CUARTANGO: Sólo los de Añana, en Araba, que en el siglo XX se establecieron en Getxo, Bizkaia.

Añana es un municipio vasco-alavés formado por dos pueblo: Atiega y Gesaltza Añana (en castellano, Salinas de Añana), que es su capital y principal núcleo de población. Está documentado en el año 978, bajo la denominación de Annana y poco después, en 984, como Agnana. Ya en aquella época parece estar asentada la explotación de las salinas de la localidad, lo que le dará finalmente el apelativo castellano de Salinas de Añana. En Añana encontramos dos parroquias: la de Santa María de Villacones y el templo-fortaleza de San Cristóbal.

 

I.- Juan de Cuartango y su esposa Lucia de Velandia,  fueron vecinos de Gesaltza Añana y padres de ocho hijos, nacidos allí en los años 1623 a 1645. Uno de ello fue:

II.- Juan de Cuartango Velandia, bautizado el 8 de enero de 1636 en la parroquia San Cristóbal Gesaltza Añana, en la que casó en 1694 con María de Salazar  García. Padres de:

III.- Agustín de Cuartango Salazar, que casó en 1714, en San Cristóbal de Gesaltza Añana, con Juana Pérez de Añastro, siendo ambos padres de: 

IV.- Cristóbal de Cuartango y Pérez de Añastro, nacido el 6 de julio de 1715 en Gesaltza Añana, parroquia de San Cristóbal, en la que casó en 1744 con María de Ardoyza Ellacuriaga. Hijo suyo fue:

V.- Carlos Antonio de Cuartango Ardoyza u Hordozia, bautizado el 6 de noviembre de 1749 en la parroquia San Cristóbal de Gesaltza Añana, en la que casó en 1771 con Manuela de Heras Uzquiano.

Cinco hijos fueron fruto de este enlace, nacidos en Añana en los años 1775 a  1785, de los que fue primogénito:

VI.- Saturnino de Cuartango Heras, bautizado el 11 de febrero de 1775 en San Cristóbal de Gesaltza Añana, donde casó en 1801 con Josefa Ortiz de Villalba y  Torres. Hijo suyo fue:

VI.- Tomás de Cuartango y Ortiz de Villalba, bautizado en San Cristóbal de Gesaltza Añana  el 7-3-1811, esposo de Angela Perea y padres ambos de siete hijos, nacidos de 1841 a 1858 en Añana, de los que fue primogénito:

VII.- Cirilo FRANCISCO de Cuartango Perea, bautizado el 8 de julio de 1841 en San Cristóbal de Gesaltza Añana y casado en 1868, en la otra parroquia de Añana, Santa María de Villacones, con  Manuela de Gauna  Gerica, enlace del que fueron fruto cuatro niños, nacidos en Añana en los años 1869 a 1877. El primogénito fue:

VIII.- Norberto de Cuartango Gauna, bautizado el 7 de junio de 1869 en Santa María de Villacones de Añana, parroquia en la que casó en 1892 con  Casilda Martínez de Pera Cerrillo, en la que fue padre de:

1.- Primitivo de Cuartango y Martínez de Pera (Gesaltza Añana, n. 1893).

2.- Eutiquio de Cuartango y Martínez de Pera (Gesaltza Añana, n.  1895).

3.- Jacinto de Cuartango y Martínez de Pera, del que trataremos en el apartado siguiente (IX).

4.- Julio de Cuartango y Martínez de Pera (Gesaltza Añana, n.  nacido s/ 1905).

Norberto pasó a vivir en Bizkaia y en el año 1915 estaba empadronado en la anteiglesia de Getxo con dos de sus hijos: Jacinto y Julio.

IX.- Jacinto de Cuartango y Martínez de Pera nació en 16 de agosto de 1897 en Gesaltza Añana y, siendo aún niño, pasó a vivir en Getxo, Bizkaia, junto a su padre. Ya en Getxo, casó Jacinto con María Milagros de Balenciaga Astobiza.

María Milagros había sido bautizada en Getxo, P. San Nicolás de Algorta, el 20 de diciembre de 1896. De los ascendientes de María Milagros se trata en BALENCIAGA; allí se la cita en el apartado IX de la filiación titulada “CUATRO: Rama de los que en el siglo XX vivían en Getxo, Bizkaia”.

Vivieron Jacinto y María Milagros en la anteiglesia bizkaína de Getxo y en ella nacieron sus hijos:

1.- Milagros Cuartango Balenciaga, n. en Getxo en 1923.

2.- Jacinto Cuartango Balenciaga, n. en Getxo en 1925.

3.- Norberto Cuartango Balenciaga, n. en Getxo en 1926.

4.- José Antonio “Antón” Cuartango Balenciaga, n. en Getxo en 1929. Antón falleció en Algorta el 28 de febrero de 2017. Fue esposo de Mariví Rasines Uribe y padres ambos de:

4.1.- Antón Cuartango Rasines.

4.2.- Esther Cuartango Rasines.

4.3.- Ana Cuartango Rasines.

4.4.- Iñaki Cuartango Rasines.

5.- Araceli Cuartango Balenciaga, n. en Getxo.

6.- Mª Dolores Cuartango Balenciaga, n. en Getxo.

 

Nota final: Hubo en el Getxo del siglo XX otros CUARTANGO, originarios de Nafarroa, de los que trataremos en otra ocasión.


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 



 

Arriba