Atrás

CORTINA. Tres filiaciones. 

Uno:    Los originarios de Getxo y Sopelana, en Bizkaia, ascendientes del Padre Jon Cortina Garaigorta.

I.- Francisco Cortina, nacido hacia el año 1600, se casó el día 25 de febrero de 1633 en Getxo, parroquia de la Asunción, con Maribáñez Landaida Arrizubiaga. Uno de sus hijos fue:

II.- Francisco Cortina Landaida, bautizado el 1-I-1636 en La Asunción de Getxo, esposo de Mari López Argaluza Ynzaurraga. Ambos fueron vecinos de Sopelana y padres de:

III.- Francisco Cortina Argaluza, bautizado el 6-XII-1672 en San Pedro de Sopelana, que se casó con María Dilizandi. Padres de:

1.- Andrés, que sigue la línea.

2.- María Cortina Dilizandi (Getxo, P. Asunción, n. 1715).

IV.- Andrés Cortina Dilizandi se casó en Sopelana en 1740 con Maria Antonia Landaeta Arana, nacida en 1711 en Sopelana (hija de Juan Landaeta Bareño y de Teresa Arana Ormaza). Fue su hijo:

V.- Benito Cortina Landaeta, bautizado el 21-IX-1745 en Sopelana, esposo de María Basagoiti Argaluza y padres ambos de:

VI.- Miguel María Cortina Basagoiti, bautizado en Sopelana el 25-III-1790, esposo de Dominica Bareño Ybarra. Hijo:

VII.- Juan Agustín Cortina Bareño, bautizado el 30-III-1821 en Sopelana, que casó con Juana Virginia de Unibaso Andraca, nacida en 1840 en Plentzia (hija de José Cruz Unibaso y de Francisca Polonia Andraca Ygartua). Pasaron estos esposos a vivir en la cercana Lemoitz, donde se casaron el día 14-IV-1859 y donde nació su hijo:

VIII.- José Saturnino de Cortina Unibaso, bautizado el 11-II-1860 en Lemoitz, que pasó a vivir en la villa de Bilbao y se casó el día 10-XI-1890 en la bilbaína parroquia del Señor Santiago con Dominga Juana de Ybarretxe Ugarte. Fue uno de sus hijos:

IX.- Juan Andrés Cortina Ybarreche, nacido en Bilbao y bautizado el 18-X-1897 en su parroquia de San Nicolás. Juan Andrés, Ingeniero de profesión, se casó con María Rosario Garaigorta San Vicente (hija de Casto y Pilar; de sus ascendientes se trata en su apellido Garaigorta), nacida en Bilbao el 27-II-1905.

A mediados del siglo XX vivían Juan y Rosario en el barrio La Campa de Sondika junto a sus hijos (nacidos todos en la villa de Bilbao):

1.- Juan María Cortina Garaigorta.

2.- José Miguel Cortina Garaigorta.

3.- Luis Ángel Cortina Garaigorta.

4.- Mª Begoña Cortina Garaigorta.

5.- Carlos Mª Cortina Garaigorta.

6.- Ramón Cortina Garaigorta.

El primogénito, Juan, sacerdote jesuita, fue destacado luchador en favor de los más humildes en el Estado americano de El Salvador. Transcribo seguidamente unas notas biográficas (y fotografía) sobre él, copiadas de la página http://gsjc.blogia.com/temas/jon-cortina.php (página en la que hay mucha más información sobre el páter Jon y sobre su obra):

TEXTO COPIADO DE LA WEB http://gsjc.blogia.com/temas/jon-cortina.php

El P. Jon Cortina, S.J era el corazón de Guarjila. Era ese motor que hacía que cuando te estabas apagando tuvieras vida. Era esa persona que a pesar de una y mil cosas que tuviera que hacer, siempre tenía tiempo para escucharte. Pero, ¿qué pasa cuando te enteras, de una manera inesperada, que esa persona, que ha estado contigo en las buenas y en las malas, está entre la vida y la muerte?

La entrevista:

Jueves 24 de noviembre de 2005. Era uno de esos días de finales de ciclo en la universidad. El sol empezaba a ocultarse poco a poco entre los edificios y los árboles de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Subí a prisa, sin detenerme, por las gradas escondidas del edificio antiguo de Ingeniería hasta llegar a la tercera planta. En la entrada frente a una computadora, en un escritorio lleno de papeles, lapiceros y cuadernos estaba Gloria Ávila, la secretaria, quien hacía una llamada por teléfono y lloraba sin parar.

Los sollozos y las palabras entrecortadas eran más claras que lo que trataba de explicar. No sabía qué hacer. Si irme o esperar a que terminara de hablar para preguntarle qué le pasaba. Me quedé. Colgó el teléfono. Me vio con sus ojos llorosos y me dijo: “¡Mabelita!, el padre Jon está muy grave. Hoy tuvo un derrame cerebral en Guatemala. Y está hospitalizado allá”.

Un sudor frío corrió por mi cuerpo. Mi corazón empezó a palpitar a mil por hora. Me temblaban las manos y el cuerpo. Las palabras se me fueron de la boca y las lágrimas sin parar empezaron a brotar de mis ojos. Salí corriendo sin decir media palabra. No podía creer lo que había escuchado.

Bajé rápidamente aquellas gradas y me fui a refugiar a la capilla para suplicarle a Dios, Monseñor Romero y sus compañeros jesuitas que le devolvieran la salud. Lloré ahí hasta que se hizo de noche. Un nudo en la garganta me ahogaba. No sabía qué hacer. Me sentía sola, quería estar en Guarjila, Chalatenango, con la gente de mi comunidad. Aquel hombre que se estaba muriendo era para mí como mi papá.

El Padre Jon Cortina había llegado a Guarjila en septiembre de 1988, cuando apenas yo tenía dos años de vida. Desde entonces quiso quedarse ahí para acompañar a la gente no sólo en su proceso espiritual, sino también en su organización, en sus luchas, esperanzas y sueños. Se quedó para escuchar, consolar y curar las heridas de la guerra, así como para aprender a vivir de la pobreza misma.

Y me vio crecer, soñar y jugar; compartió mis triunfos y fracasos. Supo escucharme, aconsejarme y darme cariño cuando más lo necesitaba. Para muchos niños y niñas huérfanos por la guerra, como yo, fue el mejor papá.

Esa tarde había ido a buscarlo a su oficina para hacerle una entrevista. Para ese tiempo cursaba la materia de Redacción II con el Lic. Manuel Velasco y como trabajo final debíamos hacer una revista dedicada a la memoria de los jesuitas asesinado en la UCA, el 16 noviembre de 1989. El Padre Jon Cortina, S.J. era una de mis fuentes. Era uno de los sobrevivientes de aquel hecho que marcó la historia de El Salvador y que compartiría esa tarde lo que había significado para él aquella masacre. Y cómo la gente de Guarjila, por su cariño y habiéndose encontrado trabajando con ellos, lo libró de ese día.

Así lo habíamos acordado aquel 20 de noviembre, último día en el que lo vi cuando viajamos juntos de Guarjila hacia San Salvador. Él último día también que compartió la eucaristía con sus queridos guarjileños y que ellos lo vieron por última vez.

Y sigue... … … …

En la web http://gsjc.blogia.com/temas/jon-cortina.php se incluye mucha información sobre el Padre Jon y su obra.

================================================

Dos:  De Sopela a Getxo, donde viven en el siglo XX.

I.- Francisco de Cortina y su esposa María Joanes de Landaida Arrizubiaga fueron vecinos de la anteiglesia de Sopela, en Bizkaia, y padres de:

II.- Francisco de Cortina-Argaluza Landayda, nacido en 1636 en Sopela y casado con Mari López de Argaluça Ynsaurraga o Unzabiar. Hijos:

1.- Francisco de Cortina Argaluza (Sopela, n. 1672).

2.- Antonio de Cortina Argaluza (Sopela, n. 1678).

3.- Juan que sigue.

4.- María de 1-Cortina y Argaluza y 2-Argaluza (Sopela, n. 1691).

III.- Juan de Cortina Argaluza, nacido en 1680 en Sopela, donde casó en 1722 con María de Aresti Achondo. Hijo:

IV.- Francisco de Cortina Aresti, nacido en 1731 en Sopela, y casado allí en 1755 con Ramona de Momoitio Argaluza. Nueve hijos hubo de este matrimonio, nacidos en Sopela en los años 1758 a 1779; entre ellos un Juan y un Juan Bautista, pero no hallamos el acta bautismal del Juan Francisco que sigue:

V.- Juan Francisco de Cortina Momoitio, que pasó a casar en la vecina Getxo, en su parroquial de Andra Mari, el 7-VI-1790, con Mari Simona de Arana Otaza. Hijo suyo fue:

VI.- Juan Antonio de Cortina Arana, nacido en 1795 en Andra Mari de Getxo y casado en Algorta-Getxo con Josefa Ramona de Goñia Oriosolo. Catorce hijos fueron el fruto de este enlace, en los años 1816 a 1845, de los que nos interesamos por:

1.- Rufino José de Cortina Goñia (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n. 1822). Casó en 1870, en Algorta, con María Salvadora de Sarria Cortina. Padres de:

1.1.- Salvador Mª Cortina Sarria, corredor de comercio (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n. 1870), esposo desde 1897 de la bilbaína Juliana Josefa de Caballero Zenegorta. Padres de:

1.1.1.- Julia Mª Basilisa Cortina Caballero (Getxo, n. 1898).

1.1.2.- Salvadora Cortina Caballero (Getxo, n. 1900).

1.1.3.- Juana Cortina Caballero (Getxo, n. 1903).

1.1.4.- María Cortina Caballero (Getxo, n. 1904).

1.1.5.- Ramón Cortina Caballero (Getxo, n. 1906).

1.1.6.- Trinidad Cortina Caballero (Getxo, n. 1908).

2.- Evencio, que sigue la línea.

VII.- Evencio de Cortina Goñia, nacido en 1845 en Getxo, parroquia San Nicolás de Algorta, en la que se casó en 1877 con Raimunda de Arteta Aguirre. Hijo:

VIII.- Evencio de Cortina Arteta, nacido en 1878 en la dicha Algorta, casó con María Justa Maximina de Maidagan Unibaso, bautizada en 1889 en Plentzia (hija de Serafín Maidagan Astorquiza y de Felicidad Unibaso Zabala). Ya en el siglo XX, en sus comienzos, vivían estos esposos en el barrio Alanguetas de Algorta-Getxo, y junto a ellos los citados abuelos Evencio Cortina y Raimunda Arteta, y otra hija de éstos, aún soltera: Rosina Cortina Arteta.

Hijo de Evencio Cortina Arteta y María J. M. Maidagan fue:

IX.- Evencio Cortina Maidagan, nacido en Algorta en 1906, que casó con Martina Luisa de Echebarria Orueta, bilbaína, hija de Ricardo y Juliana. Padres de:

Evencio Cortina Echevarria, nacido en Bilbao.

José Manuel Cortina Echevarria, nacido en Bilbao.

Luis Ignacio Cortina Echevarria, nacido en Bilbao.

Rosina Cortina Echevarria, nacida en Getxo. Pedri acta de n. 17 julio de 1947 Getxo

================================================

Tres: De Berango a Getxo, donde viven en el siglo XX.

I.- Manuel Cortina Artaza y su esposa Ana María Yturriaga Ybarra fueron vecinos de Berango y padres de:

II.- Miguel Antonio Cortina Yturriaga, nacido en 1785 en Berango, donde casó en 1813 con Maria Juana Bautista de Arana Achondo. Hijo:

III.- Manuel Cortina Arana, nacido en 1815 en Berango y casado allí en 1840 con Carmen Piñaga Echevarria. Hijo:

IV.- Angel Cortina Piñaga, nacido en 1851 en Berango, que pasó a casar en Getxo, parroquia Andra Mari, con Leona Larraondo Zubiaguirre. Padres de:

1.- José Andrés Cortina Larrondo (Getxo, P. Andra Mari, n. 1887). Vivió José Andrés en Andra Mari de Getxo junto a su esposa Bibiana de La Cruz Ynchaurtieta y sus hijos:

1.1.- Andrés Cortina La Cruz (Getxo, n. 15-V-1920)

1.2.- Jesús Cortina La Cruz (Getxo, n. 20-II-1922).

1.3.- Ángel Cortina La Cruz (Getxo, n. 4-VIII-1924).

1.4.- Venancio Cortina La Cruz (Getxo, n. 29-II-1926).

1.5.- José Cortina La Cruz (Getxo, n. 26-VIII-1927).

2.- Benito Pedro Nicolás Cortina Larrondo (Getxo, P. Andra Mari, n. 1889). Ya en el siglo XX, vivía Benito en Andra Mari de Getxo junto a su esposa Asunción Bilbao Libano y su hijo:

Benito Cortina Bilbao (Getxo, n. 29-4-1916), carpintero.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba