Atrás

 

CHIRAPOZU.

Familia destacada en el Bilbao de los siglos XVIII a XX.

 

En obras; tengo a mano dos libros de gran interés que tratan de los Chirapozu; iré agregando texto en días y semanas próximos.

Referente a los Chirapozus más antiguos hay algunos mitos, sin pruebas documentales, pero muy posiblemente ciertos. Así se dice que en el año 1200 el caballero Garci Fernández de Chirapozu combatió bajo los pendones de García Fernández, conde Soberano de Castilla, contra las huestes mahometanas. Que en 1212 Fernando de Chirapozu peleó en la batalla de las Navas de Tolosa, que en 1227 Sancho Chirapozu era caudillo del Santo Rey don Fernando; y también que en 1246 Juan Chirapozu contribuyó a la conquista de Sevilla.

I.- Domingo de Yspiçua Altamira se casó en Busturia, parroquia Ntra. Sra de la Asunción de Axpe (Bizkaia), el día 23-X-1639 con Marina Pertica y Mugaburu de Arrospide, bautizada en dicha iglesia en 1628 (hija de Juan Pertica y Mugaburu y de María Arrospide). Padres de:

II.- Domingo de Yspiçua-Chirapozu Pertica-Chirapozu, nacido en 1648 en Busturia, P. Asunción de Axpe, que al casarse en 1682, en su parroquia natal, tomó como primer apellido el de Chirapozu. En el acta parroquial de este matrimonio se le llama Domingo de Chirapoçu-Yspiçua. La esposa de Domingo fue María San Juan de Gordibar Busturia , bautizada en la Asunción de Axpe-Busturia el día 24-II-1660, e hija de Domingo Gordibar Orue y de Ana Busturia Uriçar. Guiándonos por la web del Obispado de Bizkaia, encontramos como hijos de este matrimonio a los que siguen. Al lado de cada hijo hago constar nombre y apellidos con que consta el padre (la madre es la misma en todos los casos). El amigo Roberto Mendoza Elorza nos ha llamado la atención sobre la imposibilidad de que en un mismo año, 1685, hubieran nacido dos hermanos, uno en febrero y otro en mayo (también, tras su advertencia, hemos corregido los datos de la ya dicha esposa de Domingo, en los que había claro error). Yo tomo buena nota para leer ambas actas bautismales en mi próxima visita al Archivo, pues existe la posibilidad de que haya habido error al transcribir los datos de las actas parroquiales a la web del Obispado (caso contrario, allí veremos quiénes fueron los padres de uno y otro). Hijos de Domingo y María San Juan, pendiente de la dicha comprobación:

1.- Marina de Yspiçua Gordibarr (Busturia-Axpe, b. 26-II-1685). El padre es Domingo de 1-Yspiçua 2-Pertica y Chirapocu.

2.- Domingo de Yzpizua Goldibar (Busturia-Axpe, b. 30-V-1685). El padre es Domingo de Yzpizua Pertica. SIGUE LA LÍNEA EN III.

3.- Joan de 1-Ispiçua Chirapoçu 2-Gordibar (Busturia-Axpe, b. 29-II-1688). El padre es Domingo de 1-Ispiçua Chirapoçu 2-Pertica

4.- Ana de Chirapozu Gordibar (Busturia-Axpe, b. 15-VII-1690). El padre es Domingo de 1-Chirapozu 2-Pertica y Chirapozu.

5.- Josepha de Chirapozu Gordibar (Busturia-Axpe, b. 26-III-1701). El padre es Domingo de Chirapozu Pertica.

III.- Domingo de Chirapozu Gordibar, que en el acta bautismal figura como Domingo Yzpizua Gordibar, bautizado el 30-V-1685 en Busturia, P. Asunción de Axpe, se casó en el año 1715, en su parroquial natal, con Magdalena Repide Beotegui.

La casa solar de Chirapozu, en Busturia, no es sólo una admirable edificación sino también la evocación de la vida privada de un destacado linaje familiar. El origen del palacio se remonta a 1791 cuando Manuel de Chirapozu rehace de nueva planta una casa recibida en donación de sus padres. Chirapozu, natural de Busturia, fue un indiano que hizo fortuna en México en su estancia, que se prolongó entre 1769 y 1789”. Chirapozu atesora un destacado valor histórico. El Palacio Chirapozu es una residencia campestre, cuya construcción se finaliza en 1793, dispuesta en suave pendiente para así dominar la ría de Gernika. Se resuelve en estilo neoclásico de la etapa inicial por lo que son patentes las huellas del estilo precedente barroco. Este neoclasicismo se engloba en la denominada como primera generación (1777-1814), la de los nuevos educadores del gusto y la asimilación del estilo. Texto copiado de http://www.busturia.org/es-ES/Turistas/Que-Visitar/Paginas/civPalacioChirapozu.aspx

Domingo y Magdalena fueron padres de:

1.- Manuel Chirapozu Repide. “Su padre -nos dice Barañano-, Domingo de CHIRAPOZU, era dueño en 1745 de la casería Achirapozu (sic) y, al mismo tiempo, tenía alquilado el molino de Arbe. Manuel hereda la casería y termina por comprar la mitad del suelo de la casa de "Mota", siendo éste todo el patrimonio que, a su vez, transmitirá a su hijo del mismo nombre”.

Manuel casó en Busturia-Axpe, en el año 1749, con Ana Urriolabeitia Arana (Gautegiz Arteaga, P. Asunción, n. 1726; hija de Domingo Urriolabeitia Aldamiz y de Ángela Arana Mendilibar). Ana era natural del caserío Apraiza, cuyo mayorazgo, José de Apraiz, había pasado a México, donde estaba haciendo gran fortuna y donde en 1767 llegó a ser Procurador General de San Luis de Potosí, capital del Estado de igual nombre, zona rica en minas de oro y plata.

Al estar soltero y no tener hijos, solicitó José Apraiz a su vecino Manuel de Chirapozu Repide que enviara a su hijo mayor a Indias con el fin de hacer fortuna y acompañarle en los negocios de minas de plata que allí poseía. Concedidos los oportunos permisos, en 1769 partía allende los mares Manuel Chirapozu Urriolabeitia. Veinte años duraría su aventura mexicana; primero en Zacatecas, después en San Luis de Potosí, donde en 1770 es alcalde de la ciudad José de Apraiz, y más tarde, en 1781, pasará Manuel al Real y Minas del Catorce Reyno de Nueva Galicia. En éste permanecería hasta 1789, año en que, junto con Apraiz, vuelve a España sumamente enriquecido.

1.1.- Manuel Chirapozu Urriolabeitia (Busturia-Axpe, n. 1751). Ya hemos hablado de su aventura mexicana en el párrafo anterior, tomando texto de la obra de Barañano. Agrega éste: “De su importancia y sus actividades mineras en San Luis de Potosí ya está dicho todo en el trabajo de Angel de Apraiz. Por lo que se refiere a sus actividades en Busturia digamos que si cuando sus padres le donan sus propiedades, el 10-9-1791, éstas consistían en "Chirapozu" y la mitad del suelo de "Mota", en el momento de capitular su matrimonio, el 5-11-1792, Manuel era ya dueño de las siguientes propiedades: "Chirapozu", la cual reformó muy ampliamente en 1793 "la qual casa desmonto o apeo el exponente y se halla reedificando otra de nueba planta muy capaz y cómoda cuya obra se ve echa hasta el segundo suelo y se va continuando", "Mota" que arregló al tiempo que la casa solar, "Chirapozu goikoa" que construyó para ocupar y residir mientras edificaba el palacio, "Landa aurrecoa", sita en Murueta que compró el 1-10-1791 ante Manuel Fco. de Foruria y por la que pagó 40.000 reales, y finalmente, el molino de marea de "Malluquiza", también en Murueta, y que como sabemos fue arreglado por la sociedad propietaria de la fábrica de "San Mamés" para incorporarlo al proceso de producción de la misma. Es decir, en el plazo de 14 meses, los inmediatamente posteriores a su vuelta de América, Manuel CHIRAPOZU compró cinco casas y la mitad de otra (hay que incluir "mugaburu becoa", "mugaburu echerrea" y "uriguen becoa"). La importancia de Manuel queda reflejada también en el hecho de que en 1798 ocupó el cargo de Fiel Regidor de la Anteiglesia de Axpe de Busturia.

Casó Manuel con María Juana Bauptista de Uriarte Apraiz. Padres de:

1.1.1.- Mª Concepción Andresa de Chirapozu Uriarte.

1.1.2.- Manuel Santos Eustaquio de Chirapozu Uriarte (Busturia, P. Asunción de Axpe, n. 1799). En JUGO, punto 3.3 del apartado VII vemos cómo enlaza este CHIRAPOZU con los JUGO. Manuel se casó con Mª Valentina de Jugo Maruri (Bilbao, P. Santiago, n. 1807). Padres de:

1.1.2.1.- Manuel Blas Gabriel de Chirapozu Jugo (Bermeo, P. Asunción, n. 1832).

1.1.2.2.- Mª Dolores Atanasia de Chirapozu Jugo (Busturia, P. Asunción, n, 1834). Casó en Bermeo, año 1858, con Gabriel Joaquín Larrabarri Ondarreta, director de la fábrica de vidrio "Botillería de la Peña". Dolores y Gabriel Joaquín heredaron la casa-palacio de Chirapozu, vía Manuel Santos, y al no tener hijos la cederán a su ahijada María Concepción.

1.1.3.- Mª Juana Bautista de Chirapozu Uriarte (Busturia, P. Asunción de Axpe, n. 1803).

1.1.4.- José Eusebio de Chirapozu Uriarte (Busturia, P. Asunción de Axpe, n. 1806). ”José Eusebio de Chirapozu fundó en 1842, junto a Gaspar de Bulucua (su suegro) y Manuel Santos, la fábrica de loza de San Mamés de Busturia, donde se realizaba la afamada cerámica de ese nombre. El palacio fue la sede administrativa de esa fábrica”.

Prescindiendo de otros antecedentes cronológicos más remotos, hay que situar la constitución de la sociedad anónima que explotó esta factoría en 1845. Entre los accionistas, y además de los Chirapozu citados, están los Orbegozo, figurando como gerentes Ambrosio y Gabriel de Orbegozo, familia muy ligada por razones de sangre, negocios y vínculos a las de Chirapozu, Jugo y Mazas, y como primer director el citado Manuel Santos de Chirapozu.

Estas cuatro familias tenían un nexo común: todas habían emparentado con los Jugo:

Gabriel María Orbegozo Zubiria casó en 22-XII-1830 con Mª Josefa Paula Jugo Maruri.

Manuel Santos Chirapozu Uriarte casó en 11-II-1830 con Valentina Jugo Maruri.

Diego Mazas Torre (abuelo materno de Rafael Sánchez Mazas) casa en 1860 con Matilde Orbegozo Jugo.

Félix de Unamuno Larraza casa en 1860 con su sobrina María Salomé Crispina de Jugo Unamuno. Ambos fueron los padre del ilustre Don Miguel de Unamuno.

Valentina de Unamuno Larraza, tía de Don Miguel, casó con Felix Aranzadi Aramburu, padres ambos de Joaquin Moreno Goñi, el tan popularmente conocido con el alias Pichichi.

José Eusebio de Chirapozu Uriarte, del que veníamos hablando en este apartado 1.1.4., se casó con Francisca Zoila de Bulucua Zorroza (Busturia-Axpe; n. 1819; hija de Gaspar Bulucua Zuricalday y de María Antonia Zorroza Olea). Padres de

1.1.4.1.- Pía Chirapozu Bulucua.

1.1.4.2.- Clemente Chirapozu Bulucua. “Hacia los años sesenta del siglo XIX -dice Barañano- Clemente se trasladó a Buenos Aires. En la vecina nación de Uruguay conoció a Matilde Marenco, con la que contrajo matrimonio, instalándose en San Juan. Tuvieron seis hijos, de ellos sólo uno varón, que falleció soltero por lo que el apellido CHIRAPOZU desapareció prácticamente.

1.1.4.3.- Benigna Chirapozu Bulucua (Busturia-Axpe, n. 1843). Casó con Hipólito Uriarte Chirapozu, bautizado en 1824, en Bermeo, parroquia de la Asunción (hijo de Mª Concepcion Andresa de Chirapozu Uriarte, nacida en 1797 en Busturia, P. Asunción de Axpe, y de Andrés Uriarte Musitu). Padres de:

1.1.4.3.1.- Maria Concepción Venancia de Uriarte Chirapozu, nacida en 1873 en Bermeo, parroquia de la Asunción, que se casó con José Clemente de Ucelay Ysasi --VER UCELAY en su apartado IX-- (Abadiño, n. 1868; hijo de Timoteo Ucelay Belaustegui y de Jacinta Ysasi Amezaga). Ingeniero de caminos. Padres de:

1.1.4.3.2.- José María Ucelay Uriarte, nacido en Bermeo el día 1-XI-1903 y fallecido el 25-XII-1979). Una biografía de este Ucelay la publicó BARAÑANO en la colección Caja de Ahorros Vizcaína, año 1981, con exhaustiva información genealógica sobre los Ucelay.

1.1.5.- María Ana Hermenegilda de Chirapozu Uriarte (Busturia, P. Asunción de Axpe, n. 1809).

2.- José Chirapozu Repide (Busturia, P. Asunción de Axpe, n. 1719).

3.- Domingo Bernardo Chirapozu Repide, que sigue.

IV.- Domingo Bernardo de Chirapozu Repide, nacido en 1721 Busturia, P. Asunción de Axpe, en la que se casó en 1748 con Dominga Azcaray Goitia. Padres de:

1.- Manuel Chirapozu Azcaray (Busturia, P. Asunción de Axpe, n. 1749).

2.- Domingo Chirapozu Azcaray (Busturia, P. Asunción de Axpe, n. 1751).

3.- José Chirapozu Azcaray (Busturia, P. Asunción de Axpe, n. 1752).

4.- Juan Chirapozu Azcaray, que sigue la línea.

V.- Juan Chirapozu Azcarai, nacido en 1760 en Busturia, P. Asunción de Axpe, en la que se casó en 1786 con Manuela Ezquibel Hormaechea. Padres de:

VI.- Joaquin Chirapozu Ezquivel, nacido en 1795 en Busturia, P. Asunción de Axpe, en la que se casó en 1811 con Carmen Urquiza Ugalde. Padres de:

1.- José Calixto Chirapozu Urquiza (Mundaka, n. 1822). Casó en el año 1860, en Mundaka, con María Ángela Monasterio-vide Olaeta.

1.1.- Jose Ventura Chirapozu Monasterio-vide (Mundaka, n. 1862). Casa en Mundaka, año 1887, con Lorenza Azcaray Chirapozu. Hijos:

1.1.1.- Mª Carmen Chirapozu Azcaray (Mundaka, n. 1887).

1.1.2.- Victorio Chirapozu Azcaray (Mundaka, n. 1888).

1.1.3.- Josefa Juana Chirapozu Azcaray (Mundaka, n. 1895).

1.1.4.- Genaro Chirapozu Monasterio-vide (Mundaka, n. 1864).

2.- Francisca Chirapozu Urquiza (Mundaka, n. 1825).

3.- José Joaquín Chirapozu Urquiza (Mundaka, n. 1829).

4.- Hermenegildo Chirapozu Urquiza (Mundaka, n. 1841).Casó en Bilbao, año 1875, en la P. Santiago, con Carmen Pantaleona Ceniga-Onandia Elexpuru. Padres de:

4.1.- Antonio -gemelo de José- Chirapozu Ceniga-Onandia (Mundaka, n. 1878).

4.2.- José -gemelo de Antonio- Chirapozu Ceniga-Onandia (Mundaka, n. 1878).

4.3.- Dolores Chirapozu Ceniga-Onandia (Mundaka, n. 1880).

4.4.- Asunción Chirapozu Ceniga-Onandia (Mundaka, n. 1882).

4.5.- Jesús Chirapozu Ceniga-Onandia (Mundaka, n. 1884).

4.6.- Gloria Chirapozu Ceniga-Onandia (Mundaka, n. 1887).

4.7.- Florencio Chirapozu Ceniga-Onandia (Mundaka, n. 1895).

5.- Lucas Chirapozu Urquiza (Mundaka, n. 1845).

 

Una de las fuentes utilizadas es la gran y meticulosa obra de Kosme María de Barañano Letamendia titulada "La obra pictórica de José Mª de Ucelay. Análisis biográfico y estético", editada en 1981.


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba