Atrás

Campo, Campos o Del Campo. 

 

Campo, del Campo o Campos es apellido que se encuentra en numerosos lugares de la Península. Hubo casas de este apellido en Galicia, Asturias, Burgos, Cantabria Castilla, Madrid, La Rioja, Aragón, etcétera, etcétera.

 

Nosotros nos interesamos hoy tan sólo por las de Bizkaia.

 

En Vizcaya tuvo este apellido casas solares en la villa de Gernika; en la de Bilbao, propiedad de Diego del Campo, documentada en 1464; en la ciudad de Orduña, propia de Rodrigo del Campo, documentada en la Fogueración bizkaína de 1511; en el Concejo de Galdames, de las Encartaciones de Vizcaya, documentada en 1575; en la villa de Balmaseda y en el valle de Karrantza.

 

1º.- De Galdames (Bizkaia) a México: Condes del Valle del Súchil.

 

Fuentes:

“Los vascos en las regiones de Méjico”, obra coordinada por Amaya Garritz.

Caballeros de Santiago, de Vicente Cadenas y Vicent.

Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia

Archivo Histórico del Obispado de Bizkaia.

Enciclopedia de Endika de Mogrobejo.

CDs e internet mormones.

 

I.- Juan del Campo contrajo matrimonio con Ursula de Casares. Padres de:

 

II.- Sebastián del Campo y Casares, bautizado en Galdames el 30 de Diciembre de 1574, que contrajo matrimonio con María Ortiz de Montellano y Casas, bautizada en Galdames el 13 de Noviembre de 1591 (hija de Simón Ortiz de Montellano y de Magdalena Casas). De este enlace nació:

 

III.- Lucas del Campo Montellano, que casa en San Pedro de Galdames (Bizkaia), el 16-I-1647, con María Águeda de Garay Quintana, hija de Sebastián y María. Fueron padres de:

 

1.- José del Campo Garay (Galdames).

2.- Esteban del Campo Garay (Galdames).

3.- Antonio del Campo Garay (Galdames), que sigue la línea.  

 

IV.- Antonio del Campo Garay, nacido el 1-X-1656 en Galdames,  donde casa el 6-VII-1676 con Catalina Castaños, natural de Soberrón, del Concejo de Galdames. Padres de:

 

1.- Francisca del Campo Castaños (Galdames, 4-X-1675).

2.- Lucas del Campo Castaños (Galdames, 3-V-1678).

3.- María Aparicia del Campo Castaños (Galdames, 1681).

4.- Gregorio del Campo Castaños, que sigue la línea.

 

V.- Gregorio del Campo Castaños, nacido el 12-III-1684 en Galdames, donde casó el 28-I-1703 con María Soberon Larrea, bautizada en Galdames el 28 de Marzo de 1687 (hija de Pedro de Soberrón y de María de Larrea). De este matrimonio nacieron:

 

1.- Catalina del Campo Soberrón y Larrea, bautizada en Galdames el 29 de Febrero de 1708, donde contrajo matrimonio el 7 de Noviembre de 1729 con Juan José de Yandiola y Amezaga, bautizado en Güeñes, Bizkaia, el 12 de Noviembre de 1709 (hijo de Juan de Yandiola y Arechederra y de Luisa de Amezaga y Amezaga, ambos naturales de Güñes). Fueron padres de

1.1.- Juan José de Yandiola y del Campo, bautizado en Soberrón el 20 de Julio de 1746, Capitán de Milicias y Comandante de Dragones de las provincias internas de Nueva España y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1783.

 

2.- Lucas del Campo Soberon (Galdames, 19-IV-1724).

3.- Pedro del Campo Soberon (Galdames). Casó con Manuela Erbori Lezama. Fueron padres de

3.1.- Juan Antonio del Campo Erbori -o Yrbori- (Galdames, 10-III-1739).

3.2.- Josefa del Campo Erbori -o Yrbori- (Galdames, 19-III-1742).

 

4.- José Ignacio del Campo Soberon, que sigue la línea.

 

VI.- José Ignacio del Campo Soberon, nacido en Galdames el 30-VII-1726. Pasó a México.

 

José conoció a Pedro de la Torre y Barco, originario como él de Las Encartaciones de Bizkaia. Siendo aún niños pensaban en aventuras, fama y riquezas que les prometía América y su tierra les negaba. Se trasladaron a Cádiz en 1738, Allí permanecieron por espacio de varios años, trabajando con algún compatriota para obtener fondos suficientes para cruzar el mar. De la Torre se embarcó en 1742 rumbo final a Nueva España. José del Campo esperó hasta 1745...

 

En Nueva España conoció a Esteban de Erauzo, guipuzcoano que allí había hecho gran fortuna y que había contraído matrimonio el 27 de julio de 1732 con Leogarda Ruiz de Somocurso, hija de Manuel Ruiz de Somocurso y Francisca de Iñurrigarro, lo que le permitió su incorporación a la elite local. Hija de ellos fue María Isabel Lugarda Erauzo, y con ésta casó  Joseph Ignacio del Campo Soberon y Larrea. La boda se celebró en Madero-Durango-Méjico, en 1749.

 

José, mediante apoderado, hizo demostración de hidalguía en Bilbao, año 1768, junto a su hermana Catalina, como descendientes ambos de las casas solares de Campo, Soberon, Castaños y Larrea, todas sitas en Galdames, donde sus padres, abuelos y bisabuelos, habían ocupado cargos principales: alcalde, síndico, procurador. Asimismo, otros sobrinos suyos e hijos de estos sobrinos también ocuparon esos mismos cargos.

 

Fue importante minero, terrateniente, capitán general y gobernador de Nueva Vizcaya, y autor de un pequeño mapa de Zacatecas. Recibió el título de conde del Valle del Súchil, el 11 de junio de 1 776.

 

Joseph del Campo nunca perdió la relación con su lugar de origen, y conservó su conciencia de vasco. Fue nombrado alcalde de San Pedro Galdames, en Bizkaia, en 1765, y regidor mayor y síndico, en 1768, ambos cargos honoríficos que le fueron dados residiendo en la Nueva España. Esta permanente relación también se evidencia por el llamamiento que hizo a varios de sus sobrinos para que contrajeran matrimonio con sus hijas, Ana María e Isabel.

 

Del Campo falleció en su casa del Mortero, el 21 de diciembre de 1782, y fue inhumado en el templo de San Francisco de Durango.

 

José Ignacio del Campo Soberron Larrea y María Isabel Lugarda de Erauzo fueron padres de

 

1.- Ana María del Campo Erauzo.

 

2.- Isabel del Campo Erauzo. Casó con Juan José Yandiola del Campo (nacido en Galdames en 1746). Fueron padres de

2.1 Guadalupe Yandiola del Campo.

3. - Mª Josefa del Campo Erauzo.

4.- Teresa del Campo Erauzo.

 

5.- José María del Campo Erauzo. Segundo Conde de Valle de Súchil. Obtuvo la real carta de sucesión en 1784, y  falleció en 1788. José María fue dueño de un gran latifundio en el Valle de Guatimapé. A José María sucedió en el condado, por rehabilitación dada el 9 de Junio de 1919,  

José María Garay y Rowart, tercer Conde de Valle de Suchil, Concejal del Ayuntamiento de Madrid, Diputado en Cortes, Secretario de Estado de Gracia y Justicia, Vicepresidente del Senado, Gran Cruz de Isabel la Católica, que fue también Alcalde y Gobernador de Madrid. Le sucedió en 1940:

Eduardo de Garay y Garay, cuarto Conde de Valle de Suchil.

 

Las hijas fueron casadas según la tradición, con vascos que hicieron más grande el grupo familiar.

 ==========================================

 

En Aedo, Valle de Karrantza (Bizkaia)

 

Ascendientes de los hermanos Artiagoitia Campos.

 

Fuentes: 

Endika de Mogrobejo, en su Diccionario Heráldico.

Itziar Artiagoitia Campos.

Archivo del Obispado de Bizkaia.

Basanta de la Riva, en Nobleza de Bizkaia.

 

I.- Pedro del Campo y su esposa María de Heros fueron vecinos de Aedo, en el bizkaíno Valle de Karratza, y padres de:

 

II.- Diego del Campo Heros, bautizado el 12-VIII-1670 (¿o el 4-X-1694?) en San Miguel de Ahedo, en el Valle de Karrantza de las Encartaciones de Bizkaia, se casó en San Andrés de Biáñez el 21-II-1717 con Madalena Ortiz Marron (nacida en Biáñez en 1703; hija de Pedro y María). Padres de:

 

III.- Diego del Campo Ortiz, bautizado el 2-II-1719 en San Miguel de Ahedo, donde casó en 1740 con Francisca de Bringas Ybieta, nacida en Ahedo en 1720 (hija de Nicolás Bringas Peña, nacido en Ahedo año 1690, y de Catalina Ybieta Ahedo). Padres de, entre otros:

 

1.- Matías del Campo Bringas, que sigue esta línea.

 

2.- Francisco del Campo Bringas, bautizado el 23-II-1754 en San Miguel de Ahedo, Valle de Karrantza,  se casó con Micaela del Callejo, naciendo de esta unión:

2.1.- Julián del Campo y Callejo, bautizado en Aedo el 20 de Junio de 1779, y residente en Navalcarnero, que probó su nobleza y bizkainía originaria por sí y su hermano Sebastián ante la Sala de Vizcaya de la Real Chancillería de Valladolid, con Real provisión el 8 de Octubre de 1785 y el 22 de Octubre de 1816.

 

2.2.- Sebastián del Campo y Callejo, bautizado en Aedo el 21 de Enero de 1787, y residente en Navalcarnero.

 

2.- José Antonio del Campo Bringas, bautizado el 10-X-1756 en San Miguel de Ahedo, Valle de Karrantza.  José pasó a vivir en la villa de Navalcarnero, y a fin de gozar allí de privilegios propios de la nobleza, probó ser bizkaíno originario, en la Chancillería de Valladolid, Sala de Bizkaia, años 1785 y 1816; hay copia del expediente en el Archivo Histórico de Protocolos de Bizkaia.

 

IV.- Matías del Campo Bringas, bautizado el 24-II-1745 en San Miguel de Ahedo, se casó con Francisca Sarabia de la Brena, nacida el 8-XII-1763 en San Martín de Presa, del citado Valle de Karrantza (hija de Domingo Sarabia Torre y Cipriana Brena Peña). Padres de:

 

V.- Lorenzo del Campo Sarabia, bautizado en San Esteban el 10-I-1793, pasó a vivir en Santurtzi, en cuya parroquia de San Jorge se casó en 1816 con Tomasa de Landabaso Zuazo, nacida en dicho Santurtzi en1797 (hija de Ignacio Landabaso Zarraga y de Francisca Zuazo Aldama). Padres de:

 

VI.- Manuel Eugenio del Campo Landabaso, nacido en Portugalete en 1817 y fallecido el 10-IX-1879 en la vecina Sestao,  en la que había casado en 1844 con Faustina de Castaños Uraga, bautizada en Sestao en 1821 (hija de Cleto Castaños Allende y Cándida Uraga Castaños). Padres de:

 

VII.- Juan José del Campo Castaños, nacido en Sestao en 27-VI-1852, se casó con Juana de Uriarte Castaños, bautizada en Barakaldo el 4-X-1849  (hija de Juan Uriarte Castaños y de Francisca Castaños Arana). Padres de:

 

VIII.- Antolín del Campo Uriarte, bautizado en Barakaldo el 2-IX-1878, se casó con Paula de Urcullu Perea, nacida en igual lugar el 16-I-1881 (hija de José Urcullu Gandarias y de Eulalia Perea Arteagaveitia). Ver sus ascendientes en Urcullu; allí se cita a Paula en el apartado VII de la tercera genealogía. Padres de:

  

IX.- Miren Edurne (María Nieves en castellano) Campos Urcullu, nacida en Barakaldo, calle San Vicente nº 42, el día 5 de octubre de 1920, se casó con Jesús de Artiagoitia Barrios, natural de Basauri. De éste y de sus ascendientes se trata en el apellido Artiagoitia; allí se le cita en el apartado V nº 2.1.1.2.

 

Miren Edurne y Jesús fueron padres de:

 

1.- Jesús Mª de Artiagoitia Campos.

2.- Miren Itziar de Artiagoitia Campos.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba