Atrás

Cortajerena o Cortajarena (con otras variantes).

1: Noción general.

2: De Arano a Bizkaia. Ascendientes de los hermanos Iturbeormaetxe Kortajarena

3: De Arano a Gipuzkoa, donde enlazan con los Toledo.

1: Noción general.

 

Cortajarena o Cortejerena es linaje navarro. Juan Bautista de Cortejerena y Alberro, dueño del palacio de la villa de Ituren, y sus hermanos Martín de Cortejerena y Alberro, religioso profeso que fue en el convento de San Juan de Jerusalén de la villa de Puente la Reina y presbítero beneficiado de la parroquial de Ituren, Pedro, Catalina, mujer de Miguel de Ayoroa, María Serafina, viuda de otro Miguel de Ayoroa y María Josefa, todos hermanos, naturales y vecinos de Ituren, dijeron eran originarios y descendientes de las casas de Cortejerena, en el barrio de Auztiz, Alberroa, Apezteguía-Arguiñarena, Lasaga-Capellena y Zubieta Joaistena, todas en la villa de Ituren y de la casa de Bertizberea, en el lugar de Legasa, que todos eran solares de nobleza y les correspondía gozar de la misma. En Pamplona, en Consejo, en la Audiencia, el 12 de setiembre de 1716, el Real Consejo pronunció y declaró sentencia dando a los demandantes carta de ejecutoria de hidalguía, como descendientes de los solares de nobleza y de notoria hidalguía citados, concediendo las exenciones, franquezas y demás prerrogativas que gozan los hijosdalgo conforme a derecho, fueros, leyes, usos y costumbres que tienen los hijosdalgo en este Reino y dando facultad para poder hacer uso de las armas e insignias de nobleza pertenecientes a dichas familias y solares.

 

Nosotros nos interesamos hoy por los de la villa navarra de Arano que pasaron a  Bizkaia, donde probaron su hidalguía y limpieza de sangre, como pronto veremos, y a Gipuzkoa.

 

Etimología probable:

A: “Lo del terreno comunal”, de KORTA = sel, con el sufijo abundantivo -ZA, -JA, y el posesivo -(r)ena = propiedad de.

B: La casa de Corteja, siendo CORTEJA nombre o apellido y -(r)ena = propiedad de.

 

Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia.

Referencia corregimiento 1243/23. Año 1699. Expediente de información de nobleza y limpieza de sangre presentado ante las autoridades del Señorío por los hermanos Joseph e Ygnacio de Cortte Jarena (sic), residentes en Arrigorriaga y originarios de la villa de Arano, en Nafarroa. Se presentan actas bautismales (cuyo contenido daremos) y testigos que acreditan que ambos hermanos, al igual que sus padres, abuelos y demás ascendientes por vía paterna y materna, “fueron nobles hijosdalgo, cristianos viejos, limpios de toda mala raza de moros, judíos y nuevamente convertidos a la Santa Fe Católica, apostólica y romana, ni penitenciados por el Santo oficio de la Inquisición”, etc. etc.

 

Tengo fotocopias de las actas parroquiales del expediente. Puede fotocopiarse el resto del mismo, aunque la lectura de algunas páginas es muy dificultosa.

 

Archivo Histórico del Obispado de Bizkaia.

El acta bautismal de Antonio de Cortajerena Goytia (Galdakao, P. Asunción, 15-VII-1718) figura en dos libros, incluidos en los microfilmes con “9-277-02 f-125”, y “9-280-01 Sig.Digital: 214800200-0245 Página/folio: [229vx15]. Observaciones: Adjunta expediente. Partidas trasladadas del Obispado de Pamplona. Ver SigDig:214800200-0238 hasta 214800200-0250”. Estuve leyendo hoy, en el Obispado, este expediente, incoado por el dicho Antonio porque tanto en su acta matrimonial como en las bautismales de cinco de sus hijos, el párroco había escrito, por error, como primer apellido de él y de sus hijos CORTES en lugar de CORTAJERENA. A fin de demostrar que decía verdad, presentó copias notariales de las actas bautismales de sus ascendientes, incluidos los que, en la genealogía que sigue, habían  nacido en la villa Arano de Nafarroa. La lectura de las mismas nos ha confirmado la certeza de los datos que ya habíamos tomado del Expediente de Hidalguía a que nos hemos referido en el apartado anterior.

========================================

 

1: De Yturen a Bizkaia. Ascendientes de los hermanos Iturbeormaetxe Kortajarena  

 

I.- Gregorio de Cortajarena-Jaca y María de Oteyza contrajeron matrimonio en la parroquia San Martín de la villa de Arano (Nafarroa) el día 28-I-1613, siendo testigos Bartolomé Escudero y Miguel de Caortajarena Jaca. Fueron padres de:

 

II.- Juanes de Cortajarena-Jaca y Oteyza, bautizado en la parroquia San Martín de la villa de Arano (Nafarroa) el día 30-VI-1614, apadrinado en la pila por Salvador de Zavala y Simona de Peruandia. Juanes casó con Juana de Yturralde Alzubide, 25 años más joven  que él, bautizada en la misma parroquia el día 13-XI-1639, siendo padrinos de pila León de Yturralde y Juana de Yturralde.

 

Padre de Juana:

Martín de Yturralde Perurena, bautizado en la parroquial del lugar de  Oronoz, del Valle de Baztan y Reyno de Nafarroa, el día 28-III-1613, hijo legítimo de Juanes de Yturralde y de Juana de Perurena, vecinos del mismo lugar. Padrinos de pila fueron Martín de Perurena y catalina de Yturralde.

 

Madre de Juana:

Ana de Alzubide Michelena, bautizada en San Martín de Arano el día 25-V-1603, hija legítima de Martín Sanz de Alzubide y Magdalena de Michelena. Padrinos de pila fueron Juanes de Ybaeta y Ana de Alzubide.

 

Boda de los padres de Juana:

Martín de Yturralde Perurena y Ana de Alzubide Michelena casaron en la parroquia San Martín de Arano el día 8-XII-1638. Testigos: Domingo de Leyza y Beltrán de Leyza.

 

Juanes de Cortajarena-Jaca Oteyza y Juana de Yturralde Alzubide fueron padres de:

 

1.- Pedro de Cortejarena e Yturralde, bautizado el 16-XII-1658 en San Martín de Arano. Padrinos de pila: Pedro Barbería y Mariana de Alzubide.

2.- Ygnacio de Cortejarena Jaca e Yturralde, que sigue la línea.

1.- Joseph de Cortejarena Jaca e Yturralde, bautizado el día 19-III-1662 en la parroquia San Martín de la villa de Arano, apadrinado por Pedro de Echave y Ana de Alzubide.

 

En los peldaños que siguen de esta genealogía, ya en Bizkaia, y como curiosidad, iremos dando los apellidos

en la misma forma –muy variada y anárquica- en que aparecen escritos en las actas bautismales.

 

III.- Ygnacio de Cortejarena e Yturralde, bautizado en San Martín de Arano, Nafarroa, el día 14-XII-1660, fue apadrinado en la pila por Joanes e Isabela de Echeverria, y casó con Agustina de Goytia y Goytia, nacida en Tolosa. Padres de:

 

1.- Manuel de Cartingerena Goytia, que sigue la línea. 

2.- Ignacio de Cortagaray Goytia (Galdakao, P. Asunción, 1698).

3.- Mª Gertrudis de Cortexeren Goytia (Galdakao, P. Asunción,  1701).

4.- Juan de Cortegera Goytia (Galdakao, P. Asunción,  1703).

5.- Gregorio de Cortagerena Goytia (Galdakao, P. Asunción, 1704).

6.- Josefa de Cortejerena Goytia (Galdakao, P. Asunción, 1707).

7.- Mª Ventura de Cortagerena Goytia (Galdakao, P. Asunción, 1710).

8.- Andrés de Cortagerena Goytia (Galdakao, P. Asunción, 1713).

9.- Dominga de Cartegerena Goytia (Galdakao, P. Asunción,  1715).

 

10.- Antonio de Cortajerena Goytia (Galdakao, P. Asunción, 15-VII-1718). Antonio, del que nos hemos ocupado en el introito, casó en Galdakao, el 21-I-1765, con Ana María de Hereño-Urizar Astegui, siendo testigos del acto Manuel Valerio Ugalde y Antonio Abasolo. Ana María era hija de Antonio de Hereño-Urizar, de Galdakao, y de Santa de Astegui, de Lemoa. Con descendencia.

 

En 1737 pleitean por deudas, de un lado, Ygnacio Cortejerena (sic) y sus hijos Gregorio y Manuel, vecinos de Galdakao (Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia, JCR 0010/005).

 

IV.- Manuel de Cartingerena Goytia, bautizado el 29-IV-1696 en la parroquia de la Asunción de Galdakao,  casó con Manuela Abrisquietta (o Abisquieta) Yragorri. Padres de:

 

1.- María de Cortagerena Abisquieta (Galdakao, P. Asunción,  1719).

2.- Josepha de Cortagerena Abisquieta (Galdakao, P. Asunción,  1724).

3.- Catalina de Cortagerena Abisquieta (Galdakao, P. Asunción,  1727).

4.- María Antonia de Cortta Gerena Abrisquietta (Galdakao, P. Asunción,  1728).

5.- Ygnacio de Cortejarena Abirisquieta, que sigue.

 

V.- Ygnacio de Cortajarena Abrisqueta. No hemos encontrado su acta bautismal, pero sí la de su boda; a la vista de ésta hemos comprobado que se trata de un hijo más de Manuel y Manuela.  Pasó a vivir en la anteiglesia de Abando, donde  casó el día 2-VI-1749 con Josepha de Belasco Landeta, hija de Gabriel y Josefa, vecinos de Abando. Padres de:

 

1.- Manuel Ramón de Cortejarena Belasco (Abando, 1750). Casó en igual parroquia en 1780 con Manuela Aguirre Garay.

2.- Ygnacio Joseph de Cortejarena Velasco, que sigue.

3.- Francisco de Cortejarena Belasco (Abando, 1757).

 

VI.- Ygnacio Joseph de Cortejarena Belasco, bautizado el 24-VIII-1753 en la anteiglesia San Vicente Mártir de Abando, casó en igual parroquia, el 4-V-1789, con  Rosa de Hormaechea Beascoechea, bautizada en Igorre el 12-03-1763 (hija de Antonio Hormaechea Jugo y Maria Beascoechea Miranda, casados en Igorre el 4-5-1752). Padres de:

 

1.- Juan Domingo de Cortejarena Ormaechea, que sigue.

2.- Juana Josefa de Cortejarena Ormaechea (Abando, 1797).

3.- Josefa Ramona de Cortejarena Ormaechea (Abando, 1800).

 

VII.- Juan Domingo de Cortejarena Ormaechea, bautizado en 1794 en Abando, donde casó en 1823 con Josefa Rufina de Urquijo Arriogrriaga (bautizada en igual parroquia en 1799).

 

Padres de Josefa Rufina:

Antonio de Urquijo Velondo o Velaunde (Respaldiza, Araba, n. 1770) y Francisca de Arrigorriaga Ogaran o Heoara, u Hoara u Ohara (San Vicente Mártir de Abando, c. 1769).

 

Abuelos paternos de Josefa Rufina:

Juan Baptista Urquijo Amirola e Isabel Velaunde Respaldiza.

 

Abuelos maternos de Josefa Rufina:

Juan Blas Arrigorriaga Zabalia y Ventura Hoara Angoytia.

 

Juan Domingo y Josefa Rufina fueron padres de:

 

1.- Pedro Cortajarena  Urquijo  (Abando, P. San Vicente, n. 1824). Casó el en 22-I-1859, en Abando, con Pilar de Oyarzabal (u Oyarza, en actas de algunos de sus hijos) Aramburu. Padres de:

1.1.- Ysabel Saturnina de Cortajarena Oyarzabal (Abando, P. San Vicente, 1860).

1.2.- Ramona Polonia de Cortajarena Oyarzabal (Abando, P. San Vicente, 1863).

1.3.- Josefa Hilaria de Cortajarena Oyarzabal (Abando, P. San Vicente, 1865).

 

1.4.- Domingo de Cortajarena Oyarzabal (Abando, P. San Vicente, 1866). Casó en Abando, año 1891, con Saturnina Urreta Olabarrieta u Olabarri u Olabarria. Padres de:

1.4.1.- José de Cortajarena Urreta (Abando, 1892).

1.4.2.- Eusebio de Cortajarena Urreta (Abando, 1895).

1.4.3.- Antonio de Cortajarena Urreta (Abando, 19-1898).

 

1.5.- Valentina de Cortajarena Oyarzabal (Abando, P. San Vicente, 1868).

1.6.- Andrés de Cortajarena Oyarzabal (Abando, P. San Vicente, 1870).

1.7.- Julián de Cortajarena Oyarzabal (Abando, P. San Vicente, 1873).

1.8.- Juana de Cortajarena Oyarzabal (Arrigorriaga, P. Sta. Mª Magdalena, 1875).

 

1.9.- José de Cortajarena Oyarzabal (Abando, P. San Vicente, 1878). Como efecto aún de la Carlistada, fue bautizado por  el "Cura Ecónomo de la Parroquial de San Vicente Mártir, trasladada accidentalmente á la Yglesia del Convento de las Religiosas de la Merced".

 

1.10.- María de Cortajarena Oyarzabal (Abando, P. San Vicente, 1880).

 

2.- Juan Valentín Cortajarena  Urquijo  (Abando, P. San Vicente, n. 1827).

 

3.- José Ramón Cortajarena  Urquijo  (Abando, P. San Vicente, n.  1830). Casó en 1867, en Arrigorriaga, con María Feliciana Careaga Imaz. Padres de:

3.1.- Justa Rufina de Cortajarena Careaga (Arrigorriaga, P. Sta. Mª Magdalena, 1868).

3.2.- Isidora de Cortajarena Careaga (Arrigorriaga, P. Sta. Mª Magdalena, 1871).

3.3.- Juan de Cortajarena Careaga (Arrigorriaga, P. Sta. Mª Magdalena, 1873). En el año 1908, según  expediente del A. de la Diputación de Bizkaia ref. JCR 1623/019, este Juan de Cortajarena Careaga era vecino de Bilbao y propietario de la casería Celaico Arecheta, sita en el barrio Buya de la villa.

 

4.- Lorenzo Cortajarena  Urquijo, que sigue la línea.

 

5.- Esteban Maria de Cortajarena  Urquijo  (Abando, P. San Vicente, n. 1837).

 

VIII.- Lorenzo Cortajarena  Urquijo, bautizado en la anteiglesia San Vicente Mártir de Abando, año 1833, casó en la misma, en 1858, con Isabel de Oyarzabal Aramburu, bautizada en  Abando en 1847.

 

Padres de Isabel:

Eleuterio Antonio de Oyarzaval Elorza (Santa María La Real de Azkoitia, b. 17-4-1797)  y Francisca Ygnacia de Aramburu Yrazabal (Asunción de Nuestra Señora, Albiztur ¿?), ambos vecinos de Abando.

 

Abuelos paternos de Isabel:

Antonio Joaquín de Oyarzabal y Josepha Antonia de Elorza Elorza.

 

Abuelos maternos de Isabel:

Juan Martín de Aramburu Aranzabe y Maria Santuru de Yrarzabal Landa.

 

Lorenzo e Isabel fueron padres de:

 

1.- Ruperto José Antonio de Cortajarena Oyarzabal (Abando, P. San Vicente, 1858). Casó en Abando, en 1889, con Manuela de Yturrizar Zamacona. Padres de:

1.1.- Carmen de Cortajarena Iturrizar (Abando, 1890).

1.1.- Ramón de Cortajarena Iturrizar (Abando, 1893). En la partida bautismal el apellido de la madre aparece también como "Iturrioz" 

1.2.- Margarita de Cortajarena Iturrizar (Abando, 1895).

1.3.- Josefa de Cortajarena Iturrizar (Abando, 1899).

 

2.- Juliana de Cortajarena Oyarzabal (Abando, P. San Vicente, 1861).

3.- María Josefa de Cortajarena Oyarzabal (Abando, P. San Vicente, 1863).

4.- Eusebia Tomasa de Cortajarena Oyarzabal (Abando, P. San Vicente, 1866).

5.- Pilar de Cortajarena Oyarzabal (Abando, P. San Vicente, 1868).

6.- Valentín Ramón de Cortajarena Oyarzabal (Abando, P. San Vicente, 1871).

7.- Ramón de Cortajarena Oyarzabal, que sigue la línea.

 

IX.- Ramón de Cortajarena Oyarzabal. Hemos  visto que sus hermanos nacieron  en la anteiglesia de Abando, actualmente incluida en Bilbao. En el transcurso de la segunda guerra Carlista, 1872 a 1876, pasó Lorenzo , al igual que alguno de sus hermanos,  con su familia a Arrigorriaga, y allí fue bautizado, en la Parroquia Santa María Magdalena, Ramón, el 19-IX-1874, quien había nacido en el Barrio San Roque de Larraskitu (que hoy pertenece a Bilbao, situado en la ladera del monte Pagasarri), en una de las tres únicas casas que hay junto a la ermita. Padrinos de pila fueron Ramón Zuluaga y Pilar Oyarzabal

 

Ramón casó con Andresa de Bilbao Sagarminaga, bautizada en la P. Asunción de Galdakao el 10-XI-1876 (nacida en el barrio Lekue de Galdakao).

 

Hermanos de Andresa:

Dominga (19-06-1865), Ylario (14-01-1868), Benita (12-1-1871), Águeda (5-2-1874), y Manuel (11-6-1881; vivió en La Arboleda) de Bilbao Sagarminaga. Todos ellos bautizados en Galdakao.

 

Padres de Andresa:

Gumersindo Bilbao, soltero y residente en Galdakao, casó en Santa María de Lemoa el 6-2-1864 con Angela de Sagarminaga Gorostiaga (Santa María de Lemoa, b. 2-10-1842). Testigos de la boda fueron Ildefonso Uribarri, Víctor Sagarminaga y tres más.

 

Abuelos maternos de Andresa:

Francisco Antonio de Sagarminaga Aramburu (Santa María de Artea, b. 4-4-1813) y María Ambrosia Gorostiaga Goxeascoechea (Santa María de Lemoa, b. 7-12-1812).

 

Bisabuelos maternos paternos de Andresa:

Josef de Sagarminaga Mugaguren y Lorenza Aramburu Aguesolo.

 

Bisabuelos maternos maternos de Andresa:

Juan Bautista Gorostiaga Landajo (b. 24-01-1781) y Maria Manuela Goxeascoechea Ybarreche.

 

Ramón de Cortajarena Oyarzabal y Andresa de Bilbao Sagarminaga fueron padres de:

 

X.- Jesús de Cortajarena Bilbao, nacido el 10-IV-1905 en la calle Trueba nº 1 de La Arboleda (Trapagaran)  y bautizado el día 16 de igual mes en su parroquia de Santa María Magdalena, siendo apadrinado en la pila por Jesús Arana y Milagros Yartu. Falleció el 13-IX-1989. Había casado el 20-II-1933 con Rita Virginia de Andrés Moya, nacida en el Valle de Trapaga el 29-08-1912 y fallecida el 26-10-1958.

 

Padres de Virginia:

Guillermo de Andrés Ortiz (Brazacorta, Burgos, n. 19-09-1882) y Lucrecia de Moya Otamendi (La Transfiguración del Señor, Trapagaran, n. y b. 23-11-1879), apadrinada en la pila por José Pío Butrón y Eustaquia Otamendi.

 

Abuelos paternos de Virginia:

Saturnino de Andrés, natural de Hinojosa (Soria) y Antonia Ortiz, del dicho Brazacorta.

 

Abuelos maternos de Virginia:

Germán de Moya Zalduendo y Rita de Otamendi Echevarria, ambos naturales de Trapagaran.

 

Bisabuelos maternos paternos de Virginia (padres de Germán de Moya):

Tomás o Francisco (no entiendo bien la letra) de Moya y Ramona de Zalduendo, ambos naturales de Barakaldo.

 

Bisabuelos maternos maternos de Virginia (padres de Rita de Otamendi):

Antonio de Otamendia (sic), de Trapagaran, y María de Echevarria, de Sestao.

 

Jesús y Virginia fueron padres de:

1.- María Jesús Cortajarena Andrés, que sigue.

2.- Alicia Cortajarena Andrés.

3.- Begoña Cortajarena Andrés.

 

XI.- María Jesús Cortajarena Andrés, nacida el once de febrero en el barrio Arkotxa de  Trapagaran, contrajo matrimonio con Jose María de Iturbe-Ormaeche y Olaso, nacido el 11-01-1932 en el edificio del funicular de la Reineta, en el barrio de La Escontrilla Trapagaran, y fallecido el 17-IX-2001. De la ascendencia de José María tratamos en su apellido Iturbe, en esta web.

 

María Jesús y José María son padres de cinco varones, todos nacidos en la villa de Bilbao:

 

1.- Joseba         de Iturbeormaetxe Kortajarena.

2.- Iñigo            de Iturbeormaetxe Kortajarena.

3.- Josu             de Iturbeormaetxe Kortajarena.

4.- Andoni         de Iturbeormaetxe Kortajarena.

5.- Gorka          de Iturbeormaetxe Kortajarena.

========================================

3: De Arano a Gipuzkoa, donde enlazan con los Toledo.

Nota: Les resultó difícil a los escribanos gipuzkoanos de siglos pasados el digerir este apellido, el cual escribieron en muy variadas formas, como veremos seguidamente.

I.- Martin Arano (nombre propio) de Cortesaena, al que suponemos originario de Arano, en Nafarroa, pasó a vivir en Gipuzkoa, casándose el 11-VIII-1670 en Hernani con Margarita Echeverria Yzaguirre. Padres de:

II.- Francisco Cortesaena Echeverria, nacido en 11-X-1676 en Hernani, que se casó en 1705, en Zizurkil, con Gracia Balderrain Zaldua. Padres de:

III.- Juan Ruiz de Cortagirona Belderrain, nacido en 1714 en Asteasu, que se casó con María Theresa Yrazu Aldariaga. Padres de:

IV.- Juan Baptista Cortés Cortagirona e Yrazu, bautizado en 1747 en Asteasu, que se casó con María Magdalena Urcola Ostolaza. Padres de:

V.- José Ygnacio Cortajerena Urcola, nacido en Asteasu en 1793, que se casó con Juliana Arreche Murua. Padres de:

VI.- Pedro Francisco Cortajerena Arreche, nacido en 1831 en Urnieta, que se casó con María Ygnacia Ayestaran Ermina. Padres de:

VII.- Josefa Juliana Cortajerena Ayestaran, bautizada el 10-IV-1866 en Urnieta, Gipuzkoa, parroquia de San Miguel, que se casó el 3-VII-1884 en Donostia, parroquia Santa María del Coro, con Sabas Toledo Luzuriaga. De éste, de su ascendencia y descendencia, se trata en el apellido Toledo, en Genealogías Bascas de esta web; allí se le cita en el apartado X.

 

Fuentes:

Iñigo Iturbeormaetxe Kortajarena < iturbe@merlin.fae.ua.es>

Archivo Histórico del Obispado de Bizkaia, en examen personal de sus libros.

Archivo Histórico del Obispado de Bizkaia, en su página web.

Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia.

“Linajes en Navarra”, de Aurelio Erdozain Gaztelu.

Varios en biblioteca y archivos.

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

Arriba