Atrás

 

ECHEVARRIA.

 

Los de Bizkaia que enlazan con los OSANTE y pasan a México.

 

Ascendientes de los hermanos Echevarría Cháirez

 

Genealogía en obras. Habrá cambios en breve.

 

En documentos parroquiales y notariales de siglos pasados, este apellido aparecía escrito en diversas formas, incluso en actas varias referidas a una misma persona: Echevarria, Echeverria, Echebarria, Echeberria, Echavarria, Echabarria…  Nosotros, en este caso concreto, diremos siempre Echevarria, pues esta es la forma en que lo usan actualmente los descendientes de las personas a que nos vamos a referir.

 

Todos los lugares que se citan pertenecen al Señorío de Bizkaia, salvo que expresamente se indique lo contrario.

 

Los datos que siguen quedan pendientes de verificación en próxima visita al Archivo Histórico del Obispado de Bizkaia, prevista para mediados del próximo mes de septiembre.

 

I.- Bernal de Echevarria Uriarte,  o bien Bernal Echavarri Yriarte, y Juana de Ugarte Garate fueron padres de:

 

1.- Juan de Echevarria Ugarte, que sigue la línea.

2.- María de Echevarria Ugarte (Arrigorriaga, 1680).

 

II.- Juan de Echevarria Ugarte, bautizado en Arrigorriaga, parroquia Santa Mª Magdalena, el 29-X-1677, pasó a vivir en Etxano, en cuya parroquia de Santa María casó, el día 19-IX-1723, con Josefa Burgoa Garaita. Padres de

1.- Juan Ignacio de Echevarria Burgoa (Etxano, 1724).

2.- Antonio de Echevarria Burgoa, que sigue la línea.

3.- María de Echevarria Burgoa (Etxano, 1733).

4.- Domingo de Echevarria Burgoa (Etxano,  1736).

 

III.- Antonio de Echevarria Burgoa, bautizado en la parroquia Santa María de Etxano el día 30-X-1729, casó con Mariana Urrecha Guederiaga-Echevarria. Padres de:

 

IV.- Nicolás de Echavarria Urrecha, bautizado en Izurtza, P. San Nicolás, el 10-II-1747, casó con Teresa de Cortazar Dolara. Fueron padres de:

 

1.- Juan Hermenegildo de Echevarria Cortazar (Izurtza, 13-IV-1781).

2.- Juan Domingo de Echevarria Cortazar (Izurtza, 9-III-1788).

3.- Mª Ana de Echevarria Cortazar (Izurtza, 1769).

4.- Marina de Echevarria Cortazar (Izurtza, 1772).

5.- Nicolás de Echevarria Cortazar (Izurtza, 1775).

6.- Francisco Antonio de Echevarria Cortazar (Izurtza, 1778).

7.- Miguel Antonio de Echevarria Cortazar (Izurtza, 1784).

 

V.- Juan (¿Juan Hermenegildo o bien Juan Domingo?) de Echevarria Cortazar, bautizado en San Nicolás de Izurtza,  casó en igual parroquia, el día 5-VI-1808, con María Cruz de Recalde Aguirrezaval (hija de Martín y María Cruz). Padres de:

 

1.- Juan de Echevarria Recalde, que sigue la línea.

2.- María de Echevarria Recalde (Mañaria,  n. y b. 6-III-1815).

3.- Francisca de Echevarria Recalde (Mañaria,  n. y b.  n. y b.10-X-1816).

 

VI.- Juan de Echevarria Recalde, nacido y bautizado el día 20.II.-1812 en Mañaria, Parroquia de la Asunción, casó con Luisa de Trapaga y Trapaga (hija de Bernardo y María). Ambos pasaron a vivir en la villa de Lanestosa, en Las Encartaciones de Bizkaia.

 

En el padrón realizado en Lanestosa en diciembre del año 1877, figura Luisa, ya viuda, conviviendo con su hija Severiana Echevarria Trapaga y con su nieto Ramón Echevarria Osante -de 6 años-, y con su sobrino Felipe ¿Baturreche?, de 14 años.

 

Juan y Luisa fueron padres de:

 

1.- Benigno Echevarria Trapaga (Lanestosa, b. 9-X-1836).

2.- Eugenio Francisco de Echevarria Trapaga, que sigue la línea.

3.- Severiana Lucía Micaela de Echevarria Trapaga (Lanestosa, n. 4 y b. 5 Jul 1845).

