Atrás

 

EGURROLA: De Lekeitio a USA.

I.- Bartolomé de Egurrola Ymitola, nacido hacia el año 1600, se casó el día 4 de junio de 1628 en la anteiglesia San Pedro de Berriatua (Bizkaia) con María Beltrán de Gaztuna. Siete hijos fueron fruto de este enlace, nacidos en los años 1628 a 1647 en Berriatua. De éstos, nos interesamos por:

II.- Joan Baptista de Egurrola y Gaztuna-Arançamendi, bautizado el 19-IX-1639 en San Pedro de Berriatua. Joan Baptista y Mariana Andonegui, siendo ambos solteros, tuvieron un hijo natural:

III.- Bartolomé de Egurrola, que se casó en Berriatua, año 1722, con María Josefa de Ybaseta Lizaola, hija de Ygnacio y Magdalena. Hijo:

IV.- Thomás de Egurrola Ybaseta, bautizado el 8-I-1735 en Berriatua, apadrinado en la pila por Tomás Aguirre y Ana Mª Aguirre, que se casó con Josefa Burgaña Bolomburua. Padres de:

V.- José Tomás de Egurrola Burgaña, bautizado el día 30-XII-1759 en Lekeitio (Bizkaia), que se casó con Bruna de Uzuriaga Aldazabal.

Bruna había nacido en Markina-Xemen (ver MARKINA), recibiendo agua bautismal el día 12-I-1779 en su parroquia San Pedro de Barinaga. Era hija de Francisco Uzuriaga Gavilondo y de Francisca Aldazabal Ceceil.

José Tomás y Bruna, siendo vecinos de Amoroto y parroquianos de Lekeitio, fueron padres de, entre otros:

VI.- José Tomás Quintín de Egurrola Uzuriaga (también escrito Usabiaga y Usobiaga), nacido el 30-X-1802 y bautizado el día siguiente en la parroquial de Lekeitio, bajo padrinazgo de Tomás Egurrola y Teresa Uzuriaga. José Tomás se casó con Maria Antonia de Aguirre Aramboene-Goicoecheta, que había nacido en Nabarniz (Bizkaia), recibiendo bautizo el día 17-I-1817 en su parroquial de Santa María de Gorostiza (hija de Santiago de Aguirre e Ycazuriaga-Echeandia y de Benita Ramona de Aramboene-Goicoecheta y Ardanza).

Una de los hijos de José Tomás y María Antonia fue:

VII.- Josefa Antonia de Egurrola Aguire, nacida y bautizada el día 16-III-1851 en Lekeitio, siendo apadrinada en la pila por Calixto Zobaran y Josefa Chacartegui. Josefa Antonia fue madre de:

VIII.- Bonifacio Silvestre de Egurrola Aguirre, nacido en la casa nº 14 del barrio Ugaran de Lekeitio el 16-V-1879 y bautizado a los dos días en su parroquial de La Asunción, bajo padrinazgo de Silvestre Mendiola y Manuela Chacartegui. Al margen izquierdo de su partida bautismal se dice que Bonifacio Silvestre se casó en la parroquia Buen Pastor de Boise, Ydaho (USA) el día 15 de noviembre de 1919.


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba