).  Padres de:

 

X.- Marcelina Eleja Yzaguirre, nacida y bautizada el 2-VI-1874 en Santa María de Etxano, Vicaría de Zornotza, fue apadrinada en la pila por Pantaleón Ceincacelaya y Marina Eleja.   Marcelina se casó con Manuel Sánchez Preillero, natural de Bielba, Cantabria (hijo de Esteban Sánchez y de Feliciano Preillero, ambos naturales de dicho Bielba). Padres de:

 

1.- Andresa Isabel Sánchez Eleja, nacida el 18-XI-1899 en el barrio Aris de Basauri y bautizada el día siguiente en su parroquia de San Miguel, bajo padrinazgo de Dionisio Olabarneta y Andresa Celaya.Andresa Isabel se casó con Tomás Casimiro Uraga Velasco, de cuya ascendencia y descendencia se trata en su apellido Uraga. Ambos son abuelos de los hermanos Urionagüena Uraga

 

2.- Félix Benito Sánchez Eleja, nacido el 7-V-1902 en Basauri y bautizado el día 11 de igual mes en la parroquia de San Miguel. Padrinos de pila: Félix Ruiz y María Gueraba.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba