CHAMORRO   y   ANDICOECHEA en Getxo, Bizkaia.    Tres apartados.

 UNO:      Los Chamorro de Getxo, siglos XX y XXI

El municipio leonés de Bercianos del Páramo comprende tres pueblos: el propio Bercianos del Páramo, Villar del Yermo y Zuares del Páramo

De esta zona son originarios los Chamorro que en el siglo XX se establecieron en Getxo y Erandio (Bizkaia).

I.- Bernardo Chamorro Méndez, nacido hacia 1845 en Villar del Yermo, y  su esposa Eugenia Sastre fueron padres de:

II.- Telesforo Chamorro Sastre, nacido hacia 1870 en de Villar del Yermo, esposo de Leoncia García Chamorro (hija de Pablo García Vicente y de Dominga Chamorro Cabrero; padres e hija nacidos en el dicho Villar del Yermo). Hijo de Telesforo y Leoncia fue:

III.- Aniceto Chamorro García, nacido el día 25 de diciembre de 1897 en Villar del Yermo y fallecido en Getxo (Bizkaia) el 4 de julio de 1981. Aniceto dejó su lugar natal leonés y pasó a vivir en Bizkaia.

Mediado ya el siglo XX, vivía Aniceto en la anteiglesia bizkaína de Getxo con su esposa Vicenta Andicoechea Bengoechea (nacida en Mungia el 6 de febrero de 1902, hija de Santos Andicoechea Garay y de Ramona Bengoechea Gutiérrez)  y con los hijos de ambos:

1.- José Luis Chamorro Andicoechea (Leioa, n. 21-X-1925). Nacido en la c/ Lamiako nº 19-2º.

2.- Fidel Chamorro Andicoechea (Getxo, n. 8-XII-1926).

3.- María Mercedes  Chamorro Andicoechea (Getxo, n. 28-XI).

DOS:                            VEAMOS AHORA LOS ANDICOECHEA DE ESTOS CHAMORRO

I.- Domingo de Andicoechea Larrauri y su esposa Josefa de Duo Hormaeche fueron vecinos de la anteiglesia bizkaína de Fruiz, donde contrajeron matrimonio el día 30 de diciembre de 1754 y donde nacieron sus tres hijos, uno de los cuales se llamó:

II.- Domingo de Andicoechea Duo, bautizado el 10 de mayo de 1761 en Fruiz, en cuya parroquial de San Salvador casó el 3 de noviembre de 1787 con María Antonia de Zearreta  Guerequiz (Fruiz, b. 5-IX-1771; hija de José de Zearreta y Elorriaga-Batiz y de Josefa de Guerequiz Mallona).

Domingo y María Antonia tuvieron siete hijos, nacidos en Fruiz en los años 1788 a 1805. Uno de ellos fue:

III.- Domingo de Andicoechea Zearreta, bautizado el 13 de abril de 1790 en Fruiz y casado allí, en noviembre de 1820, con Ramona de Uriarte y  Legarreta-Echebarria (Fruiz, b. 14-V-1803; hija de José de Uriarte Lopategui y de María Manuela de Legarreta-Echebarria y Andecobeitia).

Domingo y Ramona fueron padres de nueve hijos, nacidos en Fruiz en los años 1821 a 1843. El que hoy nos interesa fue el hijo de nombre:

IV.- Antonio de Andicoechea Uriarte, bautizado el 17 de mayo de 1834 en Fruiz, el cual abandonó el Fruiz de sus padres y abuelos y pasó a vivir en Mungia, donde casó en 1862 con Manuela de Garay Elorduy (Mungia 24-III-1836; hija de Francisco de Garay Hormaeche y de María de Elorduy Larrabeiti).

Antonio y Manuela tuvieron ocho hijos, bautizados todos en la Parroquia de Santa Mª y San Pedro de Mungia, en los años 1862 a 1883. Uno de ellos fue:

V.- Santos de Andicoechea Garay, bautizado el primero de noviembre de  1868 en Santa María y San Pedro de Mungia, parroquia en la que contrajo matrimonio, en 25 de noviembre de 1899, con Ramona de Bengoechea Gutiérrez.

Ramona había sido bautizada en Mungia, parroquia de Santa Mª y San Pedro, el día 14-VII-1877; era una de los nueve hijos de  Santiago de Bengoechea Zarraga (Mungia, b. 26-II-1829) y de Ramona de Gutierrez Goitia, casados en 1861 en Mungia; y nieta paterna de Antonio de Bengoechea Larragan y de Josefa de Zarraga Aguirre.

Una de los hijos de Santos y Ramona fue:

VI.- Vicenta de Andicoechea Bengoechea, nacida el 6 de febrero de 1902 en Mungia, en la Casa Molino ¿Arainde? sita en el barrio Atxuri. A Vicenta  la que hemos citado arriba como esposa que fue de  Aniceto Chamorro.

=========================================================

TRES: Otros Chamorro de Bizkaia originarios también de Bercianos del Páramo

 

Recordemos, a fin de entender bien lo que sigue, lo dicho arriba:

El municipio leonés de Bercianos del Páramo comprende tres pueblos: 

el propio Bercianos del Páramo, Villar del Yermo y Zuares del Páramo.

I.- José Chamorro, natural de Bercianos del Páramo, y su esposa Gerónima García, natural de Villar del Yermo, fueron padres de:

II.- Isidoro Chamorro García, natural de Villar del Yermo y avecindado en Zuares del Páramo, en su calle de Abajo nº 13, esposo de Antonia Nuovo Barrera,  nacida en el dicho Zuares (hija de Manuel Nuovo y de Ana Barrera, de Zuares). Isidoro y Antonia fueron padres de:

III.- León Chamorro Nuovo nacido el 20 de febrero del año 1873 en la calle de Abajo nº 13 de Zuares del Páramo. Testigos de su inscripción en el Registro Civil fueron José Castrillo y Hermenegildo  Rodríguez, naturales de Bercianos. León fue esposo de Ramona Fernández Domínguez, natural de Valdefuentes del Páramo (municipio leonés situado entre Santa María del Páramo y La Bañeza), hija de Andrés y Micaela.

Hijo de León y Ramona fue:

IV.- Fausto Chamorro Fernández,  nacido el día 2 de octubre de 1908 en Zuares del Páramo, que pasó a vivir en San Esteban de Villacalbiel (Comarca del Páramo Bajo, en León), donde falleció el día 19 de febrero de 1986.

Numerosa es la descendencia de Fausto Chamorro Fernández establecida actualmente (año 2017) en la margen derecha del Nervión, en Bizkaia, zonas de Erandio y Getxo.

Antonio Castejón.

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 



 

Arriba