D U R A Ñ O N A

DURAÑONA es apellido de origen bizkaíno, con casa solar en el barrio Durañona del concejo San Salvador del Valle, en Trapagaran.

Nota previa 1: Trapagaran tiene varias parroquias:

Santa Mª Magdalena de Arkotza, de La Arboleda, de La Reineta, de Ugarte y de Zaballa; Ntra. Sra. de Begoña de Elguero, y La Transfiguración del Señor de San Salvador del Valle,

Cuando, en el texto que sigue, digamos TRAPAGARAN, nos estaremos refiriendo siempre a su parroquia de la Transfiguración del Señor, en el lugar de San Salvador del Valle.

Nota previa 2: Hay que ver más actas originales.

Mientras no tengamos ocasión de examinar con más detenimiento algunas actas parroquiales, en el Archivo Histórico del Obispado de Bizkaia, nos quedarán algunas dudas sobre determinados puntos de las filiaciones que siguen.

UNO: Los Durañona que enlazan, ya en el siglo XX, con los Llaguno.

I.- JUAN DE DURAÑONA y su esposa Águeda de Torre fueron vecinos de San Salvador del Valle, en el bizkaíno Valle de Trapaga o Trapagaran, con su parroquia de La Transfiguración del Señor, y padres de:

II.- PEDRO DE DURAÑONA TORRE, bautizado el 25 de marzo del año  1633 en Trapagaran, esposo de María de Pedregal Chavarri  (Trapagaran, b. 15-V-1635; hija de Martín de Pedregal y de María Santos de Chavarri). Pedro y María tuvieron tres hijos en Trapagaran, años 1658 a 1663, uno de los cuales se le dio por nombre:

III.- MATEO DE DURAÑONA PEDREGAL, bautizado el 25 de septiembre de 1659 en Trapagaran, que casó con  Catalina de Barco Berichaga (Trapagaran, b. 7-V-1662; hija de Domingo de Barco y de Ceferina de Berichaga).

Mateo y Catalina tuvieron siete hijos, en Trapagaran, años 1685 a 1704. Uno de ellos fue:

IV.- JUAN ANTONIO DE DURAÑONA BARCO, bautizado el 29 de julio de 1696 en Trapagaran, esposo de  Maria Martina de Tellitu Uraga (Barakaldo, b. 2-III-1711; hija de José de Tellitu Llano y de Ana de Uraga, Horno). Hijo de Juan Antonio y María Martina fue:

V.- MANUEL DE DURAÑONA TELLITU, bautizado el 12 de febrero de 1732 en Trapagaran (vi su acta bautismal, pero no anoté padrinos), donde casó en dos ocasiones:

Primera esposa de Manuel:

Dominica de Guillor Aranguren, con la que casó el 17-VII-1755 en Trapagaran, y en la que fue padre de Josefa y de:

FRANCISCO DE DURAÑONA QUILLOR (Trapagaran, b. 15-9-1750), del que trataremos abajo, como Rama de los que pasaron a Indias.

Segunda esposa de Manuel fue Ramona de Ostria Sarria (hija de Juan y María), enlace del que nacieron siete hijos, en Trapagaran años 1664 a 1779, uno de los cuales fue Ramón.

Al no hallar el acta bautismal de Ramón, tomé datos del de su hermano Martín, nacido y bautizado el 11-XI-1768, en el barrio Zaballa de Trapagaran, apadrinado por Francisco Durañona, hermano del neófito, y María Antonia N.  Y vamos con el hermano que hoy nos interesa, de nombre:

VI.- RAMÓN DE DURAÑONA OSTRIA,  (hay que comprobar esto de nuevo en el Archivo del Obispado) que casó en Santurtzi, en 5 de mayo de 1784, con María Eugenia de Urioste Sierra (Santurtzi, n. 1760; hija de Francisco de Urioste Loredo y de Antonia de Sierra Urioste).

Siete hijos tuvieron Ramón y María Eugenia, nacidos en Santurtzi en los años 1785 a 1805. Uno de ellos fue:

VII.- JOSÉ DE DURAÑONA URIOSTE, que casó en diciembre de 1811, en Santurtzi, con María Josefa de Arrarte Careaga (Santurtzi, b. 5-XII-1785; hija de Juan Bautista de Arrarte Amezaga y de Ramona de Careaga y La Razabal). 

Cinco hijos tuvieron José Durañona y María Josefa, nacidos en Santurtzi en los años 1814 a 1826. Uno de ellos llevó el nombre de:

VIII.- JUAN  EULALIO  DE  DURAÑONA ARRARTE, que  nació y fue bautizado el 12 de diciembre de 1814 en Santurtzi, apadrinado en la pila por José Durañona y María Larrauri.

Nota copiada de la web http://mareometro.blogspot.com.es/2013/04/ramon-de-duranona-y-repelega.html

Juan Durañona Arrarte (1815-1897) y Ramón Durañona Arrarte (1819-1900) nacieron en Repelega, cuando este barrio pertenecía a Santurce. Hijo del primero fue Juan Vicente Durañona Santa Coloma, que fue alcalde en la Villa en 1883 y 84. Ramón, que vivía en el Muelle Viejo, era fabricante de chacolí e importante propietario, que al igual que su familia destaco en el ámbito de la beneficencia. A su muerte se construyó el edificio de escuelas de Rivas, con el que su sobrina Saturnina Durañona de Balparda quiso perpetuar su memoria.Ref. Portugalete en la a revolución Industrial 1850-1936 Biografía.

Juan falleció el 2 de noviembre de  1897 y el acta parroquial de su defunción figura en los libros de San Vicente de Abando  y de Santa María de Portugalete. Murió Juan contando 81 años de edad, + o - (así dice el acta parroquial; nosotros conocemos su edad exacta), siendo de profesión propietario, y residiendo en la casa nº 28-3º de la calle Hurtado de Amezaga de la villa de Bilbao; murió por degeneración gravosa del corazón. Al morir, era viudo de Magdalena Santa Coloma Loizaga, de Santurtzi; no testó y le sobrevivieron seis hijos: Josefa, Victoria, Vicente, Casilda, Petra y Sofía.

Juan había casado en 2 de noviembre de 1834, en Santurtzi, con Magdalena de Santa Coloma Loizaga (Barakaldo, n. 27-VI-1814; fallecida el 2-I-1896; su acta de defunción consta en los libros parroquiales de Abando y de Portugalete). Tenemos ya conocimiento de los ascendientes de Magdalena Santa Coloma, que proceden del barrio y parroquia de igual nombre, Santa Coloma, que es una de las ocho parroquias de Artziniega, en Araba. De ellos se da cuenta ya en SANTA_COLOMA, en esta web.

Siete hijos tuvieron Juan y Magdalena, nacidos en Santurtzi de 1835 a 1856.

1.- Josefa Nicolasa de Durañona Santa Coloma (Santurtzi, n. 1835). Casó en Portugalete, año 1857, con Francisco de Gandarias Elezcano (ver Gandarias en la filiación titulada “Los Gandarias de Galdakao”).

2.- Donata Josefa de Durañona Santa Coloma (Santurtzi, n.  1838).

3.- Victoria (Romana Victoria) de Durañona Santa Coloma (Santurtzi, n.  1840). Casó en 1868, en Portugaleta con Pedro Pascual de Gandarias Navea. A ambos se les cita en el apartado III de GANDARIAS; allí se da cuenta también de sus hijos y nietos.

4.- Juan Vicente de Durañona Santa Coloma (Santurtzi, n.  1844; + 1904). Alcalde de Portugalete en 1884, y benefactor, por lo que dispone de una calle con su nombre. Vicente  murió en  Respenda de la Peña (Palencia) el día 9 de noviembre de 1904, por afección cardíaca. Soltero.

5.- Nicolasa Casilda de Durañona Santa Coloma (Santurtzi, b.  6-XII-1847; + 2-I-1896). Casó el 14-I-1882, en Portugalete, con Hermenegildo de Llaguno Calera, del que se trata en LLAGUNO_4, con sus antepasados y sus descendientes. Casilda falleció en Bilbao el día 9 de febrero de 1926, y se le dio tierra en Portugalete.

6.- Dominica Petra de Durañona Santa Coloma (Santurtzi, n.  1852). Casó en 1883, en Vitoria-Gasteiz, P. San Miguel, con José de Acillona Garay. Con descendencia en Abando y Bilbao.

7.- Sofía Josefa Laureana Antonia de Durañona Santa Coloma (Santurtzi, n.  1856). Casó en 1889, en Abando, con Francisco Eleuterio de Arratia Uribe (Menagarai, en Araba, P. San Pedro, n. 1844; hijo de Manuel de Arratia Rovina y de Felipa de Uribe Veraza). Con descendencia en la anteiglesia de Abando, en Bizkaia.

==============================================================

 

RAMA DE LOS DURAÑONA QUE PASARON EL CHARCO.

Sobre los Durañona que pasaron a Argentina se da cuenta en la LOS VASCOS EN ARGENTINA, de la Fundación Juan de Garay.

VI.- FRANCISCO DE DURAÑONA (E)GUILLOR. A Francisco le hemos citado en el apartado V de la filiación anterior, como hijo que fue de Manuel de Durañona Tellitu y de su primera esposa Dominica de Eguillor o Guillor Aranguren.

Francisco fue bautizado el 26 de abril de 1753 en Trapagaran, y allí contrajo matrimonio el 8-XII-1777 con María Ramona de Urruticoechea Roldán (Trapagaran, b. 12-II-1751; hija de Francisco de Urruticochea Arriaga y de María de Roldán Sierra).  Francisco y María Ramona fueron padres de:

1.- Ramón de Durañona Urruticoechea, del que trataremos en el apartado siguiente (VII).

2.- Manuel de Durañona Urruticoechea, natural de Trapagaran, donde casó el 24 de junio de 1799 con Antonia de Urruticoechea Ugarte. Padres de:

2.1.- Manuel de Durañona y Urruticoechea, natural de San Salvador del Valle, donde contrajo matrimonio el 14 de abril de 1825 con María de Alisal Valle. Estos esposos pasaron a vivir en Santurtzi y allí nacieron sus nueve hijos, en los años 1826 a 1842. Dos de estos fueron:

2.1.1.- Antonio Eusebio de Durañona Alisal, bautizado el 14-VIII-1826  en Trapagaran, que pasó a vivir en Argentina, estableciéndose en Buenos Aires, donde contrajo matrimonio con Catalina Trebourg. Con descendencia.

2.1.2.- José Luis de Durañona Alisal, bautizado en Trapagaran el 21-VII-1830, que también pasó a Argentina, casando en Buenos Aires el 22 de Julio de 1860 con Elisa de Durañona y Durañona, bautizada en San Carlos el 7 de Agosto de 1846 y fallecida en Adrogué, provincia de Buenos Aires, en 1933 (hija de Antonio de Durañona Urruticoechea y de Fermina de Durañona y Durañona).   José Luis falleció en Buenos Aires el 28 de Marzo de 1871. Con sucesión

2.2.- Antonio de Durañona Urruticoechea, bautizado en Trapagaran el 13 de Junio de 1811, que pasó a Argentina, estableciéndose en Buenos Aires, donde falleció el 11 de Junio de 1869. Había casado en Buenos Aires con su prima Fermina Micaela de Durañona y Durañona, bautizada en la villa de Portugalete, en  Bizkaia, el 7 de Julio de 1821 y fallecida en Buenos Aires el 25 de Marzo de 1909 (hija de José de Durañona Ugarte y de María de Durañona Urruticoechea). Con descendencia.

2.3.- Martín de Durañona Urruticoechea, natural de Trapagaran, que también pasó a Argentina, estableciéndose en Buenos Aires, donde casó con Dominga de Durañona y Durañona, natural de Portugalete y fallecida en Buenos Aires el 2 de Septiembre de 1888. Con descendencia.

2.4.- Luis de Durañona Urruticoechea, nacido en Trapagaran, que pasó al Uruguay y se estableció en Montevideo, donde casó dos veces: la primera con Petrona Zavalla y la segunda con Ana Vidal Ballesteros, bautizada en Minas (Uruguay) en 1832. Con hijos de ambos matrimonios.

VII.- RAMÓN DE DURAÑONA Y URRUTICOECHEA O URTICOCHEA, bautizado en Trapagaran el 21 de noviembre de 1782, que pasó a Argentina en 1801, estableciéndose en Buenos Aires, donde comerció y fue Alcalde del Barrio de Monserrat. Hizo fortuna y contribuyó a la fundación de las Escuelas Nacionales de su lugar natal (San Salvador del Valle, en Trapagaran) y a la construcción del primer Hospital Español de Buenos Aires. Falleció el 16 de Abril de 1878 en Buenos Aires, donde había casado el 24 de enero de 1816 con Isabel de Arca Guerrero, nacida en Buenos Aires en 1787 (hija de Joaquín de Arca Valderrama, natural de Jerez, y de María Ciríaca de Guerrero Moreyra, natural de Los Arroyos). De esta unión nacieron:

1.- Ramona Cecilia Natalia de Durañona Arca, nacida en 1816 y fallecida soltera en 1855.

2.- Isidora de Durañona Arca.

3.- Manuel Daniel de Durañona Arca, bautizado el 25 de Noviembre de 1820, Médico por la Universidad de París, fallecido en La Habana en 1849, contagiado atendiendo enfermos del cólera. No casó.

4.- Mateo Remigio Custodio de Durañona Arca, que sigue esta línea.

VIII.- MATEO REMIGIO CUSTODIO DE DURAÑONA ARCA, bautizado en Buenos Aires el 21 de Septiembre de 1822, Doctor en Medicina y Cirugía por las Universidades de París y Buenos Aires, Coronel de Sanidad del Ejército de Rozas, que asistió a la batalla de Caseros; hacendado en la Provincia de Buenos Aires, donde murió el 30 de Julio de 1894.

Había contraído matrimonio en Mercedes el 21 de Diciembre de 1852 con Felizarda Braga Jauregui, bautizada en Paysandú el 15 de octubre de 1832 y fallecida en Buenos Aires el 17 de septiembre de 1907 (hija de Felizardo Braga, natural de Portugal, y de Margarita de Jauregui, natural de Irún, en Gipuzkoa). Fueron padres de:

IX.- LAUTARO DE DURAÑONA BRAGA, bautizado en Buenos Aires el 11 de Junio de 1876, Doctor en Medicina por la Universidad de Buenos Aires, Médico del Departamento Nacional de Higiene, Médico del Hospital Melchor Romero de La Plata, Jefe de Trabajos Prácticos de la Escuela de Medicina de La Plata, Médico naval…etc.

Contrajo matrimonio el 2 de Octubre de 1896 con Dolores de Vedia  Villademoros, bautizada en Dolores, de la provincia de Buenos Aires, el 2 de Octubre de 1876, Secretaria de la Sociedad Protectora de Niños Pobres de La Plata, Vocal del Consejo Directivo de la Sociedad de Damas de Beneficencia de La Plata (hija de Agustín Nicanor de Vedia Correa y de Carolina del Carmen de Villademoros Correa). Con sucesión.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba