Atrás

 

DE LA COLINA

 

De Lanestosa, en Bizkaia, a Argentina, y a Sopuerta, donde abren botica.

 

I.- Diego de la Colina casó en la villa de Lanestosa, Bizkaia, con Lorenza Ortiz de Rozas. Padres de:

 

II.- Pedro de la Colina Prado y Ortiz de Rozas, bautizado el 10-VIII-1642 en Lanestosa, fue Regidor Capitular de Lanestosa en 1696 y 1712. Casó en 1670 con Teodora Cano Santisteban y Escudero de Rozas (hija de Juan Cano Santisteban y de María Escudero de Rozas; ambos de Lanestosa). Padres de:

 

III.- Mateo de la Colina Prado  y Cano Santisteban, bautizado el 23-XI-1693 en Lanestosa, de donde fue Regidor en 1721 y Alcalde en 1728. Casó en San Julián de Sangrices, del bizkaíno Valle de Carranza,  en 1724 con Manuela Escudero Gilón y Martínez de Cagiguera, nacida en Lanestosa en 1704 (hija de Juan Escudero Gilón y Sainz, y de María Martínez de Cagiguera, ambos de Lanestosa). Padres de, entre otros:

 

1.- Manuel Vicente de la Colina Prado y Escudero Gilón (Lanestosa, n. 6-X-1726). Pasó a Argentina. Fue Síndico de la Santa Hermandad y Recaudador del derecho de sisa en el Virreinato del Río de la Plata. Casó en 1750, en Buenos Aires, con María Isabel de Oro Bustamante  y Cossío Terán, natural de Buenos Aires (hija de José Bernardo de Oro Bustamante y Fraguaz, natural de San Juan de Cuyo, y de Petrona Josefa de Cossío Terán y Figueroa). Padres de:

1.1.- Bernardo José Antonio de la Colina y Oro (Buenos Aires, n. 1759). Sacerdote, con estudios realizados en España. Beneficiado, y más tarde Canónigo,  en la Catedral de Buenos Aires.

1.2.- Francisco de la Colina y Oro.

1.3.- Justa de la Colina y Oro. Casó con Manuel de Bustamante Ceballos.

1.4.- Marcelo de la Colina y Oro.

 

1.5.- Mª Tomasa de la Colina y Oro, nacida en 1768 en Buenos Aires, donde casó en 1798 con el doctor Julián de Leyva y Leguizamón, Oidor en la Audiencia de Buenos Aires, Síndico Procurador de su cabildo durante la revolución de 1810, y defensor entonces de los derechos de la Junta de Cádiz; había nacido en 1749 en Luján, provincia de Buenos Aires, y murió en esta capital en 1818. Fue su hija:

1.5.1.- Isabel de Leyva y Colina de Prado, nacida en 1799 en Buenos Aires, donde casó en 1818 con el doctor Juan  Antonio Fernández de Hoyos, natural de Salta, fundador de la Escuela de de Medicina de Buenos Aires. Con descendencia.

 

1.6.- Andrea de la Colina y Oro.

1.7.- Petronila de la Colina y Oro.

 

2.- Miguel Domingo de la Colina Prado y Escudero Gilón, que sigue.

 

IV.- Miguel Domingo de la Colina Prado y Escudero Gilón, bautizado el 1-II-1736 Lanestosa, villa de la que fue Regidor en 1763 “hallándose ausente en Indias”, el cual, en agradecimiento, regaló  a la villa un bastón con empuñadura de plata, para que sirvieses de Vara de justicia al Alcalde, y además un incensario de plata a la Iglesia. En 1772 fue elegido Alcalde,  en 1793 Regidor  y Mayordomo de Fábrica de la Iglesia. Miguel Domingo fue padre de:

 

V.- Miguel Antonio de Colina Cavallero, Tesorero en 1805 en Lanestosa, donde se casó el 5-8-1804 con María Antonia Lama Caballero. Padres de:

 

VI.- Miguel José Manuel Cipriano de Colina Lama, bautizado el 28-VIII-1805 en San Pedro de Lanestosa, hizo información genealógica, de nobleza y limpieza de sangre, tal como consta en expediente que se conserva en el Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia con referencia 208/2746. Fue Síndico  Procurador General en 1827, en Lanestosa. Se casó con Juana de Moncalian Septien. Padres de:

 

VII.- José María Valentín de la Colina Moncalián, bautizado en Lanestosa el 4-XI-1845,  se casó con Ramona Puyol Arnaiz, nacida en 1856 en Sopuerta y bautizada el 7 de febrero en su parroquia San Martín del Carral (hija de Carmelo Puyol Fortuna, nacido en Valencia en 1808, y de Ramona Arnaiz Yguarriza, casados en 1842 en San Juan de Gordexola; nieta materna de Manuel Arnaiz Virumbrales, nacido en 1782 en Prádanos de Bureba-Burgos, y de María Ramona Yguarriza Murua).

 

Tomamos los datos y el texto que sigue, hasta el final, en parte literalmente, del artículo de

don Francisco Javier de la Colina Menéndez publicado en el nº 0 de la excelente revista Trueba.

 

El dicho Carmelo Puyol Fortuna era farmacéutico en el barrio Carral de Sopuerta; y el también citado Manuel Arnáiz, suegro de Carmelo, tenía su botica en Gordexola. Fallecido Carmelo en 1867, le sucedió en la farmacia su hijo Isaac Puyol Arnaiz, “nacido en Sopuerta en 1842 y muy aficionado a temas geológicos, denunciando cuatro yacimientos de hierro en Alén, que luego serían la Mina María, y colindantes con la Mina Sorpresa. Isaac falleció en 1873, por lo que pasó a regentar la farmacia José María de la Colina Moncalián (…) José María construyó una casa en Mercadillo que fue citada por Azcarraga en la ampliación que realizó en 1885 de la Historia de Vizcaya de Iturriza. La farmacia fue trasladada a este nuevo inmueble, reedificado por Rosario Puyol Arnaiz bajo la dirección del arquitecto Manuel María de Smith y aprovechando materiales de la antigua farmacia, que se había quemado. El nuevo despacho se convirtió en loo que hoy -2010- llaman “Palacio de la Botica”.

 

 

José María y Ramona fueron padres de, ente otros:

 

1.- Justo Julián Gumersindo de la Colina Puyol, bautizado en San Martín del Carral en 1880. Justo abrió botica en La Baluga. Tras fallecer Justo, en 1915, se hizo cargo de la farmacia su hermano Miguel, según veremos.

 

2.- Miguel Carmelo de la Colina Puyol, que sigue la línea.

 

VIII.- Miguel Carmelo de Colina Puyol, bautizado el 11-XII-1885 en Sopuerta, P. Asunción de Mercadillo, se licenció como Ingeniero Industrial, y más tarde dio un giro a su vida doctorándose en Farmacia en sólo dos años, y en 1915 se hizo cargo de su hermano Justo, a la muerte de éste. Se casó en 1921 con Avelina Menéndez Cofiño, de Zalla, y recibió a su padre, que ya había cerrado la botica de Mercadillo 64. Miguel y Avelina, sin descendencia, adoptaron a su sobrino Francisco Javier Menéndez Menéndez, nacido en Llanes en 1940, el cual se vino a vivir con ellos en 1943.

 

IX.- Francisco Javier Colina Menéndez (tomó como primero el apellido de su padre adoptivo), nacido en Llanes en 1940, casó con María Rosa Aranzeta Zuloeta, de Eibar, y se hizo cargo de la farmacia en 1968, ejerciendo en el mismo sitio, La Baluga 43, hasta que se trasladó en agosto del 2007 a la calle San Pedro nº 4, en el mismo barrio. Padres de:

 

X.- Mikel y Francisco Javier de La Colina Aranzeta, que son titulares de la farmacia desde 2008.

 

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba