DOU: De Irlanda a Bizkaia, Cantabria y Catalunya.

Uno: Origen.

DOS: Los originarios de Irlanda que probaron nobleza en Bizkaia

TRES: De Irlanda a Barcelona, y de ésta a Bizkaia y Cantabria.

CUATRO: En Cataluña. Ramón Lázaro de Dou y de Bassols, Presidente de las Cortes de Cádiz en 1811.

CINCO: Otros de Barcelona, siglo XIX.

Uno: Origen.

El genealogista Fernando Dou considera como otro posible origen del apellido Dou

…el que éste se remonte al periodo de la Reconquista, pues existen partidas bautismales del  siglo XIV  localizadas en  el pueblo de Dou (Asturias), limítrofe con León, cuyos habitantes emigraron  a medida que se producía la conquista de nuevos territorios.

En las dos primeras filiaciones que seguirán, veremos algunos de los que llevan este apellido tienen su origen en Irlanda.

DOU tuvo casa solar en San Privat de Bas, Girona. En las filiaciones  TRES y CUATRO trataremos sobre los Dou catalanes.

DOS: Los originarios de Irlanda que probaron nobleza en Bizkaia

Fuente: Expediente de hidalguía que se citará

I.- Diego de Don, natural de Alen, Obispado de Quildare, en el Reino de Irlanda, se casó, por la Iglesia Católica Romana, con Catalina Worphil, en la que fue padre de:

II.- Miguel de Don y Worphil, que casó con Dorotea Queni O´Corrogan (hija de Domingo Queni, casado por la Iglesia Católica Romana con Catalina O´Corrogan). Todos fueron naturales y vecinos del citado lugar de Alen, al igual que el hijo de Miguel y Dorotea del que trataremos ahora:

III.- Diego de Don Queni Worphil O´Corrogan, natural del dicho lugar de Alen, Obispado de Quildare, en el Reino de Irlanda, se avecindó en la anteiglesia bizkaína de Abando, e hizo información genealógica y de limpieza de sangre ante la autoridad de Bizkaia, obteniendo Sello Menor de Hidalguía, fechado en diciembre de 1738. En el expediente se indica que tanto el pretendiente como todos sus ascendientes, vías paterno y materna, fueron cristianos viejos, de limpia sangre, apartados de toda mala raza de moros, judíos y nuevamente convertidos y penitenciados por la Santa Inquisición… etc.

En este documento se incluye una traducción del acta bautismal de Diego, cuyo original estaba escrito en latín: El cura de la iglesia parroquial de La Cruz de ¿? bautizó el 25 de julio de 1700 a Jacobo Dune,  hijo de Miguel Dune y Dorotea Queni, marido y mujer; padrinos: Edmundo  Henny y margarita  Chanigan.

Luego, ya en Bizkaia, el apellido se escribió DON  y DOU, y el JACOBO se trastocó en Diego (no sé la razón).

Diego de Don Kuena  casó en la P. Santiago de la villa de Bilbao, el día 27-9-1735, con  Josefa de Barbara Ulibarri, y ambos esposos fueron velados en Barakaldo el día 24-X-1743. En la velación, el segundo apellido del esposo se escribió Quini, y el 2º de la esposa, Uribarri. Fueron Diego y Josefa padres de:

1.- Tomasa de Don Barbara (Abando, b. 8-III-1737).

2.- Josefa Manuela de Don Barbara (Abando, b. 21-V-1738).

Diego casó de nuevo, en la P. Santiago de Bilbao, el día 13-X-1748, con Juana de Eams Aris.

================================================================

TRES: De Irlanda a Barcelona, y de ésta a Bizkaia y Cantabria.

I.- LUIS DE DOU y su esposa María de Dou, naturales y vecinos de la ciudad de Barcelona, en Catalunya, fueron padres de:

II.- JACINTO DE DOU Y DOU, que pasó a vivir en Santander, Cantabria, y casó allí, en su Iglesia Catedral, el día 24 de febrero de 1768 con Rosalía Revuelta de la Lanza, natural de Santander (hija de Ángel y Teresa, santanderinos). Testigos de esta boda fueron Antonio Abad, Gaspar Muñoz, José Bolao y otros. Posteriormente, en 17 de abril del mismo 1768, fueron velados Jacinto y Rosalía en igual Iglesia.

Hijos de Jacinto Dou y Rosalía Revuelta fueron:

1.- Jacinto de Dou Revuelta, que seguirá esta línea en el apartado III.

2.- Tomás Manuel de Dou Revuelta, nacido el 21 de diciembre de 1768 y bautizado a los dos días en Villaverde de los Pontones (en la Merindad de Trasmiera; Cantabria), apadrinado en la pila por los santanderinos Manuel Pedraja y Manuela Colmenera; y siendo testigos en el bautizo José y Adrián de la Puente.

Tomás Manuel de Dou Revuelta casó en Santander el día 5-XII-1790 con María de Martínez Taborga, natural de Liaño, en Cantabria (hija de Gaspar, nacido en Cabárcenas, y de Josefa Taborga, natural de Liaño). Testigos en esta boda fueron Ventura Bear y FRancisco Río.

Tomás falleció en Santander el día 25 de octubre de 1824, sin testar, dejando viuda a María Martínez; le sobrevivieron seis de sus hijos: María Antonia, Antonia, José María, Tomás Román, Manuel y Pedro. Hijos:

2.1.- Tomás Bruno de Dou Martínez, nacido el 6 de septiembre de 1791 en Santander y bautizado en su Iglesia Catedral el 9 de igual mes, apadrinado en la pila por Andrés Rodríguez y María Concejo.

2.2.- José María de Dou Martínez, nacido el 22 y bautizado el 24-XI-1804 en Santander, apadrinado por Juan Rguez. Sierra.natural y vecino de Santander, esposo de Micaela de Eguaras Galbán (santanderina; hija de Ramón Eguaras, de Los Ausines, en Burgos, y de Josefa Galbán, nacido en Ferrol). José María había contraído otro matrimonio, en Santander, el 20-VI-1829, con María de la Sierra Estrada, santanderina e hija de Carlos y María. Hija de José María y Micaela Eguaras  fue:

2.2.1.- Adelina Jacinta Alderina de Dou Eguaras, nacida en Santander el 19 de julio de 1840 y bautizada a los tres días en su Iglesia Catedral, apadrinada por su tío Jacinto Eguaras.

2.3.- Pedro de Dou Martínez, nacido en Santander, esposo de María del Carmen Canal López, santanderina; María del Carmen era  hija de Pedro Mateo Canal Gómez (hijo de José y Josefa), y de su esposa, con la que había casado en Santander el 19-III-1810, María Teresa López Crespo, natural de Monegro-Reinosa, hija de Francisco y Teresa.

2.3.1.- Arturo de Dou Canal, nacido y bautizado el día 22 de julio de 1838 en Santander, apadrinado en la pila por Nicolás Ruperto Aldama y Josefa Canal.

2.3.2.- Elisa de Dou Canal, nacida el 26 y bautizada el 29-IX-1839 en Santander, apadrinada por Pedro Pineda y Josefa Canal.

2.3.3.- Arsenio Casimiro de Dou Canal, nacido en Santander el 14 y bautizado el 19 de diciembre de 1841, apadrinado por sus tíos Casimiro y Francisca Canales.

2.3.4.- Aníbal de Dou Canal, nacido en Santander el 16 y bautizado el 20 de agosto de 1843, apadrinado por su abuela materna y por Francisca Canal.

2.4.- N. Dou Martínez, nacido el 9 y bautizado el 10-XI-1807. Padrinos: Luis Antonio Campo y Mª Gallegos.

2.5.- Manuel María de Dou Martínez, nacido el 8 y bautizado el 9-XII-1810 en Santander. Padrino de pila: Luis Campo.

3.- Facundo Teodoro de Dou Revuelta, bautizado el 10-XI-1771 en Santander, apadrinado por Facundo Catalá y Bárbara Braba.

4.- Antonio Félix de Dou Revuelta, bautizado el 21-XI-1773 en Santander, apadrinado por Antonio y Antonia Abad.

5.- Jacinto José de Dou Revuelta, nacido el 12 y bautizado el 13-III-1776 en Santander, apadrinado por Tomás Awel y María Prieto.

6.- Rosalía Manuela de Dou Revuelta, nacida el 18 y bautizada el 21-X-1781 en Santander, apadrinada por Manuel Cacho y Rosa Gómez.

7.- María Martina de Dou Revuelta, nacida el 29 y bautizada el 30 de mayo de 1785, siendo sus padrinos Martín Arbaiza y María Cabadas

8.- Francisco de Dou Revuelta (nacido antes que algunos de sus ya dichos hermanos) casó el día 6-XII-1801 en Santander (testigos: José Aro y Juan Ría) con Juana de Icaza Rivas, nacida en Portugalete-Bizkaia (hija de Juan y Mª Ángela, portugalujos). Padres de:

8.1.- Juan Mauricio de Dou Icaza, nacido el 22 y bautizado el 25-XI-1804 en Santander, apadrinado por Juan Larrea y Celedonia Toca.

8.2.- Francisco de Dou Icaza, nacido el 22 y bautizado el 25-XI-1804 en Santander, apadrinado por sus tíos Tomás y Rosalía Dou.

III.- JACINTO JOSÉ DE DOU REVUELTA nació en Santander el 12 de marzo de 1776 y fue bautizado el día siguiente en su Iglesia Catedral, apadrinado en la pila por Tomás Awel y María Prieto.

