Crooke: De Irlanda a Getxo, en Bizkaia.

Fuente: Javier de Ybarra y Bergé.

Tienen su origen los de ese linaje en el Condado de Waterford, en Irlanda, donde en el siglo XIII Thomas Crooke donó el Castillo de su nombre a los Templarios. Pasaron los Crooke a Inglaterra.

I.- Juan Crooke y Rigby nació el 7 de abril de 1733 en Pontefract, en el Condado de York, Inglaterra. Este Juan se trasladó a Sanlúcar de Barrameda y contrajo matrimonio el 28 de mayo de 1758 con Antonia Josefa Sánchez Barriga y Caro, en la que hubo, entre otros hijos, a:

II.- Miguel Crooke y Sánchez Barriga, casado en Antequera con María Benítez de Castañeda y Rojas. Padres de Miguel y de:

III.- Francisco Crooke y Castañeda, que casó en Málaga, en 30 de enero de 1820, con Josefa Manescau y Lusera, cuyo primogénito fue:

IV.- Francisco Crooke y Manescau, que contrajo matrimonio el 23 de abril de 1854 con Jorgina Loring y Oyarzabal. Hijo:

V.- Francisco Crooke y Loring, nacido en Málaga, ingeniero, esposo de doña María Fontagud y Aguilera (hija del Senador José María Fontagud y de Matilde de Aguilera, de los Marqueses de Cerralbo). Hijo suyo fue:

VI.- Francisco Crooke y Fontagud, presidente que fue del Círculo Monárquico de Areeta (en la anteiglesia de Getxo, en Bizkaia) desde 1934 a 1936, y primer Teniente de Alcalde de Getxo, donde falleció el 12 de agosto de 1970. Había casado Francisco con Pilar de Arteche y González de Careaga. Ver Arteche; allí se cita a Pilar en el apartado VI de la segunda genealogía. Hijos:

1.- Rosario Crooke Arteche (Málaga, n. 8-III), esposa de del que fue Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao Ignacio de Ustara y Jáuregui.

2.- Mª Rosa Crooke Arteche (Getxo, n. 4-IX).

3.- Francisco Crooke Arteche (Getxo, n. 31-I).

4.- Pilar Crooke Arteche (Getxo, n. 1-VIII), esposa de José Ignacio de Lecanda y Rochelt.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba