Atrás

CRUCHAGA

 

Etimología probable. Tomado de la obra de Koldo Mttxelena.

K(h)urutze, suletino khürütxe “cruz”. Con el sufijo locativo –aga = sitio de.

 

Ascendientes maternos de San Alberto Hurtado Cruchaga.

 

Datos recibidos de don Fernando Molina Alcalde fmagmt@yahoo.com

 

I.- Domingo Cruchaga y María Carrica, su mujer, fueron padres de:

1. Lucía Cruchaga Carrica, nacida en el Valle del Roncal (Navarra) en 1595.

2. Miguel Cruchaga Carrica, que sigue.

3. María Cruchaga Carrica.

4. Joaquina Cruchaga Carrica.

 

II.- Miguel Cruchaga Carrica, b. Valle del Roncal el 4-VIII-1603, asistente al alarde de armas de dicho valle en 24-VI-1635, casó con María López. Padres de:

 

III-. Pedro Cruchaga López, nacido en el Valle de Roncal, casó con María Guessa. Padres de:

 

IV.- León Cruchaga Guessa, nacido en Urzainqui, Valle del Roncal, casó con Catalina Lurbes. Padres de:

 

V.- Francisco Cruchaga Lurbes, nacido en Urzainqui, Valle del Roncal, casó con Magdalena Conget, de la misma naturaleza (hija de Isidoro Conget y de María Jarra; nieta paterna de Domingo Conget y de Apolinaria ...; nieta materna de Jarra y de Magdalena Urzainqui; biznieta paterna paterna de Pedro Conget y de María Lorca). Padres de:

 

VI.- Fermín Cruchaga Conget, bautizado en Urzainqui, parroquia San Martín, el 9-VII-1749, y fallecido en Izaba, Valle del Roncal, parroquia San Cipriano, el 5-IX-1777, contrajo matrimonio con Juana María  Amigot, bautizada allí el 3-VIII-1753 (hija de Domingo Amigot y de Juana María Núñez, descendientes todos de casas infanzonadas de Izaba.

 

Fermín y Juana María fueron padres de:

1.- Vicente Cruchaga Amigot, que sigue.

2.- Fermín Cruchaga Amigot (Izaba, b. 7-VII-1789). En 1827 era vecino de Estella, Navarra.

 

VII. Vicente Cruchaga Amigot, bautizado en Izaba, parroquia San Cipriano, el 2-I-1781, pasó a América, siendo agraciado con carta de ciudadanía de Chile en 15-V-1826. Rindió información de nobleza junto con su hermano Fermín ante Ignacio Arnaut, Alc. y Mariano Ros, Esbno., Izaba, 8-VI-1827; aprobada por la Junta General, Urzainqui, 19-VII-1827.

 

Casó primero con Agustina Montt Prado (hija de José Esteban Montt, b. Santiago, 15-X-1735 y de Mariana Prado); contrajo segundas nupcias en la iglesia Catedral el 5-X-1829, con Tránsito Montt Armaza, nacida en Santiago (hija de Miguel Montt y de Josefa Armaza; nieta paterna de José Esteban Montt y de Mariana Prado; nieta materna de Juan Antonio Armaza, nacido en Navarra, y de Mariana Toro, nacida en Santiago y casados el 12-VI-1780; biznieta materna materna de Mateo Toro Zambrano y Ureta,  y de Nicolasa Valdés Carrera, Condes de la Conquista. (Esta información está publicada en: Juan Luis Espejo, Nobiliario de la Capitanía General de Chile, Santiago, 1967, p.302)

 

No hubo hijos del primer matrimonio. Fruto del segundo fue, entre otros:

 

VIII.- Miguel Cruchaga Montt,  que casó con Carmen Tocornal Vergara. Padres de:

 

IX.- Ana Cruchaga Tocornal, que casó con Alberto Hurtado Larrain (ver su ascendencia en Hurtado_santo; se le cita en el apartad IV nº 7.1. Allí nos referimos también al hijo de este matrimonio:  San Alberto Hurtado Cruchaga).

 

Es interesante anotar que el Santo desciende de dos títulos nobiliarios chilenos, Conde de Quinta Alegre (Alcalde) y Conde de la Conquista (Toro Zambrano). Está relacionado con otros dos de una manera cercana: Marqués de la Pica (Yrarrázaval) y Marqués de Larraín (Larraín).

 

Información ofrecida por Fernando Molina Alcalde fmagmt@yahoo.com

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

Arriba