Jacinto, siendo viudo de Justa Bengoechea, casó por segunda vez, en Santander, el 29 de abril de 1804, con María Iglesias, hija de la Real Casa de Expósitos de Santander. Jacinto falleció el día 2 de diciembre de 1815, con 39 años de edad; no testó; de su primer matrimonio, con Justa, no tuvo hijos, y de su segunda esposa, María Iglesias, sólo le sobrevivió un hijo, que es el Tomás que sigue esta línea (tuvo al menos otro hijo: José María,  n. 27 y b. 28-VI-1805 en Santander).

IV.- TOMÁS DE DOU IGLESIAS, santanderino, que casó en Santander el día 22 de diciembre de 1829 con  Ambrosia de Calderón Balierga (hija de Joaquín y Nicolasa). Testigos en la boda fueron Felipe Montellano y otros. Hijos suyos fueron:

1.- Remigio de Dou Calderón.

2.- Natalio de Dou Calderón, que sigue esta línea en V.

3.- Domingo de Dou Calderón, nacido en Santander el 30 de diciembre de 1840 y bautizado el día siguiente, apadrinado por Mateo Aumasena.

4.- Matías de Dou Calderón, nacido en Santander el 24 y bautizado el 26 de febrero de 1844, apadrinado en la pila por su hermano Remigio.

V.- NATALIO DE DOU CALDERÓN, nacido en Santander el 1 de diciembre de 1838 y bautizado en su Iglesia Catedral el día siguiente, apadrinado por Tomás Torcida.

Natalio pasó a vivir en Bizkaia y contrajo matrimonio el día 15 de enero de 1868 en la anteiglesia San Pedro de Deusto, siendo soltero y de profesión maquinista.

Su esposa fue Eloísa de Ajagan Larrañaga, nacida en Santander, costurera, soltera, de 27 años de edad, hija de Martín de Ajagan Galbarriartu y de Juliana de Larrañaga Ajagan, naturales ambos de Deusto. A Eloísa se la cita en el punto 7.5.3 del apartado IV en el apellido OYAJAN/AJAGAN de esta web. Allí se da cuenta de sus ascendientes.

Padrinos de esta boda de 1868 fueron Eugenio Velasco, capitán de buque mercante, natural de Vigo, y Paula Sasia.

Natalio de Dou Calderón y su esposa Eloísa de Ajagan Larrañaga fueron padres de:

1.- Silvestre Adolfo de Dou Ajagan (Deusto, P. San Pedro, n. 1869).

2.- Benilde Eloísa de Dou Ajagan (Deusto, P. San Pedro, n.  1871).

3.- Eloísa Casta Quirina de Dou y Ajagan, nacida en Deusto el día 28 de Marzo de 1.873 y bautizada dos días más tarde en su parroquial de San Pedro. Eloísa se casó en su parroquia natal el día 10-VII-1897 con Pedro Rivas Garduño, natural de Ciudad Rodrigo (Salamanca), de 33 años de edad, feligrés de la parroquia bilbaína del Señor Santiago (hijo de Antonio Rivas y Margarita Garduño, ambos de Ciudad Rodrigo). Fueron hijos suyos:

3.1.- Eloisa Antonia Rivas y Dou (Anteiglesia de Deusto, P. San Pedro, b. 11-XII-1898).

3.2.- Antonio José Natalio Rivas y Dou (Anteiglesia de Deusto, P. San Pedro, b. 29-VI-1900).

3.3.- María del Pilar Rivas y Dou, fallecida en Madrid en 1997, siendo viuda de José Luis Milla y López Alfaro. Con descendencia.

3.4.- María del Rosario Rivas y Dou, esposa de Luis Fonseca Quintairos, fallecido en 1964 (María del Rosario murió en Pontevedra al año siguiente). Con descendencia.

3.5.- Luz María Rivas y Dou, fallecida en Vigo en el año 1975, siendo viuda de Muñoz. Con descendencia.

4.- María Regina, de la que trataremos en el apartado siguiente.

VI.- MARÍA REGINA DE DON AJAGAN nació en la anteiglesia bizkaína de Deusto a las tres horas de la mañana del día 7 de septiembre de 1878, recibiendo agua bautismal a los cuatro días, apadrinada en la pila por Alejandro Zarraga y Mª Antonia Zarraga, naturales y vecinos de Deusto (Alejandro, casado; Mª Antonia, soltera); testigos en el bautizo fueron Manuela Olabe y Jacinto Basabe, deustotarras.

María Regina de Don Ajagan contrajo matrimonio en San Pedro de Deusto, el día 19 de marzo de 1911, siendo soltera, de 33 años de edad, natural de Deusto y feligresa de la anteiglesia de Abando. Testigos en esta boda fueron Gerardo Yandiola, natural de Deusto, y Luis Polo, natural y residente en Burgos.

El esposo de María Regina fue Fernando Rafael de Yturriaga Manzano, soltero, de 25 años de edad, abogado, natural de Mayagüez (en Puerto Rico), feligrés de la anteiglesia bizkaína de Abando, hijo de Rafael de Yturriaga, natural de Autique (Islas Filipinas) y de Josefa de Manzano, nacida en Granada.

============================================================================

CUATRO: En Cataluña. Ramón Lázaro de Dou y de Bassols, Presidente de las Cortes de Cádiz en 1811.

Lejos de nosotros la peligrosa novedad de discurrir", lema de los absolutistas… y de la Iglesia Católica Romana. Allá por los años 40 y 50, en los colegios nos enseñaban a no discutir ni dudar sobre sus asertos, pues, decía, para eso tenía  “Doctores la Santa Madre Iglesia”.

Fuentes: Diccionario de Endika Mogrobejo, y GFSE Novales.

I.- Gaspar de Dou, Doncel de San Privat de Bas, Señor de la Casa de Dou en San Privat de Bas, fue esposo de Ana de Dou y padres ambos de:

1.- Esteban de Dou y Dou, que sigue esta línea.

2.- Francisco de Dou y Dou, Obispo de Gerona, que obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña, en Barcelona, en mayo de 1706.

II.- Esteban de Dou y Dou, natural de Barcelona, que elevó consulta al Consejo de Aragón el 6 de abril de 1675 solicitando el privilegio de Caballero. Casó con Jerónima de Sacalm e hijo suyo fue:

III.- Jacinto de Dou y Sacalm, Doctor en Derecho, Ciudadano Honrado de Barcelona, Consejero Real, Ministro de la Real Audiencia del Principado de Cataluña y Habilitador Real de las Cortes del Principado,  y Ministro del Consejo Real, que obtuvo el privilegio  de Caballero del Principado de Cataluña, en Barcelona, en enero de 1708. Contrajo matrimonio con Elisabet de Solá y de Cirera. Hijo suyo fue:

IV.- Ignacio de Dou y Solá, vecino y Ciudadano Honrado de Barcelona, Consejero Real, Asesor del Almirantazgo del Principado de Cataluña, que obtuvo privilegio de Caballero del Principado de Cataluña, en Buen Retiro,  el 5-IX-1747. Casó en 1725 con Gertrudis de Bassols y de Colomer.

Tal como informa GFSE Novales en la web que se citará, uno de los hijos de Ignacio y Gertrudis fue:

V.- Ramón Lázaro de Dou y de Bassols. El citado Señor Novales nos da los datos que siguen sobre Ramón Lázaro, en la página:

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=dou-y-de-bassols-ramon-lazaro-de

Dou y de Bassols, Ramón Lázaro de (1742-1832)

Canónigo español, nacido en Barcelona el 11 de febrero de 1742 y muerto en Cervera (Lérida) el 14 de diciembre de 1832. Hijo de Ignacio Dou y Sala, asesor y juez de Letras en el tribunal del Almirantazgo de Cataluña, estudió con los jesuitas de Barcelona. Posteriormente inició la carrera de Derecho en Cervera, que finalizó en 1765; se doctoró en cánones en 1767.

Diputado a las Cortes de Cádiz, el 24 de septiembre de 1811 ocupó su presidencia. No fue ajeno a las controversias: tuvo un incidente con el marqués de Palacios, al escribir contra él Sueños del marqués de Palacios y desvelos de la provincia de Cataluña (Cádiz, 1812, folleto en el que usó el pseudónimo de Antonio Filopolita).

Regalista, amante de las tradiciones locales y de la monarquía absoluta, empañó su fama por un dictamen en el claustro universitario, reproducido por la Gaceta de Madrid (3 de mayo de 1823), en el que empleó la frase "lejos de nosotros la peligrosa novedad de discurrir", que luego, ligeramente modificada, ha pasado a ser el símbolo por antonomasia de la época absolutista.

En la página dicha de internet puede hallar el interesado en el tema más datos sobre Ramón Lázaro de Dou.

===========

CINCO: Otros de Barcelona, siglo XIX.

I.- Ygnacio de Dou fue padre de:

II.- Cayetano de Dou Tayadella, Regidor de Barcelona, esposo de Gertrudis de Dou y Ciscar y padres ambos de:

1.- Joaquín María de Dou y de Siscar.

2.- Francisco de Paula de Dou y de Siscar.

Estos hermanos de Dou y de Siscar  fueron Ciudadanos Honrados de Barcelona, Caballeros del Principado de Cataluña, Regidores de Barcelona, y obtuvieron privilegio de Nobles del Principado de Cataluña, en San Lorenzo, el 26-IX-1826.


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba