Atrás

 

ETXEGARAY O ETXAGARAY, castellanizado en Echegaray o Echagaray.

Ver también ECHEGARAY_F, con los bizkaínos descendientes de un Domingo Echegaray de nación francesa.

Etimología probable:

Etxe = casa y GARAY = alto.

Fuente principal: Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, de Endika Mogrobejo.

Gipuzkoa: Hubo tres casas solares de este apellido en Gipuzkoa, una en la tierra de Aizarna, del partido de Cestona; otra en la jurisdicción de la villa de Mondragón, y otra en la ciudad de Fuenterrabía.

Nafarroa: También hubo otra casa en el lugar de Lecaroz, del valle del Baztán y Merindad de Pamplona (Navarra), a la que perteneció Martín Ramón de Echegaray, que en 1815 obtuvo sentencia de hidalguía, y ejecutoria de la misma en el año siguiente. En 1817 compareció ante los Tribunales de Navarra en representación propia y en la de sus hijos Marcelino, María Jesús, Luis y Leonarda de Echegaray, vecinos de Pamplona, solicitando se asentase dicha ejecutoria en los Libros de Mercedes Reales, lo que se mandó así.

Otra casas solares radicaron en Heleta y Gurmieta (Baja Navarra-Francia), y en Sara (Labourd-Francia). Pasaron a Argentina, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay.

Año 1379: Martín García de Echegaray fue Alcalde de la villa de Hernani (Guipúzcoa) en 1379.

Año 1570: Martín de Echegaray fue Señor de la casa solar de Ubilla, en Azpeitia (Guipúzcoa), en 1570.

Probaron su hidalguía ante las Juntas Generales de Gipuzkoa y sus Justicias ordinarias:

Juan de Echegaray Arocena y hermanos, vecinos de Irún, en 1620; Pedro de Echegaray, vecino de San Sebastián, en 1641; Francisco de Echagaray y hermanos, naturales de Vergara y Placencia, en 1666; Miguel de Echagaray y hermanos, vecinos de Oyarzun, en 1682; Antonio de Echagaray, vecino de Plasencia, en 1686; Martín y Miguel de Echagaray, vecinos de Oyarzun, en 1686; Juan de Echegaray e hijos, vecinos de Tolosa, en 1727; Josep de Echegaray y Ansorena, vecino de Oyarzun, en 1729; Nicolás de Echegaray y otros, de la casa de Echegaray en el lugar de Guemieta, del valle de Baigorri (Baja Navarra), y vecinos de Irún, en 1747; Francisco de Echagaray y hermanos, vecinos de Deva, en 1762; Sebastián de Echagoyen y hermanos, vecinos de Oyarzun, en 1774, y Juan de Echegaray, vecino de Irún, en 1790.

Sello Mayor de Hidalguía en Bizkaia:

Domingo de Echegaray Lichero Egusquibelar y Iramano, natural de Bidarray (Baja Navarra-Francia), residente en Gamiz (Bizkaia) y originario de Heleta (Baja Navarra), obtuvo Sello Mayor de hidalguía en la villa de Bilbao el 20 de Julio de 1775.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición:

José Antonio de Echegaray y Guillamaza, natural de Pasajes, en Guipúzcoa, y vecino de la ciudad de México, para Familiar de Número, en la ciudad de México (hijo de Esteban de Echegaray y de Josefa Teresa de Guillamaza y nieto paterno de Esteban de Echegaray y de Jerónima de Yarza), en 1767, y José Antonio de Echegaray Guillamaza, natural de Pasajes, en la ciudad de México (hijo de Juan José de Echegaray y Yarza y de María Teresa de Guillamaza y Macazaga y nieto paterno de los citados Esteban de Echegaray y de Jerónima de Yarza), en 1767, y su mujer Antonia Cuervo.

Premio Nobel de Literatura y político:

José de Echegaray y Eizaguirre, nacido en Madrid el 19 de Septiembre de 1832, fue Ingeniero de Caminos, Financiero, Matemático, Economista y político (liberal, luego republicano, por fin dinástico). Pasó su niñez en Murcia, y cursó con extraordinaria brillantez la carrera de Ingeniero de Caminos, de cuya Escuela fue luego profesor durante tres lustros. Interesado por la economía, estudió y difundió el librecambismo. Contribuyó al triunfo de la revolución de 1868, fue Diputado en las Cortes Constituyentes en 1869, Director General de Obras Públicas, y Ministro de Fomento (1870). Jefe del partido radical en 1872, otra vez Ministro de Fomento, luego de Hacienda, pasa un tiempo en París y a su retorno es de nuevo Ministro de Hacienda (1874-1875). El 1876 se retira de la política y se dedica a la literatura; pero en 1880 firma la constitución del partido republicano progresista, sin dejar nunca de escribir, lo que le abre en 1894 las puertas de la Real Academia de la Lengua, ya pertenecía a la Real de Ciencias Exactas desde 1865. Vuelto a la política, es por tercera vez Ministro de Hacienda (1905), Senador Vitalicio del Reino y Consejero de Instrucción Pública. En 1904 gana el Premio Noble de Literatura, siendo relevantes también sus publicaciones matemáticas y económicas. Fue Caballero de la insigne Orden del Toisón de Oro, en la que ingresó en 1912. Falleció en Madrid el 16 de Septiembre de 1916. Era hijo del Médico José de Echegaray y Lacosta y de Manuela de Eizaguirre y Chaler. José había casado en Madrid el 1857 con Ana Perfecta Estrada.

===================================================

EN NAFARROA . Enlazan con Larrachea.

I.- Jacobo de Echegaray, natural del lugar de Lecaroz, del valle del Baztán y Merindad de Pamplona, donde figura en los Padrones de Nobleza como Jurado en 1673 y Diputado en 1674. Testó en Lecaroz el 26 de Agosto de 1716. Había casado en Lecaroz el 18 de Agosto de 1663 con María de Anchorena, natural de Lecaroz, naciendo de esta unión:

II.- Juan Pablo de Echegaray y Anchorena, bautizado en Lecaroz el 26 de Junio de 1666, donde figura en los Padrones de Nobleza como Jurado en 1710 y Diputado en 171l. Testó en Lecaroz el 4 de Febrero de 1739. Casó en Lecaroz el 25 de Enero de 1682 con María de Iturralde e Iriarte, bautizada en Lecaroz el 27 de Enero de 1664, dueña de la casa de Iturralde (hija de Pedro de Iturralde, natural de Lecaroz, y de Juana de Iriarte, natural de Garzaín, del valle del Baztán). De este enlace nació:

III.- Ana María de Echegaray e Iturralde, bautizada en Lecaroz el 15 de Agosto de 1692, donde contrajo matrimonio el 8 de Junio de 1722 con Francisco de Larrachea y Arrecheborro, bautizado en Lecaroz el 25 de Diciembre de 1705, dueño de la casa de Larrachea (hijo de Francisco de Larrachea y Arrecheborro y de María de Laurnaga, naturales de Lecaroz). Fueron padres de:

IV.- Francisco de Larrachea Arrecheborro y de Echegaray, bautizado en Lecaroz el 12 de Septiembre de 1728, Teniente de Caballería y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1767.

===================================================

De Nafarroa a Gipuzkoa, y de ésta a Argentina y México.

I.- Pedro de Echegaray, dueño de la casa solar de Gurmieta, del valle de Baigorri (Baja Navarra), contrajo matrimonio con María Josefa de Irarri, naturales de Gurmieta, naciendo de esta unión:

1.- Juan de Echegaray y Irarri, que casó con María de Isasa. Fueron padres de:

1.1.- Juan de Echegaray e Isasa, que se unió en matrimonio con Catalina de Oyarzabal. De este enlace nació

1.1.1.- Miguel de Echegaray y Oyarzabal, natural de Oyarzun, donde probó su hidalguía ante su Justicia ordinaria.


2.- Antonio de Echegaray e Irarri, casó con Magdalena de Oyarzabal, naciendo de esta unión:

2.1.- Martín de Echegaray y Oyarzabal, natural de Oyarzun, donde probó su hidalguía ante su Justicia ordinaria.

3.- Francisco de Echegaray e Irarri, que sigue esta línea.

II.- Francisco de Echegaray e Irarri, natural de Gurmieta, casó con Gracia de Usista, natural de la villa de Irún (Gipuzkoa). De este enlace nació:

III.- Juan de Echegaray y Usista, bautizado en Irún el 26 de Mayo de 1643, que se unió en matrimonio con Catalina de Aurela. Fueron padres de:

1.- José de Echegaray y Aurela, bautizado en Irún el 5 de Abril de 1664, donde casó el 29 de Septiembre de 1687 con Josefa de Ugarte y Goicoechea, bautizada en Irún el 12 de Diciembre de 1668 (hija de Pedro de Ugarte y de Josefa de Goicoechea). De esta unión nació

1.1.- Gabriel de Echegaray y Ugarte, natural de Irún, donde probó su hidalguía ante su Justicia ordinaria en 1747.

2.- Martín de Echegaray y Aurela, que sigue la línea.

IV.- Martín de Echegaray y Aurela, bautizado en Irún el 12 de Enero de 1667, casó dos veces: la primera con María de Zamora y Yarza, bautizada en Irún el 25 de Marzo de 1665, dueña de la Casa de Caicuegui (hija de Juanes de Zamora, natural de Irún, y de Magdalena de Yarza, natural de Fuenterrabía), y la segunda en Irún el 3 de Junio de 1703 con Catalina de Brasillum y Arrieta, bautizada en Irún el 8 de Febrero de 1670 (hija de Juan de Brasillum y de María de Arrieta). Del primer enlace nacieron:


1.- Nicolás de Echegaray y Zamora, bautizado en Irún el 15 de Agosto de 1680, donde casó el 19 de Junio de 1707 con Antonia de Zamudio y Peloaga (hija de Pedro de Zamudio y de María Josefa de Peloaga). Fueron padres de:

1.1.- José de Echegaray y Zamudio, bautizado en Irún el 20 de Enero de 1709, donde probó su hidalguía por sí y sus hermanos Antonio y Miguel ante su Justicia ordinaria en 1747. 1.2.- Antonio de Echegaray y Zamudio, natural de Irún. 1.3.- Miguel de Echegaray y Zamudio, bautizado en Irún el 1 de Septiembre de 1715.


2.- Juan de Echegaray y Zamora, bautizado en Irún el 6 de Febrero de 1685, donde contrajo matrimonio el 25 de Enero de 1717 con Ana María de Salaberría y Berra, bautizada en Alza, en Guipúzcoa, el 3 de Noviembre de 1692 (hija de Juan de Salaberría, natural de Lezo, en Guipúzcoa, y de Ana María de Berra, natural de Alza). De este enlace nacieron:

2.1.- Juan Ignacio de Echegaray y Salaberría, bautizado en Irún el 3 de Noviembre de 1718. 2.2.- Francisco de Antonio de Echegaray y Salaberría, bautizado en Irún el 29 de Junio de 1722, donde probó su hidalguía por sí y su hermano Juan Ignacio ante su Justicia ordinaria, en 1747.


Del segundo matrimonio de Martín de Echegaray y Aurela, con Catalina de Brasillum y Arrieta, fue fruto:


3.- Alejandro de Echegaray y Brasillum, que sigue la línea.


V.- Alejandro de Echegaray y Brasillum, bautizado en Irún el 11 de Julio de 1700, donde probó su hidalguía ante su Justicia ordinaria, en 1747. Falleció en Irún el 4 de Octubre de 1756. Había casado en Irún el 12 de Noviembre de 1730 con María Felipa de Alzate y Estomba, bautizada en Irún el 11 de Julio de 1700 (hija de Gregorio de Alzate y de Margarita de Estomba), naciendo de esta unión:


VI.- Juan de Echegaray Alzate, bautizado en Irún el 15 de Enero de 1736, donde fue vecino concejante en 1772 y segundo Regidor en 1788. Probó su hidalguía por sus hijos y su mujer ante la Justicia ordinaria de Irún en 1790. Contrajo matrimonio en Irún el 23 de Octubre de 1757 con María Miguel de Urdanibia y Guevara, bautizada en Irún el 29 de Septiembre de 1735 (hija de Manuel de Urdanibia y de María Ana de Guevara). Fueron padres de:

1.- Miguel Antonio de Echegaray Urdanibia, bautizado en Irún el 23 de Enero de 1758, y residente en Buenos Aires.
2.- Catalina Pérez de Echegaray Urdanibia, bautizada en Irún el 27 de Junio de 1759.
3.- Juan Bautista de Echegaray Urdanibia, bautizado en Irún el 26 de Diciembre de 1762, y residente en México.
4.- María Benita Ignacia de Echegaray Urdanibia, bautizada en Irún el 17 de Marzo de 1765.

En breve agregaré aquí la descendencia habida en Argentina de Miguel Antonio de Echegaray, con datos ofrecidos por Gastón Torres Vera.

Nota: Otros ECHEGARAY de Argentina son descendientes de los navarros Martín Echegaray, nacido en 1852 en Azkarate, y de su esposa Jacinta Otamendi, que partieron del puerto de Bilbao hacia 1870, radicándose primero en Azul, de donde pasaron a General Las Heras, donde se dedicaron a la actividad agropecuaria. Su descendencia consta en "Los Vascos en Argentina", edición de la Fundación Juan de Garay.


Fuente:

Endika Mogrobejo en su obra Diccionario Hispanoamericano de Heráldica.


 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba