Atrás

 

Eguia. Los de Manurga (Araba).

 

Ascendientes de Mariela Fernandez <lumari@prodigy.net>

 

Rama Troncal.

 

I.- José Eguia, natural de Gopegui (Araba), casa con María Erzilla, nativa de Larrinoa (Araba). Fueron padres de

 

II.- Domingo Eguia Erzilla, nacido en Manurga (Araba) en la segunda mitad del siglo XVII, casa con María Fernández Larrinoa y Yurre, de igual naturaleza (hija de Pedro, de Murua, y Leonora, de Villarreal de Araba). Fueron padres de

 

III.- Pedro Eguia Larrinoa, bautizado en Manurga el 22 de febrero de 1694, casa en igual lugar, en 28-XI-1720, con María Angela Ochoa de Erive y Ortíz de Zarate, nacida en Manurga en 2-X-1698

 

Padres de María Angela:

Celedón Ochoa de Erive y Ortiz de Zarate (San Agustín de Echaguen, Araba, b. 4-XI-1660) y María Ortíz de Zarate y Sáenz de Buruaga.

 

Abuelos paternos de María Angela:

Juan Ochoa de Erive y Ortiz de Foronda (hijo a su vez de Juan y Juana; los tres vecinos de Echaguen) y Ana 1-Ortiz de Zarate y 2-Sáenz de Murua y Echaguen (hija a su vez de Juan y Catalina; todos de Echaguen).

 

Abuelos maternos de María Angela:

Domingo Ortiz de Zarate y Magdalena Sáenz de Buruaga, ambos naturales de Murua. Fueron padres de

 

Pedro y María Ángela fueron padres de

 

IV.- Dionisio Eguia y Ochoa de Erive, nacido en Manurga en 9 de octubre de 1723, deja Araba y pasa a residir en la bizkaína Arteaga. Allí casa, en fecha 12-IX-1751,  con Agustina Ocerin Yturriaga, bautizada el 11-VIII-1722 en la Parroquia Santa María de Castillo de la anteiglesia de este nombre.

 

Padres de Agustina:

José de Ocerin Arguiñano-Hereño (Santo Tomás de Olabarrieta del Valle y anteiglesia de Zeberio,  el 28-X-1686) y Agustina de Yturriaga Goyoaga (Arteaga, P. Santa María de Castillo, b. 28-VIII-1688). José y Agustina casaron en Santo Tomás de Olabarrieta el 15-VII-1720.

 

Abuelos paternos de Agustina:

Ignacio de Ozerin Zabala (Santo Tomás de Olabarrieta, Valle de Zeberio, b. 27-XI-1650) y Mari Pérez de Arguiñano-Hereño y Hereño (hija de Martín y Marina).

 

Abuelos maternos de Agustina:

Juan de Yturriaga Añibarro (de Arteaga; hijo de Juan y María) y María Goyoaga Yurrebaso (hija de Juan y Catalina).

 

Bisabuelos paternos paternos de Agustina (padres de Ignacio de Ozerin Zavala):

Antonio Ocerin Urizar y Maria Zabala Goyri.

 

Dionisio Eguia y Ochoa de Erive y Agustina Ocerin Iturriaga fueron padres de

 

1.- Joaquín Dionisio Eguia Ocerin, que seguirá como Rama 1ª.- Pasan a Cantabria.

 

2.- Domingo Eguia Ocerin (Arteaga, P. Santa María de Castillo, n. 11 y b. 12-V-1756).

 

3.- María Josefa Eguia Ocerin (Arteaga, 5-IV-1759).

 

4.- Cristóbal Eguia Ocerin, que seguirá como Rama 2ª.- Pasan a Cuba.

 

Estos tres hermanos varones de apellido Eguia Ocerin obtuvieron Sello Mayor de Hidalguía en Bilbao en el año 1790, conforme consta en expediente que se conserva en el Archivo de la Casa de Juntas de Gernika, en el que se informa de la genealogía, nobleza y limpieza de sangre vía paterna, y bizkainía originaria vía materna de los tres hermanos, que son… “cristianos viejos, limpios y de pura y limpia sangre y generación, sin mancha, nota, casta ni raza de moros, judíos, herejes ni de los nuevamente convertidos a nuestra Santa Fe Católica; penitenciados ni castigados por el Santo Tribunal de la Inquisición, y tampoco de otra secta infecta ni reprobada por derecho; y,  a más, notorios escuderos, nobles hijos dalgo de sangre por la línea paterna como descendientes de la noble y antigua familia de Eguia, sita en la Hermandad de Zigoitia…” Se les reconoce descendientes de los solares de  Eguia en Zigoitia, y de Ocerin e Yturriaga en Zeanuri.

 

=========================================

 

Rama 1ª.- Pasan a Cantabria.

 

Para Asunción Alemany Jimenez alemanymaysun@hotmail.com

 

V.- Joaquín Dionisio Eguia Ocerin (mencionado arriba, en el apartado IV nº 1 de la Rama Troncal, como hijo que fue de Dionisio Eguia y Ochoa de Erive y de Agustina Ocerin Iturriaga) nació y fue bautizado en Arteaga, parroquia Santa María del Castillo, en 8 de febrero de 1755, y falleció el 30-XII-1824; ; había casado en Arteaga, en 24-IX-1780, con Rosa Inchaurraga (o Insaurraga) Aranguren, natural igualmente de Arteaga, donde nació en 1751 (hija de Pedro, de San Pedro de Aranzazu, y Bentura Aranguren Egusquiza). De los ascendientes de Rosa se trata en el apellido Inchaurraga, en Genealogías Bascas de esta web.

 

Joaquín Dionisio y Rosa fueron padres de

 

1.- María Eguia Inchaurraga.

2.- José Eguia Inchaurraga (Arteaga, 30-IV-1784).

3.- Antonio Eguia Inchaurraga.

4.- Juana Eguia Inchaurraga, que sigue

 

VI.- Juana Eguia Inchaurraga, nacida en Arteaga el 20 de agosto de 1790, casa en igual lugar, el 27-VIII-1815, con Pedro Amondo Ormaeche Emaldi Isasi. Pedro era nativo de San Pedro de Murueta, en el Valle de Orozko, donde había nacido el día 3 de agosto de 1791; hijo de Domingo, de Barambio-Araba, y Lorenza, de San Pedro de Murueta; nieto paterno de Antonio Amondo, de Barambio, y de María Emaldi, de San Martín de Orozco; nieto materno de Francisco Ormaeche, de Gamiz, e Isabel Isasi, de San Juan de Orozco.

 

Juana Eguia Inchaurraga y Pedro Amondo Ormaeche fueron padres de

1.- Micaela Amondo Eguia, nacida en Orozco, que sigue.

 

2.- Petra Amondo Eguía, natural de Orozco, que siendo viuda de 34 años de edad casó en fecha 12-XI-1860, en la anteiglesia de Begoña, con José Antonio Yberbia Zubizarreta, natural de Azcoitia, en Gipuzkoa, al igual que sus padres José Domingo y  María Josefa.

 

VII.- Micaela Amondo Eguia, natural de Orozco, que casa en la bilbaína parroquia de los Santos Juanes, en 4-XI-1861, con Francisco Villagracia Nicolás. Fruto de este enlace fue, entre otros,

 

VIII.- Manuel Ramón Villagracia Amondo, padre a su vez de

 

IX.- Asunción Villagracia Riego, nacida en Cantabria

 

=========================================

 

Rama 2ª.- Pasan a Cuba.

 

Viene de arriba, de la Rama Troncal en su apartado IV, nº 4.

 

V- Cristóbal Eguia Ocerin (mencionado arriba, en el apartado IV nº 4 de la Rama Troncal, como hijo que fue de Dionisio Eguia y Ochoa de Erive y de Agustina Ocerin Iturriaga), nacido y bautizado el 12-IX-1762 en Arteaga, parroquia Santa María de Castillo, casó con Josefa Ellacuria Robles, bautizada el 15-III-1767 en la P. San Bartolomé de Areatza (hija de José Ellacuria Lapaza y de Josefa Robles Aldecoa). Cristóbal y Josefa vivieron primero en Arteaga, donde nacieron sus dos primeros hijos, pasando luego a la vecina Areatza, donde nacieron al menos dos hermanos más.

 

Tanto Arteaga como Areatza están situadas en el Valle de Arratia, al pie del mítico monte Gorbea, cima más alta de Bizkaia y Araba, citada en la canción que todo bizkaíno conoce:

 

En el Monte Gorbea, en lo más alto,

Hay una Cruz de amor, y haciendo guardia a ella,

El Valle Arratia, donde eres tú.

 

Hijos de Cristóbal y Josefa fueron:

 

1.- Francisco Ramón Eguia Ellacuria, que sigue la línea.

2.- Cristóbal Francisco Eguia Ellacuria (Artea-Castillo, P. Santa María, b.3-XI-1791).

3.- José Patricio Eguia Ellacuria (Areatza. P. San Bartolomé, 1798).

4.- Félix Eguia Ellacuria (Areatza. P. San Bartolomé, 1798).1803).

 

VI.- Francisco Ramón Eguia Ellacuria, bautizado en Arteaga, P. Santa María, el 2-IV-1789, casó con Josefa Aldecoa Gumucio (Arantzazu, P. San Pedro, b. 14-V-1789), hija de José Aldecoa Ozerin-Goiri (Igorre, P. Asunción, b. 12-IX-1765) y de Josefa Gumucio Ormaeche). Padres de

 

VII.- Telesfora Eguia Aldecoa, bautizada en la parroquia San Bartolomé de Areatza el 6-I-1811, casó con Mateo Basilio Fernández García (Bilbao, P. Santiago, bautizado 21-IX-1814). Mateo era hijo de José Fernández Urrechaga (Bilbao, P. Santiago, b. 6-IV-1769) y de Lorenza García Lezcano; nieto paterno de Isidoro Fernández Torre y Catalina Urrechaga Gonaolea (Durango, P. Santa María de Uribarri, b. 30-III-1734); biznieta p. m. de Juan Urrechaga Allende-Echebarria y de Josefa Gonaolea.

       

Telesfora y Mateo Basilio fueron padres de

 

VIII.- Gregorio Fernández Eguia, nacido en Bilbao el 12-III-1849 y bautizado al día siguiente en la parroquia de San Antonio, casó con Francisca Tomasa Yugueros Ansorena (Bilbao, P. San Antonio, n. 17 y b. 18-IX-1851).

 

Francisca Tomasa tuvo, que sepamos, cinco hermanos, todos bautizados en la parroquia San Antonio de Bilbao: Petra en 1846, Martín Julián en 1849, Antonia 1855, Bibiana Brígida 1857 y Eusebio en 1860). Todos ellos hijos de Braulio Yugueros Castro, natural de Vegas del Condado (provincia de León) y de Leandra Ansorena Gabancho (bautizada en Bermeo, P. Asunción, el 13-III-1827); nietos paternos de Tomás Yugueros y de Petra Castro, naturales de dicho Vegas del Condado-León; y nietos maternos de Juan Martín de Ansorena Soroa (hijo a su vez de Juan Fermín y María Miguel o Micaela)  y de Juana Bautista Gabancho Onandi (hija a su vez de José y María Antonia).

 

Gregorio y Francisca Tomasa fueron padres de, entre otros,

 

IX.- Quintín Carlos Fernández Yugueros, nacido y bautizado el 31-X-1868 en la parroquia San Antonio de Bilbao, pasó a Cuba, donde fallecerá el 1-I-1957, en La Habana. Casó con Maria del Carmen de la Torre y Morales (nacida el 1-VIII-1878 en Remedios -Santa Clara, Cuba-, y fallecida en igual lugar el 11-XII-1927; hija de Ramón de la Torre y Santiago y de  Agustina Morales y de la Torre). Quintín Carlos y María del Carmen fueron padres de

 

1.- Felix Fernández y Torres, bautizado el 29-VII-1907 en Caibarien (Cuba), y fallecido en 1986 en Elizabeth, Union City (New Jersey, USA).

 

2.- Fernando Fernández y Torres, nacido el 30-V-1913 en Caibarien (Cuba) y fallecido el 8-XI-1968 en New York City, N.Y.  Casó con Emilia Amaranta Arias y Cáceres.

 

3.- Agustina (Nila) Fernández y Torres. Casó con José Ramos. Murió en 1986 en New York City, N.Y.

 

4.- Paca Fernández y Torres, que casó con Andrés Herrera y falleció en New York City, N.Y.        

 

5.- Timoteo Fernández y Torres.

 

6.- Andrés Carlos Fernández y Torres, bautizado el 30-XI-1909.

 

7.- Ramón (Mongo) Fernández y Torres, nacido el 31-VIII-1918 en Caibarien (Cuba) y fallecido el 18-IX-1978 en Miami (Florida, USA). Casó con Estela Agustina Garrido Cuellas.

 

 

 

Fuentes:

Las ya citadas en el apellido Eguia. 

Mariela Fernandez <lumari@prodigy.net>

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana 

 

 

 

 

Arriba