 

VII.- Francisco (bautizado Eugenio Francisco) de Echevarria Trapaga, nacido en Lanestosa el día 12-II-1840 y bautizado al día siguiente en su parroquia de San Pedro, casó en igual lugar con María Gumersinda de Osante y Ortiz, de cuyos ascendientes se da cuenta en el apellido Osante, en Genealogías Bascas de esta web (Rama A de la rama segunda), quien nació en Lanestosa el 14-I-1843.

 

Transcribimos aquí un extracto de los ascendientes de María Gumersinda:

 

A.- Francisco Pérez de Osante y su esposa Francisca de Torres, fueron padres de, entre otros:

 

B.- Gregorio Pérez de Dosante y Torres, bautizado el 6 de abril de 1692 en Zalla, parroquia de San Miguel Arcángel, casó con María-Santos de Baluga y Peña, y tuvieron por hijo, entre otros, a:

 

C.- Pedro Pérez de Dosante y Baluga, bautizado el 19 de octubre de 1727 en Zalla, parroquia de San Miguel Arcángel, casó con María-Santos de Luengas y Ribas, bautizada el 6 de noviembre de 1724 en igual lugar (hija de Juan de Luengas y Barrena o Bárcenas y de Josefa de Ribas y Ñarito (Narritu). Padres de, entre otros:

 

D.- Juan-Manuel Pérez de Dosante y Luengas, bautizado el 6 de agosto de 1764 en Zalla, parroquia de San Miguel Arcángel, casó con  Teresa de Palacio y Escabriaza, bautizada el 12 de julio de 1771 en Zalla-Ocharán, parroquia de Santiago Apóstol…

(hija de Juan Manuel de Palacio y Retola, bautizado el 7 de mayo de 1722 en Zalla-Ocharán, parroquia de Santiago Apóstol, y de Antonia de Escabriaza y Basualdo; nieta paterna de Manuel de Palacio y Lejalde y de María de Retola y Basualdo; nieta materna de Francisco de Escabriaza y Basualdo y de Antonia de Basualdo y Nieto).

 

Tuvieron por hijo, entre otros, a:

 

E.- José-Antonio Dosante y Palacio, bautizado el 24 de enero de 1786 en Zalla-Ocharán, parroquia de Santiago Apóstol, casó con Manuela Josefa de Bolíbar y Palacio, bautizada el 26 de diciembre de 1782 en Zalla, parroquia de San Miguel Arcángel (hija de Agustín-Antonio de Bolívar Chavarri y de María-Andresa de Palacio y Villar). Tuvieron por hijo, entre otros, a:

 

F.- Antonio-María de Osante y Bolibar, bautizado el 8 de febrero de 1811 en Zalla-Ocharán, parroquia de Santiago Apóstol, casó dos veces: la primera, con Teresa Ortiz González, y la segunda con Antonia Pérez y del Peral. Tercera de los hijos de Antonio María y Teresa fue:

 

G.- María-Gumersinda de Osante y Ortiz, bautizada el 14 de enero de 1843 en Lanestosa, parroquia de San Pedro Apóstol.

 

Las noticias que siguen nos las ha ofrecido el Dr. Francisco Guadalupe Echevarría Cháirez,

de Zacatecas, México. <fechava1@yahoo.com>

 

Francisco de Echevarria Trapaga  y María Gumersinda de Osante y Ortiz fueron padres de:

 

1.- Ramón Jacinto de Echevarria Osante, que sigue la línea.

2.- Martina Juana de Echevarria Osante (Lanestosa, b. 9-IV-1873).

3.- Josefa de Echevarria Osante.

4.- Eugenio de Echevarria Osante.

5.- Felipe de Echevarria Osante.

6.- Juan de Echevarria Osante.

 

VIII.- Ramón Jacinto de Echevarria Osante, bautizado el 12-IX-1871 en la parroquia San Pedro de la villa de Lanestosa. Ramón vivía en 1877 (según hemos visto arriba, en el apartado VI), junto a su abuela Luisa Trapaga y su tía paterna. Severiana.  Pasó Ramón a Méjico a principios de 1900, junto a tres de sus hermanos. De éstos, sólo Ramón tuvo hijos: diez, siendo uno de ellos:

 

IX.- Francisco de Echevarria, quien tuvo ocho hijos, siendo uno de ellos:

 

X.- Dr. Francisco Guadalupe Echevarría Cháirez. Zacatecas, México.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

Arriba