Atrás

 

CHOPITEA

 

 

De Mendeja (Bizkaia) a América y Cataluña.

 

Etimología probable:

 

Koldo Michelena escribe: “El apellido CHOPERENA proviene de TXOPE, diminutivo de LOPE (S. Arana, Trat. 164), y también posiblemente CHOPEITIA (y Chopitea?)...”

 

Hernán Carlos LUX-WURM recoge:

“Claramente la etimología éuskara del apellido Chopitea indica un lugar de “chopos” (ó álamos) y en consecuencia la conocida obra “El Solar Vasco-Navarro” de los hermanos García Carraffa, le asigna al linaje de los Chopitea vizcaínos el siguiente…

 

Escudo de armas:

El campo partido: en el 1er.cuartel, de oro con un chopo (o alamo) verde, terrasado de los mismo, y un lobo andante de sable pasante al pie del tronco: en el 2do.cuartel, de plata, un monte pardo cargado de una estrella de plata y sumado por una cruz latina verde, acostada de dos luceros de oro, perfilados de gules; bordura general de gules, con ocho aspas de oro.

 

Su primitiva Casa solar, en Amoroto (Bizkaia).

 

Genealogía

 

I.- Juan de Chopitea casó con María Ruiz de Yturriaga. Padres de

 

II.- Gaspar de Chopitea Yturriaga, nacido hacia 1625,  casó con María de Asterrica Endaidi (hija de San Juan y de Marina). Padres de

 

1.- Juan de Chopitea Asterrica, bautizado el día 4-II-1651 en la parroquia San Pedro de Mendexa (Bizkaia); libro 1-II, folio 16X. En el acta se lee año 1651, aunque está incluida entre las del año 1654.

 

2.- Santiago de Chopitea Asterrica, bautizado el día 21-IX-1658 en San Pedro de Mendexa; libro 1-II, folio 20X.

 

3.- José de Chopitea Asterrica, que sigue la línea.

 

III.- José de Chopitea Asterrica, bautizado el 29-IV-1663 (libro 1-II; folio 20X; se trata del folio doscientos y pico, pero no se ve el último número, al igual que ocurre con las mencionadas actas de sus hermanos) en Mendexa, parroquia San Pedro. Casó con Elena de Arrasate-Goicoa Leaegui (hija de Domingo y María). Padres de

 

IV.- Juan de Chopitea Arrasate, bautizado en San Pedro de Mendexa el 15-IX-1688 (libro 1-II, folio 54X; en el acta se menciona a ambos padres como “solteros”).  Casó en dos ocasioes; en primer lugar con Magdalena de Aldecoa-Leaegui y Mendeja (hija de Domingo y Marina), y tras enviudar, enlazó en segundas nupcias, en Mendexa el 8-VII-1726 (libro 1-III; folio 184),  con María de Licona Leaegui y Armaola (hija de Francisco de Licona Leaegui y de María Armaola; Licona es el primer apellido de la madre de San Ignacio; verlo en Gen Bascas de esta web). Juan fue padre de

 

1.- María de Chopitea Aldecoa (Mendeja, 12-XII-1718; libro 1-III¸ folio 30X).

2.- Ana Jacinta de Chopitea Aldecoa (Mendeja, 1720)

3.- Agustina de Chopitea Aldecoa (Mendeja, 1721).

4.- José de Chopitea Licona (San Pedro de Mendeja, 1727).

5.- Juan de Chopitea Licona, que sigue la línea.

6.- Francisco de Chopitea Licona (San Pedro de Mendeja, 1732).

7.- María de Chopitea Licona (San Pedro de Mendeja, 1734).

8.- Domingo de Chopitea Licona (San Pedro de Mendeja, 1737).

9.- Francisca de Chopitea Licona (San Pedro de Mendeja, 1739).

10.- Pedro Vicente de Chopitea Licona, (San Pedro de Mendeja, 15-V-1742).

 

V.- Juan de Chopitea Licona, nacido en San Pedro de Mendeja el día  25 y bautizado el 26-VI-1729 (libro 1-III, folio 55). Juan casó en San Pedro de Mendexa (acta en libro 01-03, folio 226) con Josefa de Aurrecoechea Anacave, natural de Mendexa (hija de Miguel  Aurrecoechea, de Mendexa, y de Tomasa Anacave, natural de Berriatua-Bizkaia).

 

"Josefa -comenta Hernán Carlos- era hermana de Da.Ursula de Aurrecoechea y Anacabe, quien fuera casada en la villa de Mendeja-Vizcaya con Juan Ochoa de Algorta (de cuyos ascendientes se trata en el apellido Algorta, en Genealogías Bascas de esta web; se les menciona a ambos en el apartado IV.2.3), abuelos que fueron de D. Juan Vicente de Algorta y Torres (misma web, apartado IV.2.3.2.1), nat. de la villa de Cabra, en Andalucía, vecino de Montevideo donde casó el 29.08.1828 con Da.Paulina Villa de Moros Fernández, y fueron tronco de la numerosísima prole de los Algorta orientales (Ricardo Goldaracena, “El Libro de los Linajes”, Tomo I, Capítulo Algorta, Montevideo 1976)".

 

 Juan de Chopitea y Josefa fueron padres fueron padres de

 

1.- Pedro Isidro de Chopitea Aurrecoechea (Mendexa, 16-V-1765; libro 1-IV, folio 22).

2.- Pedro Nicolás de Chopitea Aurrecoechea, que sigue la línea.

 

VI.- Pedro Nicolás de Chopitea Aurrecoechea, nacido y bautizado el día 11-VIII.1766 en Mendeja, parroquia San Pedro, según libro 1-IV, folio 25. Fueron sus padrinos de pila Pedro Ochoa de Algorta y Francisca Chopitea. Pasó a la ciudad de Santiago de Chile en 1790. Maestre de Campo.

 

De Pedro Nicolás nos dice Hernán Carlos LUX-WURM. Buenos Aires, Rep.Argentina. hlux-wurm@fibertel.com.ar

 

“El Maestre de Campo D. Pedro Nicolás de CHOPITEA, nac. en la anteiglesia de Mendeja, ayuntamiento de Lequeitio hacia 1770, quien pasó a la ciudad de Santiago de Chile hacia 1790 donde ejerció el comercio opulento, siendo uno de los más ricos vecinos de su tiempo (con casa principal en la calle de la Catedral esquina con la de Morandé), Capitán del Real Batallón de Voluntarios Distinguidos de la Concordia Chilena (con rango de Maestre de Campo) y Alcalde ordinario de Stgo. de Chile en 1815; después de la batalla de Chacabuco en 1817, como era realista acérrimo vio sus cuantiosos bienes secuestrados y pasó a Lima; de allí volvió a Chile siendo apresado en Valparaíso por los patriotas y condenado a muerte, pero consiguió evadirse (los relatos familiares dicen que lo hizo amortajado y encajonado, simulando estar difunto!) pasando a España con su familia en 1820 y radicándose en Barcelona; desde allí volvió al Río de la Plata instalándose en el sudoeste oriental, donde rehizo en parte su rico patrimonio y fue propietario de la famosa Estancia "Santa Isabel" con oratorio propio, sobre el Río Negro, al noroeste del Depto.de Soriano.- Fue sepultado en Mercedes el 16.01.1837 (Catedral 2/28; "... como de 70 años").- Había casado en la Iglesia Catedral de Stgo. de Chile el 20.04.1800 con Da. Isabel de VILLOTA y PÉREZ-COTAPOS, nat. de Stgo. de Chile, que fue sepultada en Mercedes el 20.01.1855 (Catedral 3/40), hija del Capitán D.Celedonio de Villota, nat. de Moneo, cerca de Medina de Pomar, Arzobisp. de Burgos, Prior del Real Tribunal del Consulado de Stgo. de Chile, quien sacó Real Provisión de Hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid con fecha 27.07.1788, y de la dama chilena Da. María Josefa Pérez-Cotapos y Guerrero. Tuvieron una posteridad enorme y principalísima en el Uruguay y en Buenos Aires.- Pero eso ya lo verán cuando edite mi libro tan remanido”. Hernán Carlos LUX-WURM

 

“Próspero comerciante –copiamos ahora de Luis Lira-, Don Pedro Nicolás llegó a ser uno de los más acaudalados vecinos de la capital, y como decidido adepto del régimen monárquico desempeñó los cargos de Capitán del Batallón de Voluntarios Distinguidos de la Concordia Chilena y de Alcalde de la ciudad en 1815. A raíz de la batalla de Chacabuco en 1817, tras la derrota de las fuerzas realistas, sus bienes le fueron secuestrados y debió emigrar a Lima con su familia. Al año siguiente, en un intento de regresar a Chile para rescatar su hacienda, al llegar al puerto de Valparaíso fue apresado y condenado a muerte, mas logró evadirse y salvar la vida. Luego de tales percances, pudo embarcase para España con su mujer e hijos, arribando a Barcelona en 1819, donde estableció su residencia”.

 

Isabel fue bautizada en la parroquia del Sagrario de Santiago de Chile el 7-VII-1780. De sus ascendientes se trata en el apellido Villota, en Genealogías Hispanas de esta web.

 

Pedro Nicolás de Chopitea Aurrecoechea e Isabel de Villota tuvieron varios hijos; enumeraremos sólo cuatro; de los tres primeros hemos tomado fechas de bautismo en internet-mormones; de la que figura como número 4, Dorotea, damos información tomada de la biografía que de ella escribió el P. Alegre (ver abajo, en fuentes) y de la página http://www.templotibidabo.org/Archivos/D_Dorotea.htm

 

1.- Saturnino Ramón de Chopitea Villota (29 NOV 1804; El Sagrario, Santiago, R. Metropolitana, Chile).

2.- Maria De Jesus Josefa Ramona de Chopitea Villota (08 JAN 1806; El Sagrario, Santiago de Chile).

3.- Jose Gregorio Vicente de Chopitea Villota (24 DEC 1809; El Sagrario, Santiago de Chile)

4.- Dorotea de Chopitea Villota, que sigue la línea.

 

VII.- Antonia Dorotea de los Dolores de Chopitea Villota, nacida el 4 y bautizada en  Santiago de Chile el 5-VI-1816, en la parroquia del Sagrario de la Catedral. En 1819 la familia Chopitea –tal como ya hemos visto- tuvo que trasladarse a Barcelona por razón de la guerra de independencia chilena. Pronto regresó el padre –solo- a América. Cuando Dorotea tenía 16 años de edad, partía la madre hacia Montevideo, acompañado de los hijos menores, a fin de reunirse con el esposo. Entonces tomó Dorotea la decisión de quedar en España, adelantando a tal fin su proyectado matrimonio con su prometido José María Serra Muñoz,  nacido también en Chile, de padre catalán y madre chilena. Se celebró el enlace el día 29 de octubre de 1832, en la barcelonesa iglesia parroquial Santa María del Mar

 

Padres de José María:

Mariano Serra y Soler, natural de Palafrugell (Gerona), y Mariana Muñoz Plaza, bautizada en la catedral de Santiago de Chile el 21-IX-1807.

Abuelos paternos de José María:

Jacinto Serra Barceló y Martina Soler, ambos catalanes.

Abuelos maternos de José María:

Diego Muñoz Rocha, natural de Granada, y María de la Plaza Maldonado, oriunda de Lima.

Hermanos de José María:

Vicente, Carmen y Teresa.

 

José María heredó de su padre una empresa situada en Barcelona y una opulenta fortuna. Fue Director y luego Presidente –hasta su muerte- del Banco de Barcelona; Alcalde de Barcelona y primer Cónsul General de Chile en dicha ciudad (1842). Caballero de Carlos III desde 1867.

 

José María murió en su quinta de Sarriá el 29-VIII-1882, dejando a libre disposición de su viuda la mitad de su gran fortuna y el usufructo del resto; fortuna que en parte destinó Dorotea a obras benéficas, colaborando en instituciones tales como Salas de Asilo (la primera en 1860); fundación del Colegio de Religiosas del Sagrado Corazón, en Sarriá; Colegio del Sagrado Corazón, de los PP Jesuitas; Colegio de San Vicente Paúl, en la c/ Gracia de Barcelona; Obrador de la Sagrada Familia; Colegio de San Ignacio, en Manresa; Convento de María Reparadora; Talleres Salesianos… y varias más. A quien esté interesado en el tema recomendamos la citada biografía del Padre Alegre y las varias páginas web que hay dedicadas a la obra de Dorotea (véase abajo, en fuentes).

 

Murió Dorotea a los 75 años de edad, rodeada de cinco hijas, 21 nietos y 16 biznietos, el día 3-IV-1891.

 

El matrimonio había tenido seis hijas; las cinco primeras sobrevivieron a ambos padres:

 

1.- Dolores Serra Chopitea (n. 1834). Casó en Barcelona, en 1853,  con Isidro Pons. Padres, entre otros, de

1.1.- Isidra Pons Serra, marquesa de Villota de San Martín (título pontificio). Casó con Sebastián Pascual Bofarull.

 

2.- Mariana Serra Chopitea (1836). Casó en 1859 con Espiridión Gibert.

 

3.- Isabel Serra Chopitea. Casó con Gustavo de Gispert.

 

4.- María Luisa Serra Chopitea. Casó con Guillermo Huelin y Larrain Moxó, nieto del chileno I marqués de Larrain. Padres de 

4.1.- Margarita Huelin y Serra, que casó con Luis Enrique de Alós Mateu, III marqués de Alós.

 

5.- Jesusa Serra Chopitea (n. 1844). Casó con Narciso María Pascual Bofarull.

 

6.- Carmelita Serra Chopitea, fallecida a los 16 años de edad. Célibe.

 

Año 1928. Se trasladan los restos mortales de Dorotea. En el cortejo figuran “los doce principales nietos y biznietos de la Sierva de Dios, Marques de Alós, de Villota y de la Laguna de Cameros, don Vicente de Gubert, señores Sebastián, José María y Rafael Pascual, Gustavo, Federico y Adrián de Gispert, don Javier Huelín y Rocamora y don Ignacio de Fontcuberta y de Sentmenat”.

 

El Papa Pío XII introdujo la Causa de beatificación de Dorotea de Chopitea, viuda de Serra (21 de junio de 1957). En 12-06-1983 Doña Dorotea de Chopitea, madre de familia y Cooperadora Salesiana, es declarada Venerable.

 ===============================================================================================

 ===============================================================================================

 

Rama Segunda. Pasan a Uruguay.

 

 

Hoy, 11 de abril 05, he visto los libros parroquiales en el Archivo del Obispado de Bizkaia, y me he encontrado con que aquí tenámos, a mi parecer, un error. Teníamos puesto esto:

 

V.- Pedro Vicente de Chopitea Licona (ver arriba, IV.10), nacido en Mendexa, Bizkaia, el 13 y bautizado el 15-V-1742, que fue casado con María Dominga de GOMESTEGUI, de su misma naturaleza. Fueron padres de:

1.- Joaquín de Chopitea Gomestegui, que sigue la línea.

2.- Domingo de CHOPITEA Gomestegui, nat.de Lequeitio, vecino de Montevideo donde murió el 23.11.1782 (Matriz 3/69), y donde había casado en 1781 con Da.Francisca Antonia CARRASCO y RODRÍGUEZ, nat.de Montevideo, hija de los montevideanos Domingo Carrasco y Oliva, chacarero en el Curato de Canelones, y María Mercedes Rodríguez Amaro; sin descendencia (Apolant, “Génesis ...”, Nro.540).

3.- Juan Ignacio de CHOPITEA Gomestegui, nat.de Lequeitio, también vecino de Montevideo y herrero, donde murió el 01.05.1780 (Matriz 2/205), siendo casado en su patria con Da. Josefa Antonia de ARRILLAGA, cambien sin descendencia.

 

Pero, Pedro Vicente de Chopitea Licona no fue padre de Joaquín, Domingo y Juan Ignacio; no pudo serlo, ya que él fue bautizado en el año 1742, tal como he comprobado hoy, aunque por despiste no anoté número de libro y folio en que viene su acta. Luego busqué el acta bautismal de sus hijos, y encontré las de Joaquín y Juan Ignacio, y no la de Domingo. En tales actas se indica que eran hijos de Pedro José de Chopitea Meabe y de María Dominga Gomestegui; nietos paternos de Martín Chopitea Ybargüen y de Antonia Meabe de ¿Guiensoro?; y nietos maternos de Juan de Gomestegui y de Francisca de Leaegui. En resumen, que los ascendientes de los Chopitea Uruguayos serían éstos:

 

I.- Martín de Chopitea y Loviano casó con Magdalena de Ybargüen y Orma. Padres de

 

1.- Martín de Chopitea-Loviano e Ybargüen, que sigue la línea.

 

2.- Andrés de Chopitea Ybargüen, que casó con Ana María de Ydoeta Elorriaga (hija de Francisco y María Pérez). Padres de

2.1.- Magdalena de Chopitea Ydoeta (San Andrés de Echebarria, b. 16-III-1714).

2.2.- Juan Bautista de Chopitea Ydoeta (San Andrés de Echebarria, b. 14-IX-1716). Casó con Antonia Lizundia Zubiaurre. Con descendencia en CDs.

2.3.- José de Chopitea Ydoeta, que casó con Teresa Maguregui Azerisabel (hija de Francisco y Mª Bautista). Padres de

2.3.1.- Andrés de Chopitea Maguregui (San Andrés de Echebarria, b. 19-I-1732).

2.3.2.- Cristóbal de Chopitea Maguregui (San Andrés de Echebarria, b. 1737).

 

3.- Ignacio de Chopitea-Loviano e Ybargüen, que casó con Josefa de Arenal del Puerto (hija de Francisco y Margarita). Padres de

 

3.1.- María Josefa de Chopitea Arenal (San Andrés de Echebarria, b. 27-I-1716).

3.2.- María Asencia de Chopitea Arenal (San Andrés de Echebarria, 1717).

3.3.- Sebastián Francisco de Chopitea Arenal (San Andrés de Echebarria, 20-I-1720).

 

Ignacio de Chopitea-Loviano e Ybargüen casó por segunda vez, con Francisca de Ybarlucea Belaostegui (hija de Francisco y Magdalena). De este enlace nació

 

3.4.- Martín Pascual de Chopitea Ybarlucea (San Andrés de Echebarria, 30-III-1728).

 

II.- Martín de Chopitea Ybargüen, natural de San Andrés de Echebarria (Bizkaia), casó con Antonia Meabe ¿Guiensoro; no logré leerlo?, de igual naturaleza, hija de Miguel y María). Padres de

 

1.- Pedro José de Chopitea Meabe, que sigue.

2.- Valentín de Chopitea Meabe (Lekeitio, 14-II-1721).

3.- Francisco de Chopitea Meabe (Lekeitio, 20-IX-1722).

 

III.- Pedro José de Chopitea Meabe, nacido en Lekeitio (Bizkaia) y bautizado en su parroquia de la Asunción el día 29-II-1720 (libro de bautizados 26-I, folio 193). Casó con María Dominga Gomestegui Leaegui (hija de Juan Gomestegui, al que en algunas actas se apellida Marque, y de Francisca Leaegui). Padres de

 

1.- Juan Ignacio de Chopitea Gomestegui, nacido y bautizado en la parroquia Asunción de Lekeitio el 22-VIII-1742 (libro de bautismos 22-I; folio 50). Vecino de Montevideo y herrero, donde murió el 01.05.1780 (Matriz 2/205), siendo casado en su patria con Da. Josefa Antonia de ARRILLAGA, cambien sin descendencia.

 

2.- Joaquín de Chopitea Gomestegui, que sigue la línea.

 

2.- Domingo de CHOPITEA Gomestegui, (no encontré su acta bautismal), nat.de Lequeitio, vecino de Montevideo donde murió el 23.11.1782 (Matriz 3/69), y donde había casado en 1781 con Da.Francisca Antonia CARRASCO y RODRÍGUEZ, nat.de Montevideo, hija de los montevideanos Domingo Carrasco y Oliva, chacarero en el Curato de Canelones, y María Mercedes Rodríguez Amaro; sin descendencia (Apolant, “Génesis ...”, Nro.540).

 

VI.- El Capitán de Milicias Joaquín de CHOPITEA Gomestegui, nacido el 16 y bautizado el 17-XII-1747 en la parroquia de la Asunción de Lekeitio (libro de bautismos 22-I; folio 69), quien pasó a Montevideo donde fue herrero de profesión (como aparece en el llamado Padrón Aldecoa de 1772, en sociedad con el guipuzcoano D.Francisco Joaquín de Zufriategui) y ese mismo año ingresó como Hermano novicio en la Venerable Orden Tercera de San Francisco; integró su Cabildo como Depositario General en 1784, Alférez Real en 1787, Alcalde de 2do,voto en 1790, Alcalde de 1er.voto en 1800 y 1811, así como Diputado del comercio en 1800, Teniente de Milicias en 1791, su Capitán desde 1803; se distinguió durante las Invasiones Inglesas en la Reconquista de Buenos Aires y fue herido en el combate del Cardal el 20.01.1807; fue diputado por el pueblo de Montevideo en el Cabildo Abierto del 21.09.1808, y miembro de esa Junta de Gobierno; gran asentista, hacendado en San José y saladerista en el Cerrito, adicto a la causa realista, damnificado durante la ocupación lusitana, testó en Montevideo el 20.12.1827, adeudándole la Corona la suma de 7559 pesos y seis reales, suma aportada durante sus largos servicios, y fue sepultado el 13.05.1828 (Matriz 8/50).

 

Había casado en Montevideo el 11.11.1784 (Matriz 3/53) con D.María Rosa Agustina de BARTUREN, nat de Lequeitio, muerta en Montevideo el 30.05.1818 (Matriz 7/110 vta.), hija de Pedro de Barturen y Aguirre, nat.de la villa de Bermeo, en Vizcaya, y de Da.Teresa de Bulnes y Licona, nat.de Lequeitio, muerta en Montevideo el 07.03.1800; tuvieron larga e ilustre posteridad en Montevideo (Apolant, “Génesis ...”, Nro.117; Ricardo Goldaracena, “El Libro de los Linajes”, Tomo II, Capítulo Chopitea, Montevideo 1978), a través de sus hijos:

 

1.- Joaquina Petrona de CHOPITEA y BARTUREN, baut.en Montevideo el 08.06.1786 (Matriz 5/54), donde fue casada el 30.08.1802 (Matriz 5/97 vta.) con Francisco de las CARRERAS, nat.de Santurce, en Vizcaya, hijo de José de las Carreras y del Valle y de Da.Francisca de Urioste y de los Heros, con sucesión. Ver información de los Carreras en el apellido Urioste, en esta web. 

 

2.- María Antonia Fernanda de CHOPITEA y BARTUREN, baut.en Montevideo el 30.05.1788 (Matriz 5/186 vta.), donde fue casada el 15.08.1810 (Matriz 6/111 vta.) con D.Cristóbal de ECHEVERRIARZA, nat.de San Sebastián, en Guipúzcoa, hijo de José de Echeverriarza y de Da.Rosa de Larburu, quien fuera miembro de la Asamblea General Constituyente de 1828; con sucesión. 

 

3.- Antonio Romualdo de CHOPITEA y BARTUREN, baut.en Montevideo el 07.02.1791 (Matriz 6/3 vta.), donde fue casado el 13.06.1822 (Matriz 7/54 vta.) con Da.Josefa Petrona BERRO, nat.de Montevideo, hija del roncalés D.Pedro Francisco Berro Etchebarne y de Da.Juana de Larrañaga Píriz, con sucesión. 

 

4.- Juan Luis Joaquín de CHOPITEA y BARTUREN, baut.en Montevideo el 21.06.1793 (Matriz 6/137 vta.), donde fue casado el 29.06.1823 (Matriz 7/68) con María Josefa GUTIÉRREZ, nat.de Montevideo, hija del montañés D.Luis Antonio Gutiérrez y Torre, y de la montevideana Da.Dominga Sáenz y Mitre, sin sucesión. 

 

5.- D.Joaquín Pedro Doegracias de CHOPITEA y BARTUREN, baut.en Montevideo el 22.03.1796 (Matriz 7/69), donde fue casado el 30.07.1827 (Matriz 7/123) con Da.Joaquina María ZALDUONDO, nat.de Montevideo, hija del somorrostrano D.Simón de Zalduondo y de las Muñecas y de Da.María Natividad Fernández y Ximénez, con sucesión. 

 

 

El texto en letra azul es de Hernán Carlos LUX-WURM.

 

Si hay dudas sobre lo expuesto, me gustaría conocerlas. Espero no haber errado.

 

 

 

Fuentes:

Hernán Carlos LUX-WURM. Buenos Aires, Rep.Argentina. hlux-wurm@fibertel.com.ar

Archivo Histórico del Obispado de Bizkaia.

Hernán Carlos LUX-WURM. Buenos Aires, Rep.Argentina. hlux-wurm@fibertel.com.ar

 “La Sierva de Dios Dorotea de Chopiteam viuda de Serra”, obra del Padre Jacinto Alegre, S. J., en edición del año 1928, en Barcelona.

 http://www.templotibidabo.org/Archivos/D_Dorotea.htm

Vicente Cadenas y Vicent, en sus Extractos de Hidalguías de Valladolid.

Luis Lira Montt, en su “Genealogía de la Sierva de Dios Chilena… …” 

 

Antonio Castejón

maruri2004@euskalnet.net

 

Arriba