CENICACELAYA:

Una rama de la puebla de Bolibar que en el siglo XX se estableció en Amorebieta (todo en Bizkaia)

I.- Joan de Çelaya de çeniga, y su esposa Ana de Beçuen fueron vecinos de la Puebla de Bolibar (Markina-Xemein, Bizkaia) y padres de:

II.- Joan de Ceniga çelaia y Bezuen, esposo de Catalina de Eyzaga Çabala y padres ambos de:

III.- Francisco de Zeniga zelaia Eizaga, bautizado el 17 de septiembre de 1658 en Santo Tomás de Bolibar (Xemein-Markina, Bizkaia), que casó con María de Artaloitia y Artaloitia. Hijo suyo fue:
 

IV.- Francisco de 1-Zelaia Zeniga Goitia y 2-Artaloittia, bautizado el día 21-VII-1687 en la parroquia de La Asunción de Markina-Xemein, en cuyos libros fue inscrito como Francisco de Zeniga zelaia y Artaloitia.

Francisco casó en Aulesti, año 1712, con María de Espilla Gurpidea (natural de Aulesti; hija de Diego de Espilla y Goitia de Zeniga y de  María de Gurpidea Gurpidea). Hijos:

1.- José de Zelaia Espila (Xemein-Markina, P. Sto. Tomás de Bolibar, b. 1715).

2.- Juan de Zelaia Espila (Xemein-Markina, P. Sto. Tomás de Bolibar, b. 1717).

3.- Diego de Zelaia Espila (Xemein-Markina, P. Sto. Tomás de Bolibar, b.  1720).

4.- José de 1-Zelaya y Zeniga 2- Espila (Xemein-Markina, P. Sto. Tomás de Bolibar, b.  1724).

5.- Juan de 1-Zelaia Zeniga Goitia y 2-Espila, que sigue esta línea en V.

6.- Antonio de Zelaia zeniga Espila (Xemein-Markina, P. Sto. Tomás de Bolibar, b.  1731).Casó

V.- Juan Zelaia Espilla , inscrito en el acta bautismal como Juan de 1-Zelaia Zeniga Goitia y 2-Espila,  recibió agua santa el día 13 de enero de 1728 en Xemein-Markina, P. Santo Tomás de Bolibar. Casó en la misma parroquia en 29 de octubre de 1757 con Catalina de Zaldivizcar Gorrino, natural de Arratzu (hija de José de Zaldivizcar Urrutia y de María de Gorrino Musetagui).

Hijos de Juan Zelaia y Catalina Zaldivizcar:

1.- Antonio de Zelaia Zaldivizcar (Xemein-Markina, P. Sto. Tomás de Bolibar, n. 1757). Los descendientes de Antonio se apellidaron CELAYA desde su boda hasta sus descendientes, que vivieron en Ziortza/Bolibar en pleno siglo XX. Ver en CELAYA la rama de “DOS: Rama 2ª de los que viven en Ziortza/Bolibar en el siglo XX”.

2.- Juan de Zelaia Zaldivizcar (Xemein-Markina, P. Sto. Tomás de Bolibar, n. 1759).

3.- José de Zelaia Zaldivizcar (Xemein-Markina, P. Sto. Tomás de Bolibar, n. 1766).

4.- Juan Bautista, que sigue esta línea.

5.- Pedro de Zelaia Zaldivizcar (Xemein-Markina, P. Sto. Tomás de Bolibar, n.  1771).

6.- Francisca de Zelaia Zaldivizcar (Xemein-Markina, P. Sto. Tomás de Bolibar, n.  1774).

7.- Mª Antonia de Zelaia Zaldivizcar (Xemein-Markina, P. Sto. Tomás de Bolibar, n.  1777).

VI.- Juan Bautista de Cenigacelaia Zaldivizcar, natural de Santo Tomás de Bolibar, bautizado como Juan Bautista de Zelaia Zaldibiscar el 27 de diciembre de 1768 en Xemein-Markina, P. Santo Tomás de Bolibar, contrajo matrimonio en Ibarruri, el 10-XI-1796, con María de Arguinchona y Esturo (Muxica, b. 1766; hija de Francisco de Arguinchona Berreño-Zelaya y de María de Esturo de Gorozica y  Derendarri).

Juan Bautista Cenigacelaia y María Arguinchona fueron padres de:

VII.- Juan José de Cenigacelaia Arguinchona, nacido y bautizado el día 19 de marzo de 1803 en la parroquia de La Asunción de Ibarruri, jurisdicción actualmente del municipio de bizkaíno de Muxica. Le apadrinaron en la pila Juan Pérez Arandia y Josefa Anzocua, y casó en 1831, en Arratzu, con María del Carmen de Olabarriaga Embeita, en la que fue padre de:

VIII.- Juan José de Cenica-celaya Olabarria, inscrito al nacer como Juan José de Ceinca Celaya y Olabarriaga. Fue bautizado en Muxica el 9 de septiembre de 1834.

La boda de Juan José, celebrada en noviembre de 1851, consta en los libros parroquiales de Muxica y de Gorozika. Su primer apellido (complicado para los escribas, por lo que vamos viendo) se escribió Sicacelaya en Muxica, y Cinca Celaya en Gorozika.

La novia fue María Andresa de Zaldumbide Eracacho, bautizada el 10-XI-1839 en Muxica; hija de Gabriel de Zaldumbide Lejarcegui (Gernika-Lumo, P. San Pedro, b. 1803) y de María Antonia de Eracacho Elorrieta (Muxica, b. 1811); nieta paterna de Bartolomé de Zaldumbide Minteguia y de María Antonia de Lejarcegui Arrien; y nieta materna de Ramón de Eracacho Alzaga y de Antonia de Elorrieta Undabarrena. Testigos en la boda (en Muxica)  fueron Francisco Cinca Celaya y Víctor Zaldumbide.

Hijos de Juan José y María Andresa:

1.- Mª Ángela de Cenica-Celaya Zaldumbide (Muxica, P. San Vicente, n.  1862).

2.- Victoriano de Cenica-Celaya Zaldumbide (Muxica, P. San Vicente, b. 6-III-1865). DEL QUE TRATAMOS EN EL APARTADO SIGUIENTE.

3.- Gregorio de Cenica-Celaya Zaldumbide (Muxica, P. San Vicente, n. 1867). Casó en 1896 en Gorozika con Maria, Uria, Albizu

4.- Domingo de Cenica-Celaya Zaldumbide (Muxica, P. San Vicente, n. 1871).

5.- Segundo de Cenica-Celaya Zaldumbide (Muxica, P. San Vicente, n. 1874).

6.- Antonino de Cenica-Celaya Zaldumbide (Muxica, P. San Vicente, n. 1877).

7.- Leona de Cenica-Celaya Zaldumbide (Muxica, P. San Vicente, n. 1880).

IX.- Victoriano unió su primer apellildo compuesto, y se llamó Victoriano Cenicacelaya Zaldumbide. Había sido bautizado en Muxica, P. San Vicente, el día 6 de marzo de 1865. Contrajo primeras nupcias en febrero de 1892, en Trapagaran-Bizkaia, con Manuela de Mendiola Monasterio, en la que tuvo estos hijos:

1.- Feliciana Cenicacelaya Mendiola (Trapagaran, P. Transfiguración, b. 1893).

2.- Dionisio Cenicacelaya Mendiola (Trapagaran, P. Magdalena de la Arboleda, n.  1895).

3.- Domingo Cenicacelaya Mendiola (Trapagaran, P. Magdalena de la Arboleda, n.   1897).

4.- Isabel Cenicacelaya Mendiola (Trapagaran, P. Magdalena de la Arboleda, n.   1899).

En el año 1920 ya había fallecido Manuela Mendiola Monasterio (murió en Trapagaran en mayo de 1899) y Victoriano vivía en Amorebieta con su segunda esposa: Gregoria de Azueta Basterra (Amorebieta, b. 25-IV-1872; hija de Santiago Azueta Ormaechea y de Vicenta Basterra y Arroita Jauregui). Con estos esposos vivían dos hijos ya citados del primer enlace de Victoriano: Dionisio y Domingo, y otros tres fruto del segundo matrimonio:

5.- Valentín Cenicacelaya Azueta, n. en Trapagaran en 1904.

6.- Cristina Cenicacelaya Azueta, n. en Trapagaran en 1906.

7.- Amparo Cenicacelaya Azueta, n. en Trapagaran en 1908.


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba